CANTO DE NAVIDAD

Belén

A LOS GALLEGOS LA NAVIDAD NOS SABE A MARISCO Y A CAPÓN DE VILALBA. Tiene sonido de gaita de fiesta y su paisaje verde viste de blanco rocío el amanecer del valle y de nieve blanca los tejados de pizarra.

—– Es el encanto de las meigas, la puerta abierta del edén, el camino de las estrellas, la gente que cree en milagros,  las campanas de Bastavales, las panxoliñas, la Catedral, la luz del faro, el paseo hasta Ézaro…

—–  ¡También el yule celta y el tizón de Nadal…!

Y el regreso a casa de los corazones errantes o la inevitable ausencia de los que están lejos, la canción amarga de una noche buena y de un feliz mediodía…

arbol

LA NAVIDAD EN GALICIA tiene sus elementos mágicos, que por algo convivieron siempre los ritos cristianos con las leyendas heredadas de los pueblos galaicos y los invasores celtas.

La cristianización trajo aquí las celebraciones religiosas propias de estas fechas, en las que el mundo cristiano celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, hijo de Dios.

Estos ritos, tienen especial significación en los pueblos y villas en los que la participación popular se nota más, pero son más solemnes en la Compostela universal a cuya catedral siguen llegando peregrinos pese a ser las fiestas más familiares del año.

La navidad celta, sin embargo, no celebra otra cosa que el solsticio de invierno, al que llamaron Yule. Es el momento del año en el que el sol está más bajo y se dispone a ascender para dar paso a un nuevo ciclo.

La celebración celta tiene lugar en lo alto de la montaña y la fiesta se inicia al amanecer con música de gaita. Se bebe y se come en abundancia durante todo el día y toda la noche hasta una nueva alborada.

La fecha del 25 de diciembre como el día de la Natividad la fijó la Iglesia en la Edad Media, para que sus fieles prestasen menos atención a las fiestas paganas del Yule.

Los gallegos de ahora interpretamos que la Navidad es la disculpa para que la familia se reúna, una fiesta hogareña en la que todos respondemos a la llamada del lugar donde nacimos y crecimos, para –igual que en el rito celta- beber, comer y cantar panxoliñas.

solsticio

Pero días antes de que llegue el invierno, se encienden las luces de colores en LA CIUDAD DE PIEDRA y las calles mojadas brillan solitarias esperando que el frío de las madrugadas deje paso a los amaneceres sin lluvia.

Pasearé otra vez la noche, mi cómplice, para que me cuente las emociones de la Navidad, los encantamientos, la magia, los abrazos, los besos…

¿Será todo tan bello?

La Catedral de Santiago, centro de la espiritualidad universal.

Adrián duerme entre dos plazas, la del Obradoiro y la de San Martín Pinario. Al final del túnel ve la luz de sus recuerdos en forma de estrella. La memoria le conduce al universo feliz de su cálida infancia y… al igual que anoche, sigue sin explicarse cómo sus ojos llenos de lágrimas son aún capaces de hacer que brille la esperanza en la negra sombra que invadió su vida.

—– Ya amanece. Se abrieron las puertas de la Catedral, así que pediré a Dios que cambie mi rumbo…

Adrián es el pobre que pide todos los años, todos los días del año desde hace unos cuantos años en la escalinata de la gran fachada del Templo. No tiene a nadie en este mundo que le invite a pasar la Nochebuena en su casa…

Al lado, el Palacio Arzobispal está lleno de gente estos días en los que han venido todos los familiares del señor arzobispo y también los de sus más directos colaboradores.

—– Que no falte de nada en Navidad…

Y nada falta, que hay opulencia en la casa de los ministros del Señor.

Botafumeiro

Adrián ve pasar al señor alcalde en su coche oficial. Frente a Raxoi le esperan para colocarle encima el abrigo, de esos que curan el frío por 400 euros…

—–  Con eso comería yo caliente por lo menos dos meses…

Hoy es la Copa Oficial del Ayuntamiento para que unos y otros se digan aquello de Felices Pascuas

Hostal

Bruno y Lorena ya se han levantado. ¡Claro son las doce del mediodía! Su noche no tuvo nada que ver con la de AdriánBruno y Lorena es una pareja de peregrinos que se alojó en el Hostal de los Reyes Católicos, en la misma suite donde dormía Franco y ahora lo hace Juan Carlos rey, cuando viene a Compostela

—– Gracias por esta noche, mi amor, fue la más feliz de mi vida…

—– Y de la mía…

Ahora les llevaran un buen desayuno a la suite y con calma se dispondrán a vestirse de peregrinos para llegar a la meta, es decir,  darle el abrazo al Apóstol.

Sin embargo, en el centro de la plaza del Obradoiro, tumbado, meditando y dormitando, el peregrino pobre mira hacia el Apóstol y le pregunta…

—- ¿Tú crees que saldremos de esta? ¿Podrás ayudarnos tú?

Para él la meta, el final de su aventura, estará en el Finisterrae, donde espera pasar la Nochebuena mirando al infinito. Irá con él la joven mexicana que le llevó un café con leche esta noche al portal donde buenamente le dejaron dormir.

Se conocieron ayer tarde pero ya son como Carmiña y Gerardo… El amor le puede a la fe y al futuro, por eso quieren vivir el pasado fantasmagórico de la Casa de la Troya, donde el señorito estudiante creado por la imaginación de Pérez Lugín se pregunta…

—– ¿Y con quien pasará la Nochebuena Carmiña?

Y es que el señorito no se enteró aún de que Carmiña pasó todas sus noches buenas con él…

—– ¿Por qué un peregrino y una estudiante mexicana se fijan en algo que solo es ficción?

lluvia

Aún faltan días para la Nochebuena. La rúa donde Caritas reparte el almuerzo a los que ni siquiera tienen para comer, se ha llenado de gente: mayores, jóvenes, niños… Veo que de todo hay en la viña del Señor y se me rompe el alma, otra vez, al contemplar este cuadro de postguerra.

Volveré a mi refugio más allá del Pedroso para evitar la vergüenza de permitir tanta falta de sentimientos, que desde la ciudad vieja y hasta el aparcamiento de la ciudad nueva, todo este Santiago de Compostela¡Está lleno de gente a la que le sobra de todo!

Lo siento. Tengo que tomarme unas vacaciones para que pueda seguir visitando cada semana, el año que viene,  esta Galicia Única.  Y también cantándole las verdades al Lucero del Alba, aunque el Lucero no las escuche.

Estos días permíteme vivir esa página por la que fluye la buena gente que protagoniza los relatos hermosos al pié del fuego…

felicitacion galica unica 1

(29) Comentarios

  1. Muy felices fiestas a todos los que hacéis posible que cada semana recordemos de dónde venimos. Este gallego-argentino no puede dejar de leeros nunca.

  2. Aparezco hoy por aquí para desearos lo mejor en el 2014 y que sigáis ofreciéndonos esta visión ya no solo de Galicia, sino de todo el mundo mundial… Felicidades.

  3. Qué bonito es tener un cordón umbilical que aún te une a la tierra a pesar de los años de ausencia. Soy la última de mi generación, pero os tengo a vosotros para ayudarme a seguir adelante. Un beso a todos.

  4. Jose Javier García Pena, de Sada-Uruguay - Responder

    Gracias a Galacia Unica, caja de resonancia de tantos gallegos dispersos por el mundo, por su amable, enriquecedora y esperada presencia semanal.
    Tengamos un recuerdo para todos aquellos que, en este aciago año 13, sufrieron los avatares del destino. Vaya mi respetuoso recuerdo emocionado a las víctimas del ya poco recordado tren de la muerte y sus familiares.
    Y una flor en la tumba de la pequeñita Asunta, que murió creyendo tener familia.
    La mayor felicidad posible a todo el mundo.
    Gracias, Xerardo, y no aflojés. Sós un familiar más, al otro lado del mar
    Xavier de Sada—Uruguay

  5. Felices Pascuas y mi agradecimiento personal por la labor que hacéis durante todo el año, dando a conocer Galicia y poniendo los puntos sobre las íes cuando hace falta.

  6. Correspondo a vuestra generosa felicitación con el deseo de que en el 2014 aumenten los éxitos y los miembros de esta gran familia de “únicos”.

  7. Mis mejores deseos en estas fiestas y que el éxito les acompañe durante toda la vida, no solo el año que viene. Una publicación con tanto sentido común es difícil de encontrarla en la Red y mucho menos en papel.

  8. Desde la “otra España”, la de fuera, mis felicitaciones para todos los que hacéis posible este comunicado semanal que nos une a la Tierra. Desde la misma Boca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un gran abrazo de esta gallega que lleva 42 años sin visitar Galicia.

  9. Me alegro de que me brindéis la oportunidad de deciros que sois geniales y que este año he decidido no felicitar a nadie las pascuas, porque no hay motivo, pero vosotros conseguís llegarme al corazón todas las semanas.

  10. Mi enhorabuena por lo alcanzado hasta ahora y mis votos para que el 2014 os traiga otros cien mil amigos más en ese mapamundi que alcanza Galicia Única.

  11. Gracias por vuestra compañía a lo largo de estos últimos seis meses –que fue cuando empecé a seguir la publicación. Seguiré en el 2014 y espero que cosechéis muchos éxitos.

  12. Si, si.. Todo moi bucólico e chupi-güai, pero a o rei Baltasar marcharon con el da praza do Obradoiro a tomar unhas tazas de ribeiro polo Franco adiante e voltaron con el por a Raíña entrando en tódolos bares e tabernas a beber ribeiro e comer tapas. Logo despois, voltou todo cheo de reivindicacións o Obradoiro. As cousas non son como parecen nin como se escriben aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *