EL AVE QUE NO VUELA

      Mi suegro, Julio López Miralles, fue piloto de aquellos valientes que se negaron a bombardear las ciudades de España. Por ello el Régimen los tachó  de rojos; a algunos los fusiló y a otros los metió media vida en la cárcel, tras consejo de guerra sumarísimo.

      Cuando tras la prisión militar recuperó la vida, contaba mi suegro una anécdota referente al discurso que Franco pronunció el día que culminaba la construcción del primer aeroplano español. Por lo visto dijo algo así…

      “Españoles… Nuestros enemigos dicen que el “Alcotán” no vuela… Pero tampoco la gallina vuela y es el ave más grande de la creación…”

      —- Pero la gallina, por lo menos pone huevos y el “Alcotán” ni eso… ¡Mira que era burro! –remachaba mi suegro como epílogo.

      Esta semana me acordé del discurso de marras porque un “avezado” comentarista de radio afirmó que el AVE que llegará a Galicia tampoco volará. Decía que aquí vendrá un tren de “velocidad alta” pero no el de “Alta Velocidad”.

      Lo mismo le llamó Fraga en uno de los discursos sobre la modernización del ferrocarril cuando fue investido presidente de la Xunta por primera vez, en el 1.990. Y creo recordar que el actual alcalde de Vigo y ex ministro de Transportes, Abel Caballero, ya hablaba en el 1985 de “ese tren “parecido” al francés”, que viene a decir lo mismo.

      Fraga solo pudo inaugurar el tramo de vía ÓrdenesSigüeiro pero Caballero ya fue testigo de la llegada de esa máquina-oruga, bautizada como “Miñoca”, que abrió paso a la vía entre As Maceiras y la ciudad olívica.

      Ahora solo le falta inaugurar la flamante estación diseñada por el famoso arquitecto Thom Mayne, porque los de casa no valían para proyectar  “la mayor estación del AVE español, incluso por encima de la de Málaga”.

      ¿Sabes lo que te digo? Que, a estas alturas de la película, a la mayoría de los gallegos ya nos importa un pito que sea un AVE o un VEA. Porque con la que está cayendo lo de menos es que “vuele” o vaya por los raíles, como creo yo tienen que ir los trenes.

     El caso es que llegue y en hora; o por lo menos en fecha. Porque viéndole la cara al presidente del Gobierno español y escuchando el nuevo tono de voz del ministro de Hacienda me parece a mí que,  si tenemos un nuevo tren para el Xacobeo del 2021, habrá que dar gracias al Apóstol porque… ¡España y sus Autonomías ya no serán una colonia alemana!

     Conste que uno es de los románticos que sienten nostalgia por el carbón, ese que es tan bueno de las minas de Asturias; el que alimentaba el fuego de los fogones de aquellas máquinas que te silbaban al pasar por el paso a nivel de Rivela cuando bajábamos al Miño en los veranos calurosos de Cudeiro.

    Al carbón le debemos un homenaje por haber acortado las distancias entre este culo del mundo y los “Madriles”, a donde había que ir a todo… ¿O ya no te acuerdas?

    Sindi Viz ,  poeta y catalán, dice que “hay que girar página” en esto de los trenes y escribe…

El túnel ha quedado atrás.
No hay ningún viajero en el andén.
Las estaciones futuras ya no me esperan.
Los carriles abarcan mis pasos.
He hecho caso del revisor
y he revisado el entorno.
Hay un paisaje,
que se me come la esperanza.
La estrella diurna grande y potente
mi torre mi fachada,
todo cargándome de energía,
todo dándome lo que me falta.

.

(36) Comentarios

  1. Conocí a tu suegro en la Escuela Naval Militar y era una excelente persona. Me alegra que tengan un recuerdo para él. A mí el AVE meimporta un pito, lo que quiero es mejores trenes de cernanías y el metro de Vigo.

  2. El AVE a Galicia empieza a resultar una verdadera patochada de los políticos de todos los signos. Nosotros, los gallegos, siempre fuimos los últimos en todo. Ni Franco ejerció de gallego… Así que lo del tren será para cuando les de la gana.

  3. A mi lo que me parece mal que se hagan obras faraónicas como la Estación del AVE en Vigo. Por la pinta que tiene va a ser como la Ciudad de la Cultura de Santiago.

  4. A min o AVE ese dame igual que voe que non voe. Non penso subir a él porque seica fan falla o doble de cartos que nos trens normais.

  5. El AVE como todo lo demás es la demostración de que, efectivamente, este es el culo del mundo al que los romanos llamaron Finis Terrae para ser mas finos.. Y claro, a los políticos lo que les interesa es eso que llaman “población activa” que es la que tiene trabajo porque todo está en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia… Llevo ocho meses en paro y ayer me enteré de que éramos casi seis millones… ¿Creeis que me preocupa el AVE?

  6. Ayer adjudicaron en el consejo de ministros cuatro “de los últimos tramos”. Ya veremos cuando se adjudica el resto y cuando se terminan estos cuatro… Porque el AVE para Galicia significa el fin de un aislamiento histórico por ferrocarril…

  7. Galicia en este momento tiene dos hermosas autovías a Madrid y tres aeropuertos que no distan entre ellos cien kilómetros, con unas terminales impecables… ¿De donde sacais que estamos aislados? El AVE será bienvenido, pero tampoco nos va a sacar de ningún apuro.

  8. El AVE es una necesidad para acortar distancias con el mundo. Lo es tanto el de Madrid como el de Lisboa, puesto que para nosotros Portugal es muy importante. Ocurre que este último no lo veremos nunca porque a los políticos del país vecino no les interesa.

  9. Lo único que le interesa a Galicia y a los gallegos es salir del pozo en que está metida por culpa de los banqueros. Y eso tardará tanto como el AVE, me parece a mí. Que aumente la cifra de parados en plena temporada turística no es muy normal.

  10. El AVE es tan necesario como el comer. Significa el progreso y el ponernos a la altura de los países modernos. La gente se mueve para vender lo que fabrica…¿Sabíais? Parece mentira que no se comprenda la importancia de un transporte rápido precisamente cuando se vive mas alejado de los grandes centros de decisión.

  11. A mi el AVE, que venga o no, me trae sin cuidado. Lo que quiero es que se preocupen por la gente, que creen puestos de trabajo y que dejen de machacarnos.

  12. Andrés Garcia Pelayo - Responder

    Galicia necesita el AVE por el clima que tiene… Un viaje en AVE en invierno es seguro y el avión…¿Cuántas veces nos deja tirado?

  13. ¿Pero para que queremos el AVE si no podemos pagarlo porque no tenemos trabajo? ¡Que se lo guarden y que inviertan en asuntos sociales, que es una vergüenza que tenga que cerrar el Centro Xan Xerome de A Guarda y pensemos todos en un tren… ¡Esto va por el alcalde de Vigo que tiene aires de grandeza!

  14. Pena lo de tu suegro, pero aquella guerra trajo esas consecuencias. Esperemos que no pase nunca más. El AVE es muy necesario para Galicia, que necesita un buen transporte para ver aumentado su turismo, no solo van a venir peregrinos.

  15. Me parece hoy por hoy hay otras prioridades. Antes que el AVE hemos de conseguir volver al estado de bienestar y eso no se logra haciendo grandes obras públicas, si no recortando el gasto del estado.

  16. El AVE es no solo un símbolo de modernidad es el transporte más utilizado en el resto de España. Y para los gallegos, que estamos en esta esquina del noroeste, no es ningún lujo.

  17. A Carmen Lugo: ¡No creo que tenga nada que ver esta situación como la que provocó la guerra de España: aquello fue un golpe de Estado a golpe de pistolas y fusiles. Esto es una crisis económica mundial. En cuanto al AVE es tan necesario como el comer todos los días si queremos que Galicia despegue.

  18. Caray. Pues yo creo que la industria de Galicia está muy bien posicionada en el exterior sin AVE. Tampoco creo que sea algo tan básico.

  19. Yo digo que para que queremos AVE si no tenemos trabajo y la economía está por los suelos. Primero habrá que atender a lo primero.¿No?

  20. Con AVE o sin él Galicia seguirá siendo un paraíso y debe buscar la manera de aumentar el turismo porque es un pilar fundamental de nuestras vidas. Hay que prolongar latemporada turística a base de imaginación.

  21. El AVE es indispensable en una sociedad moderna. Sea el modelo que sea, el ferrocarril es un medio de transporte que ofrece muchas ventajas para un sitio como Galicia, con un clima muy irregular y muy alejada del centro peninsular.

  22. AVE Mariano, tus desfavorecidos paisanos te reclama un tren-tren y en la fecha prometida que, te recuerdo, era el 2012 y ya pasó…

  23. Tu suegro es mi tío abuelo. Mi abuelo era Manuel Pérez Miralles. Se que no coincide el apellido… pero es así… un abrazo a toda la familia.

    • Conozco la historia, Jonathan, Me la contó Gloria, mi mujer. Puedes presumir de tío abuelo porque era un gran tipo. Un abrazo de todos para ti y para toda esa buena gente de Santa Pola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *