EL SONIDO DE LA BANDA

 Banda Unión de Guláns. 1943. Foto propiedad de Esteban Prego.

La aldea es la vida y la banda el esfuerzo. La común convivencia que hace posible la grandeza de esta Tierra cultivada… y culta. Te invito a sentarte en el rincón mágico del espacio más bello para gozar la clásica banda sonora de cada atardecer, mientras ensayan los músicos.

Porque las bandas populares surgen en entornos parroquiales. Su esencia está en la frescura popular. Lejos de grandes pretensiones nacen para la fiesta; para el entretenimiento y la divulgación cultural.

Surgieron hace casi dos siglos en Galicia. Los procesos migratorios a América y la guerra civil contribuyeron a que la cantidad de músicos se redujese pero en los últimos 25 años todo ha cambiado. Actualmente, podemos afirmar que hay más de 6.000 personas que tocan en alguna banda.

Uno de esos músicos es Pepe. A sus 78 años lleva más de medio siglo tocando en la Banda Unión de Guláns, una de las más antiguas de Galicia. Sus antepasados fueron los fundadores. Y toda su familia lleva en las venas la tradición musical.

—- A música é a miña pasión… ¿E que outra cousa ía facer despois de toda a vida adicado a esto?

 Pepe sigue sacando tiempo para tocar el saxo en la banda a pesar de lo sacrificado que resulta la vida en el campo.

 Agricultor también es Manolo, más conocido como Chuco. Es más joven que Pepe, pero al igual que él, es otro veterano de la Banda de Guláns. 40 años de experiencia tocando dan para mucho.

Chuco es pura vitalidad. Sus ojos cuentan miles de historias. Sus manos no paran. Cada pliegue de su piel da cuenta de una vida de sacrificio. Sin embargo, a media tarde todo se transforma. Cambia  su azada por el saxo. Y el sonido de la tierra… fluye.

Para llegar a tocar así  no lo tuvieron fácil. Tanto Chuco como Pepe recuerdan como empezaron a tocar. Como fue el comienzo de la banda de Guláns.

 —- Naqueles principios non había conservatorios nin escuelas. A tradición era oral e os mais vellos eran os encargados de ensinar os mais novos. 

Gente como Pepe que ha enseñado a muchos el noble arte de la música. Música que ahora comparte con Chuco y con todos cada viernes. Es el ensayo de la banda de Gulans. El momento, de la evasión.

La aparición de las bandas supuso acercar el conocimiento del lenguaje musical a la gente de las poblaciones rurales, pero hoy, aquellas escuelas se transformaron en auténticos centros de enseñanza musical: Casi cien conservatorios son la base. Gracias a ellos Galicia tiene en la actualidad grandes músicos, en todos los géneros. Aunque el sonido de la banda resulta mágico… porque es la raíz musical de la Tierra…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *