galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

EDICIÓN 184

MIS LEONES

Mis leones saltaron al terreno de juego para comerse a sus rivales que ¡hay que ver cual chillan esos malditos! Hemos de hacer lo imposible por ganar y ganar, partido a partido, presionando más arriba, marcar y volver a marcar para que ese crítico de la radio se ahogue cantando goles. Esto es futbol, el rey de los deportes, el que desata más pasiones y saca a las masas de sus casillas.

Detrás de la práctica hay mucho más que futbolistas y aficionados. Hay directivos: de los clubes, de la Liga, de las Federaciones, de las empresas intermediarias, de las que venden camisetas… Es decir, dinero, asqueroso dinero que acaparan unos pocos para que los demás se jodan.

A mí me importa un pito de trencilla el futbol y la estupidez que arrastra desde hace tantos años. Sí, tantos que mi Celta acaba de cumplir los cien. Fue siempre –lo dijo Franco- el opio del pueblo. Por eso esta semana me dediqué a Twitter para leer…

—— Mi amigo, mi compañero de habitación… Que Dios te dé la bienvenida al Paraíso, Albert Ebossé.

Lo twiteó un futbolista, Hamza Bencherif, del equipo JS Kabylie, de Argelia. Porque…

MUERTE DE UN FUTBOLISTA

MUERTE DE UN FUTBOLISTA

Mientras en Galicia se aplaudía el gol del Deportivo en Granada, un futbolista camerunés de 24 años, Albert Ebossé Boojongo, fallecía en una ambulancia, camino de un hospital argelino, por culpa de una pedrada en la cabeza lanzada por sus seguidores, tras perder por 2 a 1 frente al USM Alger. Y eso… aún cuando había sido él quien marcara el único tanto de su equipo.

Una legión de salvajes, a los que este circo come el tarro todos los fines de semana, se dedicaron a lanzar piedras al terreno de juego mientras se retiraba su propio equipo. Una de esas piedras truncó la vida de Ebossé… y también sus sueños de llegar a valer tanto en el mercado como el “Fideo”, que se va al Manchester porque en el Madrid solo le podían pagar seis millones de euros al año.

Desde luego,  no todos los “circos” son iguales…

CUANDO RUGE LA MONTAÑA

PICO LA POLINOSA

No es alto, pero impone por su verticalidad. El pico La Polinosa, en León, es peligroso hasta para la gente experimentada. Esta semana se abrió la montaña cuando varios aventureros participaban en el “XIII Raid Picos de Europa”. Uno de ellos era Damián Ramos, de A Coruña. Se cayó al precipicio y se rompió un tobillo por lo que sus compañeros pidieron ayuda a la Guardia Civil.

Llegó el helicóptero de rescate y cuando el sargento Enrique Ferrero había conseguido inmovilizar a Damián en una camilla, las aspas de la aeronave rozaron la pared de la montaña y el aparato, desestabilizado, cayó por el precipicio y terminó entre las llamas su vida de vuelo.

COLLAGE FALLECIDOS HELICÓPTERO

A bordo iban el capitán Emilio Pérez Peláez, de 55 años y el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez, de 48. También el agente José Martínez Conejo, de 49, miembro del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña. Los tres murieron. Sin embargo se salvaron Damián y su rescatador, el sargento Ferrero.

Esta tragedia vuelve a cuestionar la organización de este tipo de pruebas y las expediciones de montañeros. España llora hoy a los tres miembros de la Guardia Civil que eligieron arriesgar sus vidas para salvar a los demás; tres héroes a los que nunca olvidará Damián, el aventurero coruñés.

DAMIAN

ADIÓS, PERET.

Todos los gatos y los que no lo eran, vertieron esta semana millones de lágrimas sobre la arena porque calló, para siempre, el inventor de la rumba catalana. Los borriquitos rebuznaron hasta más no poder para decirle al mundo de su parte que, a pesar de todo,  es preferible reír que llorar.

ADIOS, PERET.

Me hubiera gustado deciros que no estaba muerto, que no, que solo estaba tomando cañas; pero Peret, el rey de la rumba, sí  se fue. Se apagó para siempre su candil, ese que cantaba en gallego en la tele de aquí; y corrió a reunirse con su amiga Ana Kiro para cantar a dúo, juntos en el Cielo, como aquella noche xacobea en Arzúa.

Gracias Peret, por haberme legado la alegría de tu rumba. Que tengas un buen viaje y no te olvides de que los de mi juventud bailona llegaremos pronto. Vete preparando la fiesta.   

DOS BUENOS AMIGOS

Para el peregrino a Compostela, la semana comenzó con Ángela y Mariano, “dos buenos amigos”, caminando hacia Lavacolla desde O Pino; como si cubrir seis kilómetros llegara para sentir como rebrota la Fe perdida… o fuese suficiente para impregnarse de esa fuerza que nos hace comprender lo grandiosa que es la Naturaleza.

MERKEL Y RAJOY EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Dicen los que estuvieron cerca de ambos mandatarios que política hubo la justa para refrendar la “buena sintonía” que existía ya entre los máximos representantes de Alemania y España; hasta el punto de que el ministro de Economía que nos arruinó, Luis de Guindos, será premiado con la presidencia del Eurogrupo… si es que es verdad que quien manda en Europa es la señora Merkel. Pero lo de Arias Cañete comisario, tendrá el señor Rajoy que pedírselo a otra…

RIVAS

Yo me llevé una esperada decepción con Ángela Merkel en esta su visita a mi Tierra. Porque no tuvo el gesto de recibir a Darío Rivas, un vitalista anciano de 94 años, que solo quería entregarle una carta de la Asociación de la Memoria Histórica, en la que le pedían una disculpa oficial de Berlín por el apoyo del régimen nazi al dictador Franco. Darío fue testigo del asesinato de su padre por parte de un grupo de fascistas.

POLICIA

No me causó sorpresa, sin embargo,  la carga policial sobre unas trescientas personas identificadas como del BNG y la CIG, que pretendían llevar a cabo un acto de protesta coincidente con la visita de la Canciller alemana. Dos propios parodiaban a Merkel y a Rajoy mientras el resto gritaba slogans contra la troika. Que la Policía actúe en estos casos ha pasado a formar parte de la “democrática” normalidad.

Lo que me parece anormal es el hecho de  que esa misma policía no identifique a cargos públicos electos y les cierre el paso a la Plaza del Obradoiro –que es de todos- como si se tratase de posibles terroristas. Eso ya no es tan normal en un país como este, donde la gente presume de ser de lo más tranquila. Y lo es.       

Para la Canciller y el Presidente, esta cita en Santiago terminó con una invitación a Rajoy para visitar Hamburgo que es la ciudad donde nació Merkel. No me cabe duda de que son dos buenos amigos.

YA NO VAN A LA OFICINA

CANTONES

Los ladrones. Ya no van a la oficina,  van a los pisos de los barrios céntricos, habitados por la gente pudiente, esa que mira al mar todos los días y tiene casa en la playa. En A Coruña dice la policía que se cometieron este año 110 robos en pisos, que ya están aquí esas bandas de kosovares y bosnios, compuestas por ex militares y que son  tan “excelentes” como los de las películas americanas. Entran cuando no hay nadie, sin forzar la puerta; registran silenciosamente cada una y todas las dependencias y encuentran sus botines con facilidad de adivinos.

De los 110 robos en pisos de A Coruña destaca uno perpetrado en un apartamento de Los Cantones: se llevaron 200.000 euros en efectivo, nada menos. Yo me pregunto quién es el pudiente que tiene tal cantidad de dinero en sus aposentos… pero nadie me lo dice.  Créeme que no siento mucha pena por él o por ella.

Sí siento pesar por la viuda a la que le robaron unas cuantas monedas y las joyas de su vida, que son los recuerdos de su alma. Los ladrones debían de respetar a esas personas que conservan en un joyero ochenta años de existencia.

El caso es que la Policía no tiene ni idea de quienes son esta gente acostumbrada a manejar los fusiles Kalashnikov y las pistolas Makarov. 

—– ¡Unos profesionales!

Como diría Manquiña en “Airbag”…

VIGO: LA GUERRA DE PAPEL

COLLAGE PERIODICOS

De siempre, Vigo soportó dos periódicos y los dos se leen prácticamente lo mismo en la provincia de Pontevedra. Me refiero a “La Voz de Galicia” y al “Faro de Vigo”, que es el decano de la prensa española. “La Voz” y el “Faro” pugnan por los mismos espacios pero es el diario editado en A Coruña el que se lleva la palma en el País,  con una tirada que le convirtió hace poco en el cuarto periódico español.

Siempre estuvieron en guerra, aunque pocas veces al lector le llegaban sus ecos, puesto que las batallas que libraron siempre fueron más en el campo de la economía que en el puramente informativo. Desde hace cuarenta años yo leo los dos, aunque últimamente nunca me invitaron a escribir en ellos. Conozco a sus dos editores y a muchos de sus periodistas, magníficos periodistas, que se convirtieron en fieles cumplidores de la línea editorial.

COLLAGE ALCALDES

¿Qué es la línea editorial? Pues aquella opinión que interesa más a su editor por las razones que sean. Es decir, puede ser por afán de poder, para obtener más subvenciones o simplemente porque quieren apoyar a gente que, hace tiempo, desde sus cargos públicos, les apoyaron a ellos.

Eso pasa actualmente con el caso de las denuncias por nepotismo en el ayuntamiento de Vigo que tienen por objeto acabar con el bagaje político del alcalde Abel Caballero, que se hizo con el poder en el PSOE a costa de cortarle la cabeza al denunciante de esas prácticas,  el ex alcalde Carlos Príncipe.

“La Voz” acusa “al Faro” de “silenciar las denuncias a las que se enfrenta Abel Caballero por corrupción: El rotativo de propiedad catalana está ocultando a sus lectores de forma reiterada todos los detalles de las graves acusaciones públicas vertidas contra el alcalde, que han llegado a la Fiscalía y que le atribuyen una trama organizada para enchufar en el Ayuntamiento a familiares de concejales y cargos del PSOE”.

COLLAGE EDITORES copia

También acusa el periódico liderado por Santiago Rey al de Francisco Javier Moll,  de recibir el doble de lo presupuestado en subvenciones, concretamente 280.000 euros, con los que supuestamente Abel Caballero compra el silencio “de su periódico aliado”.

Yo no sé las razones con las que, las entidades públicas, justifican las “ayudas” a la subsistencia de las empresas periodísticas, pero para mí estas prácticas suponen un claro “rescate” a los medios impresos con dinero público.

Esta donación de subvenciones, la publicidad innecesaria, los encargos de números extraordinarios, etc. suman una enorme cantidad de dinero público que se va cada año de las arcas de las Instituciones.  De todas las Instituciones…

Por eso tengo la sensación de que estas dádivas esconden muchos favores. Y esto, me parece, oculta más delitos que el nepotismo.  Al menos encubre la compra de voluntades…

LA CULTURA GALLEGA SE REINVENTA

ENSALLE

En este tiempo, cuando la creatividad anda por aquí a la baja, la cultura gallega se reinventa y busca despertar el interés de otros públicos en otros mundos. Eso es lo que ha hecho Teatro Ensalle, que hoy inicia su segunda gira por México en San Luís de Potosí, capital del primero de los siete estados en donde la compañía viguesa hará 15 funciones a lo largo del mes de septiembre.

“ABDALA”, AGONIZA.

—– ¿Sabes? Silvio también se está haciendo viejo, como Pablo; y como toda aquella “Nova Trova Cubana” de la que mucho aprendimos los músicos de aquí.

—– Sí. Y todavía tiene una revolución pendiente con su comandante en jefe, que ya no le vale esta su diaria decepción en este siglo XXI.

SILVIO RODRIGUEZ

Silvio Rodríguez me regaló una canción de mis favoritas… ¿Qué digo? No una, casi medio centenar de melodías que yo susurré para el amor y para mi guerra y que aún entono con nostalgia cuando pienso en La Habana y en lo que prometía aquella rebeldía generalizada. Si lees su blog encontrarás su desencanto.

Es la agonía del estudio de grabación que él fundó con su dinero + subvención estatal en 1998. Por él desfilaron no solo excelentes músicos sino periodistas de todo el mundo que, doy fe, admirábamos aquel sonido de “Abdala”. 

Dijo Silvio:

—– Abdala, que fue un proyecto aprobado y supervisado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, agoniza con la complacencia de muchos funcionarios que conocen su situación y no hacen nada.

Me contaron que desde el Ministerio de Cultura se deja morir un estudio en el que grabaron casi todos los músicos de Cuba y algunos renombrados artistas extranjeros. Actualmente pertenece a la corporación estatal “Cimex” que no ve solución al problema.  La actuación del Ministerio es como un misil dirigido contra el orgullo cultural patrio.

Y Silvio Rodríguez siente impotencia ante la inoperancia de lo que él llama el “funcionariado”:

—– Llevo mucho tiempo tocando puertas que no se abren y hablando a oídos que no escuchan. Siento vergüenza al confesar esto públicamente. Pero más vergüenza me va a dar cuando vea los estudios en ruinas…

Aquel viejo cantor de mi rebelión pendiente, diría con acento cubano…

—– ¡Ay! ¡Qué desencanto! ¡Que se llevara el viento lo que yo canto…!

Afortunadamente, las canciones resisten…

300 MIL ESPAÑOLES ACOSADOS POR ASCENDI Y BRISA

autopista portu

Ascendi… Brisa… ¿Te suena? Son las concesionarias de las autopistas portuguesas; esas que tienen una Vía Verde sin barrera por donde te colaste tú y una inmensa mayoría de conductores, sin pagar el brutal peaje que, con el asunto de la crisis, impusieron ambas las dos empresas, autorizadas por el “ahorrador” gobierno portugués; el mismo que asistió a las clases económicas de la Merkel para arruinar a nuestros hermanos por lengua y afectos.

Ahora, las dos empresas le han encargado a un abogado de Huelva, Óscar Juan Hernández, que reclame la “deuda” a 300 mil españoles, la mayoría gallegos, “fichados” por saltarse el peaje. Dice el letrado que la reclamación es absolutamente legal al estar probada la utilización de la vía. Hernández ya envió 100 mil requerimientos entre los que destaca una empresa de transportes de A Coruña a la que reclama nada menos que medio millón de euros.

Ya ves, los miles de recursos por precios abusivos que en su día presentaron en Portugal los usuarios fueron rechazados por la Justicia, pero esa misma Justicia le llama “deuda” a lo que fue un elemento de presión para que bajasen los precios. Para colmo, recordarás que el gobierno reconvirtió las autovías en autopistas de peaje, con lo que o pagabas o tenías que usar carreteras locales.

¡Qué mal, que xa non nos queda nin Portugal!      

LLEGAR A BISABUELO

FISTERRA - COLLAGE 3

Nada tenemos que ver los abuelos de ahora con aquellos que no llegamos a tiempo de conocer. Los de ahora son jóvenes porque los hijos apuraron la faena. Incluso los hay, como Juan José Traba, que son capaces de convencer a los nietos para que les hagan pronto bisabuelos y así a los 54 años, salen en los periódicos presumiendo de bisnieto. Traba es mariñeiro de Fisterra y le cae la baba. Yo le doy la enhorabuena y las gracias por habernos ayudado a grabar para la tele aquella inolvidable fiesta en el Faro.

Mis dos abuelos cayeron en la guerra, uno luchando contra Franco y otro en la de Cuba. Pero la mayoría de los abuelos gallegos viven su eternidad en los cementerios más grandes de la que, entonces, era para mí la América desconocida.   

Mis nietos pequeños, Paula y Guille, tardarán por cuestión de edad en procrear y con ellos no cuento. Alicia tiene aún que pasar el trago de la adolescencia y Laura no está por la labor. Así que mucho me temo que yo no llego a bisabuelo.

—– Unha pena, amigo Traba. Gustaríame ser coma ti.

—– Xa, pero para iso hai que apurar mais…

EL ENCANTO GASTRONÓMICO

COLLAGE GASTRONOMÍA

Comer despacio, saboreando y conversando. Masticando el gusto. Disfrutando no solo de la comida sino de cuanto nos rodea. Incluso de la larga sobremesa y sus tertulias a la gallega, porque tienen también su salsa.

Esto es, volver a los principios alimenticios de la tradición humana. Es decir, estar en salud; ya seas frutista, macrobiótico, vegetariano, crudista u orgánico.

Eso es lo que dicen por aquí los abuelos centenarios; su filosofía alimentaria es comer de todo lo que pueden pero con calma, deleitándose con el producto fresco. Porque la comida es en Galicia  un verdadero ritual social. Comenzando por la compra y las conversaciones de los puestos en la Plaza. Siguiendo por la humildad del almuerzo diario,  para llegar a la comida familiar de los domingos y terminar en el gran banquete de los días especiales, que son siempre de fiesta.

Y es por todo esto que Galicia conserva intacto su encanto gastronómico… Esta semana he querido invitarte a uno de mis menús favoritos: unas navajas; unos mejillones en escabeche con pataca; unas almejitas a la marinera; merluza en salsa verde; y de postre unas cañitas de O Carballiño. ¡Que aproveche!

A FALTA DE SOL, SARDINAS.

sardiñada en sanxenxo

No sé yo si está bien eso de regalar sardinas a los veraneantes, que en Sanxenxo suelen ser “pudientes”; a lo mejor deberían pensar en el ayuntamiento en mandar ese pescado a los comedores sociales, aunque solo sea por una vez y sin que sirva de precedente.

El muelle de la villa se puso a tope de “guiris” ávidos del sabroso pescado a la parrilla. Miles de personas dieron buena cuenta de media tonelada de sardinas asadas. Teniendo en cuenta que cada persona recibía tres sardinas y un vaso de plástico lleno de vino, multiplica… y hallarás en el total de asistentes. Porque lo que se dice quedar, no  quedó ni una.

ANDABAN AS VACAS COMO TOLAS

No hay como una matriarca gallega para contarte lo ocurrido en un accidente de aviación:

—–  Escoitei un ruido forte, moi forte. Saín a ver o que pasaba e andaban as vacas como tolas. Logo vin un xatiño que andaba coxo; supoño que co estoupido saíu correndo e rompeu unha das patiñas. O pior vén agora: espero que os animais non se estresen polo medo.

VACAS COMO TOLAS

Para Josefa Fernández, vecina de Ombreiro, parroquia de Outeiro de Rei, en Lugo, esto es lo que pasó tras el aterrizaje forzoso que hizo en su pueblo un piloto suizo de las brigadas contra incendios de Galicia.

No me digas que no está bien contado. El piloto está bien y el avión, un “Dromader” que tiene su base en Rozas, podrá volar de nuevo. Así que, lo peor del accidente fue el susto que se llevaron las vacas… (Por lo que Josefa tendrá que pedir algo a la Xunta ¿O no?)

XENIA, CELEBRE Y HERMOSA

XENIA TICHMICHEVA

Aquel jurado de Miss Suiza 2006 no se qué en que estaría pensando para discrepar tanto del público asistente a aquella gala donde esta jovencísima rusa conquistó los corazones de todos, incluso el de Fernando Alonso. Xenia Tchoumitcheva, perdió aquel concurso pero es la modelo más popular y nadie se acuerda ya de cómo se llamaba la joven que resultó elegida miss aquel año. Xenia es toda una celebridad nacional  e internacional. Por sí no la conocías, ahí la tienes espléndida e iluminando el mundo con la potente luz de sus ojazos azules.

CÓDIGOS SECRETOS

Cuando persigas con tus ojos el misterio de la transparencia, los reflejos, los espejos, las deformaciones ópticas… entonces tal vez encuentres las respuestas en el agua: en el mar, en un río, en una fuente, en la lluvia…

Y puede que el agua te cuente sus códigos secretos.

CASCADA