Castroverde

El encanto rural

“Vivo en la República Argentina. Mis orígenes están en Castroverde, en la provincia de Lugo. De allí era mi abuela, concretamente de la parroquia de Serés. Mi madre, que tiene ahora 80 años, nunca pudo viajar allí…” (Cristina Suárez)

Su Torre del Homenaje preside el paisaje de Castroverde.

Serés se asienta en una plenillanura a la sombra da Serra do Mirador y es la típica parroquia del interior de Galicia, en la que la ganadería y la agricultura son la base primordial de su existencia. Tienen fama su carne y sus quesos.

Por eso los prados verdes aparecen salpicados en la geografía predominante, la de una masa forestal autóctona en la que abundan aún los carballos y los castaños.

La iglesia parroquial es modesta y denota que aquí habitan hoy poco mas de dos centenares de personas.

Sin embargo Castroverde, el municipio, por su proximidad a Lugo y porque lo atraviesa la Ruta Xacobea Primitiva, poco tiene que ver hoy con el que dejó su abuela.

Para los peregrinos, el emblema de este tramo del Camino está en Vilabade. Aquí habitó desde el año 1457 una comunidad franciscana que atendía a los peregrinos a Compostela… Del convento solo queda en pié la Iglesia, declarada monumento nacional, un templo gótico del siglo XV.

Castroverde posee un extraordinario encanto natural y tiene interés histórico: queda en pié la torre del homenaje del castillo que fue de los Lemos y también de los Altamira, fortaleza que resistió multiples batallas en la revolución de los Irmandiños. Casas señoriales con escudos aún habitadas. Y una variedad enorme de elementos etnográficos, entre los que cabe destacar el campo de la feria con sus pendellos.

Un Comentario

  1. Pingback: TIERRA [La geografía vibrante]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *