ACTUALIDAD –SEMANA 380– VIERNES, 27/7/2018

Te digo que este tiempo noria acaba conmigo. Un día la luz ciega mis ojos y al siguiente he de encender los leed dichosos para que me levanten la paleta. Clarea, se nubla. Amanece limpio, se hace noche sin estrellas. Ni siquiera llueve para que se laven las plantas de mi edén, hay que regarlas. Vamos, es un asquito de verano. Tanto que, en esta semana festiva ni siquiera me sedujeron los fuegos del Apóstol. Me quedé en casa instalado en el sofá para verlos por TVG, el medio que más y mejor pisa el país.

Lo que yo no sabía es que, detrás del bosque que me regala enfrente una pared verde, tenía como vecinos y vecinas a vacas y bueyes Wagyu, Simmental, Dexter o Angus, que han venido a convivir con la rubia galega en Trasdomonte, parroquia bonita del hermoso municipio de Ames.

Conviven en sus prados verdescentes doce razas de todo el mundo en un experimento que lleva a cabo Fisterra Bovine World, granja que gerencia Xosé Portas del que dicen es el distribuidor de carne gallega más importante de Europa.

Me alegra saber que mi gente del rural tiene iniciativa y que Xosé sabe demostrar que la carne de rubia gallega es la mejor del mundo, como reconoció Ives Marie Le Bourdonnec en su documental “Steak Revolution”. Ives Marie, el carnicero parisino más famoso cuya palabra es ley, desde que descubrió sus rubias no dejó de ser cliente de Xosé.

¡Ummmmm! ¡Aún no desayuné y ya tengo hambre…

CRÓNICA DE UNA SEMANA INTENSA

Te diría que esta semana que me he separado de ti fue intensa y preocupante. Pero, permíteme, esta crónica he de iniciarla con un recuerdo…

No se va de mi mente: Enrique Beotas,  amigo y compañero de más de una batalla, se subió en Madrid al maldito Alvia para ver los fuegos del Apóstol, pero solo llegó a Angrois, a la curva de la muerte. Cinco años después aún siguen echándole la culpa de aquel accidente ferroviario al maquinista. Perecieron 81 personas y más de 140 resultaron heridas. Algunas de estas últimas, junto a familiares de las víctimas y mucha gente de bien, se manifestaron esta semana por las calles de Santiago para decirle al mundo que en este país anda muy mal la Justicia. Porque aquella tragedia que aún nos hace llorar se debió a una serie de historias relacionadas con los presupuestos de la construcción de las vías…

¡Que te voy a contar que tú no sepas ya!

Hoy  no podemos pasar de sucesos.

El verano no es de los calurosos pero ya es casualidad que en un mismo día, aunque en distintas aguas, hayan perecido ahogadas dos personas. Una señora de 79 años en Eiras, O Rosal, una de las muchas y bellas playas fluviales del Miño. Y un señor de 72 en Playa América, Nigrán, el arenal preferido por los ourensanos con sus atardeceres magníficos.

No hubo fallecidos, pero sí dos heridos que evolucionan favorablemente, en el pavoroso incendio de uno de los catamaranes turísticos de O Grove, que ardió por causas que se desconocen frente al campo de golf de A Toxa. Esto ocurría el martes.  En el barco viajaban 48 pasajeros, entre ellos ocho niños. Menos mal que pudieron lanzarse al agua a tiempo y agarrarse a las bateas. Hubo mucha suerte.

Pero la gran tragedia de la semana sobrevino en Grecia con una serie de incendios forestales que afectaron a gran parte de la costa al noroeste de Atenas. Se contaron más de ochenta víctimas mortales y  varios cientos de heridos. La Cruz Roja informó que muchos perecieron intentando alcanzar el mar y otros murieron atrapados en sus coches. Las llamas destruyeron totalmente una zona muy poblada. Especialmente conmovedor es el cuadro con el que se encontraron los bomberos en una casona de Mati, en Ática: 26 cuerpos carbonizados y algunos abrazados entre sí. Es terrible. Grecia llora a sus víctimas y hasta aquí nos llega ese pesar.

Lo del Día de Galicia o Día da Patria Galega fue otro año más de medallas, Fogos del Apóstolo, Ofrenda y reivindicaciones.

Este año el consello de la Xunta, a propuesta de su presidente, decidió concederles la máxima distinción del país a tres ex presidentes “gallegos” del Tribunal Constitucional. Entrecomillo porque únicamente uno nació aquí: el cedeirense Alvaro Rodríguez Bereijo; María Emilia Casas Baamonde es de León aunque nieta de un monfortino y el otro juez distinguido, Juan José González Rivas ni siquiera eso, es de Ávila y ejerció su carrera siempre en Madrid.

Desde luego no me consta que Galicia les deba algo a estas sus tres señorías…

La Ofrenda al Apóstol tuvo a Miguel Santalices, presidente del Parlamento Galego, como delegado regio. Buscó en la intermediación del santo patrón la solución a nuestros problemas –corrupción, inmigrantes en patera, violencia de género-  pero el señor Santiago le contestó solo por mediación de su eminencia el arzobispo, como hace siempre. Eso sí, vimos el restaurado Pórtico de la Gloria y otra vez voló el botafumeiro por la Catedral magnífica, que merece la pena contemplar desde la plaza más bella que conozco, la del Obradoiro. Aunque siempre está llena de peregrinos, turistas y curiosos… que esta vez pudieron ver como aterrizaban tres paracaidistas.

Lo más serio de la jornada reivindicativa lo protagonizaron Ana Pontón y Gonzalo Caballero. La portavoz del BNG hizo un discurso en su línea en la Plaza de la Quintana, fin de una manifestación que cumplía medio siglo. Y el secretario general del PSdeG renovó en Rianxo los votos socialistas al galleguismo, con ofrenda floral a Castelao.

Los demás que pasan por ser de izquierdas, fueron de papancias: Anova tuvo xantar popular en el Parque de Galeras. En Marea sesión vermú en Vista Alegre. Podemos celebró el Día da Matrarca en la Terraza o Meigallo con pinchitos. Y Esquerda Unida le echó picante de más al “pulpo a la mugardesa”.

Total, que pasó el Día y sigue la resaca de la romería… Es decir, como siempre, de año en año, sea o no Xacobeo.

Pero oye,  la gente quedó encantada con tanta celebración, solo escuché dos quejas: que los de seguridad dejaron vacía media plaza del Obradoiro durante los fuegos y que los hoteles tenían precios supersónicos… aunque yo creo que tenían más opciones que el Hostal de los Reyes Católicos.

A ver, si tu eres una persona especial que siente la necesidad de buscar nuevas formas de pasar el tiempo o descansar, como hace Jesús Calleja en sus películas con los famosos, no tienes más que darte una vuelta por Internet y buscar en Galicia esos lugares, normalmente paradisíacos, en los que la gente derrochó su imaginación, le echó un poco de dinero al asunto y creó un complejo turístico al menos diferente.

Yo me quedo con tres opciones que se distinguen.

La primera se conoce como “Las Cabañitas del Bosque”, treinta apartamentos distribuidos en los árboles de seis fincas de la Serra de Outes. El precio es de 160 euros por noche para dos pero eso sí, este verano ya puso el cartel de completo.

Si te gusta el mar tienes posibilidades de navegar en un velero por los dos mares y disfrutar de la calma de la noche en las rías más bellas. El precio varía porque también varían las embarcaciones. Sailway, de Vigo, tiene diversidad de ofertas desde 100 euros por persona.

Hay varios faros donde pasar la noche al lado del mar infinito pero a mí el que más me gusta es el de Illa Pancha, en Ribadeo, al borde los acantilados, con un entorno espectacular y muy próximo a los emblemas de A Mariña lucense, como la playa de As Catedrais. Eso sí, en verano tendrás que pagar 399 euros pero en temporada baja cuesta la mitad.

Madrid está a medio gas pese a las peregrinaciones que tienen como meta final Genova, 13, planta noble. Desde que el lunes se despidieran con el abrazo protocolario Rajoy y Casado, no cesa de llegar gente a ese despacho donde hasta las paredes hablan del poder.

El martes volvió Aznar a taconear por la sede para ver como se había instalado su alumno. Es un tipo que me sigue revolviendo las tripas porque aún le veo con Bush en las Azores, en el rancho, en la Casa Blanca con los pies encima de la mesa, en…

¡Y me acuerdo de que nos metió en aquella Tormenta del Desierto que dejó cientos de miles de muertos y atrajo el terrorismo islámico hacia España! ¡Peor no lo pudo hacer, el muy facha!

La visita de Aznar a Casado, el joven presidente del Partido Popular, es como un mal augurio y espero que lo contrarreste otra gente de bien que, me consta, ayudará al nuevo líder a huir de la extrema derecha.

Como dice mi meiga… ¡Que así sea, que así sea, que así sea!

Esta semana también descubrí que el gran líder del socialismo, presidente interino en Moncloa, tiene ahora agenda cultural y para cumplir con ella necesita un avión de las Fuerzas Armadas que le lleve al lugar donde se celebra el evento. Seguro que lo necesitaban más las casi ochenta mil víctimas de la huelga de Ryanair que se quedaron tiradas en los aeropuertos españoles.

¡A saber cuánto nos costó el viajecito de Pedro Sánchez al Festival de Benicasim!

Si el presidente sigue ejerciendo de nuevo rico acabará por incluir en esa agenda alguna de las mil fiestas gastronómicas españolas… que esa es cultura abondosa.

Lo malo para él es que, si sigue utilizando el avioncito para las excursiones particulares, tendrá que convocar elecciones mucho antes de lo que pensaba.

Lo que nadie encontrará este verano, me parece a mí, son xoubiñas o sardinas asadas en los chiringuitos o en los restaurantes de buen comer. Sigue la veda y parece que seguirá durante al menos una buena parte de agosto. Además van a reducirle el cupo a la flota para recuperar nuestros sabrosos bancos de estas especies. Es lo que me contaron ayer.

Hablando de comer y de comer bien creo haberte dicho que cuando la cocina es un arte hay que disfrutarla. Sin prisas, cómodamente instalados en tu restaurante favorito. Para eso tienes que reservar con antelación porque los turistas también saben donde están las estrellas Michelín. Lo que no puedes hacer es reservar y luego no presentarte como hacen algunos maleducados. Esa gente que alterne en la taberna de su pueblo porque causa un grave perjuicio económico a los mejores cocineros del país, como por ejemplo a Solla.

Pepe se quejaba de las muchas faenas de este tipo que le han hecho este verano y dice que va a hacer como en los buenos hoteles, que te piden la tarjeta con la reserva para penalizarte si les dejas colgados. No solo Pepe Solla se ha quejado, a varios de sus colegas de postín les ha pasado lo mismo.

María Jesús García Pérez seguirá siendo su señoría la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Lugo, ya que así lo decidió el CGPJ. Al menos, en tanto no concluya la investigación que se está llevando a cabo sobre sus actividades como echadora de cartas y adivina, que está previsto se prolongue al menos hasta diciembre. El órgano rector de la magistratura española dice que “la suspensión se aplica cuando la falta que se imputa pueda estar afectando al trabajo jurídico de la persona implicada. Y en este caso no se da esa circunstancia”.

Coincido plenamente con el CGPJ y creo que ser meiga incluso puede favorecer a su labor como magistrada. No sé a qué viene tanta crítica a esta jueza que tiene uno de los más brillantes expedientes académicos y profesionales de la Judicatura española. Que lo sepas, a los gallegos nos van las meigas que son las que nos curan el meigallo. Y haberlas, como ves, las hay.

No sé qué será de Sabina. Me pregunté hoy de donde le venían las canciones, fui a su web y me encontré la respuesta:

—- Del lugar donde mueren los pájaros.

Que tipo tan genial Joaquín. Lo siento todo cuando me despierto y me pongo a silbar frente a las gardenias para recoger el olor del verano, que es lo único que puedo hacer con tanto día nublado.

Verás, me preocupa como está desde que se quedó mudo en el quinto concierto madrileño de su larga temporada, asunto que le llevó al médico otra vez y me dejó, como él dice, con el corazón en los huesos. A ver si lo recuperamos un día de estos, que Sabina ha de sernos inmortal…

¡Dale al play!  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *