BANDE, PAISAJES CON HISTORIA

Santa Comba de Bande, la iglesia más antigua de España.

Las maletas se veían antes en Bande solo en manos de jóvenes que decidían emigrar. Ahora, otras maletas llegan aquí cargadas de ganas de relax y ocio. El turismo hoy en día es una realidad.

Pero creo que ha sido preciso basar toda la promoción y la creación de servicios  en el ámbito comarcal, huyendo de localismos.

El municipio de Bande ha dividido por dos su población desde hace 50 años. Tenía en 1960 seis mil habitantes de los que ahora quedan tres mil. Pero esa mitad emigrante gusta de volver aquí, aunque solo sea de vacaciones, y comprobar la evolución de sus aldeas y parroquias.

Estamos en una zona orográfica granítica, accidentada, con más de 1000 metros de altitud y regada por el río Limia. Y la ampliación del parque Baixa Limia Xurés ha afectado al territorio de Bande ya que engloba en el espacio protegido la cumbre del Monte Leboreiro.

Hasta allí llega una ruta de senderismo.

Bande tiene mucho que admirar, tanto por su encanto natural como por su interés histórico. Por ejemplo la Vía Nova y el campamento Aquis Querquennis. Hay un museo que está justo al lado de estas impresionantes huellas del imperio romano.

El campamento fue muy activo desde el año 75 antes de Cristo hasta el 30 de la era cristiana. 500 legionarios de Roma controlaban desde aquí el amplio y rico territorio de la Baixa Limia de la Gallaecia.

Este campamento es también conocido como la “Cidá”. Tiene una dimensión de dos hectáreas y media y está muy poco alterado. Aparece y desaparece bajo las aguas del embalse de As Conchas, pero curiosamente este hecho contribuye a su conservación. Es el agua la que protege la excavación, al mantener una temperatura constante en el recinto.

Aquis Querquennis, el campamento romano de Bande.


Cerca de Aquis Querquennis  está la iglesia de San Pedro,  con excelentes esculturas barrocas en su interior y en la parroquia de Cadós, en el lugar de Rubiás, se encontró la famosa  Cabeza del Guerrero Galaico, tal vez el hallazgo arqueológico más importante de la zona, que se puede ver en el Museo Arqueológico de Ourense.

Pero, el monumento históricamente más significativo y el más visitado de toda la comarca es, sin duda, la Iglesia de Santa Comba de Bande.  Situada a orillas del río Limia, se erigió en el siglo VII. Es una de las mejores muestras del arte visigótico y la iglesia más antigua de España.

Aquí, en un sepulcro de mármol, se enterró el cuerpo de San Torcuato durante la invasión árabe.  La construcción de Santa Comba está basada en una planta de cruz griega inscrita en rectángulo con ábside rectangular saliente. En el interior la decoración es sencilla. Lo más llamativo son las pinturas medievales.

En su paisaje Bande posee  la perfecta combinación de ríos, cumbres y piedras milenarias, todo un cúmulo de belleza.   Ni siquiera desentona algo tan artificial como el embalse de As Conchas, que fue construido en el año 1949. Los ríos menores, como el Cadós, abastecen de caudal al Limia pero antes nos muestran incomparables parajes donde el agua es el espejo de la tierra.

La tierra ofrece algunas riquezas. Su huerta y su madera. En los prados perviven como curiosidad unas cuantas vacas cachenas, que reciben el mejor trato por ser raza autóctona. Y otras especies como las avestruces lo son menos pero igual de pintorescas.


Un Comentario

  1. Pingback: TIERRA [La geografía vibrante]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *