EL PADRE ISORNA, MI SANTO.

Aquella vez vino a mi despacho de la Televisión de Galicia triste, pero humilde. El bueno acudía a contar lo malo. Y lo hizo con armonía, sin levantar la voz,  como en el silencio franciscano que escuché una vez en el monasterio después del rezo…

—- Ayer no hicimos la Santa Misa porque no vino el realizador…

La frase provocó uno de mis sonados puñetazos en la mesa, que, cuando mandas, tienes que hacer cierto tipo de gestos para que se vea que mandas y luego se quedan como un “tick de situación”.

Fue el día que conocí al Padre Isorna, para mí el único santo que conozco de los que aún pisan tierra. Fue muchos años el “cura de la misa” para el televidente y para los que le tratábamos un ejemplo de bonhomía, de enciclopedia andante, de anciano sabio y venerable, de valores humanos y divinos, en fin, de una larga vida haciendo el bien sin mirar a quien.

Me parece un personaje de novela religiosa, de esos que terminan en los altares porque nunca se quejan, siempre sufren y dan todo a los demás. Yo creo que el Padre Isorna hizo hasta algún milagrito. Por ejemplo él logró que yo comulgara cuando casó a mi hija Gloria. Hoy lo cuento con orgullo porque me parece que se lo debo.

—-  ¿Y cuántos cumple, Padre Isorna?

—-  90 años…

—- Pues parece usted un chaval…

—- Bueno, ya tengo mis achaques…

Al cura de la misa de TVG lo nombró el todopoderoso Rouco Varela delegado diocesano de Comunicación Social. Tenía, entonces, mucho trato con él y jamás me contó una mentirijilla, como hizo la mayor parte de los jefes de prensa con los que he convivido, a lo largo de mida vida profesional.

El Padre Isorna dimensionó la comunicación arzobispal y consiguió acercar a la ciudadanía una Institución que se estaba alejando de ella a pasos agigantados. Para mí fue este su mayor éxito en el periodismo, aunque seguro que los obtuvo mucho mayores como ministro de Cristo en la Tierra.

Porque el Padre Isorna es filósofo y teólogo, además de sacerdote. Su currículo es de los más valorados en la Iglesia gallega: rector de San Francisco el Grande, de Madrid; superior de los conventos de Pontevedra y Ourense; miembro de la Real Academia Galega y un reconocido autor de numerosos ensayos sobre Santiago y la Religión, sus temas preferidos. Un ejemplo de esta afirmación es su libro “Itinerario del alma a Santiago”, con prólogo del mismísimo cardenal Quiroga Palacios.

—- Y Usted, Padre Isorna, ¿De dónde saca el tiempo para escribir en los periódicos?

—-  Me encanta la prensa. Aunque ya sé que es una profesión muy dura, donde no existe el tiempo libre.

65 años ejerciendo el bien y repartiendo sonrisas, bien merecen una distinción que yo pido desde aquí a mi amigo Arturo Maneiro y a su junta directiva… Que le premie este año la Asociación de la Prensa y le rindamos los periodistas el cálido homenaje que se merece como persona y como profesional.

(13) Comentarios

  1. AGRADEZCO MUCHO VUESTROS COMENTARIOS y OS INVITO A UTILIZAR ESTE ESPACIO COMO FORO DE OPINIÓN. LO QUE TU DIGAS INTERESA MUCHO. MIL GRACIAS.

  2. Algo muy especial tiene que ser para que nos impulse a participar en este tipo de foros. El apoyo de la propuesta del reconocimiento al P.Isorna ,nos parece una feliz iniciativa.
    Fue uno de los pioneros en dtfundir la belleza de la liturgia cristiana en gallego.
    En el año 2002,la Orden de la Vieira lo distinguía con el trofeo Galeguidade.Fue un homenaje entusiasta y clamoroso de los colectivos gallegos de Madrid. Si sus colegas de la prensa gallega no aceptaran la prpuesta,pondrian de manifiesto,una vez mas ,que nadie es profeta en su tierra.
    Polo Consello da Enxebre Orde da Vieira.Carlos de Blas

  3. Ainda que vos pareza increible e difícil de atopar unha persoa tan boa como o Pai Isorna. E un cura galeguista o que a sociedade compostelá lle debe moito. Lédome que cumplira os noventa e desexo que cumpla moitos mais.

  4. Siempre es gratificante conocer historias de personas que marcan la diferencia, me alegro de ser parte de tu revista Xerardo y que nos sigas publicando historias interesantes como estas..Felicidades al padre Isorna mis respetos para tí ..Saludos…Lou

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *