Biosfera

El mayor territorio de España  “Reserva de la Biosfera”

Terras de Miño, comarca lucense Reserva de la Biosfera.

El hombre y la biosfera. Los seres y los entornos naturales donde viven su vida.

Hace cuarenta años que la UNESCO entendió la importancia de conciliar el uso de los recursos naturales con la necesidad de desarrollarse que tiene el ser humano. Y por ello creó las áreas  “Reserva de la Biosfera”.

Las reservas son de gran interés científico y la designación de un espacio como tal supone la conservación y protección de su biodiversidad.

Esto no impide el desarrollo económico de estas zonas; al contrario, lo potencia al crearse una red mundial de investigación e intercambios. Son territorios con excepcionales valores naturales a conservar, pero utilizados socialmente por  el hombre que los habita.

Galicia cuenta con cinco áreas “Reserva de la Biosfera”:

En el Lugo mas verde, Terras de Miño, la Sierra de Ancares y sus tierras de proximidad; es decir, el territorio fronterizo que marca el río Eo entre Baleira y el Cantábrico con los Oscos asturianos y las tierras de A Fonsagrada.

Estas tres comarcas, hijas de la misma provincia, suponen un estético mosaico natural de extraordinario valor.

Ourense cuenta con dos reservas bien diferentes: la sierra del Xurés, un grandioso espacio natural protegido que comparte con Portugal; y  Allariz, que supone el mas preclaro ejemplo de la explotación racional de los recursos naturales y el desarrollo de formas novedosas de explotación de los recursos tradicionales.

Un Comentario

  1. Pingback: CRÓNICAS [Las cosas sencillas]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *