EL PATRIMONIO SAGRADO

En la Galicia de los mil ríos que contaba Cunqueiro el Sil es el río del oro. Del oro que hallaron los romanos entre sus arenas, desviando su curso en Montefurado. Y del oro líquido, la gran riqueza que supone la variedad de excelentes vinos salidos de las cepas que trepan por las laderas entre las multiformes rocas de la falla del gran cañón.

El cañón del Sil

El Miño originó los prioratos, iglesias y ermitas que suponen, en la Sagrada Ribeira, la mayor concentración del románico de toda España. Y al igual que el Sil, es el creador de la estética panorámica que configura uno de los más bellos espacios naturales de la Galicia interior.

La Ribeira Sacra del Miño

Aguas de oro,  tierras de vino y también piedras que pueden ser princesas; que por aquí anduvo el legendario caballero Roldán, de la vieja estirpe medieval francesa; y guerrero que pretendía el desencanto de su amada. Pero la leyenda continúa viva y la noble dama sigue siendo de piedra, víctima del maleficio del moro invasor.

El Sil prolonga su curso hasta que se encuentra con el Miño en Os Peares, pueblo hermoso que pertenece a dos provincias, a cuatro municipios y que, por cierto, tiene dos obispos.

Os Peares, donde se juntan Sil y Miño

En esto de las dos diócesis algo tendrían que ver aquellos monjes que, hace mil años, construyeron aquí los más impresionantes monasterios; el verdadero origen de la cristiandad de estas tierras y la razón por la que estos cañones se conocen como la Ribeira Sacra.

Este paisaje y sus monumentos bien merecen ser Patrimonio de la Humanidad… ¡Por su belleza y por su importancia histórica!

El claustro barroco del Monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil

Los monasterios son,  no solo un valor potencial que añadir en el aspecto turístico, porque no fueron únicamente  un monumento que admirar; también ejercieron como ejes de la actividad en la zona.

Y con esa base se  desarrollan proyectos profesionales tan importantes como lo fue la reconversión en Parador del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

El paisaje de la Ribeira Sagrada es la gran obra de la artesanía natural de Galicia y sin duda supone uno de los espacios más atractivos de la península Ibérica.

Las provincias de Ourense y Lugo se reparten este territorio, objetivo fundamental para los amantes del turismo cultural y de naturaleza.  Los dos ríos, el Miño y el Sil, son los principales protagonistas de tanta belleza, los que remueven el paisaje admirado, por enrevesado camino de agua entre amplias paredes de piedra.

Ambos son los  creadores de esta perfecta obra natural.

El espejo de la Riberia Sacra

.

(34) Comentarios

  1. Uno de los lugares más hermosos de Galicia, los Cañones del Sil. Si te gusta el paisaje y la historia es la excursión apropiada para un domingo de sol…

  2. El Parador de Turismo de San Esteban de Ribas de Sil es uno de los hoteles perfectos. Yo estuve allí el verano pasado y me sentí como un monje de los monasterios “sgrados”.

  3. Sin duda el paisaje de mayores contrastes de Galicia. El que no conoce la Ribeira Sacra no conoce nada de Galicia. ¡Es única! Forza, Xerardo, desde Nogueira de Ramuín.

  4. Me he dado un paseo en barco por el río Sil, por esa zona y creo que es el paisaje mas impresionante que puedes ver en toda la península. Soy de Palencia y pienso volver en cuanto pueda, apasar un fin de semana en ese maravilloso parador-monasterio del Sil…

  5. El meandro del Miño, que se ve desde Covas, en Pantón, es también una maravilla. Vivo en Venezuela, pero soy de Ferreira, la capital del románico, que debiera ser Patrimonio de la Humanidad.

  6. En Ourense somos muchos los que apoyamos ya con nuestra firma la petición para que la UNESCO declare estos lugares Patrimonio de la Humanidad… ¡Es una de las maravillas del mundo!

  7. De verdad que si no conocéis estos lugares no sabeis lo que os perdeis. Yo soy de Parada do Sil aunque vivo en Madrid por cuestiones laborales que por placer.

  8. Desde Buenos Aires mas felicitasiones por la revista Xer. Ese lugar que nos habeis mostrado esta semana es de lo mas hermoso. A ver si me llevan algún día.

  9. ¡Es impresionante! Que bonitas fotos y que paisajes. Enhorabuena por esta web que me descubrió un amigo lucense que vive en Caracas.

  10. Sin duda los monjes tuvieron mucho que ver con el desarrollo de esta zona, cuyo valor paisajístico es impresionante. No os perdáis, al menos, un fin de semana en la Ribeira Sacra, tanto del Sil como del Miño… ¡Impresiona! Y el monasterio de Ribas de Sil es un hotelazo… Yo estuve ahí con unos amigos de Miami, hace dos veranos y se marcharon impresionados. Un saludo desde Ourense.

  11. Según informa hoy EL CORREO GALLEGO, se ha descubierto en Pantón, en San Román de Acerdre, un eremitorio milenario que bien podría ser uno de los primeros lugares destinados al culto cristiano en Galicia.
    Se trata de una pequeña cueva de planta cruciforme, en cuyo interior, en una reducida capilla pétrea, puede verse grabada una cruz cristiana sobre una especie de altar o arca de la alianza, enmarcados por un arco semicircular. Todo ello resaltado en color blanco.
    Formas y símbolos parecen vincular esta singular gruta a los primeros cultos cristianos. El eremitorio de Cotillón se encuentra en una casa particular, ahora cerrada, que lo utilizaba como bodega. La vivienda corona la ribera del Cabe en Acedre, poco antes de su desembocadura en el Sil.
    Añado esta información a la PORTADA de esta semana para que veáis la importancia histórica que tuvo en el pasado toda esta zona que conocemos como RIBEIRA SACRA.

  12. Así me gusta, que los buenos periodistas ejerciten también la profesión de abogados de las buenas causas, además de andar por el mundo buscando miserias… Enhorabuena por la web.

  13. Felicidades por la web y por este artículo tan brillantemente escrito e ilustrado. Soy hijo de gallego y aunque nací en Chile, siente mi sangre gallega y esta Galicia Unica me ayuda mucho a conocer mi segunda patria.

  14. Mi saludo desde Caracas y gracias por mostrarnos los paisajes tan lindos de nuestra tierra. Yo nací en Nogueira de Ramuín y mi abuelo fue afilador.

  15. Desconocía que en Galicia hubiera unos cañones como ese que mostrais. Siempre me hablaron de las ciudades y de la costa. Mi madre era de Carnota y mi padre de Cee. Yo vivo en Maracaibo, Venezuela. Enhorabuena por la web.

  16. Amigo Xerardo no me canso de volver a este bellisimo lugar de Galicia. LA Ribeira Sacra tiene algo especial. Y al ver esta belleza de la union del Rio Miño y Sil me da mas orgullo mi sangre gallega.

    Saludos desde Miami.
    Matty Perez

  17. Esta zona que mostrais esta semana es una de las mas perfectas de Galicia. Tantos por su valor natural como por su historia, su etnografía y hasta su artesanía. Si vais a Parada do Sil seguro que os encontrais con Anne, una artesana inglesa que se vino a vivir aquí y trabaja como nadie los tintes y las telas a la antigua usanza.

  18. Hace unos meses, un amigo de Orense, me invitó a conocer esa zona y el Parador de San Esteban y es todo una maravilla. Soy de Madrid pero mis abuelos eran gallegos y me interesa todo lo de Galicia. Esta web está estupenda para conocerla…

  19. Hermoso e interesante lastima que solo pueda viajar con la imaginación te deja el deseo de conocer estos lugares que guardan tantas historias

  20. Sin duda son lugares muy interesantes estos que describes y se ven muy bellos en las fotografías. Me gusta toda la web pero estas descripciones son de mucho interés para mí, un gallego que vive en Estados Unidos, en Pasadena.

  21. Gracias a tí, Constantino… Dentro de nada te invitaré aquí a una copa de Amandi, el vino mas antiguo de Galicia, el que se llevaban a la Roma imperial para contentar a los Cesares… ¡Es buenísimo!

  22. Me encanta esta web y prometo solemnemente no perderme ni una sola de las ediciones semanales que haceis… Llevo tres y a cada cual mejor… Cuando vives fuera de la tierra, este lenguaje y esas fotografías, son la mejor medicina para curar la morriña.
    Un saludo desde Madrid.

  23. Gracias por llevarme por la tierra de mi abuelo, que era de Parada del Sil… Siempre me hablaba de lo hermosa que era la Ribeira Sacra. Un abrazo desde Cochabamba, Chile.

  24. SIEMPRE ME MARAVILLÓ ESTE PAISAJE PERO VERLO AQUÍ, EN ESTA WEB, DESDE SUIZA Y ANTE LA SOLEDAD DE MI ORDENADOR, ME EMOCIONA MUCHO. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *