Con vocación latina

El emigrante. (Foto deManuel Ferrol)

Sobre el verde de los campos, caminaban el desequilibrio social y las bocas del hambre. Tras las Cíes, desde aquel Vigo puerta del Atlántico, se contemplaba el único futuro posible.

Entonces, los abuelos emprendieron el éxodo en busca de la resurrección social de la aldea y por eso escribieron la historia en tierra ajena:

Y así resultó el hecho más importante de la Galicia del siglo XIX y el más relevante fenómeno social de la primera mitad del siglo XX:

La emigración de los gallegos, protagonizada por más de tres millones de almas.

Los pioneros tocaron puerto en una América por construir.

Aquellos abuelos encontraron la puerta abierta principalmente en América. Pero, viajeros de fortuna,  se integraron en las sociedades de 121 países de todo el mundo. Y crearon la mayor comunidad social real que aún hoy late en el corazón de los latinos, gracias a esos nietos nacidos con el alma partida por dos patrias.

GALICIA ÚNICA, esta revista digital que hoy se asoma a la red, quiere rendir tributo a aquellos pioneros de nuestro renacimiento y a quienes nos permitieron compartir trabajo y vida bajo una misma bandera.

Porque, aunque los poetas llamaron morriña a la nostalgia, aquellos abuelos echaron raíces en sus nuevos destinos,  creando familias y contribuyendo al engrandecimiento de esos países a los que aman y que, a pesar del tiempo pasado, no abandonan.

A ellos, a los protagonistas de aquel éxodo y a todos los latinoamericanos del mundo, hermanos con quienes compartimos la historia, debemos que Galicia sea Única. Porque han construido una red social real en los cinco continentes.

Por eso, tres millones de gracias a las comunidades latina y gallega y permítanme que sea a ellos a quien dedique este esfuerzo personal que no tiene otra motivación que no sea la de vernos por estos predios tecnológicos, al menos, una vez por semana.

Con mi mejor saludo para tod@s.

Xerardo Rodríguez.

.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *