galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

EL CHEFF DEL HILTON

La fantasía de Pazos de Borbén está en sus gentes, en las emigradas, las que hicieron posible esa cosmovisión nuestra que aún hace latir el corazón de América.

Una noche en Caracas, el inolvidable Ramón Piñeiro, el de El Portón,  me invitó a compartir anécdotas con “Pepe de Redondela”, que ni se llamaba José ni era de la “villa de los viaductos”.

Ese era solo el nombre de batalla del gran cocinero Raimundo Seijas, nacido con el siglo XX en un pequeño lugar de Moscoso, al pie del Suido, y que hoy descansa en paz en el cementerio de la capital venezolana.

Raimundo era entonces cocinero del Hilton y presumía de ser gallego, tanto como de la gente ilustre para la que había cocinado a lo largo de sesenta años en los fogones del continente americano.

Jamás escuché a nadie hablar con tanta pasión de Pazos, de sus productos gastronómicos y de su paisaje. Ni nunca me sonó tan dulce aquel gallego caraqueño, que hablaba Raimundo, “Pepe de Redondela”.

Pazos de Borbén es municipio pequeño de los que trepan hacia la sierra, escapando de la Ría de Vigo. Aquí nacieron muchos de los protagonistas de aquella historia nacida de la necesidad.

Cuando uno se sienta ante la grandiosidad del paisaje de Pazos, es inevitable sentir la presencia de los que están o estuvieron fuera.