ACTUALIDAD –SEMANA 378– SÁBADO, 14/7/2018

Abafados de calor andamos hoy por esta aldea única, paseando nuestros recuerdos cuando la alborada asoma por entre los cúmulo nimbos amenazantes, que parece que va a sobrevenir la gran tronada de un momento a otro. Pero mientras no viene, lo mejor será regar las plantas del jardín de Gloria para que crezcan… antes del viaje que todos hemos de emprender.

Ya ves como se nos fue Gerardo Fernández Albor, a sus cien años de amor a Galicia. Nadie queda en este mundo. Lo sorprendente para mí fue ver como a su duelo se unían personas que él declaró siempre no gratas… porque eran de esas que te sonríen de frente y te hacen una peineta por detrás. Mi tocayo siempre se reía de esos tipos. Así que, desde ese lugar privilegiado que seguro ocupa en el Espacio, estará hoy partiéndose a carcajada limpia por lo ridículo que supuso la presencia de algunos en sus exequias. Algunos políticos, claro.

Esta mañana me hice acompañar de la radio en la que Javier del Pino mantenía tertulia con los corresponsales extranjeros acreditados en España. Charlaban de los asuntos informales, es decir, de sus preferencias en nuestro modus vivendi. Cuando llegaron a ese punto en el que el buen periodista de la SER les preguntó a todos cual de nuestras costumbres les había resultado la más difícil de explicar en sus países respectivos saltó Tom Burridge, el representante de BBC en España:

—– Lo más complicado fue hacerle entender a un inglés que es inútil levantarse temprano porque aquí nadie se mueve antes de las diez.

Lo cual indica que Bourridge aprendió a vivir cuando llegó a Madrid porque sigue siendo un magnífico periodista sin necesidad de levantarse a las cinco de la madrugada.

Esto contrasta con lo que piensa Alejandro Fernández Figueroa, empresario del ocio y del espectáculo de mi quinta, hoy dueño de un imperio en Brasil y en Galicia, millonario de los reconocidos como tal y gente generosa con su legión de amigos, a la que invita cada verano a cuchipandas mil. Su teoría es…

—– Un negocio que no te da para levantarte después de las once de la mañana no es un buen negocio.

Ni Tom ni Alejandro saben lo que es bueno. El primero por sus ansias de trabajo y el segundo por su concepto del negocio.

Lo ideal, aquí y en la China, es que te pongas el chándal cuando la noche está luchando con el día para no morir. Así, en el momento en el que emprendes tu diario trayecto, ya disfrutas del grandioso espectáculo que la naturaleza te brinda cada amanecer. Son todos muy diferentes y muy hermosos.

Hay que espabilar con el sol como hacían nuestros antepasados galaicos. Los oestrimios y los lemavos, los nerios y los límicos… sabían bien que el sol es la sal de la vida. Y no creas, no hay que madrugar mucho. Hoy sucedió todo en Carreira a las 7’08, una hora decente hasta para perderte en la mera contemplación del paisaje. Por cierto, disfruta de la playa, del río o de la piscina que si hay tormentas será por la tarde.     

NOS QUEDAMOS SIN SARDINAS

Esta mañana fui a por tres docenas de sardinas y me tuve que conformar con dos. A Hermelinda, la pescantina, ya se le habían agotado. Además, te digo, no eran gran cosa y solo nos servirán de aperitivo cuando todos los Rodríguez nos sentemos hoy a la mesa.

Hay una razón para esta escasez: los xeiteiros rebasaron la cuota y la Consellería de Pesca la puso en veda porque las 63 toneladas de cupo que tenían asignadas para los meses de mayo, junio y julio se han agotado sobradamente. Lo malo que también están en veda otras especies con las que subsistía la flota del cerco en temporadas como esta.

Por eso están que trinan los xeiteiros que dicen estar en la ruina, pero han agotado su tope y hay que preservar la especie. Esta veda cayó muy mal en las cofradías y no me extrañaría nada que volvamos a los tiempos de guerra.

En ciertos restaurantes y en algunos mercados es posible que encuentres sardina… pero no será de nuestras costas, probablemente serán de las de Marruecos. Nada que ver con estas que “polo San Xoan pingan no pan”.

Jamás pensé que la humilde sardina de mis tiempos mozos llegase a ser un lujo gastronómico, como lo es en la actualidad.

—- ¡Pois sin pulpo e sin sardiñas, a ver que facemos!

—- ¡Comer centola, Manuel, comer centola!   

LA ESTUPIDEZ FESTIVA

Perdonadme que discrepe de Hemingway y de los muchos millones de personas que ven en los encierros de los Sanfermines un espectáculo tan increíble como para exportarlo más allá de Pamplona y sus fronteras, hasta el punto de organizar retransmisiones televisivas con toda suerte de medios, para que nadie se pierda ese momento en el que un astado pincha en el culo a un mozo que pretendía correr más que el animal.

Será muy típico, tendrá mucha coña, resultará muy plástico… pero no deja de ser una estupidez festiva, como tantas otras que se dan a lo largo y ancho de eso que antes llamaban los cursis “piel de toro”.  

La única vez que fui al San Fermín no quise ver ni el encierro –demasiado temprano para mí- ni las corridas de toros –demasiada sangre-. Eso sí, disfruté mucho con la gastronomía de grupo y con el ambiente de una ciudad hospitalaria y sumamente agradable.    

MAS NOTICIAS

—–  El Prenda, ese tipo asqueroso que se pasea libre por las calles de Sevilla tras haber sido condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales en los Sanfermines, se ha cabreado porque en Facebook han cerrado una página a sus “fans” en la que todo eran salvajes alabanzas y apoyos inmorales. Se atrevió a decir que la clausura “es la viva imagen de esta democracia”. Pero… ¿Cómo se le permite a un tipo como este hablar de democracia?

—–  Alguien del ayuntamiento de A Coruña tendrá que explicar porqué el concierto de The Pretenders, previsto para el 11 de agosto en la playa de Riazor, cuesta 196.988 euros. Es que resulta más del doble de lo que pagó el ayuntamiento de Vigo -96.800 euros- por el recital de este mismo grupo en Castrelos, el año pasado.

—-  Otro misterio que flota en el ambiente estos días es el porqué nadie quiere presidir la patronal gallega. O eso parece, porque ayer terminó el plazo de presentación de candidaturas y no se registro ninguna.

—-   Los habitantes de una aldea de la isla de Innarsuit, en Groenlandia, han tenido que abandonar sus casas por amenaza de tsunami ante la presencia de un enorme iceberg que podría partirse y provocar una gran inundación. Hay gente que se gana muy bien el sueldo, como la jefa de seguridad de Groenlandia, Lina Davidsen, capaz de prevenir antes que lamentar.  

EL PLAGIO DE D&G

El alcalde de Viana, el nacionalista Secundino Fernández, envió un escrito oficial a la empresa Dolce&Gabbana para que reconozca que su colección para este verano ha sido inspirada en los famosos boteiros. Además les propone a esa gente que vengan a Viana en tiempo de entroido y organicen un desfile con sus modelos animado por los tradicionales personajes carnavaleros.

Como quiera que hoy es día familiar nos quedaremos todos en casa… pero tú puedes elegir entre playa, río o piscinas incluso naturales, con agua fresca para matar estos calores con los que ya han dado comienzo las fiestas del Carmen, patrona de la gente de mar. No es por nada, pero yo no me perdería la plasticidad de las procesiones de barcos, bastante más atractivas que correr delante de los toros…  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *