EDICIÓN 170

1626-1518

Ya veis, mi gente. Seguimos en campaña soportando los improperios de unos y otros. Nadie habla de Europa, esa señora que ha envejecido mucho, al igual que Sofía Loren recién aparecida en Cannes. Tanto ha envejecido que ninguno la cortejamos, salvo algunos ucranianos capaces de morir por ella. Por aquí se habló esta semana de la locura desenfrenada de las redes sociales. De machismo. De los servicios oncológicos del Hospital de Toledo. Del “Niño”, que volverá este verano. De los jueces “independientes”. Del paro, otra vez.  De lo bueno que están Ronaldo y su novia en “Vogue”. De la final de la Champions de este sábado. De Luís Enrique que se va y de Berizzo que se viene. En fin, se habló de todo… ¡Menos de Europa!

Y este domingo tenemos una cita…

LAS ELECCIONES

EUROPA Y FONDO

Este domingo votamos los europeos “nuestros representantes” en el gran Parlamento de Bruselas. Y digo “gran” porque es grande, espacioso, capaz para setecientos y pico diputados que cobran, entre una y otra cosa, quince mil euros al mes. España, este gran estado de la Unión, solo elige a 56; con lo cual… difícil lo tiene a la hora de tomar decisiones.

Las decisiones, como quedó claro en el último bienio, las toman los alemanes dirigidos por la señora Merkel; y los españoles, gallegos como Rajoy incluidos, pertenecientes al coro de los parlamentarios cantores, entonan en si bemol el beneplácito que les pide quien tiene la máquina de hacer billetes y la potestad de repartir subvenciones.

Dice mi amigo Manuel, que como buen pastor sabe mucho de ovejas y de política, que esta Europa se ha dividido en dos grandes bloques: los pobres y los ricos…

—– Os pobres votamos e os ricos fan de nos un pandeiro…

Aún siendo así, yo iré a votar porque, por primera vez en su vida, mi hijo, el Dr. Frame, es presidente de la mesa donde mi santa y yo depositamos la papeleta. El se libró de aquella mili… pero de este cargo remunerado con un día de salario mínimo, no hubo Dios que lo salvara.   

Tú debieras hacer lo mismo, ir a votar. Más que nada  para ver si esto cambia y se hacen buenos esos slogans tan optimistas de los “renovadores”. Como las meigas, haber hailos en estas listas.

LAS REDES SOCIALES

redes-sociales

Algunos cafres han conseguido esta semana que las redes sociales estuviesen en alerta policial, debido a la gran cantidad de idioteces que, sobre todo, “tuitearon”. No se trata solo de jovencitos inmaduros, pobriños, sino también de gente cargada de odio, por un lado contra la clase política y por el otro contra eso que algunos defienden como “La Fiesta Nacional”.

Dos concejalas gallegas hubieron de dimitir por insinuar amenazas de muerte al presidente de la Diputación de Pontevedra, tras el injustificable asesinato de la presidenta de la Diputación de León, la semana pasada. Lo que decían en sus twits no responde a la rivalidad política, si no al odio y la ignorancia.

Luego está lo de las felicitaciones a los toros por haber enviado a la enfermería de Las Ventas a los tres toreros de esa infortunada tarde de la Feria de San Isidro, la que hubo que suspender. Hay muchísima gente que no ha ido en su vida a la “fiesta” ni le interesa, pero solo un salvaje se puede alegrar de la muerte de un torero o de una simple cogida.

Lo peor de todo es que esta gentuza está ofreciendo motivos para la censura de las redes sociales, algo que le gustaría mucho no solo al ministro del Interior sino también a aquellos políticos acostumbrados a ejercerla en los medios convencionales.

EL MACHISMO

MACHISMO-FEMINISMO

En esta campaña, te lo juro, se habló más de machismo que de otra cosa, pero después de escuchar a Felipe González pedir un gran pacto de Estado entre los dos grandes partidos no es de extrañar que se utilicen técnicas de distracción y se esconda el verdadero debate, que es aquel que habla de la realidad europea actual y como esa realidad puede ayudar a salir del paro a los casi seis millones de españoles que lo sufren en sus carnes.

El asunto del machismo empezó con unas desafortunadas declaraciones del candidato del PP, que al parecer se creía intelectualmente superior a la candidata del PSOE. Esta recogió el guante y lo puso a caer de un burro. Así se esfumó toda posibilidad de conocer el pensamiento europeo de ambos, al mismo tiempo que se evitó que las demás fuerzas políticas –que también existen- simplemente saltaran al terreno de juego para jugar este partido. Muy finos, esos estrategas “pepesoistas”.

EL HOSPITAL DE TOLEDO

Lo que algún día será el nuevo Hospital de Toledo, cuyas obras están actualmente paralizadas.

Lo que algún día será el nuevo Hospital de Toledo, cuyas obras están actualmente paralizadas.

El Hospital de Toledo se ha quedado pequeño. Por eso, en la legislatura anterior, se iniciaron las obras de un nuevo gran complejo hospitalario. Sin embargo dichas obras fueron paralizadas con la llegada al poder autonómico de la presidenta actual,  del PP… María Dolores de Cospedal lo justificó diciendo que no había dinero…  porque el PSOE le había dejado la caja con telarañas.

El personal sanitario del Hospital de Toledo hace encaje de bolillos para atender a tanto enfermo, pero los políticos que mandan en la Comunidad de Castilla – La Mancha no aportan la solución que pasa por dotar de más personal al centro.

Cuando un problema como este llega al departamento de Oncología infantil la sensibilidad humana, especialmente la de los padres de los afectados, como es lógico, pone todo patas arriba…

Se produjeron protestas, manifestaciones, y hasta súplicas… Alguna de estas últimas llegó al Pleno Municipal del Ayuntamiento, donde los vecinos tienen por costumbre exponer sus problemas una vez que se debaten los temas comunes.

Hete aquí que, en el momento en el que va a hablar la madre de una niña enferma, todos los miembros del grupo municipal popular, a excepción hecha de Ana Isabel Bejarano, se levantan y le dan plantón no solo a la desesperada madre sino a otros padres que les aguardaban para entregarles una carta en mano…

Lo peor de todo, para mí, fue escuchar las infumables justificaciones de don Arturo García Tizón, presidente de la Diputación provincial de Toledo y concejal del Ayuntamiento, además de diputado,  mientras en la pantalla del televisor aparecían imágenes de madres y padres de niños con cáncer,  llorando su impotencia…

No sé, mi gente, pero con tipos así dan ganas de borrarse de este mapa y trazar una frontera en A Gudiña.

EL NIÑO

KATRINA FOTO DE UN SATÉLITE

Que el tiempo anda revuelto este año no es noticia; pero ojo, que ya hay previsiones que anuncian uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos: “El Niño”, que para este año augura menos huracanes, sí, pero más inundaciones y sequías. Las posibilidades de que se produzca este episodio en los meses de junio, julio y agosto son altas, de un sesenta por ciento.

En el Pacífico ya ha comenzado la temporada de huracanes que se iniciará en el Atlántico americano el próximo día 30.

¿DONDE SE DICE QUE LA JUSTICIA ES INDEPENDIENTE?

LA JUSTICIA

 

Por Isidoro GRACIA

Casi a diario nos llegan noticias de autos judiciales y sentencias contrarias al más elemental sentido común o sentir ciudadano. Hoy mismo asistimos, mediante el uso de una inexistente independencia del juez, al espectáculo rechazable de auténticas cruzadas personales de persecución de los que algún juez, o jueza, considera adversarios ideológicos; al amparo de que el Pisuerga de turno de algún acto delictivo cierto pasa por el Valladolid del adversario. ¿En qué parte de que Ley se mantiene la absoluta independencia de cualquier juez?

Desde luego en la Constitución Española de 1978 no, lo que dice es: “La Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey”. Así pues la Justicia es absolutamente dependiente de un sujeto llamado Pueblo, que aprueba sus normas de convivencia mediante el Parlamento por mayorías democráticas. Mucho menos lo son los jueces, cuyo único y muy importante papel es aplicar el texto literal de las leyes, aún cuando sea práctica relativamente frecuente que algunas interpretaciones entren en contradicción evidente con la letra de la ley y el espíritu con que se aprobó. Así pues el juez es absolutamente dependiente del texto de la Ley y su ideología no puede, no debe, ser factor de interpretación.

Mucho menos dice Montesquieu, a quien todo el mundo cita, en especial los jueces en defensa de sus posiciones,  como padre de la idea de la separación de poderes. El también sostenía algunas otras ideas que completaban su exposición y que son ignoradas por quienes reclaman una independencia  en unos términos que el filósofo y jurista jamás propuso. Siendo consciente que quien dispone de poder tiende a ampliarlo con inclinación a abusar de él, lo que proponía era que concretamente este poder no fuera ejercido por nadie de forma permanente ya que “así el poder de juzgar, tan terrible en manos del hombre, no estará sujeto a una clase determinada, ni quedará exclusivamente en manos de una profesión”. Así pues el mismo filósofo y jurista, y otros que forjaron las bases de las democracias modernas,  establecían que el origen de todo poder es el pueblo, sujeto a quien todos los poderes están supeditados y aún  más, eran radicalmente contrarios a alguna de las prácticas de quienes hoy reclaman su amparo, ya que es claro y evidente que la administración de la Justicia ha quedado en exclusiva en manos de una profesión con amplias dosis de corporativismo e incluso nepotismo.

El obligado paso periódico por urnas de Parlamentos y del Gobierno hace que los ciudadanos dispongamos de mecanismos que nos permiten, si así nos lo proponemos una mayoría, apartar del ejercicio del Poder a quien no está de acuerdo con lo que la voluntad de la mayoría demanda, pero esa voluntad mayoritaria no encuentra vías para controlar la Judicatura, que encuentra mecanismos para perpetuarse en manos de una clase y una profesión determinada y los hechos demuestran que son tendentes a ideas no muy democráticas.

¿Qué ocurriría si algunos de los jueces tuvieran que pasar por las urnas  periódicamente?

EL PARO

FORGES c

A una semana de los datos de Mayo 2014 te anticipo que no te esperes una baja, de esas espectaculares, que anuncian algunos. Dicen por Madrid que las cosas siguen como estaban en el primer trimestre del año. Por lo que se refiere a Galicia estos son los datos del desempleo:

Total: 297 mil parados, es decir, el 21’9 por ciento de la población activa,  de los cuales 159 mil son hombres y 138 mil mujeres.

Seguimos rezando.

EL DESNUDO

Cristiano-Ronaldo-e-Irina-Shayk-se-desnudan-para-vogue

Cristiano Ronaldo e Irina Shayk se desnudaron para la revista VOGUE… pero para que las emociones no empañasen la estética, la una tapó lo suficientemente al otro. Lo que se especula es con la cantidad de euros que cobraron ambos por el posado, días antes de que se celebre en Lisboa la final de la Champions League y en esta apuesta nadie baja del millón de euros… ¿Será verdad?

Quien está al quite es el ministro Montoro, al que apedrearon el coche a la salida de un mitin en Barcelona. Pero Ronaldo no pica, dicen, sobre todo después de lo de Messi, al que se le ve un poco triste por Rosario, estos días. El más contento es el Cholo Aguirre, el ganador pase lo que pase en Lisboa. Además, es el argentino de moda en España.  

FALLECIMIENTO SENTIDO

María Luisa Franco García.

María Luisa Franco García.

Solo sabes lo que significa una madre cuando te falta. Mi querido Eugenio Eiroa, amigo del alma, compañero desde hace mucho tiempo y gran director de esa excelente publicación que es “Morrazo Tribuna”, acaba de perder a la suya, doña María Luisa Franco García, una mujer excepcional que ejerció funciones administrativas en una de las factorías conserveras más importantes de Galicia. Yo la recuerdo mas como esposa de Eugenio Eiroa Hermo, oficial mayor del Ayuntamiento, cronista oficial de Cangas y periodista de aquellos de la época difícil.

Me cuentan que en los últimos tiempos, doña María Luisa, sufrió mucho atacada por dos crueles enfermedades de esas que no somos capaces de erradicar;  yo, sin embargo, la recuerdo feliz, ejerciendo de matriarca en su casa de Cangas, a donde fui de visita en más de una ocasión, por lo mucho que admiraba a Eugenio Eiroa padre, sabio conocedor de la historia profunda de la península del Morrazo.

Que se encuentren ambos en el Cielo, de nuevo,  es mi mayor deseo; y que allá arriba sean tan felices como lo fueron en este mundo. Para el amigo Eugenio, que hace bastante dejó de ser Junior, vaya mi más sentido pésame y  permitidme que me funda con él en un fraternal abrazo.

ADOLFO LOZANO

LOZANO

Con dolor por parte de su familia y de sus muchos amigos nos llega desde Buenos Aires la noticia del fallecimiento, el martes pasado, del profesor Adolfo José Lozano Bravo, gente que fue de mi personal estima por dos historias. En primer lugar porque desde su cátedra de la Universidad de Belgrano ha sido el verdadero artífice de que el idioma gallego se hable entre los nietos de aquellos abuelos llegados a la Argentina hace casi un ciento de años. Y en segundo lugar porque ha sido la persona que me enseñó y explicó sobradamente una de las ciudades que mas me gustan de este mundo. Solo un personaje como el profesor Lozano lleva a un periodista al Parque Japonés y le provoca uno de esos recuerdos imborrables al traducirle con enorme sensibilidad el lenguaje de las plantas… Rezaremos por él lo poco que sepamos, que era tan católico como el hoy Papa Francisco. Dios lo tenga en su gloria.

HABLANDO DE ARGENTINOS…

FUTBOL,  UNIVERSIDAD DE CHILE VS O'HIGGINS.

 

No es por presumir, pero ya te conté que el Toto Berizzo es el nuevo entrenador del Real Club Celta, en donde jugó,  creo recordar, cuatro temporadas.  Cuando llegue, la semana que viene, notará la ausencia de su amigo y el mío Manolo Basanta, con quien compartía tiempo de ocio. Pero habrá otros muchos dignos de sustituirle, que Vigo es una ciudad que le quiere y mucho.

Le deseo mucha suerte, la misma que a Luís Enrique, quien esta semana inició  su singladura en Barcelona; aunque el Mediterráneo está un poco mas turbio que el Atlántico.  

NOSTALGIAS DE UNA ESPIGA AL SUR…

corse aurore

Por Carlos PENELAS

Desde estas lejanías del mundo
la planicie es espacio y rispidez.
Miro con ojos entrecerrados
el cielo de la tarde, la rama abierta
que revela otra forma del mito.
Quizás sea ésta la patria que aprisiono,
secretas horas desnombradas
en la morosidad del silencio.
Tal vez la soledad de un borroso ladrido
idílico y descreído por el tiempo,
o la imagen de un caballo criollo.
O la ceniza aquietada de las pulperías.
Veo en un sable la memoria de infieles,
fortines, tolderías, hembras.
Y veo el mar, inmigrantes, navíos.
Regreso con el eco del viajero
que descubrió la arena en espejismos.
Es aquí donde siento nubes y rostros,
los altos días de una quietud sin sombra,
esos trinos arrojados al campo.

(Punta Alta, mayo de 2014)

 

(10) Comentarios

  1. Mi pésame al compañero Eiroa, uno de los periodistas claves de la transición en Vigo al que intentó siempre silenciar el capitalismo radiofónico.

  2. Esta fue una semana campaña loca, empañada por un asesinato y nimiedades que a nadie le interesan. Tenéis razón, los asuntos vitales ni se trataron. Pero aún así hay que votar, a ver si entre las candidaturas descubrimos un mirlo blanco.

  3. Con todos los respetos, Isidoro. En esta España nuestra si no fuera por la Justicia estábamos perdidos con tanto chorizo suelto…

    • ¿No piensas que si alguno de los puestos del Poder Judicial fueran de elección o valoración directa por el ciudadano no nos iría mejor?
      Esto se hace en algunos paises y les funciona.
      P/e El caso Garzón habría tenido un desarrollo diferente. Algún fiscal anticorrupción tendría margen para aceptar más o menos la instrucciones que le llegan……..

  4. Lo que pasó esta semana en Twitter no debiera volver a pasar. Es inadmisible el insulto y la apología del crimen. La propia red debiera de tomar cartas en el asunto y vetar esos comentarios.

  5. Es bien cierto que estas elecciones no tienen mayor interés para la gente pero porque no han sabido despertarlo los mediocres políticos de los dos grandes partidos españoles y porque a las demás formaciones ni las dejan asomarse a esa ventana indispensable en unos comicios que es la tele.

  6. Os felicito por las excelentes crónicas semanales que hacéis. Eiroa no me conoce, pero yo le escuché mucho en Radio Vigo, por eso quiero enviarle mi pésame sentido.

  7. Mónica Cristina Aguirre - Responder

    Hay tantas cosas hermosas para decir de Adolfo!!,de su prosa inédita, de sus fotos, de su sensibilidad y respeto!!. No está con nosotros pero su tarea no puede desdibujarse. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *