galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

EL ORO NEGRO

PETROLEO+

Recordarás que, hace unos años,  a Fraga presidente se le ocurrió, no solo hacer prospecciones petrolíferas en un lugar a pocas millas de A Guarda, sino también subvencionar la búsqueda del oro negro desde la Xunta de Galicia. A todo el mundo le hizo gracia aquello… y menos mal que no se llevó a cabo porque ninguna empresa vio negocio en el asunto.

Porque aquí no movió el culo nadie. Don Manuel era don Manuel y como me dijo una vez mi amigo Mengotti…

—– Cuando don Manuel lo hace por algo será…

Claro que nuestro País no necesita que lo contamine ninguna multinacional del petróleo, ya le llega con petroleros como el “Prestige”. Ya sabes que, cada cierto tiempo, le da el yuyo a uno en algún lugar de la Costa da Morte.   

MANIFA+

Me resulta admirable la reacción del pueblo canario ante el asunto de las prospecciones en su país, esta especie de…

—– ¡A ver si hacemos negocio y estos que se jodan!

(Frase pronunciada en el consejo de administración de REPSOL, donde se sienta más de un expolítico).

Resulta que los canarios, de todos los estamentos sociales, absolutamente todos incluso los impedidos,  salieron a la calle a defender lo que es suyo y no de Repsol. Y lo siguen haciendo con tal fuerza que yo he visto su protesta apoyada por medios de comunicación de todo el mundo, incluso por los grandes periódicos americanos e ingleses.  Está claro que no quieren oro negro. Les llega con su sol…

Menos Rajoy presidente, su ministro de Industria -al que ya retiraron el pasaporte canario-,  y los directivos de REPSOL, nadie quiere que se haga lo que comenzó a hacerse esta semana: agujerear el mar cálido de las Islas Afortunadas con riesgo de contaminarlo todo, lo que significaría no solamente echar a los turistas de Canarias, sino también dejar sin agua potabilizada a muchos de los habitantes del archipiélago, que el oro negro no se bebe.  

Estoy con el presidente Paulino Rivera, que lidera la mayoritaria oposición al proyecto:

—- Ha comenzado el asalto de una empresa privada a nuestro territorio para usurpar unos recursos que son de los canarios.

Lo grave es que es un asalto consentido y apoyado por un gobierno que incluso se atreve a mandar contra el pueblo a la Policía y a la Armada.

El robo se inició esta semana y a mí me parece que todos debemos rebelarnos contra otro abuso de poder del que es protagonista el mismo gobierno que nos llevó a la ruina.  

SIRENA+