galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ACTUALIDAD –SEMANA 378– JUEVES, 19/7/2018

También hoy le puede el gris al verde del agro por donde va un tractor camino de una leira con hierba seca, de esa que tiñe el paisaje color arena para darnos la sensación de que se trata de un campo yermo al que se le marchitaron las margaritas.

En estos días, Manuel renquea hasta para llevar las ovejas a que disfruten de su cuidado menú en pastizal de primera…

—- A herba verde-verde está fresca e a que ves así mais caqui está seca e gústalles menos. E como si a ti che poñen merluza do pincho no plato ou da conxelada, esa que ven de Namibia. ¿A que a distingues?

—-  Pois non sei si eu, co ben que cociña ambalas duas a miña muller…

Manuel, ya sabes, es un buen pastor que cada día nos deja una lección magistral sobre la vida en la aldea aunque lo que más aprendes a su lado es la filosofía de la vida. Por ejemplo, su teoría del diesel es la siguiente…

—– Os gobernantes empéñanse en quitar os coches diesel non pola contaminasión, fanno porque queren que os pobres –ou sexa nós- merquemos un automóvil novo para reactivar o mercado e de paso a Facenda recauda uns cantos millóns con ise imposto que ainda teñen a cara de chamarlle de luxo.

—– Non é una mala teoría.

—– Sí porque o noso está novo, como o primeiro día, que tan só vai de Proupín a Bertamirans e si me apuras o Hospital Xeral. Para nós é unha necesidade, non un artículo de luxo porque pola miña casa non pasan autobuses.

—– Todos os que teñen coches pequenos e porque sinten necesidade diles…

—– ¡E non deixas de pagalos! O imposto de luxo, o crédito o Banco para que non se arruine, o imposto no gasoil, o IVE cando tes que facer unha repación…

—– ¡Vexo que botaches contas!  

—– Pois sí, eso de querer que desaparezca o diesel é unha estafa. Nun coche pagamos mais de impostos que o que vale en si o vehículo tendo en conta que nos dura –a nos polo menos- pouco mais de dez anos.

—– ¡E que non che vai quedar outra que mercar un autómovil ecolóxico…!

—– Pois teréi que volver a andar a pé para ir o médico como facíamos antes da guerra para ir a traballar a Santiago. Porque se me das a volta dos meus bolsiños xa non cae un peso.

—– E menos mal que istes son os teus…

—– ¿Os meus?

—– ¡Os socialistas!

—– Mira Xerardo, nesto da política tan bó e Xan como Perillán.

Lo que aún no sabe Manuel es que el gasoil va a ser mucho más barato en Portugal y ya están organizando excursiones para comprar este tipo de combustible en el país vecino. Los dueños de las gasolineras están que trinan porque temen una fuga de clientes. Y conste que ya no sería la primera vez.

Como hoy estaba dicharachero y el señor del tractor estaba asombrado con sus sentencias quise preguntarle si el prefiere a Soraya o a Casado…

—– Por min que se maten. Unha foi cómplice de darlle os cartos das pensións os banqueiros para rescatalos e iste outro e como Aznar, da extrema dereita; e non dubido que sexa capaz de meternos noutra guerra despois de gastar o PP dous mil millóns de euros en submarinos que non caben nos muelles.

Cuando se acaba el fútbol da gusto acompañar a Manuel y jugar con él a ser un buen pastor.

Si hoy te hablo de política es para contarte que, en los partidos con representación parlamentaria, preocupa y muy mucho el lío del PP, que la elección de cualquiera de los candidatos a presidente trae controversia, no solo a la militancia sino también a los españoles que ven como un grave peligro el hecho de que el primer partido liberal se escore a la derecha y llegue a estar dominado por tipos extremistas como ocurre actualmente, en algunos países europeos.

El caso es que Soraya Sáenz de Santamaría significa la continuidad, con experiencia en recortes y cambios legislativos que han hundido a España. Pero es que Pablo Casado supone una “renovación” que, por sus orígenes, parece perseguir la unión con la derechona europea que aquí representa Aznar, el amigo de Bush y el que mandó a la guerra del golfo a nuestra gente y posteriormente a Afganistán.

Así que difícil lo tienen los señores compromisarios aunque ya suenen voces discrepantes de la cúpula gallega que anuncian su voto para el pupilo de Aznar.

Mucho me temo que con la marcha de Rajoy nada se arregló en este partido cuyas bases son muy ajenas a las decisiones piramidales de sus líderes, a pesar de este paripé de comicios libres.

Lo que no entiendo es que pinta Aznar por el medio si el tipo renunció hasta con desdén y en plan chulesco a la presidencia de honor del partido. Eso me hace sospechar que algo se está tramando.   

Ya nos despedíamos por hoy y Manuel me gritó a lo lejos…

—– Ten coidado coas avispas asiáticas. Que nunca se sabe ónde está o nido.

Manuel y muchos de mis vecinos están seriamente preocupados por las velutinas que, en una semana, han causado dos muertes. La última a un señor de O Porriño, de 84 años, que estaba desbrozando su finca en Carracedo cobre las ocho de la tarde de ayer, cuando su “chimpín” golpeó los bloques de un galpón donde habían anidado las muy desgraciadas.

Le picaron por todo el cuerpo y los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por su vida, ya que era alérgico. 

Hay gente muy malita que anda suelta, cargada de problemas. Estamos viviendo en la época de los cerebros rotos y lo que no comprendo es como cuando se te avería el occipital no es capaz de controlarlo el lóbulo frontal, el que te da las alegrías de la vida.

Ayer, agentes de la Policía Nacional de A Coruña entraron en un piso de la calle la Estrella y descubrieron el cadáver de María Judite Martíns Alvez, de 56 años. Había sido degollada con un cuchillo. Además, con la sangre de su esposa aún caliente, el marido, Ramón S.G., de 54 años, telefoneó a la policía para contarles lo que había sucedido…

—- ¡He matado a mi mujer!

Así, con toda frialdad, sin sentimiento y sin aparentes motivos para cometer el crimen. Esta mañana ingresó en prisión por orden judicial.

Y menos mal que las fuerzas policiales están haciendo su trabajo, que también ayer cayeron los georgianos, una banda de atracadores que elegían los domicilios situados cerca de una rotonda para poder huir a toda pastilla por las autovías. Los tipos tenían montado su cuartel general en un piso de Cerceda desde hace tres meses y en ese período de tiempo cometieron al menos 18 robos con fuerza.

Lo de esta gente era el dinero y las joyas, incluso tenían un laboratorio en su domicilio para fundir los objetos más valiosos. La jueza los mandó directamente a la cárcel.

Esta mañana me encontré a Tino que, no sé muy bien porque ahora se interesa por el Real Club Celta, cuando era del Deportivo.

—- Será porque ahora o Super é de Segunda Disivión.

Verás, está preocupado porque desde la llegada de Mohamed como entrenador,  solo hubo un fichaje y parece que Mouriño, presidente e inversor de los ricos, abrió la puerta de par en par a varios de los futbolistas que el año pasado se habían ganado un puesto en el equipo.

—-  E que a ver. Non só non se compra senon que se venden. O que digo eu é a ver si a tempada que ven nos quedamos sin futbol de primeria no país.

Yo le recordé aquello de que…

—-  Os últimos serán os primeiros.   

—-  Mira, a min o que me preocupa e ter o bar cheo e si os galegos baixan perdo dous partidos a semán.

Es que Tino es un fans incondicional de Jaume Roures y se sabe de memoria su vertiginosa carrera, desde que era un simple productor de TV3 a estos sus tiempos de Mediapro, cuando ya es archimillonario.    

Y mañana será otro día, el 20 de julio, pero yo te tengo reservada una sorpresa en forma de número especial de Galicia Única, en el que nos adentraremos en la semana grande de Compostela y de media Galicia. Te haré numerosas invitaciones y espero que no falles a este nuestra cita diaria…

¡Hasta mañana!