CHUS LAGO, LA REINA DEL POLO SUR

       Es de esa especie de chicas –con perdón- que todos los novios tomarían como novia, todos los padres como hija y todos los abuelos como nieta…

       Porque Chus Lago es la “Chica 10”.

       Por su belleza interna y por su externo poderío como mujer y como deportista de elite, de las que hicieron deporte durante toda su vida.

       Tal vez fue ya a finales de los setenta cuando me la encontré en el Aeropuerto de Vigo recontando bultos…

       — ¿A dónde vas con tanto cachibache, Chus?

       — Al Himalaya. Voy a escalar el Everest.

        Era aún una jovencísima y encantadora muchacha…

        ¡Yo que sé a cuantas cumbres se subió desde entonces!

       Solo recuerdo que la llamaba “Leopardo de Nieve” porque no sé en donde había leído que si escalas los nueve grandes picos te ganas tal título.

       Y ella, Chus, si no escaló los nueve “ochomiles”, poco le faltó…

        Pero fue la protagonista de la mayor hazaña imaginada: ser la primera española en alcanzar el Polo Sur en solitario… Y de eso da fe la “página oficial de registros de expediciones”.

       Recuerdo que Chus Lago llegó al Polo Sur el 8 de enero del 2009 y en el “Desde Galicia para el Mundo” le hicimos entrevistas previa y posterior a tal gesta.

       Las he vuelto a ver antes de escribir estas líneas y te garantizo que son la viva imagen de su gran pasión por el alpinismo y por la aventura.

       En la primera entrevista, Chus le habla a Carmen Chao con tal entusiasmo que parecía que se iba de vacaciones a uno de esos paraísos inalcanzables.

       En la segunda, la cara de Chus mostraba algunos surcos del sufrimiento que produce el heroísmo en soledad.

       Ambos encuentros televisivos dejaron en nosotros, en todo el equipo, profunda huella de la tremenda personalidad de esta mujer, a la que hay que considerar una de las líderes del deporte mundial.

      Pues bien. Después de que todos los medios de comunicación reflejaran tal aventura e incluso Canal + emitiera un fantástico documental sobre ella. Después de que Chus recibiera no sé cuantos premios y reconocimientos por lo que había hecho. Después de todo eso,  llega ahora un mentiroso, un tal Alberto Boch -al parecer un “aventurero” catalán-  y dice que “el 5 de enero de este 2012 se convirtió en el primer español que alcanzó en solitario el Polo Sur”.

     ¡Este señor llega dos años más tarde que Chus Lago!

     Pero además, los primeros 31 kilómetros –según informaciones oficiales- los hizo en compañía de otro aventurero catalán, Carles Gel, que tuvo que ser evacuado en ese punto; por lo que ni siquiera, técnicamente, se puede considerar “una aventura en solitario”.

     Algunos medios de comunicación dieron pábulo a esta mentira y Chus Lago denunció el hecho.

     Yo te lo cuento tal como sucedió,  por si has leído algo de la expedición catalana. Porque incluso lo de Boch fue una aventura con algunos apoyos, no en solitario.

     Es lo de siempre, Chus.

     Nuestro país, Galicia, está en la esquina atlántica superior del mapa de España que es el sur más sur de Europa.

     Yo no sé porqué, pero nunca se alcanza, desde Madrid o Barcelona, a ver lo “bueno” que hay aquí, salvo cuando toca comer marisco o cuando no queda otro remedio, como ocurre, por ejemplo, cuando alguien importante hace el Camino de Santiago.

    Por eso ignoran no solo esta, si no todas tus hazañas, Chus. Y son muchas para ignorarlas…

    Pero no te preocupes demasiado por este incidente periodístico: tú nombre ya está escrito en  la historia del deporte mundial y no hay mentira que te borre de ella.

    Yo creo que eres no solo “La Reina del Polo Sur” sino también una mujer extraordinaria y… ¡Única!

(20) Comentarios

  1. Venga Chus… Todo el mundo sabe que tu fuiste la primera y que te costó un terrible esfuerzo. Esa foto de tu cara lo dice todo. Un saludo desde Ginebra, Suiza. ¡A ver cuando vienes a los Alpes de excursión!

  2. María José Doporto - Responder

    Animo Chus, que eres la mejor. Ni caso a los pánfilos de los catalanes, que eso no son capaces ni de hacer el Camino de Santiago.

  3. Chus es la primera española en llegar al Polo Sur. Lo que ocurre que como es mujer, eso siempre jode a alguno de esos aventureros de sábado noche…

  4. Chus es la mejor deportista de Galicia y una de las mejores de España. Ocurre que no nació ni en Madrid ni en Barcelona, sino el As y el MARCA y el MUNDO DEPORTIVO la nombrarían la mejor.

  5. Animo Chus, eres la mejor deportista de Galicia y de lo mejor del mundo. Ni caso a esos aventureros que lo que quieren es que los saquen en la tele.

  6. Chus es una excelente deportista con ocho ochomiles a sus espaldas y la conquista del Polo Sur en solitario… ¿Qué mas tiene que hacer para que en España se le entregue la medalla al mérito deportivo?

  7. Nadie duda de que Chus Lago ha sido la primera española en llegar en solitario al Polo Sur… Solo los periodistas mal informados. ¡A por ellos, Chus!

  8. Nunca una mujer puede ser la primera… ¿Pero que se creerán esos imbéciles y oscuros, como reza nuestro himno? ¡Felicidades por tus hazañas, Chus.

  9. Esa foto de Chus con la cara helada…. Es la cara de la que sufre. Para conquistar la montaña y ser la reina del Polo Sur hay que sufrir mucho… Chus se merece todos mis respetos y admiración.

  10. Chus es la mejor alpinista gallega de todos los tiempos y una de las mejores del mundo. ¿A que viene ahora poner en duda que fue la primera en llegar al Polo Sur si su hazaña está avalada por las autoridades? ¿Otra vez se cruzan los intereses catalanes?

  11. Si alguien tiene alguna duda de si llegó o no al Polo Sur Chus Lago que pregunte en el registro de expediciones y ya sale de dudas. Pero Chus tiene muchas hazañas en su haber, no le hace falta que refrendamos nosotros su valía. Es una deportista enorme… Un abrazo desde La Plata.

  12. Los catalanes siempre sintieron cierta envidia de los gallegos, pero lo que no perdonan es que una gallega sea mejor que ellos. Así que, ni caso, Chus. Yo viví en Barcelona tres años y son de una pedantería que no hay quien la aguante.

  13. Ni caso, Chus, a los malos periodistas. Todo el mundo sabe que tu fuiste la primera en llegar al Polo Sur en solitario. Y todo el mundo lo reconoce menos un mentiroso catalán… ¿O es un ignorante?

  14. Animo Chus… ¡Seguro que sigues en forma y estás preparando otra de las tuyas! Un besote y mis felicitaciones por todas tus hazañas, incluida la de ser la primera española en llegar en solitario al Polo Sur. Tiene razón, Xerardo. Tu eres la auténtica “raíña” del Polo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *