galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

EDICIÓN 237

LA MITAD ANIMAL DEL SER HUMANO

1 PORTO-BASTERRA BODA +

Esta semana, mis amigos, me he leído de un trago “Tu mitad animal” para mejor comprender los actos asesinos del ser humano. Es un libro de Pedro Novoa, escritor peruano con ascendencia gallega, con un estilo kafkiano, capaz de entretener y conmocionar al lector y hacerle creer que existen los dioses zoomorfos.

Buscaba yo el porqué, a veces, aflora en la mente humana un lado felino, reptil, depredador, criminal, salvaje… para tratar de racionalizar algunos hechos que nos agobian en la actualidad que nos venden.

Lo encontré en este libro al percatarme de que esos personajes de nuestra vida que asesinan, se drogan, se emborrachan, violan, roban… lo hacen siguiendo la senda de la maldad humana que se aloja en sus cerebros, no  porque se dejen llevar por el instinto animal que todos llevamos dentro. No.

El odio animal es puro. El tigre mata al cérvido para comer, incluso lo hace con sabiduría para mantener el equilibrio ecológico. El odio humano es el peor de todos.

Esta vez permíteme que inicie la crónica semanal de actualidad con una frase del filósofo rumano Emil Cioran…

—– ¡Qué difícil es odiar a un animal y qué fácil resulta odiar a un ser humano!

Puede que te ayude a entender la corta distancia que existe entre la vida y la muerte… para alguna gente que mata. 

AQUEL DÍA…

2 ASUNTA +

SÁBADO 21 SEPTIEMBRE 2013

Aquel día la pequeña Asunta Basterra Porto fue la protagonista de una página de terror que presentía hace tiempo. Lo comenzó estudiando chino con su profesora,  pero lo terminó, ya muerta, en la margen derecha de una pista forestal que va de Cacheiras a Os Verxeles, en el ayuntamiento de Teo.

Siguiendo el sumario del más horrible caso que recordamos por Compostela, Asunta pasó una mañana feliz, incluso vio su programa favorito, “Los Simpsons”… mientras su padre hacía una comida sencilla, un revuelto de champiñones. En la comida de la pequeña, sin embargo, un sabor distinto denotaba la presencia de un compuesto a base de Lorazepam,  que ya había notado otra veces, desde hacía por lo menos un año.

Poco antes de la cinco y media Asunta abandonó la casa de su padre. El Orfidal aún no le hiciera efecto porque se mezcló con la comida y porque no transcurrió el debido tiempo. 

Luego, a eso de las seis y doce minutos, su madre entró en el garaje de la calle General Pardiñas, encendió su coche y se fue a su domicilio, en la misma calle, donde se detuvo para recoger a la niña, a la que, según el testimonio de una amiga, acompañaba otra vez su padre.

La última imagen viva de Asunta Basterra Porto es la que toma una cámara instalada en la gasolinera Garulesa, de la calle del Horreo… Se la ve claramente acompañando a su madre.

Ambas llegan al chalet de Montouto a las 18 horas, 31 minutos y 54 segundos. La hora es exacta, la marca la desconexión de la alarma de la vivienda.

Según reza en el sumario, la niña estaba muy drogada porque tenía una concentración en sangre de Lorazepam diecisiete veces superior a la que se considera normal. Entonces, Rosario Porto y Alfonso Basterra, la subieron al primer piso de la vivienda para asesinarla.

La pequeña Asunta estaba aún semiinconsciente, pero a merced de sus asesinos. A pesar de ello, la ataron de pies y manos con una cuerda color naranja. Luego le taparon la boca y la nariz con clínex y… presionaron hasta asfixiarla. La niña murió ahogada, tras sufrir espasmos. Eran poco más o menos las 19’00 horas, según la autopsia.

Rosario Porto activó la alarma de la vivienda a las 20’53 y siete minutos más tarde unos vecinos la vieron, subida a su coche y con el motor apagado, frente al portalón del chalet. Cuando notó su presencia arrancó el vehículo… en el que transportaba el cadáver de su hija adoptiva.

El cuerpo sin vida de la dulce Asunta, una niña que todo el mundo catalogaba como inteligente, buena estudiante, simpática y excelente amiga, apareció en la pista forestal conocida como Feros, en el municipio de Teo, pasada la una de la madrugada.

Avanzada la noche,  sus padres denunciaron la desaparición de Asunta Basterra Porto en la comisaría de Policía de Santiago…

Son hechos estos, tal como los escribo, que recoge el sumario de este crimen horroroso, por el que muchos compostelanos y compostelanas vertieron lágrimas conmovidos por todo lo que sufrió una niña indefensa e inocente. La pequeña Asunta es la víctima de la crueldad de unos padres adoptivos a los que estorbaba.

Aquel día… era el 21 de Septiembre del 2013. Pasaron casi dos años. Esta semana se inició el juicio contra los presuntos asesinos que señala la Instrucción. 

HAY JURADO

3 FLORES +

MARTES 29 SEPTIEMBRE 2015

Los abogados defensores de Rosario Porto y de Alfonso Basterra, así como la fiscalía y la acusación popular eligieron esta mañana a nueve personas para formar el jurado popular que ha de calificar el crimen más horrible que se cometió en Galicia en los últimos años, el asesinato de la pequeña Asunta Basterra Porto, del que únicamente están acusados sus padres adoptivos.

Tanto la defensa como la acusación se sienten plenamente satisfechos con la elección y confían plenamente en los cinco hombres y cuatro mujeres seleccionados de un total de veinticuatro, de los que habían sido recusados cuatro “sin atender a criterios objetivos”. Eligieron asimismo a dos suplentes, una mujer y un hombre, que tienen la obligación de seguir el juicio por si se produjera alguna indisposición.

La acusación popular la lleva,  en representación de la Asociación Clara Campoamor, el letrado Ricardo Pérez Lema. El fiscal es Jorge Fernández de Aránguiz. Ambos imputan a Rosario Porto y a Alfonso Basterra un delito de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, cuya pena es de entre 18 y 20 años de cárcel.

José Luís Gutiérrez Aranguren es el abogado defensor de Rosario Porto y mantiene la tesis de que su cliente es inocente y que hay una tercera persona en libertad que debería estar implicada en el caso como autora material del crimen.

Por su parte Belén Hospido, abogado de Alfonso Basterra, mantuvo silencio ante los periodistas siguiendo su costumbre y mantiene en secreto las claves en las que basará su defensa.

Por lo que respecta al estado en el que se encuentran los dos acusados, se sabe que Alfonso Basterra encarará la primera jornada –mañana miércoles- con la frialdad que le caracterizó hasta ahora. En cuanto a Rosario Porto y según su abogado “está con la fuerza que precisa” para encarar una vista oral que resulta de lo mas mediática, al estar acreditados treinta medios de comunicación, todos españoles excepción hecha de un diario británico.

El juicio se celebra en el “salón de bodas” de los Juzgados de Santiago de Compostela y se inicia mañana miércoles,  a las diez de la mañana, con las alegaciones previas y la presentación de pruebas. Los acusados testificarán, con toda probabilidad, a partir del jueves.

47 testigos y 80 peritos intervendrán a lo largo de este juicio oral cuya duración se calcula en cuatro semanas.

RESUMEN DEL JUICIO

4 JUICIO 1 +

MIÉRCOLES 30 SEPTIEMBRE 2015

Aún no eran las diez cuando comenzó el juicio contra Rosario Porto y Alfonso Basterra, por el presunto asesinato de su hija adoptiva, la pequeña Asunta. Es curioso que antes de cualquier otra preocupación los abogados de la defensa solicitasen la limitación de la señal de televisión “porque querían evitar un juicio paralelo” mientras la acusación opinaba todo lo contrario. El jurado no se opuso y el magistrado autorizó las cámaras en el recinto.

En la sala estaban ya, desde primera hora,  Rosario Porto y Alfonso Basterra. Ella, de traje negro, al lado de su abogado. Él, vestido con chaqueta azul, pantalón vaquero y zapatillas deportivas, detrás. Mientras se iban presentando pruebas, Rosario dejaba que su mirada se perdiese en detalles del recinto. Alfonso, estaba impasible. Hubo un receso en el que uno estaba a tres metros de la otra y no cruzaron palabra.

El amplio salón se llenó de estudiantes y de periodistas, los que han tenido la fortuna de ver en directo el juicio. Otros, lo siguen en la sala de prensa a través de cámaras.

Llama la atención un escrito de la defensa de Basterra: fue presentado hace once meses ante el juez Taín y él parece desmarcarse de su mujer. Reconoce que compró el Lorazepám pero afirma que “era Rosario quien guardaba las pastillas y se las administraba”.

Pero conviene recordar que Porto fue la primera en denunciar a Basterra ante el juez Taín, en su declaración inicial, cuando afirmó que el padre adoptivo de la niña asesinada “le había suministrado unos polvos blancos,  que le provocaron episodios de sedación”.

Los abogados defensores, en la preliminar, sostienen la versión de un asesino que anda suelto, pero las acusaciones sostienen que fueron Rosario Porto y Alfonso Basterra quienes mataron a su hija adoptiva simplemente “porque les estorbaba”.

Los documentos presentados ante el jurado hacen presagiar que las declaraciones de ambos acusados se entrecruzarán. La “pareja judicial” está más rota aún que su matrimonio.

LA DECLARACION DE ROSARIO PORTO

5 DECLARACION PORTO +

JUEVES 1 DE OCTUBRE 2015

Las diez y veinte de la mañana, del segundo día del juicio contra la abogado Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, acusados ambos del asesinato de su hija adoptiva Asunta Basterra Porto, que ayer hubiera cumplido quince años. La jornada está dedicada a los interrogatorios  de ambos acusados, que visten los dos completamente de negro.  Comienza el fiscal preguntando a Rosario Porto…

SALUD

—- ¿Cómo se encuentra de salud?

—- No muy bien. Llevo dos años medicada por depresión, me pasa factura tanto tiempo de tratamiento.

—- ¿En 2013, ¿Cómo estaba de salud?

—- A partir de abril mal, tengo diagnosticado lupus.

—- ¿Qué suponía el lupus en su vida?

—- Desde los 23 tengo que cuidarme, no tomar el sol ni beber. Creo que la medicina preventiva me iba bien. Eso me causaba episodios depresivos.

DIVORCIO

—-  ¿Cuando se produjo la ruptura con Alfonso? ¿Qué motivó la ruptura?

—-  No funcionaba la relación

—-  ¿Había una tercera persona?

—- Si. Alfonso se enteró de que mantenía otra relación.

– — ¿Le pegó alguna vez?

—- No tiene que ver eso con lo que nos tiene aquí. Él es más fuerte que yo y en ocasiones las parejas pierden el control.

—- ¿Le pidió Alfonso que dejara a su amante?

– — No. Pero ambos cedimos y como me estaba ayudando, pese a no hablarlo, lo dejé.

—-  ¿Pero seguían viviendo separados?

—-  Sí, pero ambos participábamos en el cuidado de la niña y él me echaba una mano por mi enfermedad.

PASTILLA

— ¿Tomaba Orfidal?

— Sí, a veces, para conciliar el sueño. Me lo habían recetado. Y tomaba alguno de vez en cuando. Pocas veces. A últimos de junio me lo recetaron y, a partir de ahí, ya los tomaba regularmente

—  ¿Los orfidales los compraba Alfonso?

—- Sí, al principio iba él. No me acuerdo cuántos tomaba al día, pero es posible que dos mitades durante el día y uno por la noche.

DOPADA

—- ¿En julio les llamaron de la academia diciendo que la niña no se encontraba bien?

—- Sí. Alfonso la había llevado a clase y la fui a recoger yo. Al verla le dije a los profesores que me debían de llamar antes para ir a buscarla. Al llegar me dijeron que la niña estaba como dopada o drogada.

La víspera durmió con su padre y la llevó a clase por la mañana. Llame a Alfonso y le reproché que llevase así a la niña a clase. Pensamos que era por un antiestamínico.

La iba a llevar a urgencias, pero Asunta solo quería descansar y dormir.

—- ¿Hubo en julio otro episodio en la academia de música?

—-  No. No lo recuerdo.

—-  ¿Por qué le dieron antiestamínico?

—- Un año antes el médico nos dijo que cuando estuviera mal de la alergia le diéramos una pastilla.

—-  ¿Quién se la dio?

—-  No recuerdo si se la di yo antes de que fuera a dormir a casa del padre o se la dio él. Pero creo que se la dio Alfonso porque durmió en su casa.

POLVOS

—–  ¿Se quejó la niña de que su padre le diese polvos blancos?

—–  No

—–  ¿Y en julio? ¿Se quejó?

—–  Se quejó, pero no por polvos blancos. Sino de tomar algo que al día siguiente se encontraba mal.

COMIDA

—–  Ya el sábado 21 de septiembre, el día del crimen, ¿a qué hora vio a su hija que había dormido en casa de su padre?

—–  Al mediodía. Tuvo clase de chino y Asunta se quedó en casa hasta que a las 2 fuimos a comer con el padre.

—–  ¿Quién cocinó?

—–  Alfonso. Creo que champiñones.

—–  ¿Hasta qué hora estuvieron en casa?

—–  5 y pico de la tarde. Salió de casa la niña antes y yo me quedé fumando un cigarro con Alfonso. Preparamos planes para el domingo. Los dos teníamos cosas que hacer, pero pensamos también en ir a Vilanova porque hacía buen tiempo para ir a la playa.

—–  ¿Qué hizo la niña cuando salió de casa del padre?

—–  Fue a mi casa a hacer deberes

—–  Unos minutos después, ¿acude usted a su casa?

—–  Sí. No hace falta cambiar de acera para ir de un piso al otro

—–  ¿Fue directamente a su casa?

—–  Sí, pero no lo sé, puede que me parase en un escaparate.

—–  Al llegar a casa, ¿qué hacía la niña?

—– Los deberes. Estuve poco tiempo en casa, lo justo para coger la ropa que me pongo en Montouto, mirar lo que tenía que recoger allí.

—–  ¿Qué plan tenía usted aquella tarde?

—– Pues al terminar el verano traslado ropa de Montouto a casa, como toallas, chanclas o bañadores. Tenía que ventilar la casa de Montouto. Luego tenía que ir a Decatlón para comprar un balón para Asunta

MONTOUTO

—–  ¿Qué hacía mientras Asunta?

—–  Me dijo que no sabía qué hacer, si ir conmigo a Montouto o quedarse. Se quedó. Pero al rato, cuando regresé a por la bolsa, decidió venir conmigo y nos fuimos a Montouto.

—–  ¿Por dónde fue?

—–  Creo que por el Periférico, pero no lo puedo afirmar exactamente.

—–  ¿Qué ocurre al llegar a Montouto con Asunta?

—–  Al llegar me dice que prefiere volver a Santiago, por esa cosa que tienen los niños, cambió de idea y me pidió volver a Santiago. Entonces dije que vale, que la llevo de nuevo.

—–  ¿No aprovechó para coger los bañadores?

—–  No, pues tenía que ventilar la casa y se necesitaba una hora

MAREADA

—– ¿Regresó a Santiago con Asunta y puso de nuevo la alarma en la casa de Montouto?

—–  No la puse.

—–  De regreso a Santiago, ¿le propuso ir a Decatlón con ella para comprar el balón?

—– No, porque quería volver a casa para hacer deberes. La dejé entre República Argentina y plaza Puente Castro

—–  ¿Fue la última vez que la vio viva?

—–  Sí. Fue cuando la dejé en República Argentina.

—–  ¿Cómo estaba la niña?

—–  Me dijo que no se encontraba bien, que estaba mareada. Pero parecía que estaba bien, por eso la deje en casa sola.

ALARMA

—–  ¿Qué hace al regresar a Montouto?

—–  Recogiendo cosas por la finca, como abrir un estanque, coger ropa…

—–  ¿A qué hora se fue de Montouto y conectó la alarma?

—–  Sobre las 9

—– ¿Fue el día 17 a Montouto? Pues la alarma fue desconectada a media tarde durante más de dos horas

—–  No lo sé. Yo no.

—–  ¿Qué hizo Asunta aquel día 17 de septiembre por la tarde?

—–  Se ocupó Alfonso de ella.

6 ROSARIO Y BASTERRA JUICIO +

Son las 15’29. En este punto se suspende la sesión que se reanuda a las 17’20. 

Ahora es el abogado de la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, el que interroga.

EXTRAÑO

—- El 5 de julio, el día que entró un extraño en casa, ¿a qué hora fue eso?

—- Posiblemente antes de las 4.

—- ¿En instrucción dijo que Asunta pidió auxilio y que decía que la querían matar?

—- Sí, lo dijo.

—- En la instrucción dijo que Alfonso la amenazó, que fue energúmeno en la ruptura. ¿Es cierto?

—- Me fui de casa en aquella discusión porque me preocupó su actitud en aquel momento.

—- ¿Por qué cambia la versión sobre las últimas horas con Asunta?

—- Me reproché a mí misma no haber sido precisa, pero en aquellos momentos estaba nerviosa.

El abogado de la acusación popular muestra a Rosario una copia del blog de Asunta. Es una parte en la que la pequeña habla mal de su madre. La acusada responde que su hija adoptiva era muy inteligente y bromista y que podría haber dicho muchas cosas buenas de su madre.

Cuando le muestran las fotografías en las que Asunta aparece vestida con traje de ballet asegura que “solo una mente calenturienta puede interpretar mal ese tipo de imágenes”.

Se inicia el turno de preguntas para la abogada de Alfonso Basterra…

ROLES

—–  ¿Cuál era el reparto de roles en casa?

—–  Alfonso se ocupaba de la comida y de llevar a la niña a un lado y a otro. Yo estaba más ocupada.

—–  ¿Alfonso era más el amo de casa?

—–  Sí. Él trabajaba más de freelance desde casa. Yo me ocupaba más de hablar con los profesores o de los deberes, y él era más de estar pendiente de lavarla y de ocuparse de ella.

—–  ¿Alfonso hacía compras en la farmacia?

—–  Sí, por su mayor disponibilidad.

—–  ¿Tenían buena relación Asunta y su padre?

—–  Sí

——  Cuando se separan, ¿Alfonso exige una compensación económica?

——  No.

——  ¿Le devolvió Alfonso el dinero que le dio cuando se separaban?

——  No.

——  Tras separarse, ¿llevaba a Asunta al colegio y a las actividades?

——  Sí.

—— ¿Era pudorosa Asunta con su padre a la hora de vestirse?

——  No.

——  ¿Perdió usted orfidales?

——  Yo creo que no, pero hubo una caja que no apareció. Pensamos que se podía haber quedado en la farmacia. No sabíamos dónde podía haberse perdido.

——  ¿Compraba Alfonso siempre los fármacos?

—— Sí, aunque creo que yo en algún momento también.

—— ¿Le dijo a Alfonso lo que había hecho por la tarde cuando lo llamo para decirle que Asunta no estaba en casa?

—— No.

Son las 18’11 y es en este momento cuando Rosario Porto responde a las preguntas de su propio abogado.

FUTURO

——  ¿Usted pretendió colaborar con la investigación?

——  Sí. Como las primeras 48 horas eran fundamentales, solo quería colaborar.

—— ¿Mató a su hija?

——  No.

——  ¿Le suministró algún tipo de sustancia?

——  Nunca.

——  ¿Tuvo conocimiento de que su hija estaba siendo drogada?

——  No.

——  ¿Alguien de su entorno le comentó alguna vez que su hija estaba mal?

——  No.

——  ¿En el instituto le hablaron alguna vez de la somnolencia de Asunta?

——  No.

——  La relación con su amante era de futuro?

——  No era relación, sino encuentros intermitentes.

——  ¿Le estorbaba su hija?

——  No.

——  ¿Tenía planes de futuro con ella?

——  Muchos.

——  ¿Reformó la casa de sus padres para irse a vivir con Asunta?

——  Era más grande y ahí podíamos vivir y trabajar. Había una habitación para Asunta con un piano.

——  ¿Estudiaron acogerse a un convenio del Instituto para estudios de Asunta en el extranjero?

——  Sí.

Cuando su abogado le pregunta si iba allí adonde le dijera su hija, Rosario Porto contesta…

—— Yo era como la madre de la Pantoja.

—— ¿Cuando se separaron discutieron por la custodia?

—— Al principio los dos la queríamos más tiempo y luego acordamos una relación más cordial y cercana.

——  ¿Tenía medios, modos o planes para poder enviar a Asunta al extranjero?

——  Sí.

—— ¿Sigue la medicación por la depresión?

—— Sí.

—— Cuando salió de Montouto, de la casa de Teo, y vio a su vecino, ¿cómo habló con él?

—— Desde el coche y por la ventanilla del copiloto.

—— ¿Qué medía y pesaba su hija?

—— 155 centímetros y 41 kilos.

A las 18’37 finalizaba la declaración de Rosario Porto. El juicio se reanuda mañana viernes, a partir de las nueve y media de la mañana, con la declaración de Alfonso Basterra.

7 SALIDA CERILLA +

INTERROGATORIO A ALFONSO BASTERRA

BASTERRA DECLARANDO +

VIERNES 2 DE OCTUBRE 2015

Tercera jornada del juicio por el asesinato de Asunta Basterra Posto. A las 9’59, con media hora de retraso se inicia el interrogatorio de Alfonso Basterra. Tal y como ocurrió en la jornada de ayer, es el fiscal quien inicia la ronda de preguntas al padre adoptivo de la pequeña, al que también se le acusa de cometer el crimen.

ORFIDAL

—–  ¿Le dio orfidales a su hija?

—–  Por supuesto que no.

—– ¿Sabe quien se lo pudo dar?

—– No

—–  ¿Compró orfidales en julio?

—–  Si

—-  ¿Fue a la Seguridad Social para que le recetaran orfidales?

—– Si. Conocía a las farmacéuticas, pedí el Orfidal y les pedí que me lo adelantaran porque todavía no tenía receta. A los pocos días fui al Sergas a por la receta y la llevé a la farmacia. Yo creo que solo hice dos compras de Orfidal en la farmacia.

El fiscal le muestra el informe del Sergas de recetas electrónicas de Basterra. 50 , 25 y 50 comprimidos en julio, en total, tres compras. Eso es lo que aparece en el informe del Sergas. Basterra contesta…

—– Sí, puede ser, aunque no me acuerdo muy bien.

—–  ¿Perdió una caja de Orfidal?

—–  Me llamó Rosario para decirme que había perdido una caja. Yo le dije que la pudo haber extraviado y entonces fui a la farmacia y les expliqué lo ocurrido y que me adelantasen otra caja, que en unos días iría al médico para que me expidiera una receta

—–  La víspera del episodio de la escuela de música, ¿Durmió Asunta en su casa?

—–  Sí

—– ¿Pasó algo extraordinario ese día?

—–  Pasó unos días en Portonovo con unas amigas y llegó con una alergia tremenda. Al día siguiente acordé con Rosario darle un antihistamínico. Cuando se levantó de cama aquella mañana, la encontré algo mareada. Lo achaqué a la noche que había pasado estornudando. Y le di el antihistamínico. Le pregunté si quería ir a la escuela de música y me dijo que sí. Al llegar a la escuela, le dije a un profesor que la niña tenía alergia, que estaba mal. También se lo dije a la secretaria del centro. Le dije que si se ponía mal, que me llamaran. Pero no lo hicieron.

ASUNTA

—–  Estar con mi hija, me daba la vida, era como una inyección de moral.

—–  ¿Le recriminó Rosario haberla enviado a la academia de música si había pasado mala noche?

—–  La verdad es que sí

—–  ¿Rosario le dio el Antihistamínico en pastilla o machacado?

—–  A Asunta no le gustaban ni los médicos ni la medicina, pero no sé cómo se la dio.

—–  ¿Llevaba siempre usted la niña a clase?

—–  Sí, siempre.

—–  Un médico me dijo que las alergias acaban con el Apóstol, el 25 de julio. Y sí, es cierto, pues tras esas fechas los alérgicos estamos ya bien.

—–  ¿Le daban Antihistamínico por decisión médica o de ustedes?

—–  Nuestra

—–  ¿Le dio polvos blancos a la niña?

—–  No, nunca. El 27 de septiembre llevaba 6 días llorando. Me pasé noches en lugares donde no dormirían ni las ratas. Por tanto, el día de mi declaración judicial no estaba bien. Si me preguntan si soy el hijo del papa Francisco diría que sí.

Basterra dice esto para explicar que el día que declaró ante el juez dijo cosas como que le había dado polvos blancos a la niña. Y termina…

—– Si usted es capaz de tener un poco de empatía, entenderá lo que acabo de decir.

COMIDA

—–  ¿A qué hora comieron el 18 de septiembre?

—–  No lo sé

—–  ¿Pasó la niña la tarde con usted?

—–  No recuerdo.

—–  ¿Fue a Montouto?

—–  No. Fui la mañana del viernes 13 de septiembre y llevé a Asunta. Fui a cambiar los deshumidificadores de los armarios.

—–  ¿Cuántas copias de llave de Montouto hay?

—–  Yo solo utilizaba un juego.

—–  ¿Qué hizo el 21 de septiembre, fecha de la muerte?

—–  Ese sábado había dormido conmigo. A las 10 ella se va de casa y yo voy a clase de inglés, luego al mercado, y sobre la una voy a mi casa a esperar a que llegara Asunta. La niña se pone a ver los Simpson, mientras hago la comida. Luego llegó Rosario y comimos los tres juntos.

CARTAS

—–  ¿Qué hicieron después de comer?

—–  Ellas fueron al salón y yo limpié la cocina. Las oí que servían y luego jugamos a las cartas hasta las 5.

—–  ¿Estaba despierta, espabilada?

—–  Como usted y yo.

—– ¿Qué pasó después de jugar a las cartas?

—- La niña se fue y Charo se quedo conmigo a fumar un cigarro y planificar el día siguiente, que íbamos a ir a la playa.

—-  ¿Por qué declaró en el juzgado que se marcharon las dos juntas?

—-  Ya le dije que aquel día pude declarar cualquier cosa. Es posible que incurra en algún error. Eso no significa que mienta. No sé porque insiste.

COCHE 

—–  El 18 de septiembre, ¿Envía un WhatsApp a Rosario de que Asunta estaba mejor?

—–  Sí

—–  ¿Y cómo lo sabía si dice que aquella mañana no estuvo con Asunta?

—–  Le digo que no puedo acordarme de todo, de fechas concretas ni horarios. Me sorprenden algunas cosas que usted pregunta, pero vamos…

—– ¿Lavaba el coche de Rosario?

—– Sí, y pasaba la ITV o el cambio de aceite…

—– ¿Sacudió las alfombrillas? ¿Cómo es posible que no apareciesen las alfombrillas?

—–  No lo sé

MUERTE

—–  ¿Qué hizo el 21 de septiembre, fecha de la muerte?

—–  Ese sábado había dormido conmigo. A las 10 ella se va de casa y yo voy a clase de inglés, luego al mercado, y sobre la una voy a mi casa a esperar a que llegara Asunta. La niña se pone a ver los Simpson, mientras hago la comida. Luego llegó Rosario y comimos los tres juntos.

—–  ¿Qué hicieron después de comer?

—–  Ellas fueron al salón y yo limpié la cocina. Las oí que servían y luego jugamos a las cartas hasta las 5.

—–  ¿Estaba despierta, espabilada?

—–  Como usted y yo.

—–  ¿Qué hicieron después de jugar a las cartas?

—–  La niña se fue y Charo se quedo conmigo a fumar un cigarro y planificar el día siguiente, que íbamos a ir a la playa.

—–  ¿Por qué declaró en el juzgado que se marcharon las dos juntas?

—–  Ya le dije que aquel día pude declarar cualquier cosa. Es posible que incurra en algún error. Eso no significa que mienta. No sé porque insiste.

DESAPARICIÓN

—–  ¿Qué hizo después de que se fueran Asunta y Rosario de su casa?

—–  Pues como cocinar me relaja, cociné. Hice unas albondigas. Luego me senté a leer.

—–  ¿Cuándo salió ese día de su piso?

—–  A las 21’30 me llamó Rosario para decirme que se iba a retrasar y me pregunta si la niña estaba cenando conmigo. Le dije que no, pero al rato la llamé y le dije que no había aparecido. Fui a casa de Rosario a buscarla. Nos empezamos a poner intranquilos. Llamamos a la madrina y a una amiga. Me pongo a pasear de punta a punta de la calle, muy nervioso. Acordamos entonces ir a comisaría.

—–  Por qué salió antes que Charo de comisaría?

—–  Porque recordé que a Asunta le gustaba competir contra el ascensor para ver si le ganaba y creí que se podría haber caído. Así que corrí a mi edificio a buscarla en las escaleras. Pero no.

—–  ¿Hicieron el ejercicio de repasar lo que hicieron aquella tarde?

—–  No lo recuerdo.

ORDENADOR

—–  ¿Recuerda si cuándo fueron a la finca de Montouto apareció una cuerda naranja?

—–  Le insisto en que es tan desgarrador que te digan que asesinaron a tu hija, que uno no sabe ni lo que vive. No puedo recordarlo todo de aquellos momentos

—–  ¿Por qué no quiso declarar ante la Guardia Civil?

—–  Les dije que no tenía inconveniente, pero me lo aconsejo mi abogado.

—–  ¿Pidieron la incineración de Asunta?

—–  No recuerdo. Ya me dijo un amigo psicólogo que estaba en shock

—–  ¿Buscaron su ordenador?

—–  Si, muy divertido. Decían que lo cambié de sitio cuando estaba en Teixeiro. Tanto mi ordenador, como mi móvil, nunca salieron de casa. Estuvieron siempre ahí. Los guardias no lo vieron, se olvidaron de él. Recuerdo que en el registro tenían mucha prisa. Tanto, que tampoco vieron el móvil en mi mesilla. Había uno que no paraba de gritar «venga, vamos, rápido, rápido»

SEPARACIÓN

—–  ¿Qué supuso la ruptura con Rosario?

Un infierno.

—–  ¿Cuándo descubrió que le fue infiel?

—–  El 5 de enero. Teniendo en cuenta las fechas, por Asunta, por los reyes, aguanté y no monté ningún número. Pero el lunes pasé toda la tarde en la Alameda y fui a casa. Y tomé la determinación de marcharme.

—–  ¿Rompió una puerta y se puso como un energúmeno?

—–  Seguramente, pero la puerta ya estaba rota.

—–  ¿Se quedó sin un duro tras la ruptura?

—–  Andaba mal

—–  ¿De qué vivió usted entre enero y hasta la fecha en la que Rosario entró en el hospital?

—–  Me fui a Bilbao y me ofreció un amigo un trabajo. Una tía de Bilbao me dejó 6.000 euros. Y le devuelvo a Rosario lo que me había prestado. También recibí la devolución de Hacienda de algunas cosas. Pero también le diré que no sabe con qué poco se puede vivir.

—–  La vida desahogada de usted y Rosario, ¿se debía al trabajo de los dos?

—– Tuve varios trabajos. Ambos aportábamos.

AGOSTO

—–  ¿Con quién pasó Asunta el mes de agosto?

—–  Primero con la madrina y luego con la empleada de hogar.

—–  ¿Y usted qué hizo?

—–  Me quedé en Santiago.

—–  ¿Por qué no comparte nada con su hija en agosto? ¿Por qué no va a Vilanova con su hija?

—–  Porque no le quería pedir nada a Rosario, pedir que me dejara el piso de Vilanova. No obstante, fui a verla varias veces.

PORNOGRAFÍA

—–  La víspera de los hechos, ¿sospechó que Rosario volvía a estar con otra persona?

—–  No, pero estábamos divorciados y podía hacer lo que quisiera.

El fiscal muestra a Alfonso Basterra fotos de Asunta y le pregunta si a su hija le gustaba disfrazarse. Secamente, contesta…

—–  Sí

—–  Las fotos en las que aparece la niña en estado rígido, como si fuera una momia, ¿Las hizo usted?

—–  Creo que no. Mi móvil era una carraca y no hacía fotos buenas

—–  Había contenidos de páginas pornográficas en el móvil de su hija…

El fiscal se los enseña y Basterra responde…

—–  No lo sabía. Es la primera vez que me entero. No sé cómo pueden estar ahí. Tal vez porque mi hija era curiosa. No lo sé.

El fiscal pone punto y final a su interrogatorio. En la sala se nota mucha tensión y se decide que haya un descanso antes de las intervenciones de los demás abogados. Son las 11’57.

PORTO-BASTERRA +

A la una menos cinco, tras casi una hora de receso, el abogado de la acusación particular comienza su interrogatorio:

ALBÓNDIGAS

—– ¿En qué momento le dijo Rosario que se equivocó y que no dejó a la niña en la calle?

—– El 27 de septiembre, le dije como no lo había dicho bien y me contestó que no sabía que le había pasado,

—– ¿Por qué el 21 de septiembre tenía apagado el móvil?

—– No, lo tenía encendido.

—– ¿Cocina habitualmente?

—–  Siempre

—– ¿Era la primera vez que hacía albóndigas?

—– Sí, era la primera vez. Y reconozco que no me quedaron muy bien. Si quiere le explico cómo las hice.

—– ¿Estuvo con la niña a las 6 tarde de aquel día en la calle? ¿Alguien lo vio?

—– Por supuesto que no

—– ¿Cuando estuvo en Montouto?

—– El viernes 13 de septiembre.

—– ¿Le dijeron los profesores que la niña había estado dormida?

—– Soy yo el que les informo a ellos de que la niña estaba mal, con la alergia. Es más, les pido que si empeoraba, que me llamaran. No lo hicieron. Cuando la fui a recoger, la niña estaba mucho mejor.

Basterra se enfada por las preguntas de la acusación particular y protesta…

—– Da la impresión de que somos unos monstruos…

ORFIDAL

—– ¿Cómo había orfidal en el cuerpo de la niña?

—– Sigo sin salir de mi asombro por la presencia de orfidal en el cuerpo de Asunta.

—– ¿Quién se lo pudo administrar?

—– Como voy a saber eso.

—– ¿Rosario le ayudó a hacer la comida el 21 de septiembre?

—– No, la hice yo.

A las trece horas y doce minutos, termina su intervención la acusación particular y comienza, seguido,  el interrogatorio del abogado defensor de Rosario Porto.

MADRE

—– ¿El 21 de septiembre, Asunta se va de su casa y luego Rosario?

—– Sí. Yo me quedo en casa convencido de que la niña se iba a hacer los deberes y luego la madre se iba a Montouto.

—– ¿La niña quería ir a clase de música pese a estar mal?

—– Era una apasionada de la música. Le dije que se quedara en casa, pero insistió en ir.

—– ¿Vio cuerda naranja en la casa de Montouto?

—– Sí, recuerdo haberla visto. Durante años había cuerdas en la casa.

En este momento, Alfonso Basterra destaca como era su exmujer como madre…

—– Rosario fue la madre que toda niña hubiese deseado tener.

VIOLÍN

—– La noche que apareció el cadáver, ¿le consta que Rosario pusiese algún reparo al registro de las casas?

—– No, nos pusimos desde un primer momento a disposición de la Guardia Civil

—– ¿Tenían previsto ampliar los estudios de Asunta con cursos en el extranjero?

—– Sí, lo estuvimos hablando mucho tiempo.

—– ¿Como era Asunta?

—– Muy bromista y se disfrazaba siempre.

—– ¿Le compraron un violín meses antes?

—– Sí. Costó 1500 euros.

—– ¿Les avisaron alguna vez del colegio o de la academia de música que Asunta estaba mal?

—– Jamás.

EXPECTACION +

A la una del mediodía y treinta y cuatro minutos termina Aranguren el interrogatorio. Solo queda el de la abogada del propio Alfonso Basterra, que inicia inmediatamente sus preguntas. 

DISFRACES

—– ¿Cómo era reparto de roles en casa? ¿Eran iguales cuando estaban casados y luego separados?

—– Si, yo me ocupé siempre de los recados, de la compra, de llevar a la niña, de ir a la farmacia. Es que no entiendo el revuelo de que alguien vaya a comprar una medicina para su pareja. Mi suegro recuerdo que lo hacía.

—– ¿En qué contexto se hicieron las fotos disfrazada de momia?

—– Habíamos visto una película de faraones. Era tan imaginativa que lo primero que hizo fue ponerse como momia. También se disfrazaba de Águila roja.

—– ¿Y las fotos de bailarina?

—– Fue el día de la representación de ballet. El número musical era de un cabaret. Hasta me acusaron de pederasta. No saben lo que es eso estando en prisión. Me querían matar.

Son las dos menos cuarto de la tarde y Basterra se derrumba por primera vez en toda la mañana. Cuando le enseñan imágenes de la niña… rompe a llorar.  Belén Hospido continúa preguntando a su cliente…  

RELACIÓN

—– ¿Consideraba que su matrimonio estaba abocado a terminar?

—– Estaba enamorado de Rosario como el primer día y teníamos una hija maravillosa

—– ¿La maltrató?

—– No. No voy a negar discusiones como cualquiera, jamás se me ocurriría ponerle la mano encima.

—– ¿La amenazó, levantó la mano?

—– No. Cuando descubres que la persona que confías te traiciona, me puse colérico o enfadado.

—– ¿Enfadado como está hoy?

—– Sí. Estoy muy cabreado.

ADN

—- ¿Cuándo se enteró del ataque del extraño en casa de Rosario?

—- Al día siguiente, Rosario me dijo que fuese a su casa y me la encuentro con un moratón en el ojo y me cuenta lo sucedido.

—- ¿Qué hizo usted entonces?

—- De cara a la niña, para que no se traumatizase, le quité hierro, pero insisto en aumentar la seguridad en casa, que pusieran cadena y cerrojo.

—- ¿Quiso usted denunciarlo?

-Sí, se lo dije a Rosario, pero ella me dice que era mejor no ir a comisaría, que por la niña era mejor así, que el hombre iba cubierto y con guantes. Y no se iba a poder identificar.

—- ¿Usaba el coche de Rosario?

—- Después de separarnos, solo unas tres veces.

—- Había restos orgánicos suyos en la braga de Asunta. ¿Por qué?

—- La niña siempre se subía a la litera vestida. Y a medida que se desvestía me pasaba la ropa.

—– ¿Escribió un diario tras el divorcio?

—– Sí.

En este momento, Hospido muestra a su defendido algunas fotos de su propio piso. El Magistrado que preside la sesión, visiblemente enfadado, le pregunta a la abogada qué importancia pueden tener esas fotografías, a lo que responde la letrada…

—– Servirán mas tarde para preguntar a los investigadores.

 ORDENADOR

—– ¿Tenía un mortero en casa?

—– Sí, solo lo utilizaba para hacer la comida preferida de Asunta, que eran espaguetis con ajo y perejil.

—– ¿Pidió a su familia que borrara información de su portátil cuando vinieron a Santiago por la muerte de la niña?

—– En absoluto.

—– ¿Le preguntaron alguna vez donde estaba su ordenador?

—– No.

—– ¿Pidió a alguien que borrara la información de su ordenador?

—– No.

—– ¿Tenía un segundo móvil?

—– Sí, era una carraca. Que además pagaba la factura Rosario. Para mí fue como una venganza por lo que me había hecho. Me dije, pues que pague.

—– ¿Mató usted a su hija?

—– No

—– ¿Participó de alguna manera en su muerte?

—– Por supuesto que no

Son las 14’22 cuando la letrada Belén Hospido da por finalizado su interrogatorio. Hasta el próximo lunes, a las nueve treinta horas, se suspende la sesión.

CUANDO LOS ABOGADOS SIEMBRAN DUDAS

1  COMIENZA EL JUICIO +

SÁBADO 3 DE OCTUBRE 2015

También es verdad. Se me ponen los pelos de punta solo al pensar que estamos condenando a dos padres inocentes, muertos de dolor por el asesinato de su hija.

Aunque a la vez tengo un ronroneo en el cerebro que me habla de mentiras, de poses estudiadas, de lágrimas de cocodrilo y de declaraciones falsas.

Verás.

Me hablan dos conciencias invitándome  a analizar el asesinato de la pequeña Asunta, el más conmovedor que recuerdo en mi larga trayectoria profesional. Ambas quieren hacerse creer y las dos siembran dudas así como quien no quiere la cosa.

No sé porqué,  pero esta vista oral me recuerda aquella serie, Perry Mason, en la que, hasta final, los abogados te hacían cambiar de opinión, dos o tres veces a lo largo de cada capítulo.

El fiscal siempre adopta el papel del jurista que sabe a ciencia cierta que los reos son culpables. La defensa interpreta la historia de manera bien distinta y si hace falta, para demostrar la inocencia de su defendido embrolla todo tapando los hechos con interrogantes sin aparente respuesta lógica.

2 FISCAL Y ACUSACION +

En sus interrogatorios, el fiscal del Caso Asunta, Jorge Fernández Aránguiz y la acusación particular, Ricardo Pérez Lema, pusieron algunas pruebas relevantes encima de la mesa. Como la famosa cuerda que aparece en la papelera de Montouto y que empata con la hallada junto al cadáver de Asunta. O la ingesta de un exceso de Orfidal demostrada por los forenses.

A Rosario Porto le achacan el cambio de versión sobre los pasos dados el día en que ocurrieron los hechos y la comprometen con los restos de Orfidal en su falda. Pero lo que más sorprende a las acusaciones es que dos meses antes de producirse el crimen un hombre extraño penetrase en el domicilio de la acusada e intentase estrangular a Asunta… y que su madre no hubiese denunciado algo tan grave. El fiscal deja entrever que aquel fue un intento fallido.

De Alfonso Basterra el fiscal nos hizo ver la gran contradicción: al instructor le dice que “dio polvos blancos a la niña porque odiaba las medicinas” pero en el juicio lo niega. Aunque queda claro que el compró el Orfidal, 125 comprimidos, en el mes de julio. Luego aparecen esas fotos… El ADN en la ropa interior de la niña… El hecho de que llevara a la niña medio dormida a clases de música…

3 ARANGUREN Y HOSPIDO +

Claro que el abogado defensor de Rosario Porto, José Luís Gutiérrez Aranguren,  tiene respuestas para todo y achaca las contradicciones a un estado de conmoción. Lo de la cuerda es una tontería, porque se utiliza mucho en el rural. Sobre el extraño que intentó matar a la niña su madre no denunció el hecho para no causarle posteriores traumas al tener que declarar después…

Belén Hospido, que defiende a Basterra, declara que no se entendió bien su escrito inicial, cuando insinúa que Rosario es la única culpable, y deja en el aire una pregunta para que su defendido afirme que Porto “es la madre que toda niña desearía tener”. Además resta importancia a que Alfonso comprase el Orfidal porque él hacía todas las compras. También justifica la somnolencia de la niña en la escuela de música porque la llevó con un gran brote  de alergia. Y en cuanto a lo de las fotos es porque a Asunta le encantaba disfrazarse.

Aranguren asegura que no hay móvil, que si “les estorbase” la niña la mandarían a estudiar al extranjero, porque Rosario Porto es una persona con medios económicos que lo hubieran permitido…

4PORTO-BASTERRA +

Porto parece afligida. Basterra mantiene el tipo. Rosario llora continuamente. Alfonso solo solloza una vez. Ella es una mujer sometida. Él se atreve a encarar al fiscal y mantiene un sorprendente tono de autosuficiencia.

Claro. No se puede olvidar que Rosario Porto es abogada y domina el escenario. Tampoco que Alfonso Basterra es periodista y conoce las técnicas de la comunicación.

Pero te digo que estoy como en aquella serie… ¡Hay que esperar al final del juicio con la sensatez que exige  la información!  

SALIDA CÁRDENO +

LA PELÍCULA DE LA SEMANA

V25

8 NOTICIAS 1 +

CENSURA

En treinta minutos PSdeG-PSOE y BNG nos contarán los porqués de la moción de censura que han presentado esta mañana, para desbancar de la presidencia de la Diputación Provincial de Lugo a la popular Elena Candia. Es curioso que se pongan de acuerdo dos partidos antagónicos para lo que les interesa y no sean capaces de hacerlo para crear una candidatura única galleguista cara a las generales.

PATOS

La jueza María del Carmen García Campos, que dirige la investigación de la Operación Patos, ha pasado 19 piezas del sumario a los juzgados de Pontevedra, Ponteareas, Ourense y Santiago, para que continúen las investigaciones de los posibles delitos cometidos por políticos y funcionarios de sus jurisdicciones, en connivencia con las empresas Eiriña y Cespa. Se trata en su mayoría de la concesión amañada de obras.

LOPERA

Fui testigo circunstancial de cómo Manuel Ruíz de Lopera le decía a Ignacio Nuñez, entonces presidente del Celta:

—– Te voy a deshacer el equipo a golpe de talonario.

Siempre me ha chocado la religiosidad rayana en el fanatismo y la decrepitud física de este hombre con sus amenazantes actitudes, pero cuando la Fiscalía pide para él tres años de cárcel y 3’6 millones  por “apropiación indebida” en el Caso Betis, debe de ser porque no distingue bien lo que es y no es delito.

LA MECA

Los fallos de organización fueron los causantes de que 717 peregrinos dejaran sus vidas en La Meca. Es la mayor tragedia que se produce en una peregrinación, en los últimos 25 años. Yo que rezo pocas veces lo hago hoy con sentimiento por esas almas que fueron a honrar a su Dios y se encontraron con la Muerte.

S26

9 NOTICIAS 2 +

46 IMPUTADOS

Las imputaciones dictadas por la juez en la Operación Patos afectan a 46 personas entre las que figuran Abel Caballero y Rafael Louzán. El alcalde de Vigo, al que se cita expresamente en una conversación telefónica, ha reaccionado diciendo…

—- Nunca en toda mi vida hablé con el señor que hace esas declaraciones.

El alcalde de Vigo se refiere al directivo de la empresa Cespa, Juan Ramón Alonso, que en una llamada a un familiar afirma:

—- Caballero me dio 126.000 euros… Tengo que escoger yo los sitios y las obras, con la que está cayendo es una pasta.

Abel Caballero considera esas declaraciones…

—- Calumniosas, mentirosas y falsas. Si alguien cree que con mentiras y filtraciones calumniosas va a manchar mi honor, se equivoca.

El actual alcalde de Vigo es el único del PSdeG-PSOE que arrasó a sus rivales con mayoría absoluta en las pasadas elecciones, ha sido elegido presidente de la FEGAMP hace unos días y en el partido socialista se le considera uno de los valores políticos más importantes a nivel estatal.

Por parte de sus compañeros se le defiende y nadie se cree las acusaciones que hace el directivo de Cespa. Pero desde ayer, está imputado en la Operación Patos, de la que se desprenden altos niveles de corrupción en seis ayuntamientos, la Diputación Provincial, la delegación de la Xunta en Vigo y la Autoridad Portuaria viguesa.

ORTEGA Y SUS COLEGAS

Eso es ser rentista y lo demás es cuento: Inditex pagó a Amancio Ortega 19 millones de euros en alquileres el año pasado. Además por ser consejero percibió 2’4 millones de euros en concepto de salario, la misma cantidad que en el 2013. Desde luego, los consejeros de la firma textil no se enteraron de la crisis.

SALE DE LA CÁRCEL…

Un señor de Xove, que llevaba tres años y medio en prisión preventiva, llegaba ayer a su casa al haber sido absuelto por el Tribunal Supremo. La Audiencia de Lugo le había condenado a 15 años de prisión por “violar” a su hija, que aseguró ser objeto sexual de su padre desde que cumplió los doce años.

El alto tribunal absolvió al padre acusado y ayer ordenaba a la Audiencia de Lugo su inmediata puesta en libertad.

CAMINO

En 20 días se estrenará en Santiago, en el antiguo asilo de la calle Carretas, un nuevo Centro de Acogida de Peregrinos. Asimismo, Turismo y Educación acuerdan incluir en alguna asignatura de la etapa escolar la enseñanza básica del Camino de Santiago. La Xunta está decidida a dar un fuerte impulso a la Ruta Xacobea antes del próximo  Año Santo, en el 2021.

D27

10 NOTICIAS 3 +

CATALUÑA

Las urnas se abrieron sin incidentes y la participación es el del 22% a las 11’00. A las 23 horas, Junts per el Sí, habían ganado las elecciones pero no consiguieron la mayoría simple que buscaban. Las cosas siguen, más o menos,  como estaban.

EXTERIOR

Civil Global, una empresa gallega de altura: acomete la rehabilitación de un pueblo de los Andes a 4.000 metros.

EL BOLETO

Manuel  Reija, el lotero coruñés que encontró en su establecimiento el boleto premiado con 5`4 millones de euros ha declarado que lo reclamó como suyo para que no caducase. 270 personas dicen ser las dueñas del premio.

SIRIA

Francia entra en acción y bombardea las posiciones del Estado Islámico. La Presidencia francesa dice que contra el caos hay que buscar una solución global.

L28

11 NOTICIAS 4 +

EL JUEGO

Hoy dice el periódico que el Independentismo ha perdido el “plebiscito” catalán y yo no lo creo. No se pierde cuando tus rivales están tres, cuatro y cinco veces por debajo de tus cifras y tampoco se gana lo que no se juega. Estos comicios eran autonómicos, no un plebiscito, que tendrá que esperar a que pase el 20D, las Generales, y se vea quien gobierna España.

Aunque lo de ayer algunos se lo tomaron como si fuera un Barsa-Madrid, que nadie se crea que el conflicto termina con Más fuera de la presidencia, si es que al final las CUP cumplen su palabra. Este juego no lo es tal. Porque si más de dos millones y medio de personas piden que Cataluña sea un estado independiente a ver quién los para. Desde el luego Mariano Rajoy, con su vaso y su plato, ya sabemos que no.

Por cierto, las banderas independentistas gallegas compartieron protagonismo con la estelada cuando Artur Mas se dirigía a sus seguidores. Lo vi en La Sexta, donde Ana Pastor y Antonio García Ferreras resultaron ser, también, una buena pareja televisiva.

NUEVA DERECHA

Si yo fuera del PP miraría de reojo a ese chico bien vestido y muy educado que encabezará la Candidatura de Ciudadanos en las próximas elecciones estatales. Albert Rivera es el único que demostró que tiene músculo político para liderar la nueva derecha española.

SUPERLUNA

¡Qué gran espectáculo se perdieron los teleadictos! Quiso Natura que ayer los cielos de medio mundo pudieran contemplar como el Sol teñía de sangre a la Superluna… Quizá el astro rey le estaba contando a nuestro satélite los cientos de miles de personas muertas en la guerra de Siria, en La Meca, en el terremoto de Chile, en el Mediterráneo, en las carreteras, en las inundaciones… El Universo entero soltó una lágrima por lo que está pasando en el Planeta Azul  

LA FRASE

“Anduve de Papá Nöel por ahí”, le dijo a Belén Villar el cerebro de la Operación Patos, Enrique Alonso Pais, dueño de la constructora “Eiriña”. (Era el encargado de llevar regalos y prebendas a políticos y funcionarios).

CELADORES

Ahora resulta que para el “Álvaro Cunqueiro”, el nuevo Hospital de Vigo, se contrataron celadores de una empresa privada. Por eso todos los profesionales del área viguesa protagonizan un encierro en las dependencias del centro para denunciar que “carecen de formación”.

M29

12 NOTICIAS 5 +

CATASTRO

Montoro se irá fornicando al prójimo, que es lo suyo: en el 2016 Hacienda revisará el catastro de unos cien municipios gallegos. Este es el impuesto más injusto de todos los impuestos, ya que te cobran por lo tuyo, por lo que ya has pagado de sobra cuando lo compraste o lo heredaste; te pasan un recibo de varios cientos de euros por ser propietario de tu finca o inmueble. Ya es un pastón sin ofrecerte nada a cambio…

Desde la Agencia Tributaria te dicen que igual sube que igual baja, pero… ¿Esta gente trabajó alguna vez para bajar los impuestos?

EL FIN DE MÁS

Por si fuera poco el veto de las CUP a su candidatura a la Presidencia de la Generalitat, Artur Más ha tocado fondo hoy al imputarle el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por la consulta del 9 de Noviembre pasado. Esto, unido a las sospechas de corrupción que pesan sobre su figura, le convierte prácticamente en un cadáver político. Pasará a la historia por ser el líder que acabó con el nacionalismo de la burguesía catalana, a la que solo le quedan 22 diputados en el Parlament. Peor, desde luego, no se puede hacer.

COLATERAL

El resultado de Podemos en las elecciones catalanas del pasado domingo tiene efecto colateral en Galicia, en donde, cara a las Generales, el partido de Pablo Iglesias será “uno más” de la lista de Unidad Popular que se prepara, bajo el liderazgo de Xosé Manuel Beiras. Izquierda Unida pide primarias para elaborar la candidatura.

PRESTIGE

La tragedia causada por aquel maldito petrolero, el “Prestige”, sigue dando vueltas por los estamentos judiciales para ver si alguien paga los daños causados. Ahora la Fiscalía llevó el caso al Supremo para ver si el alto Tribunal encuentra a los responsables de aquel despropósito que contaminó toda la costa gallega y una buena parte de la cantábrica,  hasta Francia.

Como ya sabes, la Audiencia Provincial de A Coruña solo condenó a Mangouras, el capitán, por un delito de desobediencia. Los culpables de los delitos medioambientales se fueron de rositas… por el momento. 

MX30

13 NOTICIAS 6 +

AP-9

La Autopista del Atlántico debería pasar a la Xunta según el Parlamento Gallego.  Sus señorías dicen:

—– Así se podrían bajar los peajes…

Yo opino que, después de 40 años pagándolos por circular por una “autovía”,  lo que tienen que hacer, sea quien sea, es suprimirlos ya…

EXPULSADO

El exalcalde de Vigo Carlos Príncipe ha sido expulsado del PSOE por “menoscabar la imagen de cargos del partido”. La decisión, tomada por la ejecutiva federal, no tiene marcha atrás.

En realidad lo que hizo Príncipe no fue otra cosa que denunciar la corrupción en la cúpula de su partido.  Alguna de sus acusaciones ya afloró en la vida judicial. Él dice que las otras vendrán después de las unas.

CULPABLES 

Un menor ha denunciado a seis jóvenes ultras como los presuntos asesinos del Jinmy, el hincha del deportivo, perteneciente a los Riazor Blues, que fue arrojado al Manzanares tras un enfrentamiento con los radicales del Atlético de Madrid.

El chico afirma que vio en directo el crimen y permanece dentro del programa policial de testigos protegidos.

EL JUICIO

Hoy comenzó el juicio por el caso Asunta. Rosario Porto asiste de traje negro y Basterra con chaqueta azul, pantalón vaquero y zapatillas deportivas. No se hablaron ni en los recesos. La exposición del fiscal resume todo en una frase:

—– Esto es cosa de dos.

J1

14 NOTICIAS 7 +

SUBVENCION

Alrededor de cinco mil granjas lácteas de Galicia se quedarán sin las nuevas ayudas prometidas por el gobierno de Rajoy.  El ministerio pone tales condiciones que solo las cumplen cuatro mil explotaciones lecheras.

Esto supone la muerte definitiva de un sector que es el que da vida al rural gallego. Los ganaderos anuncian nuevas movilizaciones.

LEGALES

Costas ha legalizado ya casi un centenar de chiringuitos de playa, pero sigue bloqueando decenas de aldeas. Por el momento, solo 14 núcleos de población del litoral gallego tienen seguridad jurídica tras la reforma. Miles de dueños de viviendas de 800 aldeas viven pendientes de la legalización de sus viviendas.

RECORTES

Los recortes en la Sanidad portuguesa afectan a varios cientos de médicos gallegos que ejercen en el país vecino. Los cierres de quirófanos desmotivan a estos profesionales que tarde o temprano creen que perderán sus empleos.

ENGAÑO

Jorge Dezcallar, que era director del CNI cuando se produjo el atentado islamista del 11M del 2.004, el más horrible de la historia de España, afirma en un libro de próxima publicación que el entonces gobierno de José María Aznar marginó, manipuló y engañó en los días siguientes a la masacre de los trenes,  en un intento de que el atentado fuera una baza para que el PP ganara las elecciones generales de tres días después”.

En el brutal atentado perdieron la vida 91 personas y  otras 1.841 resultaron heridas.

LA PELÍCULA

15 DEBORAH VUKUSIC +

Eso del Cine Gallego con mayúsculas, aquello que empezó Chano Piñeiro con “Sempre Xonxa”, no tiene mucha continuidad que digamos en estos tiempos de recortes, cuando las salas de proyección esmorecen y los videoclubs son virtuales. Por aquí no sabemos muy bien como reciclarnos y ya nos conformamos con que las historias que escriben nuestros autores las ruede gente de prestigio.

Este es el caso. Esta semana se presentó “La playa de los ahogados”, rodada en castellano y en gallego. Está basada en la novela de Domingo Villar, coguionista con  Felipe Vega. Un film dirigido por Gerardo Herrero y protagonizado por Carmelo Gómez con Antonio Garrido, Celso Bugallo, Pedro Alonso, Marta Larralde, Déborah Vukusic, Celia Freijeiro y Fernando Morán.

A Herrero le sedujo la historia desde el momento en que leyó el libro y a Villar le parece estupendo como quedó reflejada su historia. Los actores y actrices ven la película como un éxito y yo se lo deseo profundamente para que, aquella industria por la que luchamos unos pocos, llegue a ser el medio de vida de muchos.

¡Ah! La foto refleja lo buena actriz que es Déborah Vukusic. La elegí a ella porque es una de mis poetas de cabecera y yo admiro mas a los poetas que a los cineastas… 

Te dejo un enlace para que te sirva como anticipo, te animes y vayas a ver la peli al cine, en pantalla grande, como debe ser…  

https://youtu.be/nYYp6clQQfA

16 SALIDA BIDUEIRAL +

Espiral Celta FIRMA (2)