GALLAECIA PÉTREA, LA MUESTRA.

           La exposición “Gallaecia Pétrea”, inaugurada el pasado 12 de junio y con un inusitado éxito de concurrencia desde entonces, es la primera gran muestra y la más ambiciosa de cuantas hasta ahora se han celebrado en el país. Con ella se inauguró el Museo de Galicia de la Ciudad de la Cultura.

           A través de “Gallaecia Pétrea” el visitante puede recorrer la historia de la construcción de Galicia y el desarrollo de su cultura a partir de un elemento tan emblemático en nuestra comunidad como es la piedra.

           Se puede admirar hasta el próximo mes de diciembre y ocupa nada menos que los 6.600 metros cuadrados del Museo, dividida en seis grandes áreas: Geología, Prehistoria, Roma, Medieval, Moderna y Contemporánea.

           Las piezas que se exhiben, las hay de diez toneladas de peso, proceden de diferentes partes de Galicia, España y Portugal, y su traslado supuso  una compleja operación técnica rodeada de estrictas medidas de seguridad.

          Su montaje ha sido posible gracias a 90 Instituciones culturales, ayuntamientos y coleccionistas privados que han colaborado con la Consellería de Cultura y Educación del gobierno gallego, prestando sus piezas de manera desinteresada.

           Sin duda “Gallaecia Pétrea” es el proyecto artístico más ambicioso de cuantos tienen lugar este año en España y su extraordinario montaje no se queda en un viaje por la historia y la cultura, sino que es, además, un gran escaparate de increíbles joyas artísticas que es posible no podamos ver otra vez, todas en su conjunto.

          Es posible que esta primera muestra llegue a seducir a los turistas de tal forma que sus visitas Compostela se prolonguen hasta los diferentes lugares de Galicia representados en la exposición.

          Hay aquí piezas increíbles procedentes de la mayor parte de los museos e instituciones gallegas, pero también, entre otros de ámbito estatal,  del Museo Arqueológico Nacional, del Museo Arqueológico de Asturias, del Archivo Histórico Nacional, del Centro Geográfico del Ejército e incluso del Instituto Geológico y Minero de España y de numerosas instituciones portuguesas puesto que la Gallaecia incluía buena parte de la Regiao do Miño, parte del Bierzo y Asturias.

            Esta magna exposición engloba desde un petroglifo como elemento exclusivo de Galicia hasta piezas preparadas por los grandes de la escultura galega contemporánea, como Paco Leiro, Manolo Paz o Silveiro Rivas.

            Porque la piedra incluso está presente como elemento de desarrollo, al ser la materia base de una de las industrias más pujantes de Galicia, por eso incluye una aproximación a la geología, una exploración de la Gallaecia en donde se pueden encontrar algunas de las más antiguas rocas de la península Ibérica.

           Sin duda “Gallaecia Pétrea” es una plataforma de excepción para dar a conocer el patrimonio gallego a millares de visitantes que pasarán hasta diciembre por el Museo de Galicia.

           Pero ya ha conseguido algo realmente importante: la rehabilitación de algunas de las obras que se ceden para la exposición, que fueron sometidas a trabajos de recuperación para poder exhibirlas al público en la mejor de las condiciones.

          Estas obras pertenecen a la Catedral de Santiago de Compostela, al Museo Provincial de Lugo, a  la Catedral de Modoñedo, a la Catedral de Lugo, a la Catedral de Tui y al Museo Provincial de Pontevedra.

Un Comentario

  1. Pingback: CRÓNICAS [Las cosas sencillas]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *