galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

EL AVE QUE NO VUELA

      Mi suegro, Julio López Miralles, fue piloto de aquellos valientes que se negaron a bombardear las ciudades de España. Por ello el Régimen los tachó  de rojos; a algunos los fusiló y a otros los metió media vida en la cárcel, tras consejo de guerra sumarísimo.

      Cuando tras la prisión militar recuperó la vida, contaba mi suegro una anécdota referente al discurso que Franco pronunció el día que culminaba la construcción del primer aeroplano español. Por lo visto dijo algo así…

      “Españoles… Nuestros enemigos dicen que el “Alcotán” no vuela… Pero tampoco la gallina vuela y es el ave más grande de la creación…”

      —- Pero la gallina, por lo menos pone huevos y el “Alcotán” ni eso… ¡Mira que era burro! –remachaba mi suegro como epílogo.

      Esta semana me acordé del discurso de marras porque un “avezado” comentarista de radio afirmó que el AVE que llegará a Galicia tampoco volará. Decía que aquí vendrá un tren de “velocidad alta” pero no el de “Alta Velocidad”.

      Lo mismo le llamó Fraga en uno de los discursos sobre la modernización del ferrocarril cuando fue investido presidente de la Xunta por primera vez, en el 1.990. Y creo recordar que el actual alcalde de Vigo y ex ministro de Transportes, Abel Caballero, ya hablaba en el 1985 de “ese tren “parecido” al francés”, que viene a decir lo mismo.

      Fraga solo pudo inaugurar el tramo de vía ÓrdenesSigüeiro pero Caballero ya fue testigo de la llegada de esa máquina-oruga, bautizada como “Miñoca”, que abrió paso a la vía entre As Maceiras y la ciudad olívica.

      Ahora solo le falta inaugurar la flamante estación diseñada por el famoso arquitecto Thom Mayne, porque los de casa no valían para proyectar  “la mayor estación del AVE español, incluso por encima de la de Málaga”.

      ¿Sabes lo que te digo? Que, a estas alturas de la película, a la mayoría de los gallegos ya nos importa un pito que sea un AVE o un VEA. Porque con la que está cayendo lo de menos es que “vuele” o vaya por los raíles, como creo yo tienen que ir los trenes.

     El caso es que llegue y en hora; o por lo menos en fecha. Porque viéndole la cara al presidente del Gobierno español y escuchando el nuevo tono de voz del ministro de Hacienda me parece a mí que,  si tenemos un nuevo tren para el Xacobeo del 2021, habrá que dar gracias al Apóstol porque… ¡España y sus Autonomías ya no serán una colonia alemana!

     Conste que uno es de los románticos que sienten nostalgia por el carbón, ese que es tan bueno de las minas de Asturias; el que alimentaba el fuego de los fogones de aquellas máquinas que te silbaban al pasar por el paso a nivel de Rivela cuando bajábamos al Miño en los veranos calurosos de Cudeiro.

    Al carbón le debemos un homenaje por haber acortado las distancias entre este culo del mundo y los “Madriles”, a donde había que ir a todo… ¿O ya no te acuerdas?

    Sindi Viz ,  poeta y catalán, dice que “hay que girar página” en esto de los trenes y escribe…

El túnel ha quedado atrás.
No hay ningún viajero en el andén.
Las estaciones futuras ya no me esperan.
Los carriles abarcan mis pasos.
He hecho caso del revisor
y he revisado el entorno.
Hay un paisaje,
que se me come la esperanza.
La estrella diurna grande y potente
mi torre mi fachada,
todo cargándome de energía,
todo dándome lo que me falta.

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