EL PRIMER REINO DE EUROPA

1 ANTIGUO REINO DE GALICIA +

Ya ves, mi querido amigo, como, a pesar de los pesares, siguen ondeando las banderas de la independencia en Cataluña y en Euskadi, mientras en Galicia apenas nos preocupa el asunto,  porque, cuentan por allá, estamos hechos de otra “pasta”. Ya les vale. Cuando nos necesitaron contra Franco los vascos y los catalanes éramos todos Galeuska, recuerdo. Y cantábamos juntos, todos a coro, aquel “Venceremos Nós” que copiáramos del repertorio reivindicativo de Joan Báez. Ellos, los vascos y catalanes, siempre barrieron para sus casas; y a nosotros, los gallegos, nos trataron toda la vida como los parientes lejanos que vivían al otro lado de la Cordillera Cantábrica; eso era, ya entonces, muy lejos. Ahora, ni más ni menos, nos tratan como hacen los de la capital de este moderno reino de Felipe VI. Exactamente igual. Para ellos no somos una nación histórica, sino…

—–  Una esquina atlántica llena de “parvos”, a donde hay que ir a comer marisco porque hagas lo que les hagas nunca protestan.

Pero que sepan que estos “parvos” les han colado al frente de España al peor presidente de gobierno de su historia, a una ministra que como se sabe “fomenta poco” y a numerosos altos cargos entre los que destacaría al marcial director de la Guardia Civil.

Los listos se han quedado aquí y la verdad, te estamos bastante contentos con ellos. Que sepan también que a los gallegos nos sobra este autogobierno que tenemos para, pese a estar dejados de la mano de Dios, ir tirando. Y tú ya sabes que, como dice mi amigo Bieito, “o caso é ir indo”.

Pero no resisto la tentación de ponerles a todos los puntos sobre las íes y ofrecerles gratis  una lección en la que supongo queda claro que Galicia es un muy antiguo reino con catorce siglos de historia.

¡Ah! Y todo lo anterior lo digo sin acritud, que los gallegos hacemos gala de una tranquilidad… casi pasmosa.

2 CASTRO BAROÑA +

El paisaje medieval gallego está siempre dominado por el Castro, que es el origen de la vida organizada, cuando la Tierra verdescente estaba solo habitada por las tribus galaicas. Sobre los castros se elevaron las torres, fortalezas y castillos medievales; y, a la sombra de estos, nacieron las pequeñas leiras, las parcelas de la tierra cultivada que hacen posible la vida campesina.

La Edad Media transforma a Galicia y cabalgan sobre su piel  feudales señores, de nobleza conquistada, absolutos dueños de provincias enteras. Son los Andrade, los Lemos, Pedro Madruga, los Altamira, los Trastámara… Se dedican a la caza, especialmente del jabalí. Y a la guerra.

3 NOBLES GALLEGOS +

Porque esta es época de días militares contra el moro invasor y cuando se agiganta la leyenda de Santiago Apóstol, Hijo del Trueno. Entre la leyenda y la devoción, se abren los caminos que desde Europa, atravesando las más altas montañas, llegan hasta Compostela. Llegan miles de peregrinos y surgen los grandes monasterios.

Los monasterios serán los centros culturales de los días medievales de Galicia… Luego, los “Irmandiños” fuerzan la decadencia feudal. A su revolución se debe la destrucción de las fortalezas, desde las que se cometían todo tipo de atropellos contra los indefensos marineros y campesinos…

4 RUINAS DE CASTILLOS +

El antiguo reino de Galicia perduró a lo largo de 1400 años y jugó un relevante papel en algunos de los aspectos más sobresalientes de la historia de España, como por ejemplo, en La Reconquista, en la expulsión de los árabes.

La Edad Media fue, sin duda, una época de gran esplendor para el País. Porque el de Galicia fue el primer reino de Europa. Existió ya desde el siglo V. Abarcaba desde el río Duero, hasta Cantabria y León. Era el reino gallego de la época sueva.

La integración de Asturias en el reino de Galicia se produce entre el reinado de Alfonso I y el de Ramiro I, ya en el siglo IX. Uno de los aspectos determinantes para la consolidación del reino fue la noticia del descubrimiento del sepulcro del apóstol en el monte Libredón y el papel que desempeñan las sedes episcopales y los monasterios.

5 FORTALEZAS +

El reinado de Alfonso III a finales del siglo IX pretende mantener las tierras de Galicia bajo control mediante el nombramiento de herederos de la casa real para su gobierno. Estas medidas no calmaron los conflictos entre los nobles gallegos y los monarcas astur-leoneses. El reinado de Alfonso VI fue de vital importancia, sobre todo porque impuso las peregrinaciones a Santiago, aunque el culto a las reliquias del Apóstol había comenzado ya durante el reinado de Alfonso II. Es en este momento cuando Galicia pasa ya a tener su configuración actual, y se inicia una de las etapas más brillantes de su historia.

6 CAMINO DE SANTIAGO +

Nos situamos ya a comienzos del siglo XIII. La urbanización de Galicia comienza alrededor de dos ejes fundamentales: el Camino de Santiago y la ruta de la costa, que permite la creación de núcleos comerciales. Gracias a las vías xacobeas nacen poblaciones como Arzúa, Melide o Portomarín. Y puertos estratégicos como A Guarda, Noia, Baiona, Vigo, Muros,  Coruña, Betanzos o Viveiro.  

Este fenómeno urbano tiene mucho que ver también con la revitalización de las ciudades episcopales: Lugo, Ourense, Mondoñedo y Tui, a las que se suman Santiago, A Coruña y Betanzos como las siete capitales del Reino de Galicia. Durante estos años las ciudades viven su época dorada. En Ourense por ejemplo la población era de 3.500 habitantes en el año 1445. En Pontevedra a mediados de ese siglo era de 5.500. Se produce una expansión del viñedo que junto con la salazón de pescado copa la actividad comercial.

7 MAR

Después de largas etapas de desarrollo cultural, social, y económico el siglo XIV viene acompañado de hambruna, peste y miseria. Los conflictos entre la nobleza tuvieron consecuencias para toda la sociedad. Hasta el inevitable estallido de la Revolución Irmandiña en 1467. En realidad,  el reino de Galicia existió durante catorce siglos, pero la historia política lo limita hasta el fin del siglo XV. ¡Le roban nada menos que 400 años de su historia!

8 VALLE Y MONTAÑA +

ESPIRAL 1

(26) Comentarios

  1. Mais claro auga… E verdade que sempre estivemos deixados da man de todos pero eu coido que sempre nos bastamos para ir indo. Reivindico a nosa orixe galaica, tribal e poderosa, base da nosa fermosa historia.

  2. Galicia es, junto con Euskadi, el pueblo más antiguo de la península y así lo fue hasta que unos reyes mal llamados católicos utilizaron sus ejércitos para “anexionarnos” al reino de Castilla, después de asesinar al Mariscal Pardo de Cela. Por eso los gallegos nunca hemos creído en los “centralismos” .

  3. ¿Onde quedóu aquelo de Galicia Ceibe Poder Popular? Hai xa moito tempo que na nosa nazón os movementos populares metíanlle o medo no corpo a dereita isa que provén da dictadura franquista e que se mextura agora cos póderes económicos. O que chaman istes tíos populismos con desprecio fixeron posible moitas cousas na España bipartidista…

  4. Galicia es un gran país que algún día, cuando tenga buenos gobernantes, despegará y superará a esas economías favorecidas por el centralismo, que es nuestro gran enemigo económico pese a tener un gallego de presidente del gobierno.

  5. Tés moita razón no que dís, Xerardo.
    Galicia éche, tamén, a rebeldía dos que non quixeron tolerar a prepotencia dos donos da terra, fameando a séus irmáns de raza.
    Nin a persecución cínica e criminal do maior tirano con botas, nacido d’ela.
    A avergoñante ovella negra que nunca falla…
    Galicia éche , tamén, a que superóu o medo ao descoñecido e prantóu cara ao porvir, ónde se atopara, xeralmente fora do curruncho natal.
    Galicia saíu ao mundo con dúas ferramentas propias do noso linaxe : dignidade e xigante vontade de saír pra diante.
    Galicia é, tamén, cada un dos séus fillos que dan exempro de honra e traballo, proverbiales no mundo enteiro.
    Galicia é, tamén, cada un dos que quedaron na terra, coidando déles mesmos e máis do noso pasado, duro coma un penedo, pero que permítenos manter “a limpa frente erguida”
    Galicia, nosa forte Galicia, sempre postergada polo poder central, non chora polo perdido, porque sabe lutar, ónde fose e contra quén fose, polo porvir.

  6. Y digo yo… ¿Qué nos importan los catalanes y los vascos? Centralismo no, pero tampoco dependemos de nadie para hacer grande este país.

  7. El gobierno central siempre trató a Galicia como autonomía de segunda división, pero los vascos y los catalanes cada vez que hablan de países “históricos” solo se refieren a ellos. Me gusta esta lección.

    • Falsear la historia es un tema peilgroso. Lo de la integración de Asturias en el reino de Galicia es un chiste. En esa época era Galicia la que pertenecia al Reino de Asturias, de hecho fue un rey de Asturias, Alfonso II el que fundó la ciudad de Santiago e inventó toda la historia esa del camino

  8. Teneis razón: Galicia, a pesar de ser la “nacionalidad” mas histórica, es la que menos preocupa a las otras dos y al gobierno central. Así que, yo quiero que mi país sea de Portugal, por lo menos casi hablamos la misma lengua…

  9. Canela. Está bien dicho y nunca podrá estar mejor dicho que como vosotros lo decís. Así que a ver si nos hacen caso o pedimos la independencia.

  10. Bueno, fuimos un gran reino pero ahora la mayoría somos republicanos… ¿No os parece? Sigamos tomando las cosas con calma que mejor nos irá.

  11. Me parece muy bien que contemos nuestra historia y que se sepa por hay que cuando perdemos la calma somos los mas feroces guerreros. ¡Que no nos provoquen!

  12. Galicia merece un buen pasar con gente noble, trabajadora y honesta. No me importa nada lo que opinen de nos los catalanes o los vascos. Somos una gran raza!!

  13. Pschhh chicos os suena de algo, Francisco Franco Bahamonde, El Ferrolano
    o Mariano Rojonosoi, El Compostelano.
    Pues eso, rezarle a estos dos santos, para que os concedan vuestros deseos……. a vuestros paisanos del alma.
    Yo me considero un espécimen, que ha evolucionado de una ameba, habitante del planeta Tierra, minúsculo grano de polvo, de una minúscula Galaxia y no aspiro mas que llevarme lo mejor posible, con todos los seres vivos, que encuentre en mi camino, durante el resto de mi limitada vida.
    Salud Terrícolas.

  14. Integración de Asturias en Galicia? Al revés querrá decir. Galicia era un reino integrado en el reino de Asturias, primogénito de la futura España y si, jugó un papel muy importante y noble en la reconquista. El reino asturiano iba de finisterre a los actuales territorios vascos. Y el reino suevo,,os recuerdo, los visigodos lo conquistaron, por lo que no tuvo continuidad. Lugo a su vez también fue conquistada por los musulmanes (de hecho cuando eso ocurrió Gigia (Gijón) capituló y fue conquistada tsmbién), por lo que el reino de Galicia surge tras el inicio de la reconquista en ASTURIAS integrándose en éste. Modo histórico off, ahora, en la actualidad (habla un asturiano) estos separatismos son patéticos, Asturias también es una tierra dejada de lado y también debería ser nacionalidad histórica de ser justos (soy contrario a ese tipo de reconocimientos) debemos construir una ESPAÑA mejor, asturianos, gallegos y todos, no terminar como Yugoslavia, que es lo que parecen desear algunos comentarios que he leído.

  15. Queridos primos hermanos:
    En cuanto a vuestras ensoñaciones históricas sois patéticos. Pertenecisteis al Reino de Asturias y luego al de León. En Asturias nos reímos de vuestras fantasías: sois como la criada que se despierta una mañana diciendo que es la hija perdida de una reina. En fin, de psiquiatra.
    Y sin acritud. Galicia cuenta con suficientes bienes culturales y naturales para presentarse al mundo sin recurrir a la estulticia de la manipulación histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *