ACTUALIDAD –SEMANA 378– LUNES, 16/7/2018

Los nubeiros de la aldea única permitieron hoy otro grandioso amanecer para comenzar esta semana llena de turistas, peregrinos y veraneantes, que estamos a tope a pesar de la mala prensa. Ya no hay quien camine por playas como la de Silgar, en Sanxenxo, dónde los constructores nunca estuvieron en crisis y las grandes fábricas siguen mandando ladrillos para que le sigan robando espacio al verde… ¡Quien te ha visto y quién te ve!

Recuerdo cuando mi padre dio un puñetazo en la mesa y dijo…

—- No vuelvo más aquí de vacaciones. Estoy harto…

Y nos llevó al año siguiente a Playa América, de la que también se hartó.

Luego fuimos a Cangas, más humilde pero mucho más divertida como villa y como playa. Como quiera que además yo era entonces un odioso adolescente… mis vacaciones en el Morrazo fueron durante un lustro las mejores de mi vida.

Hoy me iré pronto a la orilla del mar para disfrutar del día mas marinero del año, que en los pueblos costeros de esta Galicia meiga, tan llena de fetiches, hay mil vírgenes diferentes que salen en procesión por las rías y la acuarela es preciosa. Todas las imágenes son distintas… pero todas dicen representar a la Virgen del Carmen, patrona de la gente de mar.

Siempre me pregunté por qué si Cristo solo tuvo una madre como cuentan las Escrituras… hay tantas vírgenes y tan diferentes en todo el planeta. El cura de Cudeiro que me bautizó, don Felisindo, no tuvo respuesta para tal pregunta cuando se la formulé siendo un imberbe. Si alguno de vosotros encuentra explicación que por favor nos la diga, que siento una curiosidad enorme por esta metamorfosis icónica.

No os olvidéis de felicitar a vuestras cármenes más íntimas, como lo son para mí Carmen Chao, la tía Bolilla, la Carmen de Manuel, Carmen Carballo… ¡Uyyyy!, que se me van a quedar en el tintero mas de mil, porque según el santoral el 61% de las mujeres gallegas son cármenes.

Y tú, Guillermo, que se que eres uno de los mas criticones lectores que tengo…

—- No vayas a hacer como el año pasado y felicita antes que a nadie a tu suegra y a tu cuñada, no vaya a ser que se te olvide y tengas lío… 

 

LA GRAN LECCIÓN DEL DEPORTE

Se como tú que esto del Mundial es un gran negocio para FIFA, estamento directivo en sospecha permanente, que ya hay varios antecedentes por corrupción. El fútbol es una máquina muy poderosa de hacer dinero, que no hay quien la pare porque utiliza como combustible la pasión irrefrenable de buenas gentes que encontraron en este espectáculo una evasión a sus problemas. A pesar de todo, tiene sus cosas buenas. Verás.

Ayer me preguntaban en la aldea que es lo que más me había impresionado de una competición que mantuvo el interés de los españoles, con grandes audiencias de televisión, incluso cuando La Roja fue eliminada en los octavos de final siendo una de las favoritas.

—- ¿Sinceramente?

—- Sí.

Sin duda lo más impresionante de este Mundial Russia 2018 ha sido el triunfo de la humildad. Ver cómo juegan los “niños de aquella guerra de los Balcanes”, los croatas, capaces de formar un gran equipo y luchar todos juntos, como arena de una misma playa, por la bandera común. Saber que ese equipo está formado por aquellos niños que no dormían por los bombardeos y a pesar de ello jugaban al fútbol en el campo de batalla con pelotas de trapo hasta que les quitaban del campo los disparos de amigos y de enemigos…me emocionó. Para mí resultó muy gratificante comprobar como el deporte permitió a aquellos niños hacerse hombres a pesar de la guerra, crecer y ofrecerle al planeta una gran lección de humildad.

De los segundos ganadores –ayer no hubo perdedores- destaco ese balón de oro para Luca Modrick al que supongo que todos consideraremos ya un mega crack y lo elevaremos al altar de los mejores. No sé me va de la cabeza esa grandeza que Luca adquirió en las montañas de Croacia, cuando con ocho años, solo era un pastor al que le gustaba el futbol. Supongo que los jóvenes saben distinguir entre Modrick y Ronaldo, uno por su bonhomía y el otro por ser un egocentrista al que dicen estropeó el dinero y el éxito.

—- Tú querías que ganara Croacia.

—-  Sí, porque era el más humilde, la gente que parecía más débil.

Pero de Francia me quedé con algo maravilloso: me pareció el equipo de los inmigrantes que Europa no quiere pero necesita. El equipo francés lo compone un 68% por ciento de gente que tiene sus orígenes en África y en este Mundial nos han dado la gran lección de que todos somos capaces de conquistar una sociedad, vengamos de donde vengamos.

—- ¿Qué coño dirá hoy Lepen?

El deporte del futbol, profesional por más señas, nos ha enseñado de lo que es capaz el trabajo en equipo: primero, nos dice que todos somos iguales y que juntos, aunando nuestros esfuerzos, podemos ser los primeros. Luego nos habla de la paz y de los símbolos: todos son de todos, que había que ver esas voces semiafricanas cantando La Marsellesa.

Al margen del resultado deportivo este Mundial ha sido un máster excepcional que deberían seguir los dirigentes de los grandes clubes europeos; los megacraks, esos que están por encima del bien y del mal; y como no, los millonarios caprichosos y responsables de que el futbol haya llegado, incluso a cotizar en bolsa.

Espero que Luís Enrique baje de su pedestal y ponga a sus próximo seleccionado a ras de suelo, que en esto de los juegos no hay ningún Ser Superior… ¡Ah! Se le olvida felicitar a Putin que ha sabido enviar a los hooligans de siempre e a Benidorm para que armasen el lío en España. En Rusia no se contabilizó ni un solo incidente.   

LAS OTRAS NOTICIAS

—- Efectivamente, el VAR, ese invento que permite deshacer algunas injusticias del fútbol en directo y que tanta controversia causa, ha sido inventado por un ingeniero español afincado en Los Ángeles al que le compró la patente Mario Conde…

—- ¿El exbanquero?

El mismo, pero ocurre que del invento hay muchas variables y serán las federaciones las que adopten el sistema que crean el mejor. Parece que el que se aplicará en la Liga española la temporada que viene tiene mucho que ver con Mediapro, la empresa que paga los derechos televisivos a los clubes.

—- Trump por donde pasa va dejando amigos. No me refiero solo a los millones de manifestantes que en Inglaterra y Finlancia le han dicho “yanqui go home”, sino a los mismos dignatarios y jefes de estado que le han recibido. El otro día arremetió contra la primera ministra inglesa, Theresa May, a la que acusó de blanda en la negociación del Brexit; luego le tocó llamar enemigo comercial a la Unión Europea. Y esta misma mañana dice antes de su reunión con Putin en Helsinki que la relación con Rusia nunca ha estado peor.

A ver si va ser que se está acercando demasiado a los postulados políticos de Kim Jong-un, cosa que no me extrañaría.

—– Ya está. Borrel, que es un buen tipo donde los haya, le ha entregado la embajada de Italia a un señor del PP, Alfonso Dastis,  diplomático de carrera que curiosamente ha sido el predecesor de Borrell en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Eso es tener bonhomía política: ambos son de diferentes partidos pero antes prima la profesionalidad y a Dastis le sobra. La de Roma es la embajada más apetecible por parte de todos los embajadores.  

PROBLEMAS CON LOS FRANCO PARA LA EXHUMACIÓN

Como se preveía, el gobierno ha tenido ya problemas con la Familia Franco por los motivos que todos sabemos, así que de exhumar los restos del dictador durante el mes de julio, nada de nada. Así lo ha explicado el director general de la Memoria Histórica, Fernando Martínez. Si no es en julio es en agosto, pero el caso es que se resten honores a quien mereció cárcel.

FEIJÓO VISITA A SÁNCHEZ MAÑANA EN MONCLOA

O noso presidente da Xunta visita mañana La Moncloa, por primera vez, desde que Sánchez es presidente del Gobierno. A Feijóo ya le han puesto detrás el 2.0,  lo que quiere decir que tratará de que se impongan sus criterios como presidente de Galicia y para nada los del Partido Popular estatal, al que poco interesa por el momento el futuro, que bastante tiene con lo suyo. La versión más reivindicativa de Feijóo es la que se anuncia y Sánchez tendrá que escuchar sus quejas sobre infraestructuras, especialmente sobre la fecha inaugural del AVE y también en lo que se refiere a financiación autonómica, recordándole que Galicia está en el mismo nivel histórico que el País Vasco o Cataluña, aunque de momento se calle. No es por nada, pero Galicia precisa una voz que la defienda en Madrid y nadie lo hará mejor que Alberto Núñez Feijóo que se quedó en el marquesado cuando podía tener un reino, como sabéis.

Mira tú por dónde se me ha vuelto a nublar el día y hasta mi mesa llega una brisa fresquita para que me deje de cerveza, que engorda mucho. Así que te dejaré una postal de ese túnel vegetal que descubrí caminando hacia el Trambre desde Oca, una parroquia de Ames en la que casi todos hablan inglés gracias a su periplo emigrante.

A ver si mañana llega el verano, que ya tengo ganas.  

 

Un Comentario

  1. La misma pregunta me hacía yo, pero en en sorna. Y se la trasladé a un cura y luego a un Pai macumbero que cada dos de febrero rendía culto pagano a la Reina de las aguas en las playas montevideanas- El le llamaba Y-émanjá a la que los católicos le llaman Virgen María.

    El primero me dijo algo que me sonó como aquella virtud que se le atribuía a Franco en la película Espérame en el cielo: -Dios está en todos lados-. O sea la misma virgen, camaleónica, adopta distintos roles, nobmbres, oficios y apariencias según el altar en que se la ponga.

    El segundo me dijo que a la africana diosa, Y.émanjá, la vestían con ropajes cristianos para asimilarla. mixturada, a las creencias locales.

    Tan mitómanos unos como lo otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *