«AS MAIANAS», PANDERETEIRAS DE AMES – Por Fernando Castaño, desde Madrid.

Hoy te voy hablar, si tú y tus seguidores de GALICIA ÚNICA me lo permitís, mi querido amigo Xerardo, de unas “Neniñas” de Galicia, mozas que tienen “manos de ángel” para esto de la pandereta.

A  mí me traen recuerdos de las legendarias “Pandereteiras de Buxán”. Viejíñas que bajaban de Rois a Padrón, por cada 25 de julio de su exitoso pasado, a la querida Romaría do Santiaguíño do Monte, que aún a día de hoy se celebra con éxito y a la cual algún día conseguiremos llevarte Pepe Domingo y yo, arrancándote de tu aferrada Compostela, también ese día, su día más grande…

Aquellos eran tiempos memorables, querido amigo…

Pero estas, “As Maianas” son de Ames, como nos insistía Lidia Gallas y como tu bien nos corregiste en su momento…

“Do Val da Mahía, que va desde los bajos del Monte Liñeredo hasta unas benditas tierras donde el Sar, el Sar de mi alma y la tuya, ya pasa casi canso, porque añora a su hermano grande, el Ulla, el otro río de mis entrañas…”.

Agradecida tierra la nuestra, y llena de inquietas vidas… No deja de lado sus tradiciones ancestrales, porque tiene a todos sus hijos manteniendo ese maravilloso folklore, para que no se muera jamás lo que más nos identifica como pueblo, como es el caso de “As Maianas” de Ames…

Atrás quedaron sus inicios cuando grabaron el disco “Xota de A Maía” en 2007. Luego vino Dionisio Aboal, el director de “Os Alegres” de Pontevedra poniéndole alas a todos sus sueños y por eso a día de hoy están incluidas en el Plan Cultural de la Deputación de Pontevedra. Es por tierras de esta provincia por donde mas actúan.

Luego vendrían incursiones en programas de la Televisión de Galicia como “Luar” y “Alalá”. Proyecto “Lembranzas” de Valga. “Lume na palleira” de Radio Galega… al que volverán el próximo 2 de julio para presentar su nuevo trabajo discográfico “Como canta”

 Y actuaciones en directo como el Festival “Val da Maía”. “Festas da Peregrina” de Pontevedra.  Programación del Xacobeo

¡Tes que levalas a “Desde Galicia para o Mundo”!

Y el 16 de julio en la romería de la Xuntanza SANVIÑO de la Taberna O Pemento de Seira-Rois

En la vieja taberna de Aldeíña, y en “A Casa do Bispo” nos ofrecerán sus piezas tradicionales y populares de la música gallega, de nuestra música, invitadas expresamente por tu también buen amigo,  mi hermano Pepe Domingo Castaño

“…A mí, sus voces angelicales me invitan a pensar en montes de toxeiras y de piedras húmedas y musgosas, y de corredoiras… rodeadas de viejos carballos y de robleda… en los caminos de nuestras aldeas más recónditas, las de esta Galicia adentro de alma eterna”…

Ahora me callo ya para dejaros con su música.

“Pola ponte de San Xoán…

vintecinco cegos van.

Cada cego ca súa vara,

cada vara co seu can.

Cada can co seu gato,

Cada gato co seu rato

Cada rato ca súa esquina,

Cada esquina co seu… “

 

 

 

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *