galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

EL CAN DE PALLEIRO

CAN DE PALLEIRO +

El can de palleiro es un animal único que se merece cinco minutos de tu atención…

—- Pero si es un coñazo, hombre, que no para de ladrar por las noches…

Sí, ya sé. Yo también tengo un vecino que no le hace puto caso y el pobre, en la oscuridad de la noche y con la soledad de la aldea, no hace otra cosa que llamar por su dueño. Hay  que entenderle.

A ver; el can de palleiro es de pedigrí autóctono y lo conoces a la primera: trepador de piernas, lambedor, juguetón, desobediente, pesado, malo con las visitas… pero también cariñoso, inocentón, divertido y el más fiel de los canes…

Yo no tengo un can de palleiro pero como si lo tuviera. “Mojito” es el de mi nieta Alicia y pasa mucho tiempo conmigo. Es encantador hasta con Peggy, la coneja de mi hijo Gerardo; e incluso con “Rati”, la gata de mi hija Betty. La verdad que cuando me lo traen me divierto con él más que con Silvia Abril, que yo pensé que era viguesa pero resultó ser de Mataró… (Silvia es la mujer de Buenafuente y la única actriz que nos hace reír a todos en casa).

Bueno, yo siempre fui un gran defensor del can de palleiro sobre todo cuando empezaron las modas caninas de importar esos ejemplares cursis que llevan en su colo las señoras con pamela recién llegadas a las corredoiras.

Además, resulta que ahora el can de palleiro es un artista. Sí, los hay que salen en las películas y uno de ellos, especialmente, se ha convertido en viral que es la palabra con la que hoy se define a una estrella.

El can de palleiro del que te hablo sale en el último anuncio de Gadis, firma que se distingue siempre por obligarnos a presumir de gallegos, invitación que aceptamos con mucho gusto. Es el rey del YouTube.

Hasta tal punto ha tenido éxito la campaña que 250.000 yutubers ya se partieron de risa con el chucho en pocos días y en el “Club del Can de Palleiro”, del que es secretario Xosé Manuel Vales, aumentaron un doscientos por cien las peticiones de información sobre el noble perro con DNI galego.

—– Incluso se interesan desde el extranjero…

¡Como lo lees! Dice Vales que el can de palleiro también “emigró” a Alemania, Holanda, Francia, Noruega…

—– Hace unos días mandamos uno a Casablanca…

—– ¡Para que veáis!

Dentro de nada se empezarán a criar en Argentina, así que una pareja va a cruzar también el charco como nuestros ancestros…

En Galicia hay actualmente censados unos 800 canes.

En realidad lo que te puede parecer una broma de este que suscribe es una labor encomiable llevada a cabo por este Club, apoyado en la recuperación que en 1999 inició el gobierno gallego, concediendo, en el 2001, el Libro Genealógico al can de palleiro y su estándar racial.

El tradicional perro pastor gallego, ahora, es un animal de compañía que guarda la casa y si hace falta compite en concursos como Agility. Es un perro único y me he propuesto esta semana, en honor a nuestro “Mojito”, que ocupe el trono de los ilustres…

Por cierto, mi amigo Manuel destaca de él una cualidad muy de por aquí…

—- Da moi ben a xente…

Y por si todo esto fuera poco te diré que forma parte de mi familia.  

ROLOS (2)

ESPIRAL FIRMA + (2)