galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

Dozón

Inviernos de blanca nieve

Dozón, un día suave de invierno.

Esther Fátima me cuenta que su padre, Alfredo Fernández Freire, llegó a La Habana buscando riqueza y halló el amor de su madre, Denís Osuna. Él era gallego de Dozón y ella, cubana, guapa y blanca, nacida en Matanzas y crecida en la capital.

Alfredo siguió tan pobre en Cuba como lo era en Galicia, por eso la familia, de la que ya formaba parte Esther Fátima, hubo de emigrar a los Estados Unidos. Tampoco allí encontraron la fortuna, pero sí vivieron felices hasta hace algo mas de una década, cuando fallecieron ambos, de un año para otro…

Esther Fátima Fernández recuerda el entusiasmo de su padre al describir su Tierra… ¡No es para menos!

Dozón, es la media montaña de Galicia,  entre las sierras de O Faro y O Testeiro. De fría nieve en invierno pero de veranos suaves, gracias a sus mil metros de altitud. Hasta allí se llega hoy por autopista y está justo en la mitad del trayecto entre Santiago y Ourense, a pocos kilómetros de Lalín.

Siempre fue territorio habitado; así lo atestiguan los castros y mamoas de Vilarello y San Breixo; una calzada romana en dirección a Lugo y la Vía de la Plata de las peregrinaciones a Compostela.

Dozón es una de las ocho parroquias del municipio, cuya capital es Castro; pero Alfredo era de San Pedro de Vilanova, pequeño lugar que se asienta junto a un cenobio del siglo XII, creado por las monjas “benitas” y del que se conserva la iglesia, de estilo románico.

Cuentan que aquí, en la misma parroquia de Dozón,  nació el rey visigodo Wamba.