ACTUALIDAD –SEMANA 378– VIERNES, 13/7/2018

La Televisión de Galicia batió anoche a todas las televisiones que te salen en la TDT y en las plataformas de pago, superando todas las audiencias. No era para menos. “Malo será” me tuvo hora y media, esclavo de la pantalla, riéndome como hacía mucho que no me reía y disfrutando a tope de un formato moderno, creado con inteligencia, sin caer en lo chabacano y que demuestra que en este país hay gente muy capaz para encumbrar nuestro audiovisual por mucho que se empeñen los políticos en denostarlo con su repetida presencia y su desinterés por el arte.

Esta es la producción más original y actual que he visto en pantalla en los últimos años, porque aúna los esfuerzos de un grupo de actores y actrices con enorme personalidad, muy populares y estimados,  con guiones sumamente imaginativos y una impecable puesta en escena y en pantalla. Porque esta es la ventana por la que nuestros cómicos se asoman al mundo de la televisión desde el escenario en el que nacieron todos ellos, el del teatro.

El espectáculo va a girar por toda Galicia y al menos disfrutaremos de él siete jueves más, en el tiempo principal de una televisión pública que cada vez pisa más el país, objetivo para el que fue creada.

Anoche me sentí orgulloso de haber sido director de esa casa y felicito a su gente por buscar en las artes escénicas una de sus señas de identidad. Enhorabuena a todos.

Así amanecí, de buen humor, con un sol radiante que me llenó de energía y que me puso en modo fin de semana; para algunos será largo, que el lunes, no lo olvides, es el día del Carmen y nuestros mariñeiros pasan de pesca para celebrar la fiesta más emblemática de nuestra costa única. Dicen que el tiempo será “variable” pero en el ánimo de todos está la plasticidad de las procesiones de barcos, el olor de las sardinas asadas, el sonido del gaiteiro a bordo de una lancha xeitosa, los turistas, los asombrados bañistas, los puestos de rosquillas, los tenderetes del pulpo, las charangas a tope, la gran verbena… Todo nos prepara ya para entrar en la semana grande de Galicia, antes de despedir julio.

PRIMERA GRAN LECCIÓN EN SANIDAD

Lo dijo Carmen Montón, la ministra, esta misma mañana, tras el consejo celebrado en Moncloa:

—- El gobierno elimina, en una primera fase, los copagos farmacéuticos a los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad.

Es la primera gran lección que el gobierno socialista le da al gobierno del PP en materia sanitaria. En Galicia el tema beneficia a un total de 826.028 pensionistas que desde decretazo Rajoy de 2012 , tenían que pagar el 10% de los medicamentos, lo que –según la ministra- “era una barrera en el acceso a los tratamientos y ha contribuido a elevar las desigualdades”.

¿QUÉ PASA CON LOS VEHÍCULOS DIÉSEL?

El director de relaciones institucionales y comunicación del grupo PSA para España y Portugal, José Antonio León Capitán, ha escrito un extenso artículo del que entresaco el párrafo más sustancial, en el que opina sobre cuál es la verdadera causa de la contaminación en las grandes ciudades, ahora que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera,  culpa del mal a la utilización del diésel…

“La DGT clasifica los vehículos en función de su potencial contaminador, gracias al distintivo medioambiental CERO, ECO, C y B, que clasifica la mitad del parque de vehículos menos contaminantes. Los vehículos diesel actuales, al igual que los vehículos con motorización gasolina, están dentro del etiquetado C, ya que cumplen estrictas normativas anticontaminación necesarias para posicionarse dentro de esta clasificación, y son parte de la solución para el tan necesario rejuvenecimiento del parque automovilístico español. Porque el problema de la calidad de aire en las ciudades y del efecto invernadero radica en la edad media del parque, que en España es uno de los más viejos de Europa con una media de antigüedad de 12 años. Los 14,5 millones de vehículos de más de diez años que circulan por nuestras carreteras emiten un 90 % más de emisiones de NOx y partículas que los actuales. Ése es el verdadero problema y contra este problema debemos actuar”. 

Claro que no todo el mundo puede cambiar de coche, con la bajada de salarios que nos ha metido el PP con su Reforma Laboral, que a algunos le han caído a la mitad sus ya insuficientes ingresos y ahí están esos jóvenes que no compran nada porque siguen sin encontrar empleo.

Así que la ministra tendrá que echarle imaginación al asunto si quiere renovar el parque automovilístico porque precisamente los vehículos diesel son los más baratos en el mercado de segunda mano, que es al que acude la mayor parte de la gente para la que el coche es un indispensable medio de transporte y no tiene los posibles para comprarse un vehículo nuevo.

MAS NOTICIAS

—-  “Piache tarde”, me dijo Manuel esta mañana cuando nos enteramos que el concello de O Carballiño había acordado en pleno retirarle la medalla de oro entregada a Franco en 1961, tras una visita que nadie de los mayores olvidan… porque el dictador, en su discurso, definió a la villa como “pueblo pescador y marinero”.

—-   La Xunta, sin paternalismos ni sensiblerías, está empeñada en que los gallegos del exterior vuelvan a casa para conseguir su recuperación anímica y económica. Para ello aprobó esta semana un plan que llama Estratexia Emigración 2020, que pondrá en marcha 102 medidas para conseguir sus objetivos.

—-   Por lo visto y oído Noriega y Villares no se llevan bien. Este último dice que el alcalde de Santiago es la “aristocracia” política que pretende someter a En Marea. Es curioso que ambos no se enteren de lo que pide la gente de izquierdas y nacionalista de este país: que se dejen de andar a cachetadas y se unan todos, incluso los del BNG.

—-  El noventa por ciento de los accionistas del “super” de 2ª han querido que el actual presidente del Deportivo, Tino Fernández, siga durante cuatro años más en el cargo. En la asamblea celebrada ayer obtuvo 16.000 votos más que en la anterior.     

—-   Ya no me cabe duda de que Casado es el tapado de Aznar en la competición por presidir el partido popular. Dijo: “Gostaríame falar galego, lo hago en la intimidad”. ¿A que esta frase ya la escuchaste antes pero referida al catalán? ¡Mejor que no lo hable, que ni se le ocurra!

—-  Déjame que te cuente que lamento mucho la muerte del periodista Paco Costas, viejo amigo y compañero con el que compartí tiempo y parrafadas sobre su Bueu natal en mis tiempos madrileños. Fue el inventor de “La segunda oportunidad”, el mayor éxito divulgativo de TVE en los 70 y un gran especialista en el mundo del motor, incluida la Formula 1. Tenía 86 años pero se lo llevó la penosa enfermedad de marras.

A la jueza de Vigilancia Penitenciaria de Lugo, María Jesús García, ya no la dejan ni desayunar en paz. Es presa de los paparrazzi lucenses desde que el instructor del expediente disciplinario propusiese ayer suspenderla de sus funciones durante seis meses por ejercer de adivina. Dice el instructor que solo es una medida que se toma mientras el CGPJ examina los hechos y decide la sanción. Bueno, siempre le quedará el tarot.

 UN RÍO LLAMADO VERDUGO

Ya estamos a 27 grados y mejor día no se puede pedir para ir a la playa. Pero ten cuidado, sobre todo si buscas el frescor de los ríos del interior de Galicia porque, para esta tarde se anuncian tormentas y la lluvia puede ser tropical. Cuídate y hazme el favor de ser feliz. Te dejo la postal de un río al que llamamos Verdugo.

¡Hasta mañana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *