EDICION 151

FUEGO

EL FUEGO NO DESTRUYÓ LAS CREENCIAS

Santuario da Nosa Señora da Barca. 3.

Como té conté el mismo día, un mal rayo caído en las primeras horas del día de Navidad dio por terminada la historia del Santuario de Nosa Señora da Barca, en Muxía. Provocó tal pavoroso incendio que lo destruyó totalmente, salvándose de las llamas tan solo unas imágenes. Galicia lloró  la pérdida del templo que motiva que hasta él lleguen peregrinos y que cada primer domingo de septiembre se celebre en su entorno la romería más importante del país. Hoy quiero contarte aquí la motivación histórica y cristiana de este Santuario da Virxe da Barca.

INCENDIO SANTUARIO A BARCA

Parece ser que Santiago, el Apóstol,  predicó el Evangelio en Muxía no con mucho éxito hasta que se le apareció la Virgen en este lugar magnífico, navegando sobre una barca de piedra, en la que remaban ángeles celestiales.  Ante tal hecho el Hijo del Trueno prosiguió su labor evangelizadora y la Virgen dejó como prueba de su aparición, entre las rocas del acantilado, su barca de piedra.

Una imagen de la Virgen apareció bajo el timón de la barca y los vecinos de Muxía la trasladaron a la iglesia parroquial, pero milagrosamente la imagen volvió a su lugar de origen. Esto motivó la construcción del magnífico santuario de la Virxe da Barca.

Santuario y piedras. General.

En los alrededores de este Santuario situado junto al mar se encuentran las rocas usadas, primeramente en un rito de culto pagano, que con el devenir de los tiempos  sería cristianizado.  Son “A pedra de abalar”, “A pedra dos cadrís” e “A pedra dos namorados”.  Este culto a las piedras, muy habitual en Galicia, probablemente deba su origen a la época prerrománica y parece ser que a los monjes de Muxía es a quienes se debe su cristianización.

Además, estas piedras, tienen poderes curativos si se cumplen ciertos ritos…

PEDRAS

     «A Pedra dos Cadrís» es de visita indispensable para todos aquellos que padezcan problemas reumáticos, para lo cual han de pasar por debajo de ella nueve veces. Esta sería la vela de la barca en la que se apareció la Virgen.

      «A Pedra de Abalar» produce al moverse un sonido misterioso. La tradición popular le atribuye multitud de poderes. Por ejemplo, se escucha un murmullo en caso de inocencia ante una acusación de infidelidad. También se cuenta que la piedra emite su sonido por sí sola como aviso de un naufragio o alguna otra desgracia.

      Y «A Pedra dos Namorados» es la única de las piedras de A Barca cuya tradición no se relaciona con la leyenda mariana. Tiene forma de asiento con un gran respaldo en el cual las parejas se prometen amor y fidelidad.

Faro da Barca

El fuego no destruyó las creencias ni destruirá la tradición. Dijo el presidente Núñez Feijóo al contemplar las ruinas del Santuario:

—- Estará reconstruido para celebrar la próxima romería, cueste lo que cueste.

¿POR QUÉ EL 2013 FUE UN AÑO GAFE?

IMAGENES AÑO GAFE

Porque…

Ni el Apóstol pudo evitar que sembrara de muertos las vías del ferrocarril de Santiago en el día grande de Galicia. Aquel maldito accidente tradujo a lágrimas las sonrisas de la fiesta y nos hizo saber lo poco que significamos los gallegos para alguna gente con poder. 

Permitió el crimen más horroroso de los muchos crímenes horribles que hemos vivido en un país donde el viento trae males de la cabeza. La pequeña Asunta, desde ese cielo que mereció su inocencia, perdonará con su infinita bondad a sus padres adoptivos, presuntos asesinos, pero también le pedirá a su Dios por los espíritus de la decena de personas que fueron asesinadas en Galicia durante los últimos 365 días.

—  La muerte paseó nuestras carreteras y se llevó a 98 personas, aunque si te sirve de consuelo te diré que es la mitad de las que fallecieron en accidentes de circulación en, por ejemplo, los consecutivos años 5,6 y 7 de este tercer milenio. A cambio, la Dirección General de Tráfico sangró a los automovilistas con un 36 por ciento más de multas sobre la cifra del año 12.

— Aunque la corrupción no contagió “espectacularmente” a las instituciones gallegas, el año gafe lo fue para un buen número de ayuntamientos que están siendo investigados por lo mismo que hay algunos dirigentes políticos, pocos, en la cárcel.

—- Aumentó el paro en 38.098 personas en el país y aunque es un aumento ligeramente inferior que el del curso 2012, no deja de seguir preocupándonos cuando el director de comunicación de Cáritas, Javier García Sánchez, nos dice que el aumento de la pobreza desborda a su organización.

—– Ahora el NCG Banco habla “chévere”, que ya se lo ha contagiado Banesco, el mal menor de todos los males que pudieron afectar al sistema financiero gallego, ese que siempre han sostenido las cajas de ahorros. Algunas empresas cerraron, otras fueron a la quiebra y las mas, por fortuna, se mantienen a base de sacrificios que no de ayudas. PESCANOVA ha pasado a ser el peor ejemplo industrial de Galicia.

—– Hubo más huelgas y manifestaciones que en toda la década y en pié de guerra siguen la gente de la Sanidad, de la Educación, de los Astilleros, de las Preferentes, de la Leche, del Transporte, del Mar… Prácticamente toda la sociedad civil protesta por algo.

—– Bajaron los sueldos, se abarataron los despidos y los pocos empleos creados, muy pocos, son esos que ahora llaman precarios y que antes decíamos jornal a jornal.

—–  Por si esto fuera poco, tras los escándalos de Andalucía, los sindicatos han quedado tocados por la corrupción y nadie se fía de ellos, desinflados ante la fuerza adquirida por una patronal a la que también le crecen los enanos.

—–  Y por terminar el decálogo –porque podríamos seguir- este año que echamos a patadas del calendario fue el primero en el que un porcentaje superior al cincuenta por ciento de los ciudadanos declaró que no se sentía para nada, europeo; y las mayores críticas que recibió el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, fueron “por ser sumiso a la “especie” dominante”, los “alfas” de la UE, sometidos, a su vez, a los poderes fácticos y económicos.

Por todo lo antedicho, el que echamos hace dos días,  fue el año más gafe de la memoria de este viejo periodista, que vivió una dictadura y nació en plena guerra mundial. 

Pero, tranquilos, todos tranquilos, porque os dejo un deseo optimista que se ha de cumplir… porque no todos los años son iguales:

QUE ESTE 2014 NOS PROPORCIONE A TODOS…TODO LO QUE EL ANTERIOR NOS NEGÓ. Para ello he convocado a todas las meigas de mi paraíso y todas han encendido la vela de la abundancia para que nuestra Galicia Única despegue de nuevo y recupere su estado de bienestar.

PARAISO

NOCHES DE GUERRA

CASITAS

¿Sabes? Me estaba preguntando esta semana cuantos pisos y casas  vacías habrá en este país después de aquella burbuja inmobiliaria. En mi Carreira he contado tres, solamente tres; y ninguno de los inmuebles vale más de cien mil euros.

Por más que busqué no encontré una cifra exacta de pisos y casas en venta en Galicia, ni el valor que le podría aplicar uno de esos fondos de inversiones chinos que están comprando a los bancos las viviendas que… ¡Joder, es muy fuerte!

DESAHUCIADA

En las pasadas noches de paz he visto en la tele cuadros que me ponían los pelos de punta y acrecentaban mi anti capitalismo: una anciana con alzhéimer desahuciada… un matrimonio joven en paro con tres niños de 1, 2 y 4 años… un pensionista que cobijaba bajo su techo a dos hijos y cinco nietos… Nada, todos a la puta calle. Ni Plataforma Anti Desahucios ni “Sí se puede” ni farrapos de gaita. ¡Esperaron a estas fechas para que se fueran todos de vacaciones y ni siquiera se produjeron solidarias manifestaciones! Pero…

¿Quién coño os creéis que sois, capitalistas de mierda, incultos homínidos que solo sabéis distinguir el dólar del euro? ¿Por qué habéis tirado por la borda de vuestro enorme yate vuestros humildes principios? ¿A qué viene a estas alturas de vuestras vidas ahorrar en el proceso de fabricación cerrando los pequeños talleres de las aldeas de Galicia? ¿Cómo no van a producir falsificaciones para la mafia china si vosotros vais a China a fabricar?

BARATO, BARATO

Estos días de pa…ciencia, he leído que el tercer hombre más rico del mundo, sí,  Ortega, se ha comprado otra casita.  Esta fue vez en Londres, un edificio histórico que solo le costó 480 millones de euros de nada. Es decir, si la media de mercado en Galicia es de 90.000 euros, se podría haber comprado aquí la friolera cantidad de 5.000 pisos que podría alquilar a la gente menos pudiente a un precio simbólico de 100 euros/mes, que aún le proporcionarían MEDIO MILLON de euros de beneficios mensuales y quedaría como lo que fue su ex mujer,  Rosalía Mera, una extraordinaria benefactora  a quien todos queremos que Dios tenga la gloria…

Ella, Rosalía, era consciente de que no hay fortuna que sirva para vivirla eternamente… Todos terminamos en una caja de madera que colocan tras un cristal rodeándote de flores, eso sí. A algunos seguro que los lloran, pero por otros… nadie vertirá una sola lágrima.  Entre estos últimos están, desde luego, los hombres más ricos del mundo…

Por ejemplo, estos españoles que figuran en la última lista FORBES:

espanyoles-lista-forbes

OTRO GALLEGO ASESINADO EN VENEZUELA

CARACAS

Alberto Vázquez tenía 61 años, era mecánico, circulaba por la Autopista “Francisco Fajardo” y al llegar a la altura de La Urbina, en un área de descanso, recibió un disparo en el pecho que le mató en el acto.

Alberto era del pueblo de Escudeiros, en el municipio ourensano de Ramirás, llevaba en Venezuela desde el año 1977 y poseía un pequeño taller. Precisamente regresaba de Mariches, de comprar carne para regalar a sus clientes con motivo del Fin de Año.  

No sabes bien lo que me duele contarte estas cosas, pero lo hago por dos motivos: para enviarle un abrazo a su familia, a la de aquí y a la de allá; y para pedirle a mis queridos amigos y paisanos que viven en la ciudad más insegura del mundo que, o se vengan para esta su Galicia o tomen muchas medidas de precaución para evitar estos tristes sucesos que cada dos por tres se producen en mi Caracas bonita.

EL DISCURSO

Feijóo, mensaje de Fin de Año.

He seguido con gran interés el discurso final del año del presidente de la Xunta de Galicia. Lo hago todos los años porque me parece uno de los políticos del estado español con las ideas más claras y ordenadas y a mí, te lo digo con el corazón en la mano y la cabeza en su sitio, me transmite mucha credibilidad.

De todo lo que ha dicho Alberto Nuñez Feijóo me quedo con dos cosas especialmente: un dardo dirigido a su oposición parlamentaria y la base del inicio de la recuperación:

A la oposición les dijo que “…negar ahora que se atisba un nuevo horizonte es abonarse a un pesimismo que en nada ayuda a reiniciar la senda del crecimiento.”

Y a los pobres mortales como yo les convenció sobre la importancia y el peso que aún tiene el mundo de la Galleguidad en nuestro país. Dijo:

—-  No creo que sea casual que buena parte del capital de la recuperación proceda de naciones en las que nuestra gente sembró un prestigio que pocos otros pueblos tienen.

Se refería el presidente Feijóo al origen venezolano de Banesco, la entidad que ha comprado NCG Banco; y a la procedencia mexicana de Pemex,  petrolera que se ha hecho con el 51 por ciento de Barreras y ha facilitado nuevos encargos al astillero vigués.

Conviene recordar que tanto México como Venezuela han sido dos países de enorme influencia en las migraciones gallegas a América.

Feijóo añadió que…

—- Ese reconocimiento internacional certifica que Galicia está haciendo bien las cosas.

Personalmente y como trabajador que fuí de Televisión de Galicia, donde sigo teniendo grandes amigos, le agradezco a Alberto Nuñez Feijóo su sensibilidad para con los servicios públicos. Afirmó rotundamente:

—– Los gallegos pueden tener plena confianza en la solvencia y continuidad de los servicios públicos.

¿Sabes? Escuchando a Feijóo, en este su discurso del fin de año,  he puesto a cargar las pilas del optimismo a ver si soy capaz de crear algo que contribuya a que este país nuestro siga siendo Único.   

 

LA BUENA EDUCACION DE LA GALLEGA

Carmen Fariña

Más gallega imposible. Se llama Carmen Fariña y tiene sus orígenes en el corazón de Ourense, Castro Caldelas. El alcalde electo de Nueva York, Bill de Blasio, acaba de decir que Carmen “es una figura legendaria en el sistema educativo de la ciudad” y que “por sus logros” ha decidido responsabilizarla con la dirección general  de Enseñanza en la ciudad de los rascacielos.

Aparte de enviarle a Carmen Fariña mi más cordial enhorabuena, felicito a todos los gallegos residentes en Nueva York, que son muchos más de los que pensáis, porque no tendrán a un Wert de la vida al frente del sistema, lo que ya les garantiza que sus hijos serán educados como quieren ellos, los padres… y no el Rouco Varela de turno.

EL CASO ASUNTA

HAY GATO ENCERRADO

Sr. Juez Vázquez Taín: Sin ánimo de entrometerme y mucho menos de ofender. Me han contado que una vez que el piso de Alfonso Basterra fue recuperado por su propietario –el presunto vivía de alquiler-,  aparecieron, nada más entrar, en la mesa del comedor, el ordenador portátil y el móvil propiedad del padre adoptivo de la infortunada Asunta.

Anteriormente la Guardia Civil había llevado dos registros y no los halló,  pese al interés que ello suponía para la Instrucción.  

Una de dos, o los registros anteriores se los encargó el fiscal a Mortadelo y Filemón o aquí hay gato encerrado…

 APAGAN UNA ESTRELLA MICHELÍN

CULLER DE PAU

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia, con todos mis respetos a sus sentencias y a la suerte que reparte, acaba de cerrar uno de los escasos restaurantes que aquí poseen la codiciada estrella Michelín porque… “las obras ejecutadas en el edificio no se ajustan a la licencia concedida”. Es decir, por algo que sus señorías encontrarán en un noventa por ciento de establecimientos, fábricas, industrias y construcciones de todo tipo en toda España.

Le ha tocado al “Culler de Pau”, de O Grove, uno de los restaurantes más exitosos de Europa y una de las mejores empresas de hostelería del país.

Yo lamento que los jueces se sientan obligados a aplicar la ley a unos y a otros se le consienta todo tipo de ilegalidades… ¿O no?

Quizá los miembros del Tribunal de Justicia de Galicia deberían darse una vuelta por nuestro litoral. De Ribadeo hasta A Guarda.

¿DUERMES MAL?

GALLETAS CON LECHE

Si habitualmente duermes mal yo te doy un remedio eficaz, que heredé de mi abuela: tomate un vaso de leche con galletas antes de irte a la cama.

—- ¿Pero porqué?

Pues sencillamente porque esta combinación enriquece el triptófano, un aminoácido que en nuestro cuerpo resulta ser el encargado de sintetizar la hormona melatonina, que es la sustancia implicada en la inducción del sueño.

Las abuelas no son científicas, pero sí muy sabias. ¡Hazles caso!

LA REINA DEL POKER

ROYAL FLUSH GIRLS GAMES

Dicen los expertos que el póker es el juego de moda en la Red. Millones de personas en todo el mundo prueban suerte todos los días y tienen hadas madrinas, como estas cuatro beldades que, como su nombre indica, suelen mostrar sus encantos sin rubor: las Royal Flush Girls apoyaron durante el año gafe el World Poker Tour, de Bwin.

Yo elegí de entre todas las Flush Girls a la que proclamaré aquí y ahora la Reina del Póker. Es neoyorkina de Brooklyn, actriz, modelo y tiene solo 26 años. Latina, claro, aunque su cara parece la de una muñeca de porcelana y puede transformarse en la heroína de tus sueños juveniles. Se Llama Melanie Iglesias y es de ascendencia gallega. Como ves, mejora la raza.

LA REINA DEL POKER

 

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

CAMPO DE AMAPOLAS

Raaassss. He arrancado la última hoja del calendario del año pasado y me he dicho a mí mismo:

—- ¡Año nueva, vida nueva!

En realidad esto me lo digo todos los días “primero” de cada año que se inicia desde hace por lo menos 55.  Pero nunca consigo que mi vida cambie sustancialmente…

Sí, una vez dejé de fumar, otra dejé de ser ejecutivo… Un año se me dio por hacer kilómetros caminando. Pero lo de vida nueva, lo que se dice vida nueva… ¡Nunca lo conseguí!

Sin embargo esta vez se me ha ocurrido una idea que debo a mi mujer, Gloria, cuando me comentó…

—- Hace muchísimos años que en Galicia no veo ni una sola amapola…

Así que pensé…

(Ya está. Para cambiar mi vida tengo que cambiar la perspectiva de la ventana.)

—- Pediré permiso a Mingos, a Manuel y a los demás dueños de los campos yermos de margaritas para, donde quitarles el traje amarillo  y ponerles el rojo intenso de las amapolas.

¿No crees que será más hermoso el paisaje cuando llegue la próxima primavera?

Mi deseo para ti, mi amigo y lector, es que el 2014… ponga un arco iris en tu entorno y te haga muy, pero que muy feliz.

Arco da vella

(9) Comentarios

  1. Lamento el asesinato de Alberto Vázquez y os felicito por tan buen resumen del AÑO GAFE… A ver si vuelven a crecer amapolas en Galicia.

  2. Los ricos son ricos por cutres no por ser unos genios. Claro, el Santuario de A Barca forma parte de una tradición pagana que fue cristianizada, pero los ritos se mezclan. De acuerdo con que crezcan amapolas, me gustan mucho mas que las margaritas. Y ya entiendo porque le llamabais año gafe al 2013… Ja,ja,.

  3. Se ha criticado la semana pasada la reconstrucción del Santuario de Muxía. yo creo que es lo menos que debemos hacer por un pueblo acostumbrado a sufrir. El Santuario de A Barca no solo es religión. Es turismo, dinero para la villa, romería tradicional. Todo eso no puede desaparecer aunque les creencias vayan demodé.

  4. Las creencias son tan profundas que nos creemos todo, pero está bien destacar que en Galicia, las romerías, suponen turismo y riqueza. Yo también arranqué de cuajo la última hoja del calendario del año gafe, que resumís muy bien. En cuanto a las «noches de guerra» se curan dándoles la espalda a esa gente y procurándose para pasarlas gente guapa como Melanie que, por cierto, no sabía que era medio gallega.

  5. Pues hemos de darles guerra a esos ricos tan «generosos» como Ortega. Buen resumen del año y también mis varapalos a la justicia…

  6. Muy bien contado, sobre todo el resumen del año, el costumbrismo de Muxía y la nochemala de esos ricachos a los que le llegará su turno… A mi también me gustan las mapoulas.

  7. Yo también estoy de acuerdo en que se restaure el santuario de A Barca. Las tradiciones hay que conservarlas, sean cristianas o mahometanas… En esta historia la religión tiene que ver menos que el ritual de cada día y sobre todo la romería que se celebra el primer domingo de septiembre, algo increíble.

  8. Con todo de acuerdo menos con lo del discurso… Espero que cumpla todo lo que prometió y no se destruyan mas puestos de trabajo públicos. Me refiero a Galicia, porque en España ya se que Rajoy y sus acólitos van a hacer poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *