CICLÓN TETÉ

Nos reencontramos en el Facebook.  Teté Delgado,  convertida ahora en ciclón musical, es amiga entrañable de tiempos divertidos.

Lo de este ciclo suyo de rock, blues, swing y jazz de los 50 no es nuevo para mí, que ya supe de su verdadera vocación cuando cantaba con Las Supremas, hace veinte años.

La “chica del super” y de los jurados de la tele; o la de “Gordas”, o la del “Pisito”; es una actriz que vale su peso en oro. Sobre todo porque sabe disfrutar de los placeres de la vida sin complejos y con humildad, a pesar de reconocerse popular, muy popular.

Tete Delgado, sin embargo, es más de directo que de grabado. Es una nómada ferrolana que dice:

— Vivir de alquiler me permite vivir donde y como quiero.

Por el momento eligió el centro de Madrid, ya que ha de compartir música, con teatro y televisión. Pero salta a Galicia siempre que puede para matar la morriña. Porque…

— Me van los espacios abiertos, la vida errante, como los protagonistas de las películas de vaqueros que veía con mi padre de pequeña…

Siempre habla bien de sus compañeros y nunca pronuncia una palabra contra nadie. Son muchos kilos de bondad en ese cuerpo que ahora está mucho más delgado, quizá porque ha recordado sus mejores tiempos del rock con estos Ciclones, una banda que ha editado un disco y que ya está recorriendo la piel de España con éxito notorio.

Queremos cantar en castellano, algunos de los músicos componen y estamos tirando los tejos por ahí para buscar letras en español con la misma calidad que las que son en inglés.

Una vez le preguntaron a Teté…

— ¿Qué estarías haciendo hoy si no hubiera existido “El Super”, tu mayor éxito como actriz en televisión y a quien debes tu mayor popularidad?

Y dijo…

—  No tengo ni idea. Yo hacía rock and roll, teatro y trabajaba en TVG. Probablemente seguiría en Galicia… Pero estudiaba psicología aunque de pequeña quería ser científica, como Einstein. No lo intenté por qué descubrí la física y la química, y supe entonces que aquello no era lo mío. Luego profundicé en la carrera de mi padre, veterinaria, pero… ¡De pequeña ya sabía lo que me gustaba porque veía mucho Estudio 1! Aunque pensaba que había que nacer en Madrid para trabajar en esto…

Hoy hay en Madrid más actores y actrices galleg@s que en Galicia. Es gente que ha crecido profesionalmente en la capital del reino porque tal vez aquí, en esta Tierra desde donde les escribo,  hayan despreciado su talento.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *