galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

DE BUENOS AIRES A HANNOVER

EMIGRADOS +

Dicen los expertos que ya quedan pocos abuelos en América, que los más  han vuelto de Europa y que ahora, no nos queda otro remedio, exportamos jóvenes talentos. Pero…

Aquel viaje de ida no debemos olvidarlo nunca. Porque fue lo más  relevante de la Galicia del segundo milenio. Un hecho trágico, sin duda,  pero que supuso la resurrección de un país que ahora presume de universal gracias a aquel éxodo…

Los pioneros, aquellos que se iban en barco de vapor, fueron los protagonistas de la gran aventura. Cuando volvieron les llamamos indianos pero a ellos debemos la base de nuestra cultura actual.

Los emigrantes del siglo XX, los que ya embarcaron en grandes buques trasatlánticos, tocaron puerto en una América moderna, rica y poderosa, engrandecida por el esfuerzo de aquellos pioneros; y a ellos, a los emigrantes, les debemos la base iniciática de nuestra actual economía.

Aunque hemos de reconocer que si de economía hablamos, la mayor influencia la tuvieron quienes se subieron al tren de la Europa de los años sesenta del pasado siglo.

Galicia estaba a la cola de España y en España solo se fabricaba el seiscientos. Francia, Suiza, Inglaterra y, principalmente, Alemania, fueron los destinos de muchos miles de gallegos, buscadores de una mejor fortuna.  Incluso avanzado el siglo, hubo algunos cientos que eligieron la lejana Australia para emprender una nueva vida.

Así nació la Galicia Universal aunque, es verdad, la aldea quedó despoblada de jóvenes, más o menos como ahora las ciudades; aunque en la aldea nunca hubo muchos jóvenes.

JÓVENES EN ALEMANIA +

En la actualidad,  en América,  sigue latiendo aún el corazón de Galicia, gracias a los nietos de la Galleguidad cuyo sentimiento les lleva a aprender nuestro idioma e incluso a tocar la gaita. A ellos debemos que se mantengan vivas las embajadas de nuestra cultura, esos centros en donde suenan aún los “airiños aires” de nuestra Tierra.

De Europa se estima que ha regresado un ochenta por ciento de la población emigrante, pero hay un número importante de jóvenes hijos de gallegos que viven en los países en los que nacieron y más de medio millón de jóvenes que se vieron forzados a repetir nuestra historia, tras sufrir en sus carnes esta crisis que en cuanto a trabajo no nos abandona.

Sí,  en las principales ciudades de la Europa común ha vuelto a sonar el acento gallego, como en los viejos tiempos. No nos gusta presumir de ello, pero hay que contarlo porque es la cruda realidad de estos tiempos nuevos.

Entre Buenos Aires y Hannover  miles de jóvenes de este país comienzan a vivir sus vidas.  Otra vez nos persigue el peor fantasma del pasado. 

DE CHISTE +