galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

EL XACOBEO Y LA ECONOMÍA

Edificio de la sede social del Xacobeo en Compostela

Mañana temprana de café en Casa Carmen, de Augapesada, donde se inicia la cuesta que más cuesta del Camino a Fisterra. Le pregunto al peregrino…

— ¿De dónde vienes, amigo?

— Do Brasil…

— Pero… ¿Camiñando?

— ¡Ah! Desde Francia.

— ¿E qué tal o Camiño?

— E duro, moi duro, mais para mín espiritualmente importante…

— ¿E cómo tratamos ós peregrinos os galegos?

— Penso que si non fora por a Galiza o Camiño xa non existiría…

— ¿Por…?

— Porque é aquí onde está o verdadeiro espíritu do Camiño…

Se llama Marco Antonio y ya está de vuelta na Bahía, desde donde me mandó una postal simplemente porque yo pagué los cafés… o quizá solo por este conato de conversación, que había prisa.

Este año pasan por Augapesada –por donde yo procuro caminar mi dosis diaria- muchos más peregrinos que el pasado año que, ya sabes,  fue Santo.

Marco Antonio me hizo pensar en el Xacobeo y creer en su importancia social, porque en las siete rutas confluyen lo místico y lo lúdico protagonizado por un cosmopolitismo humano solo apreciable en la ONU.

Ese mismo día me llegó una invitación para asistir a la exposición con la que, a estas alturas, la Sociedad Anónima de Xestión do Plan Xacobeo quiere convencer a los dirigentes políticos de su importancia, no solo en los aspectos lúdicos y espirituales, sino también en la economía del país.

La muestra, que puedes ver en San Martiño Pinario, consigue su objetivo; aunque mucho me temo que la suerte de la S.A. ya está echada.

Porque verás. El Xacobeo desaparecerá como sociedad de gestión y su infraestructura la asumirá la Dirección General de Turismo de la Xunta de Galicia, en este próximo año de ajuste presupuestario, porque necesitamos apretar el cinturón, aún más, debido a la crisis financiera.

Sin embargo…

No hay exposición posible que recoja la importancia económica que el Xacobeo tiene para los pueblos por los que pasan las rutas; pueblos nacidos de la pobreza en municipios donde, hasta finales de los ochenta, los jóvenes solo pensaban en emigrar.

Si sigues las siete rutas xacobeas, hoy en día, te darás cuenta de que no solo hay un camino.

Porque en sus entornos se han creado hoteles, casas de turismo rural, albergues particulares y públicos, pequeños comercios de autónomos y cientos de “Casascármenes” que dan de beber al caminante.

El que fue vía de penetración de la cultura europea es ahora la primera fuente de ingresos para cientos de gallegos que viven del y para el Camino.

Y que se sepa, ni uno solo de los establecimientos o servicios de atención al peregrino tuvo que cerrar las puertas por la crisis. Todos sobreviven…

—- Carmen… ¿E cómo son os peregrinos que veñen aquí?

—- Xente educada, moi boa, sempre cun sorriso…

—- ¿Tiveches algún percance alguna vez?

—- ¡Nunca!

—- ¿E tí pensas que tan só veñen os “turistas de bocadiño”?

—- E mais os turistas ricos, moi ricos… Por aquí pasa de todo.

A la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo y a la gente que en ella trabaja,  debe Galicia la revitalización de los Caminos de Compostela y el conocimiento universal de su historia. Un libro de Paulo Coelho o un programa de televisión no son suficientes para interesar  a tantos millones de peregrinos como los que aplastaron el polvo de los siete senderos gallegos, en los últimos veinte años. Porque…

La S.A. de Xestión do Plan Xacobeo fue el motor que puso en movimiento, otra vez, la búsqueda de la espiritualidad perdida;  que despertó el sentir cultural del caminante y le mostró como seguir la senda natural. Y que también le hizo propuestas lúdicas, para que Galicia le resultase divertida…

Publicó miles de libros, editó guías, grabó discos, hizo videos, spot publicitarios… Un material que llevó a ferias de más de cincuenta países… También organizó festivales y conciertos que reunieron a millones de personas –solo en Santa Cristina, en el 2004, 170.000– .  Estos actos ocuparon portadas en periódicos y revistas de todo el mundo y ahí están las hemerotecas para refrescar la memoria. Sin contar la construcción de albergues y la recuperación del patrimonio histórico-artístico, huellas indelebles de una importantísima labor.

Para mí, sin duda, el Xacobeo fue el gran plan de promoción turístico y cultural de la modernidad de Galicia, sin que llegara a perder ese halo histórico, místico, telúrico y legendario que reflejan las guías más antiguas…

Ahora la crisis “ha dormido” a la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo, que parece se va a integrar como un departamento en la Dirección General de Turismo, que dirige, muy bien por cierto, la verinense Carmen Pardo.

Yo solo le pediría que, en años de crisis, tuviese en cuenta la importancia que tiene el Camino de Santiago y sus siete rutas xacobeas, en la precaria economía de miles de pequeños pueblos gallegos como Augapesada, donde a todas horas se escucha el grito…

—- ¡Buen Camino!

Muxía, una de las dos metas del camino a Fisterra

Cuando le comenté a Carmen lo de esta reconversión de la S.A. do Plan Xacobeo, me contestó…

—- ¡Boeno, pois a ver si é para ben!

Porque Carmen está segura de que la senda de Fisterra le seguirá trayendo clientes a su pequeño bar de pueblo…

.