ADIÓS A LA CUOTA LÁCTEA

1 VACA Y TERNERA +

Galicia sigue la estela del mar y su población se aleja del interior, donde solo una mínima parte de los pueblos abandonados por el éxodo volvieron a la vida. En los territorios amados, que son aquellos que dejamos para buscar fortuna en el exterior, hay casi cien mil lugares que esperan el regreso del que nunca volverá.

Sin embargo, después de tres lustros consumidos del tercer milenio, el martes pasado saltó una noticia a primer plano que supone una gran oportunidad para la revitalización del rural gallego: la desaparición de la cuota láctea europea, ese tope de máximos que impedía el desarrollo de nuestro sector ganadero.

Ya sabes, a la cuota debe este País una importante reducción de la cabaña y la desesperación de quienes llevaban media vida apostando por la ganadería, como actividad principal de este confín de los verdes prados.

2VERDE PRADO +

Así que, el actual es un gran momento para volver a ese paraíso donde se ubica el hogar nativo, que sigue siendo el que conocemos como la aldea del abuelo. Porque a ella vuelve la riqueza y es tan bella que no tiene límites el paisaje que se abre desde la ventana a los montes y a los verdes valles en los que dejamos que se pierda la mirada.

Esta aldea vieja, tiene un sendero que conduce a la devesa y un camino de pizarra que te lleva hasta la sombra de los árboles centenarios del bosque encantado. En el entorno de las casas, la ladera es de verde hierba y más cerca aún encuentras los campos poco cultivados. Las casas son las que levantaron los abuelos, con paciencia, sudor y esfuerzo. Y aún heridas por el tiempo, ahí están, esperando volver a vivir…

3 MUSTALLAR +

Al lado del prado esta el pueblo de cuando éramos niños; el de las grandiosas alboradas y los santos que protegían los agros sembrados. La aldea de nuestras hadas y el rincón perfecto para construir ahora los nuevos sueños…

4 VACA GUAPA +

Para ver esos sueños realizados habrá que superar las carencias actuales. Dicen los expertos que nuestra industria láctea es débil y tiene un exiguo valor añadido.  Es todo consecuencia del tamaño de las explotaciones, mucho menor que las del conjunto de Europa; también es causal la poca relevancia del sector quesero, que apenas utiliza un dos por ciento de la leche de Galicia; y asimismo es el resultado de la falta de una buena estructura cooperativa.

5 QUESO +

Pero será fácil crear un escenario más competitivo y de mayor producción si reducimos la dependencia de las granjas, con unos costes más elevados porque han de comprar la comida en el exterior.

Sugieren los técnicos que volvamos a poblar los verdes prados como cuando un millón de vacas se repartían el paisaje vital de la Tierra. En aquellos prados de antes, de hierba frondosa, se escondía y aún se oculta el verdadero secreto de las vacas guapas de Galicia.

6 VACAS EN PRADO Y EN GRANJA +

Además, los prados son consustanciales con nosotros mismos porque alfombran de sonrisas las ribeiras de los pequeños regatos tiñendo su atmósfera húmeda, acuarela que se refleja en los espejos del agua, el incomparable espectáculo natural.

7 RIO +

Recuerda que los prados verdescentes inspiraron al bardo Pondal  y a casi todos los poetas de la Tierra. Sí. El verde es el color del paisaje de aldea, el de la piel patria. Por eso Galicia es la leche y las guapas vacas lecheras fueron las verdaderas protagonistas, en otro tiempo, del desarrollo rural de este País.

8 VERDE + VERDE +

Pero, aún con sus problemas, la mayoría derivados de la imposición de esa cuota que ha sido suprimida esta semana, el sector lácteo tiene suma importancia en la socioeconomía de los municipios del interior de Galicia.

Ya no existen los viejos establos y las granjas, de tamaño medio, cuentan con sistemas informáticos, salas de ordeñe automatizadas y elementos mecanizados para todas las manipulaciones del ganado y del producto.

milk splash

20.000 familias viven de este trabajo. Se producen hoy 700 toneladas de leche pero la demanda de la próxima década aumentará a las 1.000. La desaparición de la cuota es una gran noticia para el sector lácteo gallego, no te quepa duda. Su futuro se pinta en verde esperanza porque todo el mundo sabe que, para vivir de las vacas guapas, hay que aprovechar las potencialidades del territorio, mejorar la eficiencia en la cabaña ganadera y que el trabajo de todos los implicados se lleve a cabo de forma coordinada, para obtener beneficios en común.

Brindemos pues por la buena nueva con un sabroso y grande vaso de buena leche…

10 VACAS FRISONAS +

11ESPIRAl celta

(33) Comentarios

  1. Un saudo desde Outes para todos. Xa veremos como se presenta o futuro, polo momento imos aumentar a producción aproximadamente nun seis por cento. Esperemos que non tiren os precios mais do que están.

  2. La ganadería, las vacas de leche y también la carne tienen una importancia vital en el rural de Galicia. Esperemos que esta noticia sea el remedio a sus males. Aunque desde luego tienen que abrir mercados para los productos lácteos gallegos que son excelentes.

  3. Apoiemos todas e todos os gandeiros que fan país desde hai moitos anos. Eu coido que esta é una boa oportunidade para recuperar o tempo perdido.

  4. Fumos nos últimos anos o sector mais machado do campo. Esperemos que agora que parece nos deixan respirar desde Bruselas non nos afoguen as empresas que mercan o leite tirándonos os precios. Grazas por o voso apoio.

  5. El sector lácteo es básico en el campo gallego. Son muchas las familias que viven de las frisonas así que esta es una buena noticia siempre y cuando vaya emparejada con una política de protección de precios.

  6. Propongo que se haga una lista de empresas que utilizan leche de Galicia para elaborar sus productos y que consumamos solo queso y derivados lácteos de esas empresas.

  7. No hay nada mejor que un buen queso de tetilla de esos hacen las señoras de Arzúa. Lo que falta en Galicia es saber vender el producto, comercializarlo bien. El cooperativismo es la solución.

  8. Juan Manuel Álvarez - Responder

    Veremos si somos capaces de reconstruir el sector y además de producir leche producimos productos de alta calidad y los vendemos en todos los mercados.

  9. Deus quera que de una vez por todas se esgoten as penurias dos gandeiros… ¡Porque mira que levamos sofrido por culpa da cuota láctea!

  10. Mucha suerte a los ganaderos de Galicia y que hagan caso al viejo refrán «a vaquiña polo que vale». Pues la leche también, por lo que vale.

  11. Os felicito por esta manera que tenéis de contar las cosas y deseo que la leche de Galicia y sus derivados se consuman mucho más ahora que la producción es libre.

  12. La manera de que Galicia salga adelante de la crisis es aprovechando sus recursos endógenos y el mas claro es la ganadería y especialmente la producción láctea. Sin límites, ahora, existe la necesidad de emprender iniciativas distintas para no solo elaborar nosotros el producto sino también comercializarlo.

  13. Galicia es la leche… y la carne. La carne parece que iba mejor que la leche. Ahora esperemos que la supresión de la cuota sirva para transformar que estuvo instalado en el pesimismo durante los últimos años.

  14. Bueno pues a ver si es verdad que esta vez se valora como se debe la leche gallega, porque es buenísima. Yo tuve la suerte de beber leche pura de vaca toda mi vida.

  15. Por lo menos se abre un camino a la esperanza. La supresión de la cuota láctea quiere decir que no tendremos límites para producir y solo hace falta que sepamos acertar con la comercialización, cosa que nunca hemos hecho bien. Hay un sin fin de posibilidades porque hay vida mas allá de las grandes empresas.

  16. José Antonio Lorenzo - Responder

    Por lo de pronto aquí paz y después gloria. Ya nos han librado de esa atadura europea que casi acaba con el sector. Ahora depende de nosotros que seamos capaces de llevarlo a sus principios prósperos.

  17. Los problemas del sector se acaban si los precios de la leche se fijan en lonja, como ocurre como los de la carne, y se exige a las empresas a pagar ese precio.

  18. La verdad que esta gente lleva tanto tiempo resistiendo que yo no me explico como no se cansaron ya de tanta política y de tanto empresario estafándoles.

  19. Aún recuerdo cuando era muy pequeña, llevaba las vacas al prado. El tiempo y la vida me proporcionó suerte y ahora vivo en Nueva York, a donde llegué porque ya no podía vivir en Caracas con tanta inseguridad.

  20. Yo apoyo la ganadería pero el gobierno ha de buscar la manera de revitalizar el campo con la agricultura. Hay magníficos terrenos de cultivo en Galicia que están abandonados y que, racionalizando la producción agrícola, organizándola, supondría muchas oportunidades para gente que está sin trabajo y tiene que emigrar para hacer lo mismo o parecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *