CIUDADANO PACO

Ser viejo es una gran putada…

Creo que fue Sabina el que dijo que ser viejo es una putada. Tenía razón. Pero es una putada que hay que sobrellevar con cierta alegría, aunque sea solo en esos días en los que no te duele nada, no me seas de los que se derrotan por un malestar de rodilla. Toma un palo y sigue caminando, no te recrees en tu victimismo y en repetirme aquello tan cansino de que “estos de ahora no son como los de antes”.

Tenías que ver a Manuel esta tarde sujetando a sus siete ovejas a los ochenta y seis cumplidos en mayo. El médico le dijo que tenía un poco de todo pero, como sabe bien que a los humanos nos han marcado la hora del final, no le hace ni caso.

—- Oes, o Paco Vázquez non anda ben da cabeza, ¿Verdade?

Yo ya sé que Manuel es socialista de los que descienden de Pablo Iglesias, el buen ferrolano, pero aún así me preocupa que a estas alturas de la vida le intranquilice lo que piensa Paco Vázquez.

—- Home, eso de que se arrime o de Ciudadanos non o contaba eu…

Yo creo que todo el socialismo gallego sabía ya que Paco Vázquez, aquel mítico alcalde de A Coruña y también embajador ante la Santa Sede, era más de derechas que Fraga y que si no fue franquista el hombre… quizá fuese porque su tocayo no le nombró ministro, porque méritos dicen que hizo bastantes. Entonces, que haga de guía de Albert Rivera por la Galicia política no debiera de extrañarle a nadie.

—- De todolos xeitos non te esquenzas de que iste PSOE sigue pactando con iste PP…

—- ¡De xeito puntual, pero non teñen nada que ver!

Tengo dudas sobre las grandes diferencias entre una y otra formación, sobre todo en algunos aspectos. Ni los betas ni los gamma salieron hasta ahora beneficiados en los programas del socialismo, solo los alfa. Y si el último de sus mitos termina tan escorado a la derecha las dudas aumentan.  Por eso me fijé esta vez en las reacciones al vuelco partidista de Paco.

Mientras el presidente de la Diputación de A Coruña afirma…

—- Fue el mejor alcalde que tuvo la ciudad… y si Ciudadanos cree que puede utilizar su legado que sepan sus dirigentes que pronto habrá elecciones en Andalucía y Paco quiere que gane Susana Díaz.

Sin embargo Laura Seara, la diputada ourensana, lo tiene muy claro…

—- Francisco Vázquez está muy alejado de las siglas del PSOE y todo lo que representa. Nunca le perdonaré la postura contraria que mantuvo sobre la ampliación del aborto y su oposición a la conquista de nuevos derechos para la mujer.

Los hay aún peores…

—- ¡Es un traidor!

Ese fue el insulto más suave que escuché esta semana contra quien le dejaba a su nieto el salón noble del palacio de la Embajada española en Roma para que jugara con el cochecito… ¿Os acordáis?

El senador Modesto Pose también opinó…

—-  Hoxe é unha caricatura do que foi. A xente sabe distinguir que foi bó alcalde, pero o seu compromiso ideolóxico co PSOE sempre foi moi “sui géneris”.

El caso es que Albert Rivera y Paco Vázquez no solo pasearon juntos, también a dúo criticaron desde el escenario del Palexco a Pedro Sánchez del que el ex embajador dijo que “estaba sometido al griterío de las minorías”.

Y digo más: Francisco Vázquez, al lado de Rivera, alzó su voz -como haría el mejor Fraga de los 90- para “defender la Constitución y la unidad de España”, remachando que “hay que enfrentarse al nacionalismo y al populismo en un momento tan grave para el país”.

—- ¿Presentara a súa candidatura para alcalde de A Coruña por Ciudadanos?

—- Non o creo. Pero non porque non teña ganas, senón porque xa non ten forza.

Sabina tenía mucha razón, que nadie te cuente milongas: ser viejo es una gran putada. Y a eso llegamos todos, incluso Paco Vázquez, que también tomó del brazo, en su día, a o noso presidente y no para llevarlo al altar.

(3) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *