galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

EDICIÓN 176

HA MUERTO ALFREDO DI STÉFANO

di-stefano-

NOCHE DE MARISCADA EN «EL CANARIO»

«Mire usted:   ya sabe cómo es nuestro entrenador.  Yo comprendo que García es García. Pero usted debe entender que Di Stéfano es Di Stefano».

 

Por Eugenio EIROA

No recuerdo haber visto a Alfredo Di Stéfano como jugador. Cuando él llegó a España, yo aún no había nacido. Y cuando jugaba y triunfaba, yo era un niño, que se afanaba por estudiar las páginas de Deportes del periódico que todos los días entraba en casa, de modo que -como no teníamos televisión- solo las fotos del periódico daban fe de la existencia de quienes poco a poco transformaba en ídolos entronizados por mi mente.

 Yo era en mi juventud un apasionado seguidor de Cholo Armada, en Vela, con su barco «Chuvias»; de Carlitos Pérez, en Atletismo, al que luego añadiría en mi baraja de ases, al entonces jovencísimo Javier Alvarez Salgado; y así un sucesivamente que pasarìa por muchos nombres y disciplinas deportivas. Pero el boom Di Stéfano, en España, me pilló demasiado niño; solo fotos en el periódico, cromos que comprábamos en el kiosko, pero le recuerdo ya cuando dejó el Madrid y se fue a jugar un par de años al Espanyol de Barcelona.

Los años pasaron, Di Stéfano ya no era jugador, con el tiempo devino en entrenador; yo en periodista. Entre los años 1982 y 1984, Di Stéfano entrenaba al Real Madrid. En su arranque como técnico en el cuadro blanco coincidió con el declive del Celta de Milorad Pavic, que había ascendido meteórico desde segunda B a Primera.

Vino así el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano a jugar a Balaídos, donde meses atrás Italia había logrado sus primeros éxitos en un Mundial 82 del que sería campeona. En aquel entonces, yo simultaneaba mi trabajo en el «Faro de Vigo», con la Delegación de Antena 3 Radio para Galicia. La Delegación era mi casa. Y los aparatos a mi confiados por Antena 3 Radio, los habitantes de mi casa. Con ellos -y con una línea microfónica- hice lo imposible, tal vez; de modo que muchos creían por España adelante que, en Vigo, Antena 3 tenía emisora. Lo mismo tocaba cubrir una huelga general, que entrar en el programa «Hora Cero», de Jesús Hermida, que en el histórico «SuperGarcía en la Hora Cero», de José María García, obviamente. Y en eso, como les decía, que llegó el Madrid a Balaídos. García confiaba plenamente en mi -cosa que siempre le agradecí- y tras el partido semi-nocturno en Balaídos, retransmitido para la entonces incipiente cadena de Antena 3 (poco a poco iba engordando en emisoras, pero estaba en sus inicios), llegaba el programa nocturno de «SuperGarcía». 

El Real Madrid, su expedición, iba a pasar la noche en Vigo. Por la razón que fuere, cumpleaños de alguno, promesa a cumplir, apuesta… el caso es que jugadores, técnicos y utilleros, habían reservado mesa nocturna en el restaurante «El Canario», entonces santo y seña del marisco, en Chapela (Redondela). Y aunque tarde, allí había caído la expedición, con su entrenador, don Alfredo, al frente.

Yo tenía órdenes concretas de José María García, de ponerle en línea y en directo, en el curso del programa nocturno, a Alfredo Di Stéfano.

Cuando llegamos al restaurante -me acompañaba el gran Luis Valduque, técnico que García había ordenado se desplazase a Vigo ese día- jugadores y entrenador estaban

ya atacando las primeras nécoras. La verdad sea dicha: aquello no era una mariscada, era un mar, un mundo de mariscos inundando aquella alargadísima mesa donde se agolpaban más de una veintena de comensales.

Valduque me indicó que me centrase en lograr que Di Stéfano diese el sí a nuestro propósito y que me olvidase de la parte técnica, que ya él se ponía manos a la obra.

En efecto: El Canario tenía un teléfono fijo, de aquellos grises atornillados a la pared. En un santiamén, Valduque ya lo tenía destripado. Allí conectó su «Itame» (mezclador de sonidos) del que hizo salir unas líneas, para micrófono y cascos. Desenrolló metros y metros de cables hasta ponerme, en el salón-comedor, micrófono y auriculares AKG. Y en esto, sonando el programa en el aire que en Madrid estaba presentando José María García.

Hablé con el Delegado de la expedición madridista.

—- Mire: usted ya sabe cómo es nuestro entrenador. Yo comprendo que García es García. Pero usted debe entender que Di Stéfano es Di Stéfano.

—- Ya, pero a usted no le cuesta nada decirle: don Alfredo, ese tipo del micrófono y los cascos, es el representante de José María García aquí. Y en el curso de esta cena, en un momento determinado, le va a poner a usted en línea con García, que está haciendo ahora en directo el programa nocturno desde Madrid, en Antena 3… —- Si yo le digo eso, pueden pasar dos cosas: que me mande al carajo o que diga que sí, que vale. Si dice que sí, que vale, pueden pasar dos cosas: que llegado el momento,  cuando usted tenga que ponerle en línea con García, diga que sí, que bueno, hola José María… o que en cuanto usted le acerque el micrófono, sea a usted al que mande al carajo…

—- Entonces…

—- Entonces lo mejor es que yo no le diga ahora nada y que llegado el momento, pruebe usted suerte… Y mientras el momento llega, siéntese usted discretamente en esta silla y en esta esquina, de modo que él no le tenga enfilado con anterioridad. Y conmigo, ya sabe, como si usted no hubiese hablado…

En efecto: la cena fue avanzando. Iban y venían las fuentes con todo tipo de mariscos. Y yo veía a don Alfredo, sentado en el mismísimo centro de aquella gran mesa, de espaldas al lugar donde me hallaba, comiendo a dos carrillos, morado se estaba poniendo de tanto percebe, cigala, santiaguiño y demás especies… mientras las botellas de Albariño iban y venían.

Y en eso que en el sonido de la Radio (que no se oía en Vigo, pues en Vigo no había entonces Antena 3) cuyo sonido me llegaba a través de los cascos «pinchados» a la línea telefónica El Canario-Estudios de Antena 3 (Calle Oquendo 23, Madrid) se escuchaba esto…

—- Es momento ya para irnos a Vigo, donde esta tarde-noche, el Real Madrid tal y cual…. Con la expedición del Real Madrid, en ese templo del buen beber y mejor comer que es el restaurante «El Canario», se encuentra un hombre de Antena 3, Eugenio Eiroa; y con Eiroa tiene que estar en estos momentos, ni más ni menos que el entrenador del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano…

Me acerqué entonces a la mesa, donde -sin parar de meter trozos de marisco en su boca- Di Stéfano me miró con cara de pocos amigos… Yo cometí el error, en mis primeras palabras referidas al lado de donde el técnico estaba sentado, de no pronunciar el nombre de José María García, ni siquiera de Antena 3…  con lo que Di Stéfano imaginó que yo era un radiofonista de sabe Dios dónde… De modo que, tras las palabras de García, ni corto ni perezoso yo contesté (y esto es lo que escuchó Di Stéfano)… –En efecto, en efecto, estamos a centímetros de la mesa donde jugadores y técnicos del Real Madrid están dando cuenta de una mariscada propia de la boda de un millonario… La mirada inquisitiva de Di Stéfano se transformó, casi diría que en iracunda… Yo proseguí. –Y vamos a abusar de la amabilidad de don Alfredo Di Stéfano, entrenador de este Real Madrid de festejo esta noche, para acercar nuestro micrófono… –Ni acercar, ni nada, lárguese usted de aquí y déjeme cenar en paz, ¡coño!… Se había producido lo peor… Pero afortunadamente, algo de lo exclamado por don Alfredo llegó al aire de «SuperGarcía», pues mi micrófono estaba abierto aunque cercano a mi boca y no a la del entrenador… el caso es que algo de lo dicho por don Alfredo se oyó en antena. Y José María García, listo como él solo, sabedor de que yo no arrojaría la toalla y que era cosa de segundos que quemásemos el último cartucho (sin más, me quité los cascos de mi cabeza y se los coloqué ipso facto en el cráneo a don Alfredo), no paraba de decir…

—- En directo, en Antena 3, SuperGarcía en la Hora Cero, el entrenador del Real Madrid… ¿don Alfredo?, ¿don Alfredo?, soy José María García…

Fue oír «José María García» y transformarse don Alfredo. Se levantó de la silla, se apartó de la mesa…

—-  ¡Dime, dime, José María…!, ¡dime, dime, José María…!.

—-  Don Alfredo Di Stéfano: ¿Cómo estás, hombre?

—- Bien, bien, José María. No sabía que eras tu… estábamos aquí, de celebración, aprovechando algo estos manjares, ¿comprendes?…

Terminó la entrevista. Di Stéfano llamó al instante al Delegado de la expedición. Yo creí que le iba a montar un pollo… El propio delegado temblaba imaginando lo mismo. — Vamos a ver, una cosa: este señor (señalándome a mi)  y este otro que le sostiene los cables (señalando a Valduque) como buenos trabajadores tienen que cenar : son más de las doce de la noche ya. Digo yo que no nos arruinamos si les ponemos un plato y les invitamos a comer algo de esto (señalando el marisco).

 Cortésmente, le dimos las gracias, aunque declinamos la invitación. Había sido un día duro, de mucho trabajo; y lo que queríamos era recoger los trastos y salir corriendo. Pero aquella noche me di cuenta que la fama que tenía Di Stéfano de grosero, mala leche, cascarrabias… era un tanto relativa.

Otro nos hubiera despreciado al terminar la entrevista: no pasábamos de unos ayudantes de García, pensaría. Y además le habíamos asaltado sin pedir permiso previo… ¡Qué caramba!

Pero su final con nosotros no fue ese: le faltó tiempo para ordenar al Delegado que nos hiciera un sitio en la mesa. Eso sí, tenía su pronto, su aquel… pero se le iba enseguida. Aquella noche se me quedó grabada.

Y ahora, en su muerte (q.e.p.d.), he recordado aquel día, en El Canario, como si fuese ayer mismo.

Estas cosas tiene la muerte, que tanto aviva los recuerdos.

Elefante

Yambo me abrió los ojos esta semana en la que las portadas de los periódicos encabezaban con políticos en el banquillo y más casos de corrupción en los ayuntamientos, esos que vamos a renovar dentro de un año y cuyas reglas del juego electoral parece querer cambiar la gente en el poder. Dice el presidente del gobierno que deberíamos elegir directamente a los alcaldes y también decidir que gobernase la lista más votada. Tanta generosidad, créeme, trae gato encerrado.

Yo le diría a este presidente y a todos los de la Casta –insisto, a mí me gusta mucho la definición- que empiecen por reducir el número de municipios y sigan por suprimir las diputaciones provinciales. Es lo que recomiendan todos los expertos economistas para acabar con la crisis municipal. Pero no creo que en eso estén de acuerdo tantos alcaldes y concejales de los grandes partidos que llevan viviendo de la cosa pública tantísimo tiempo…

AFORADOS

PARLAMENTOS

—– El aforamiento del Rey Juan Carlos quedó un poco chapuza al tramitarse a toda velocidad. Eso es cierto.

Son palabras del presidente del Congreso, Jesús Posadas, en un alarde de sinceridad que yo le agradezco. Aunque gracias a esta decisión gubernamental y parlamentaria nos hemos enterado que España no ganó el Mundial de Futbol… pero tiene otro título  del que presumir: es la Campeona de Aforados del Planeta: 10.000.

Esa es la cifra. Lo están todos los miembros de los gobiernos estatal y autonómicos; todos los parlamentarios autonómicos y nacionales. Los senadores. Los jueces… Como dice mi amigo Manuel…

—– Está todo Dios.

Y nunca mejor empleada la frase porque… esta gente que nos desgobierna pero a la que bien pagamos… son dioses. Y si no comparadlos con Sarkozy, todo un ex presidente de Francia, que está semana fue detenido y llevado a dependencias de la Sureté donde sufrió 12 horas de interrogatorio… ¿Os imagináis a Aznar o a Felipe González o a Zapatero en semejante situación?

En Francia solo está aforado el primer ministro, en Alemania ninguno, en Italia tampoco y en Inglaterra la Reina.

—– E aquí, todo Dios.

—– Sí, todo Dios, Manuel.

Desde Bruselas le he escuchado a Mariano Rajoy decir en la tele que…

—– Sí, habrá que reducir el número de aforados…

Pero por aquí la gente no está de acuerdo…

—– Pero bueno, señor presidente. O que habrá que facer será suprimilos todos. ¿Ou é que teñen medo caer nas mans dos xuices por oposición, ises que vostedes non nomean?

 BRUSELAS

Sigue habiendo una crisis sin fin que cabalga al galope por la Europa sureña, la mediterránea, la de los cuatro millones y medio de parados; esa a la que han asignado el papel de una gran empresa de servicios que reconvierta a sus habitantes en criados de los europeos del centro y del norte.

Nadie sabe el porqué hemos caído en ella, en la crisis,  pero Europa nos traicionó; la Europa madre se fue con otros, los Mercados; y les colmó de regalos a nuestra costa…

—– ¿Debemos seguir en Europa?

Es lo que se preguntaba la gente esta semana cuando escuchó voces frescas en ese SuperParlamento. Voces de esas minorías que denunciaron esos robos, esas usurpaciones, esas traiciones y esos ataques a una Democracia que a los españoles tanto nos ha costado. Entre otras, las del europarlamentario español Pablo Iglesias.

PABLO IGLESIAS

Los jóvenes europarlamentarios que bramaban contra los abusos, aún no se habían enterado de que esos sátrapas habían aprobado jubilarse a los 50, mientras un trabajador español ha de esperar a los 65 y pronto serán 67,  tras haber cotizado un mínimo de 30 años…

Porque, verás. En este 2014,  340 funcionarios de la Unión Europea se jubilan con 50 años. Percibirán pensiones de entre 1.515 euros mensuales, las mínimas, hasta 14.000 euros mensuales, las máximas. Lo entenderás mejor con algunos ejemplos muy claros:

GIOVANNI BUTARELL, controlador adjunto de protección de datos, tiene derecho a una pensión de 1.515 euros al mes tras un año y once meses de trabajo.

PETER HUSTINX, tras diez años en el mismo departamento, obtendrá este año una pensión de 9.000 euros mensuales.

ROGER GRASS, procurador del Tribunal Europeo se marcha con 12.500 euros al mes.

RUÍZ-JARABO COLOMER, abogado general, se va con 14.000 euros mensuales.

JACQUETS BARROT, 73 años. Por haber estado 5 años como comisario europeo de transportes cobrará 4.728,60 euros mes, pensión a la que ha de añadir las de sus antiguos cargos…

Con solo 15 años de servicio un funcionario o cargo político europeo se lleva de por vida una pensión que supone el 70% de su último salario. Esta pensión es compatible con cualquier otra que obtuviese por cualquier tipo de servicio público.

Por si estas escandalosas cifras no te sorprendiesen te diré que para obtener estas pensiones no necesitan cotizar. Se las pagamos nosotros.  

Hemos retrocedido muchos años en nuestra Democracia, la española. Nos han hecho recordar que en la Edad Media, para cobrar impuestos, los señores feudales impusieron la tortura. En esta época solo usan la escandalosa ley que crean para entrar en tu vida y destruírtela a base de eso que ahora se llama fiscalidad…

 INFELICES

FESTAS

Mira por donde, soy un privilegiado. Yo me siento feliz. Sí, gracias a una esposa de las de postguerra; tres hijos y un yerno de la generación JASP; y un nieto y tres nietas  que son los que alumbran mi esperanza de un futuro al que quizá no llegue, pero que me hará feliz cuando lo contemple desde el espacio.

—– ¿Y tú, mi amiga, mi amigo? ¿Eres feliz?

—– En estos tiempos, más o menos…

Te lo pregunto porque he descubierto “IndexLife” una iniciativa demoscópica conjunta del Instituto de Prospectiva Internacional, el Grupo Cofares y la Agencia EFE. Se trata de un barómetro para averiguar la incertidumbre, la irritación, el descontento y la indignación con la que viven la mayoría de los españoles.

Y el primer resultado que se nos facilita es este:

En Cataluña, el 81’81 por ciento son infelices. En Galicia lo son el 76’92 por ciento. Y Asturias y Canarias, tienen ambas un 75 por ciento de infelices.

—– ¿Pero tú te lo crees?

—– Si no fuese por la “leiriña” hasta podía ser… Lo de Galicia, digo.

A ver.

Un país con un clima como el nuestro en el que el agua hace florecer el paisaje más increíble y las rayoliñas provocan la luz que inspira el arte…

Donde la “leiriña” te da los mejores alimentos y en los prados verdescentes pasta la mejor ternera del mundo; en donde existen y subsisten dos  mares y quince rías para que se refugien los mejores pescados y mariscos….

Una Tierra que celebra todos los años más de 4.000 fiestas, verbenas y romerías…

—–  ¿Cómo nos vamos a sentir infelices?

—–  Si acaso estaremos espiritualmente cansados de tanto tópico que nos adjudican y de tanta troula…

Pruebe usted a venir, señor del barómetro, a pasar unos días entre nosotros y verá lo infelices que somos. Al igual que los miles de peregrinos que hacen el Camino a Compostela…

 PEREGRINOS PEREGRINOS

Por Viridiana SICART

 Durante los seis primeros meses del año se han contabilizado 81.752 caminantes, una cifra récord que supera en más de 7.000 personas a las recibidas en el mismo periodo del año pasado. Solamente en junio llegaron a Santiago 32.940 caminantes.

La temporada alta de los peregrinos comienza en junio que coincide con la llegada del buen tiempo y las vacaciones. El pasado mes el 61% de los peregrinos eran extranjeros procedentes de Alemania, Italia, EEUU y Portugal y desde enero han batido récords al situarse por encima del mismo período del último año santo. El Camino Francés ha vuelto a convertirse en el preferido para el 70% de los peregrinos. Ya es habitual ver a los caminantes en pequeños grupos o en solitario cargando sus mochilas.

Debido a la mayor afluencia de caminantes hay que armarse de paciencia en la -Oficina del Peregrino- para solicitar la acreditación que certifica la llegada a Santiago. El mes pasado se expidieron 32.940 “Compostelas”. Uno de los mejores registros de los últimos cinco años. Teniendo en cuenta las cifras de los seis primeros meses todo hace indicar que este año el número de peregrinos será más elevado respecto al año anterior donde se consiguió el récord -en año no santo- con 215.880 caminantes.

PABLO MILANÉS

Escuchando-a-Pablo-en-su-casa-de-La-Habana-

A mí me parece que fue ayer cuando me dio el sol  en los ojos en casa de Pablo Milanés, en La Habana, escuchando a sus músicos y a Arturo Sandoval, cuando ya estaba a punto de dejar la isla… Jazz puro a la luz de la luna durante horas y horas. No sabe nadie como se me grabó en el alma la felicidad de aquella noche.

Esta semana, según me contaron, a Pablo le trasplantaron un riñón de su esposa gallega Nancy Pérez, historiadora, nacida en Mazaricos, al lado de mi pueblo. El propio Pablo eligió el “Complejo Hospitalario de A Coruña” por su fama y experiencia en este tipo de operaciones.

Parece que todo salió bien, perfecto; y Pablo Milanés,  que es de mi quinta, volvió a tomar en sus manos su inseparable guitarra. A mí me parece que ya es tan gallego como Nancy tras este acto de amor sublime en el quirófano y no desespero  de que, en su casa o en la mía, rememoremos aquella magnífica noche de música en La Habana.

—– ¡Ponte bueno, mi amigo!

 SPYDERMAN NEYMAR

AGRESIONES MUNDIAL

Siempre hay un fotógrafo con su cámara a punto para ser testigo de la discriminación que existe en el futbol, por parte de ese nido de corruptos que responde a las siglas FIFA, dependiendo del país al que representas.

La indignante sanción de Luís Suárez, que fue la causa del regreso prematuro de la Selección Nacional de Uruguay  y que perjudicará gravemente a su club, ya sea el Liverpool o el Barcelona, con cuatro meses de inactividad en las competiciones, ya tiene contraste en este mismo Mundial en el que Scolari afirma que “los árbitros discriminan a Brasil”.

Esta fotografía de un reportero argentino nos muestra a Neymar en pleno juego arañando el rostro de un rival.

La acción –“un lance mas del juego”, dijo Scolari– pasó inadvertida para los comités de disciplina de la FIFA…

¿No crees que es mucho más grave y muchísimo más sancionable que el mordisquito de Suárez?

Para la FIFA, como para los brasileños, será una tragedia que la “canarinha” no gane esta competición…  

 A GAROTA MAIS LINDA

Ana-Beatriz-Barros-20-1920x1440

Anna Beatriz Barros es la top model mas atractiva de Brasil, según los periodistas deportivos acreditados en este Mundial. No sé si los comentaristas saben mucho de futbol pero no me cabe duda de su buen gusto a la hora de elegir a la “garota mais linda do Brasil”

Además, es nieta de gallego, lo que quiere decir que si nacionalizamos a ese Diego Costa que,  tras dos partidos desastre, no tardó ni diez minutos en irse a Inglaterra, a Anna no solo le concedemos el pasaporte sino también el Premio Príncipe de Asturias del Deporte. Por las horas de gimnasio que gasta para estar tan poderosa y guapa.   

 ESTA SEMANA, CORME.

PUNTA RONCUDO

 Corme es el mar de Ponteceso, la tierra del bardo Pondal, autor del Himno Gallego. Está frente a la ensenada del Anllóns, el paisaje que distingue a todo este ayuntamiento. Su principal activo económico es el puerto pesquero y… la  Punta del Roncudo, el emblema de los mejores percebeiros del mundo. Esto es lo que resume el territorio costero que te recomiendo para visitar este fin de semana, aprovechando que el verano irrumpe con toda su fuerza.  

Corme es pequeño, como su puerto, pero es conocido en todo el país por su pintoresquismo y por sus excelentes pescados y mariscos, especialmente por los percebes, que incluso tienen fiesta gastronómica cada verano.

Todo su litoral se inserta en la llamada Costa da Morte, de enorme riqueza ecológica y que está bañada por el Atlántico más bravo.

La Punta del Roncudo –así llamada porque allí ronca el mar- es el mejor exponente de la belleza de esta zona, donde las mareas crearon peligrosos acantilados. Si vas en busca de playa, tendrás que seguir por la costa hacia el sur, donde enseguida encontrarás la Playa del Osmo, pero yo te recomiendo que sigas hasta Balarés e incluso hasta el arenal de Dalaris, en la punta del mismo nombre…

PLAYA