DANIEL SEIJAS, LA VOZ DE LAS “ESTRELLAS”

Por Fernando Castaño, desde Madrid.

       Amigo Xerardo. Esta vez os voy a hablar de todo un personaje de la radio, de una radio local y humilde, pero grande para mí porque reaviva con sus ondas  mi valle rosaliano,  aunque no llega mucho más allá del monte Meda, porque las economías de estos lugares gallegos tan hermosos y pequeños no dan para más.

       Muy cerquita de Padrón, ya metidos en la provincia de Pontevedra y pasado  Pontecesures,  está la pequeña pero entrañable villa de Valga, cuna que fue de la Bella Otero, a la que sus paisanos rinden hoy cumplido homenaje con una genial figura en bronce realizada por el escultor de Rois, el joven Camilo Seira…   

       Tú, que viviste en Vigo, cuando eras joven, tu gran época dorada en esto de las ondas radiofónicas,  sabrás mejor que nadie de qué va esto… Aunque ya quisiera mi amigo Daniel Seijas contar con los medios de las grandes cadenas de radio en las que te moviste tú y mi querido hermano Pepe Domingo…

DANIEL SEIJAS EN RADIO VALGA

      Te voy a contar algo que no es broma… Un día muy decidido llamé a Seijas y le dije que estaba dispuesto a irme a Galicia con mi soldador eléctrico, el que uso para mis esculturas, a ponerme con la ayuda de alguien más, a soldar hierro a hierro hasta dejarle  instalada una antena en condiciones, porque quería oírle aquí en Madrid; y aunque lo que pedía era un sueño imposible de realizar, como otros muchos que mi locura me prodiga, al menos quería intentarlo… Cosas mías, amigo…

    Cuando cada jueves se anuncia la noche,  “Palco de Estrelas” inunda de ondas mi hermoso valle… Da gusto oírle a Daniel Seijas hablar y conectar a mi comarca toda con sus orquestas gallegas más famosas…

    Panorama, Cunter´s, Poceiro de Pontevedra, Los Españoles, París de Noia, Charleston BigBand, Sintonía de Vigo, Los Satélites de la Coruña, Costa Oeste, Orquesta Compostela… y así hasta más de doscientas. Todas tienen cabida en sus horas de “Palco de Estrelas”, programa que se sabe más o menos a qué hora empieza… pero no se sabe nunca en qué hora termina…

    Hay madrugadas en que este programa se desconecta con el sol ya puesto en la calle…

Me encantaría oírle en Madrid pero me insisten muy serios en que va a ser que no…

     “Hoy, con los medios que tenemos al alcance de la mano para poder enchufar un programa en Internet… Pues, ni por esas, Xerardo…”

     A mí me duele saber que una maravilla de programa radiofónico como este nunca verá luz ni ondas más allá de nuestro monte Meda, privilegio del que gozan mis paisanos y que desearíamos también disfrutar otros muchos paisanos, los que vivimos fuera, por ejemplo…

     De verdad te digo, Xerardo…  Hay programas de radio en nuestras emisoras locales gallegas que bien se podrían codear con otros nacionales y en cadenas que alardean de Premio Ondas…

    Si tienes la bendita oportunidad de pasarte algún jueves por mi tierra padronesa, por sus tranquilas y serenas madrugadas, sintoniza Radio Valga y su “Palco de Estrelas” del amigo Seijas… Te sentirás como en las fiestas de verano disfrutando de nuestras súper-orquestas.

     Te verás transportado a la “Guadalupe” de Rianxo… “Pascua” de Padrón…”San Marcos” de Noia… Porque así te lo hará sentir este entrañable amigo que se entrega en alma y cuerpo a las orquestas de Galicia en su pequeña pero grande emisora: Radio Valga…

    ¿Dónde está el premio Ondas para  Daniel Seijas…?

    Una injusticia más de las muchas que hay por ahí, amigo Daniel pero tú, no desandes…

(24) Comentarios

  1. Las radios locales cumplen una labor extraordinaria porque te cuentan lo que te hace falta saber de tu ayuntamiento y de tu parroquia. La pena es que estén cerrando algunas de las municipales porque los políticos no saben valorar su importancia.

  2. Gente como Daniel se merece todo nuestro apoyo. Para él y para cuantos hacen radio en las emisoras locales de Galicia, mi mas profunda admiración y respeto.

  3. Una gran idea la que de hacer un programa con las orquestas de Galicia. Hay mas de cuatrocientas y a cada cual mejor. Os recuerdo que la Panorama fue elegida este año la mejor de España.

  4. Jose Luis Orbán,quere dicirme onde e quen elixiu a Panorama mellor orquesta de España?Eso non se sosten por ningun sitio. Polo que eu sei, no programa de Seijas os elixiron como mellor orquesta de Galicia este ano a Los Satélites.

  5. La Orquesta Panorama fue elegida por Televisión Española la mejor de España en el programa “Gente”. A mi me gustan también Los Satélites y la París de Noia. Feliz año y suerte para Daniel y todos los de Radio Valga.

  6. Pareceme fantástico que unha radio local defenda a nosa música: as orquestas forman parte da nosa cultura. Miña noraboa a Daniel e a Radio Valga.

  7. O que fai Daniel pois parece que non o fai a Radio Galega, a pesares de ser pública. Boeno, a Galega fai o de sempre, non ten nada de imaxinación.

  8. A Radio Galega, con todo o presuposto que ten, non ten nin un programa nin un profesional como Daniel… Meu apoyo as radios locais, especialmente neste momento a de Ames que parece que queren pechala para aforrar cartos… ¿Ou será para que os gañe a xente do PP?

  9. O programa Gente non elexiu nada, supoño que te refires unha reportaxe que fixeron da orquesta…pero xa me dirás que esa xente que fai ese programa que idea teñen do que é unha orquesta,simplemente dixeron eso porque dixeronllo na de Lito ou calqueira dos seus fans sordos de oido

  10. Confésome seguidor do programa de Daniel. .
    Chámame moito a atención o seu traballo , cos poucos medios dos que dispón é capaz de sacar adiante este programa,ponlle gañas e disfruta facéndoo.
    Ánimo a Daniel ,¡TI SI QUE VALES!

  11. Daniel Martínez Casal - Responder

    Este verano he estado por ahí, por Sada; y en un pueblito que no recuerdo escuché a una orquesta sensacional que se llamaba Los Satélites. ¡Caray como cambió este mundo!

  12. Daniel Martínez Casal - Responder

    Abondo no que se dí dasradios locais. Son os mais importantes medios de comunicación dos seus concellos porque nos achegan as cousas das que non falan as grandes cadeas e radios autonómicas. Se alguén está pensando en pechalas, é unha verdadeira magoa que non entenda a sua función.

  13. Aqui hablais del programa de Seijas, como si solo hablara de la orquestas, cuando su programa es mucho más que eso. Con su programa se aprenden muchas cosas de historia. Me encanta cuando habla de temas de historia y sobretodo por la forma que tiene de contarlo, de forma tan amena y entretenida que te engancha un montón.Tanto te cuenta la vida de la guerra civil española, de Franco, la guerra de cuba, la historia del tren de galicia, y mucho gracia me hace cuando habla de la vida de los santos,es para partirse con el por la forma que tiene de contarlos.Le llama mucha gente para los concursos que hace y para hablar de cualquier cosa.Lo malo es que yo tengo que trabajar los viernes por la mañana y por culpa del , al día siguiente ando con el sueño encima.

  14. MATILDE LOPEZ CAMELO - Responder

    Fernando, he leído emocionada , el amor que sientes por la radio de tus amores…Te cuento que hice radio por 22 años y me tomé hasta marzo un descansito…No existe radio pequeña,hijo y por tus palabras se desprende tu admiración por Daniel Seijo, que a todas luces debe ser un señor de gran valía.En cuanto a la llegada, creo que si ayuda a una sola persona a paliar su soledad, vale la pena ..NO DUDO QUE SEGUIRÁN ADELANTE Y MUUUUCHO..UN GRAN ABRAZO Y ¡¡¡ AVANTI !!! FELIZ AÑO 2012.♥

  15. Fernando Vasconcellos - Responder

    Quien cierra una radio local no sabe lo que hace: mantendrá desinformados a sus vecinos de las cosas importantes que pasan en su cercanía. Felicito a Daniel por la labor que está haciendo.

  16. Parece mentira que non haxa en galicia mais radios que poñan musica das orquestas galegas. As noites fanse moito mais amenas ó ritmo de los españoles ,paris de noia ou os satelites…sobre todo para a xente que esta traballando polas noites.
    Ai que destacar a publicidade en directo que se fai nesta radio con poucos medios ,que está moi ben e resulta amena escoitala. A copee ser deberían ter un fichaxe asi..jejej

  17. Moi ben Daniel! …escoito o programa de vez en cando (menos do que me gustaría …e que termina moi tarde..jejej) e non hai en galicia un programa enteiramente de orquestas como este . Un saudo e a seguir asi!

  18. Agradezo moito os comentarios postos polos lectores sobre a miña laboura na radio. Un agradecemento que fago extensivo, loxicamente á Fernando Castaño pola súa atención prestada e a este gran medio de difusión que é «Galicia Única».
    Gustariame moito que algún día a nosa emisora poidera aumentar a cobertura, para que nos escoitaran alén das terras de Muros, A Mahía e A Barcala, que é onde temos os ouvintes máis alonxados e así pode competir cun pouquiño máis de «igualdade» con outras emisoras,jeje. Un cordial saúdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *