galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

EDICIÓN 189

1 PAPO RUBIO +

No sé si te he contado que los pájaros cantores son mi despertador, cada mañana, desde la primavera al otoño, que es cuando se van en busca de la calidez del sur y de las buenas personas que lo habitan. Yo les silbo y ellos me contestan con “arrechouchíos”. Este encuentro matinal en el jardín es para mí uno de los placeres que me quedan y que nadie podrá arrebatarme. Ni siquiera Madrid.

Sí, Madrid, que es como le decimos aquí a quienes nos toman por idiotas de primer grado. Como saben mucho de comunicación, nos ignoran. Sí, ignoran los éxitos de nuestra gente, de nuestras empresas, de nuestros investigadores y hasta nuestro clima.

Lleva nueve días inundada la franja mediterránea y lloviendo en toda España, mientras nosotros, los gallegos, seguimos disfrutando del verano, de la playa, de la piscina, poniéndonos morenísimos… y se lo callan. Se lo callan los meteorólogos de Madrid para los que Galicia no existe nada más que cuando llueve a chuzos en pleno verano y se les fastidia la playa a los tres millones de turistas fijos que tenemos cada temporada.

Yo creo que se han contagiado de los telediarios y demás informativos de televisión. Cuando te cuentan algo de esta Tierra, malo. Es que hubo muertos por medio o enorme tragedia ecológica.

Nunca te hablan del Camino de Santiago, que ha superado este año todos los records; de lo buena que es nuestra cocina, como bien sabes; ni lo mucho que hay que ver en el país; ni siquiera que es aquí, en esta Galicia Única, en donde hay más playas con banderas azules y que en el Parque Natural de las Illas Atlánticas está la mejor playa del mundo. No, para ellos esta es una “autonomía” a la que llaman “Noroeste” y  por la que entran todas las borrascas…

—— ¡Y los anticiclones, coño! ¡También entran los anticiclones!

2 SAMIL AYER +

¡QUE LEJOS ESTÁ MADRID!

Yo tuve el privilegio de vivir en Madrid un tiempo en el que tenía los valores invertidos. Allá me fui solo a trabajar y a retirarme por las noches entre cuatro paredes para, en mi soledad, conversar con la chica guapa que salía en la tele. No me encantó aquella época de ejecutivo de película con mucho porvenir por delante… y regresé a Galicia tan pronto como pude.

Fue cuando percibí que el Estado nos devoraba. Porque mis amigos ganaban menos por trabajar más; algunos seguían emigrando; las radios y las teles hablaban 18 horas de Madrid, 6 de Cataluña y 1, miserables, de Galicia; la clase media era media/baja y había pobres en todas las aldeas; las carreteras del interior eran pistas forestales reconvertidas. Y las empresas… las grandes habían descubierto China y la India para fabricar, mientras las pequeñas estaban en manos de los que llamaban autónomos pero no eran otra cosa que empleados del Ministerio de Hacienda, que se quedaba con su escaso beneficio.

3 MONTE DAS PEDRAS +

Así las cosas, un día de sol en la atalaya del Monte das Pedras grité:

—– ¡Irmandiños! ¡Volvede onde a nós que están comendo o qué é noso!

Y de aquel grito surgió una sombra larga que me contestó…

—– Pois declarade a independencia. Facédevos nacionalistas. Loitade vós que nos… xa non existimos.

Al llegar a casa y poner el telediario, un gallego que antes se decía amigo, balbucía…

—— Desde el gobierno de España no nos gusta tomar estas medidas, hacer estos recortes, pero no nos queda más remedio porque estamos en crisis…

—— ¡Quién lo diría! ¡El líder de los del birrete es el que está arruinándonos…!

LA SEMANA CATALANA

Esta semana recordé que había vivido también en Euskadi y lo bien que me había sentido rodeado de aquella gente euskaldún, noblota, amiga, que te abre la puerta de par en par para que penetres en su tierra y te des cuenta de que aquello es otro mundo.

También me acordé de aquel día con Enric Canals, cuando habíamos catalogado a Barcelona como la super-ciudad más bella y  me vino a la memoria lo bien que lo pasaba siempre en TV3 con las anécdotas del Jaume Roura. TV3 significó el autogobierno igual que en Galicia TVG y en Euskadi ETB. ¡Qué importante el papel que juegan estos canales en nuestras sociedades!

Una vez en Cerdeña, cuando yo le refería que tipo de programas hacíamos en la Televisión de Galicia al presidente de la Comunidad, me contestó rotundo:

—- Ustedes sí que son un país.

Y me sentí muy orgulloso de mi patria a pesar de que el embajador de España en Buenos Aires me había escrito una carta diciéndome:

—- Galicia no es un país, es una región de España.

4 GALEUSCA  +

Está claro, mis amigos. Lo que en su día se llamó GALEUSCA poco o nada tiene que ver con Madrid. Únicamente ese sometimiento al que estamos expuestos si los ciudadanos no damos un paso al frente.

Como siempre, empezó Cataluña por salir a la calle y hacer llegar sus reivindicaciones a la capital del reino. Esta semana me gustó ver en Barcelona la “Uve” humana de la victoria formando la bandera, la aprobación de la Ley de Consultas, el reloj de la cuenta atrás y a Oriol Junquera decir que hay que llevar adelante la desobediencia civil.

—- ¿Por qué te gustó?

Porque esta es la única manera de convencer al personal de la derecha de que hay que cambiar esta obsoleta Constitución y crear la España federal, la de los Estados, suprimiendo ayuntamientos y diputaciones, rebajando a su expresión más justa eso que se llaman administraciones paralelas y eliminando consejos consultivos y demás órganos-refugio de políticos cesados o dimitidos.

Solo de esta manera aflorará la España solidaria y nos dejaremos todos de una vez por todas de memeces independentistas.

Por eso y solo por eso, me gustó el órdago catalán, que va en serio… pero en el sentido federalista.

Esta es la realidad de España y me parece que es la que busca plasmar en su próximo programa el nuevo jefe de la oposición, Pedro Sánchez.  

ATENTADO EN BARALLA

5 ATENTADO EN BARALLA +

Baralla es una pequeña población cercana a Lugo, en otro tiempo muy próspera por su hostelería de carretera, hasta que acabó con ella el progreso, la Autovía del Noroeste. En la madrugada del martes al miércoles de esta semana, sobre las cinco horas, este modesto municipio se despertó sobresaltado por el estallido de un artefacto de gran potencia que “Resistencia Galega” había colocado en la mismísima puerta del Ayuntamiento…

—- Na miña vida pensei que aquí podía ocurrir algo así…

Eran las primeras declaraciones del alcalde, Manuel González Capón, que el año pasado señaló a este grupo terrorista diciéndoles…

—- Quizaes os sentenciados a morte polo franquismo fosen merescentes dela…

Claro que el alcalde, esta semana, no vio causalidad entre aquellas palabras suyas y este atentado sin víctimas, pero que dejó cuantiosos daños,  incluso en otros edificios próximos a la casa consistorial.

Todo el mundo ha condenado el atentado para el que utilizaron una carga de unos cinco kilos de pólvora y que obligó a mantener cortada al tráfico durante siete horas la carretera N-VI.

EL SÍMBOLO DE UNA DICTADURA

6 CRUZ DE O CASTRO +

El pleno del Ayuntamiento de Vigo de esta semana no fue nada normal, pese a algunas crónicas que pude leer. Esta vez, Yolanda Veloso, concejala portavoz del BNG, mostró en su “tablet” las imágenes de NO-DO que recogían el “solemne momento de la inauguración” de la Cruz de O Castro por el dictador Francisco Franco.

Fue la demostración más clara de que dicho monumento es un símbolo de la dictadura que permanece en pie a pesar del tiempo transcurrido y de que una sentencia judicial obligue al ayuntamiento vigués a su demolición.

Pero… lo más sorprendente de este pleno municipal fue el hecho de que el PP sumase sus votos a los del PSOE para defender la presentación de un recurso contra esa sentencia.

Y eso que, según afirmó, el alcalde Caballero padeció…

—– Cárcel y exilio como luchador antifranquista…

Queda ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia de Galicia la decisión de su derribo.

PUJOL POR LOS SUELOS

A Jordi Pujol lo escuchamos casi todos en el Parlament Catalá insistiendo en lo bueno que fue su padre y la herencia que le dejó. El dice que no es un corrupto y que cuando entró en política no buscaba dinero porque ya lo tenía.

Luego vinieron las preguntas incómodas de sus señorías y el mal talante del otrora honorable abroncando a los diputados porque…

—- Esta es una campaña contra Cataluña y contra Jordi Pujol como símbolo de lo que ha defendido en este país… ¡Yo no soy un corrupto!

7 PUJOL POR LOS SUELOS +

Una comparecencia lamentable, como lamentable es ver a su estatua por los suelos; la misma estatua que con tanto cariño erigió el Ayuntamiento de Premiá de Dalt en su día, cuando se ignoraba de donde venía el agua que ahora provoca estos lodos.

¡QUE PENA!

8 EMIGRANTES +

Por J. J. GARCÍA PENA, de Sada-Uruguay.

Ya no digo un inútil título nobiliario; ni siquiera pediría un pan seguro bajo uno de los brazos. Solo pediría, ¡casi nada!, nacer dos veces: una de prueba y la otra de reafirmación o rechazo.

¿Qué emigrante, salido niño inconsulto, dejó de preguntarse, en algún momento de su existencia, ya sin solución ni remedio, cuál hubiese sido su suerte de haber permanecido en suelo natal? El emigrante adulto podrá, a futuro, hacerse las mismas incontestables preguntas, pero, para su bien o su mal, jugó su carta voluntariamente. Ambos, tarde o temprano, se plantearán esa pregunta, independientemente de la suerte alcanzada.

 Sin embargo, el niño emigrante que no retornó a su tierra, guarda retazos, atesora jirones, fragmentos de patria inconclusa. No importa si es feliz o lo contrario: esa duda se la planteará al besar las caritas de sus nietos, que le hablan con un acento con el  que, a él, a su misma edad, no lo acunaron, pero que ya le pertenece. Que ya es, imperdiblemente, suyo.

Casi tanto como aquel lejano que lo arrullaba, entibiando sus orejas y mejillas en un cálido, envolvente y monótono susurro:

—- Durme méu rei, méu rei pequerrechiño.

Y, por pura bobería, imaginará muchas opciones posiblemente falsas. Sí, probablemente falsas. O todas posiblemente ciertas…; no lo sabe. Ni lo sabrá jamás.

¡Qué pena! ¡Qué pena no traer en la mochila dos vidas, como traemos dos manos!

¡Menos mal que, en cambio, nos dotan de un corazón elástico y agradecido, que equilibra tanta, tanta pena…! 

¡A 174 K/H POR A GAÑIDOIRA!

9 A GAÑIDOIRA +

¿Conoces A Gañidoira? Es el punto más alto de la carretera de Vilalba a Viveiro; un lugar fantástico porque desde él alcanzas todos los montes del Xistral. Te puedes encontrar caballos en libertad cruzando la calzada y es posible que mires varias veces al cielo porque te provoca el ruido de los “molinos” de uno de los mayores parques de energía eólica de Galicia…

La velocidad está limitada a 70 kilómetros por hora pero nadie llega a ese límite porque la mayor parte de los conductores estiman que está por encima de sus posibilidades de seguridad.

—– Tanto como nadie…

Bueno, hubo un vándalo, vecino de Cervo, que iba a 174 por hora cuando le sorprendió la Guardia Civil. Se le imputa un delito contra la seguridad vial y se quedará un buen tiempo sin carnet…

PROTESTA CONTRA EL MALTRATO A LOS TOROS

10  MALTRATO ANIMAL +

Por Viridiana SICART

El pasado martes por la tarde, en plena Gran Vía, una de las calles más transitadas y turísticas de Madrid se podía ver ante la mirada atónita de los viandantes a una modelo desnuda cubierta con pintura roja que simulaba sangre en señal de protesta contra el maltrato animal.

La modelo ha paralizado la Gran Vía durante al menos una hora y simulaba tener una banderilla clavada en su espalda, como muestra del sufrimiento que padecen los toros y su boca estaba tapada con una cinta que decía «silencio».

La modelo ha tratado de darle voz a los toros portando cárteles como: «¿Opinas que esta imagen es desagradable? “Marca España» o «Asesinada en Tordesillas y Algemesí». La modelo ha decidido protestar de esta manera porque afirma que no puede entender cómo en un país moderno en pleno 2014 suceden estas cosas, y que son tradiciones de la España más oscura, más cruel y más salvaje.

CUESTION DE CUERNOS

11 CUERNOS

Es verdad, en la Red ya encuentras de todo. Lo que antes del año 2000 te sorprendía en el trabajo, en un concierto o en una simple cafetería, hoy lo hallas en un portal de Internet. Esta semana me habló mi gente de los encuentros extraconyugales que propicia una web  de gran éxito y sumamente discreta, dicen. Se llama Gleeden y al margen de apoyar los cuernos por placer, se dedica a hacer estudios sobre cuestiones sexuales.

La he visitado en busca de datos y me encontré con una curiosa encuesta que habla de las infidelidades de los más infieles. ¿Y quiénes son ellos o ellas?

Anota. Por riguroso orden de traiciones sexuales: los empleados de banca, agentes de seguros, comerciales de empresa, médicos, profesores, militares y músicos. No, los periodistas somos muy fieles aunque nos veas siempre rodeado de chicas guapas.

¿Y qué es lo que más influye para que te pongan los cuernos? No, tú no tienes la culpa. Ocurre que en el trabajo hay roces y en los viajes se producen situaciones irresistibles; cuando suena el timbre y aparece esa vendedora o vendedor tan guapo traen la tentación con ellos; tampoco te olvides de las “Lolitas” que tientan a los profesores de la universidad; ni de los militares, con esos uniformes y esos cuerpos que piden guerra; y ya no te digo nada de cómo van a por el rockero que se sube a un escenario para cantarle a la plebe hasta el lucero del alba… (¡Si esto ya lo escribió Sabina en una canción!).

Así que, como diría un carismático amigo mío… si se os ponen a tiro pues que os aproveche.  

FIN DE SEMANA EN O COVELO

Te he buscado para que vayas este fin de semana el lugar mas adecuado. Tu y tu pareja queréis alejaros de las indiscretas miradas de ciudad y disfrutar del amor en medio de la naturaleza mas viva, lo sé. Es lo que apetece en este otoño de sol que parece verano por su calidez. Entonces…

Sigue la vieja carretera de Ourense a Vigo y toma el desvío a O Covelo, en busca de una de esas casas rurales donde todo te resulta novedoso, aunque las paredes sean tan viejas como los árboles de la carballeira próxima. Desde la ventana de madera de castaño escucharás la música nacida en la aldea, que la banda se ha subido a uno de los hermosos palcos de la comarca…

Sí, estás en Maceira, un lugar de raíces profundas donde aún se escucha el canto rumoroso del río a dúo con el sonido de saxofón…

Si el aserradero de Maceiras era la convivencia, la música de la banda que en estos palcos tocaba, era el fruto del esfuerzo generoso de las gentes del Condado y A Paradanta.

Hay en O Covelo rincones mágicos para gozar de la gran sinfonía natural. Y también espacios para el recuerdo imborrable de los ausentes, protagonistas de la grandeza de esta tierra donde el alma se llena de vida.

12 MACEIRA +