galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

CELEBRA HOY EL EQUINOCIO DE OTOÑO 2017

Por Rosa María Alonso Ferragud

Este año, en el hemisferio norte, el otoño se inicia el día 22 de Septiembre a las 22.00 horas.

Hay momentos mágicos y éste es uno de ellos.

En cada una de las fiestas del calendario celta, debemos observar a la naturaleza y atender sus señales, porque es ella, la naturaleza, la que nos indica los pasos que hemos de dar, lo que debemos hacer para aprovechar esa magia, esa energía que emana en las etapas de cambio.

Todos asociamos el otoño con los colores ocres y amarillos, con la desnudez de los árboles deprendidos de sus hojas, con la vendimia y los campos recogidos, con las espigas ya en los graneros esperando para convertirse en harina y pan.

Y eso es lo que nosotros tenemos que hacer, desnudarnos de todo aquello que no sirve, recoger lo bueno de las cosechas y esperar a que las nuevas semillas fructifiquen.

Así que, venga, limpieza general de armarios, limpieza general en tu vida.

Empieza por deshacerte de esas cosas inútiles que guardas, no se sabe muy bien con que objeto y deja espacio para que las diosas, el azar o el destino, puedan traerte asuntos nuevos, personas nuevas, amores o amistades nuevas, con las que sustituir a las que debes apartar de tu camino.

Vamos a celebrar la entrada de la estación de los cambios con sencillez, recuperando las viejas tradiciones, haciéndolo como lo hacían nuestros ancestros.

Y recuerda que el otoño es el tiempo de una de las diosas que más nos protegen y nos cuidan, Epona, la diosa de los bosques.

ESTO ES LO QUE DEBES HACER PARA DARLE LA BIENVENIDA.

CONJURO DE LA DIOSA EPONA:

Delante del fuego convoca a Epona, la diosa de los bosques, con las palabras que ella reconoce. Con su conjuro:

“Contigo, nos será permitido conseguir lo necesario
Cada día en que invoquemos tu nombre, Epona.
Buscaremos tu sonrisa en la niebla.
Tu mirada en la lluvia.
Tus huellas en los caminos de los bosques,
Buscaremos tu voz llamando a la manada
Y como antaño aguardaremos que las ramas desnudas
Vuelvan a rebrotar.
Mientras, danos tu antigua fuerza
Y cobíjanos bajo el arco de los cielos”


Cuando la hoguera se apague recoge los frutos y ese día o en los días siguientes repartela como te hemos indicado con tu gente o a la gente que quieras beneficiar. Normalmente nosotros solemos hacerlo esa misma noche con la familia y los amigos más íntimos. 


¡FELIZ EQUINOCCIO DE OTOÑO PARA TODOS!