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CINCO MIL MILLONES PARA LAS AUTOPISTAS QUEBRADAS

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La noticia más indignante de la semana nos llegó el lunes por la mañana en boca del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna: el Estado va a nacionalizar las nueve autopistas de peaje que actualmente están en quiebra pagando un rescate de unos cinco mil millones de euros. Es el mismo ministro que se niega a traspasar a la Xunta de Galicia la Autopista del Atlántico y el que dijo no saber en qué año quedarían finalizadas las obras del tren de Alta Velocidad a este nuestro país.

Los gallegos llevamos más de media vida pagando peajes abusivos a accionistas privados a los que el Estado les ha regalado una concesión que finaliza en el 2048. Esos accionistas conseguirán con las actuales tarifas 7.000 millones de euros de beneficios, a los que hay que sumar los obtenidos en los últimos 36 años, 2.400 millones de euros declarados.

Ya ves. Este gobierno que preside un gallego y que tuvo una ministra gallega durante los últimos cinco años,  sigue machacando a Galicia sin compasión pero beneficia con gran generosidad a todo aquello que signifique capitalismo central.

Estas son las autopistas a rescatar-

Estas son las autopistas a rescatar-

Nueve autopistas han quebrado por falta de uso; unos dicen que por la crisis y otros que por mala planificación. Su deuda, en el momento actual, roza los cinco mil millones de euros. Son empresas privadas que deben esa cantidad no solo a las constructoras y bancos españoles, sino también a bancos extranjeros.

Siendo ministra la gallega Ana Pastor intentó conseguir, mediante concurso de acreedores, una quita de la deuda del cincuenta por ciento, pero los bancos extranjeros se negaron.

La hoy presidenta del Parlamento dijo entonces…

—- La operación de las autopistas en quiebra no le costará nada a los españoles.

Pero ahora, su compañero de partido, anuncia el rescate de esas empresas que a saber porqué están quebradas.

Ya es curioso que los bancos extranjeros que prestaron fondos a las concesionarias que construyeron las autopistas acumulen una deuda de 3.400 millones de euros y que por esa razón se viesen obligados a vender la deuda de estas empresas, hasta un setenta por ciento, a los denominados fondos buitre, que son inversores de gran capacidad especulativa.

Hoy como ayer, tengo la sensación de que los gobiernos solo benefician a sus amiguetes. En este caso concreto, algunas de las empresas “favorecidas” por el rescate de las autopistas quebradas figuran en el Caso Bárcenas y los bancos españoles son los de siempre: Santander, BBVA, Popular, Bankia y Caixabank.

El ministro Íñigo de la Serna ha dicho que espera que el Estado, con la recuperación de estas vías,  gane dinero;  porque el tráfico se va a recuperar con la gestión pública. Bueno… ¿Entonces por qué no apuestan por ella los mismos dueños de la Autopista del Atlántico?

Según el ministro…

—- Lo importante es que estas infraestructuras sigan operativas y los ciudadanos puedan seguir utilizándolas…

Ya sé que la nacionalización de estas autopistas es una consecuencia de la cláusula de Responsabilidad Patrimonial de la Administración por la que el Estado tiene que asumir estas infraestructuras en caso de quiebra y aún por encima abonar a las empresas concesionarias el importe de la inversión que aún no han recuperado…, que ya nos dirán cuanto es. Pero… ¿Quién o quiénes fueron los responsables de que se firme semejante  condición?

Los ministros de entonces eran Rafael Arias Salgado y Francisco Álvarez Cascos y los presidentes Calvo Sotelo y Aznar. Lo anoto para que conste.

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