Beluso

La playa marinera

Playa de A Mourisca, en Beluso

Los hermanos García Rosas eligieron la Argentina para emprender aquella aventura en busca de fortuna. José Antonio, se quedó en Buenos Aires pero Salvador se fue más lejos, a La Pampa.

José Antonio se casó con una porteña, Elisa María Besa y fruto de ese matrimonio nació Soledad García de Vega.

Los García Rosas eran de Beluso, en Bueu; y tristemente ya han fallecido. José Antonio en 1973, a los 85 años; y Salvador, a los 89, en 1976.

A Soledad le contaba su padre que su pueblo era mitad agrícola y mitad marinero, en aquella época, en la que se hacía necesario trabajar en el mar y en la tierra para evitar el hambre.

Beluso ha crecido mucho en el entorno de su magnífica playa, la de A Mourisca, una de las mas frecuentadas de su costa, cada verano.

Hoy es mas marinero que agrícola, por eso tiene un excelente puerto, también deportivo. La pesca es la vida y el marisqueo su sal.

El mar es también principal atractivo turístico y la gastronomía es esencialmente marinera. En Bueu hay que probar la vieira, la que nace y crece en esta ría. Es simplemente exquisita.

Por cierto, desde Bueu se puede visitar la Isla de Ons, de donde proceden algunos de los habitantes de Beluso.   Ons forma parte hoy en día del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y su historia está muy vinculada a Beluso.

Puede que los ancestros de los García Rosas, procedan en realidad de esta isla, hoy habitada por unos pocos y visitada por miles de turistas a lo largo de todo el año.

Una de mis pasiones confesadas fue siempre la de volar sobre esta costa…

Atardecer en Cabo Udra

Un Comentario

  1. Pingback: TIERRA [La geografía vibrante]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *