galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

Cortegada

La isla recuperada por el pueblo de Carril

El fantástico bosque de la isla de Cortegada frente a las gamelas de Carril.

Era ya del pueblo cuando Vilagarcía, la perla de Arousa, regaló la isla al Rey Alfonso para que construyera en ella aquel palacio de verano que nunca construyó. Luego, su hijo don Juan, que fue rey sin reino, la vendió a una inmobiliaria con la intención de urbanizar el paraíso.

Casi un siglo después, aquella isla volvió a ser de todos. El pueblo reconquistó, por fin, tras los calores del noveno verano del siglo XXI , la isla de  Cortegada.

Y todos,  contemplamos felices la libertad de este reino sin reyes vegetal, que preside el encuentro del Ulla con el Atlántico, en el lugar que fue marítima puerta santa de la traslación del cuerpo del Apóstol a Compostela.

Dicen los mariscadores de Carril que, cuando se oculta el sol de los atardeceres rojos tras el Barbanza, el mar de Arousa escucha ahora los alborozados cánticos de antiguos soldados, de piratas aquí enterrados y de otros fantásticos seres que aún se ocultan en la “Illa Verde”.

Porque Cortegada vuelve a presidir este espacio de ría mansa, un paisaje lleno de bateas de vida y de marisco a flor de agua.