ENRIQUE ROMÁN, DIRECTOR DE INNOVACIÓN DE BOEING.

“PRONTO  HABRA AVIONES SUPERSÓNICOS NO TRIPULADOS QUE LLEVARÁN CARGA Y PERSONAS DE PUERTA A PUERTA”

¿Habéis visto en la tele a ese robot bailando como un profesional?

—- A este paso, los robots nos echan de las discotecas.

La frase es de Andreu Buenafuente pero bien podría haberla pronunciado un científico como Jorge Mira.

Para mí es preocupante porque quiere decir que los autómatas  -grandes, medianos o pequeños- terminarán echándonos de nuestro mundo. A decir verdad, si haces caso a la tele y ves  “Como lo hacen” en el Discovery ya sabrás que ocupan nuestros puestos de trabajo, que son las máquinas las que cocinan, incluso, las magdalenas caseras.

Así que, lo que nos venden como bueno para Galicia puede no ser tan bueno como dice el máximo responsable de Boeing en Europa en materia de innovación, José Enrique Román, que a su vez es el responsable máximo del CIAR, siglas que se desglosan como Centro de Investigación Aeroportada. Está ubicado en el aeródromo lucense de As Rozas.

Boeing acaba de presentarse a una subasta de la Xunta de Galicia para poner en marcha un proyecto de tecnología para drones y Román afirma que se trata de un plan vanguardista…

—-  Hemos presentado una propuesta muy sólida. Por parte de Boeing es puntera en lo que tiene que ver con navegación autónoma. El proyecto se centra en problemas de alto nivel en seguridad aérea que queremos resolver con nuestra tecnología.

Esto me suena ya a alto secreto militar. Pero añade como buen argumento…

—- Queremos incorporarnos al plan estratégico de la Xunta para desarrollar esta tecnología e impulsar a empresas gallegas. Creemos que es una envidiable plataforma de ensayos, con firmas de Galicia que nos pueden ayudar, y tomamos este proyecto como una oportunidad para posicionarnos.

Román habla con entusiasmo de los drones y de su mercado…

—- El mercado de la aviación no tripulada empezó en el ámbito militar y es ahí donde encontramos los mejores clientes. Llevamos años operando en este segmento. A través de nuestra filial Boeing Insitu hemos fabricado estáticos no tripulados de ala fija para muchos países, también aviación de carga y combate; y tenemos contratos muy importantes para abastecimiento en vuelo.

José Enrique Román nos pinta un futuro “Blade Runner” cuando habla de taxis voladores con aviones hipersónicos que llevarán carga y personas puerta a puerta. Y si no le crees cita a Trotski como en los viejos tiempos: “Las revoluciones son imposibles hasta que son inevitables”. Pero para que no nos tomemos el tema a broma afirma:

—- Hay al menos 70 importantes empresas de todo el mundo trabajando con vehículos aéreos autónomos. La tecnología está, la tenemos. Pero en aeronáutica la seguridad es un elemento clave y es donde se centran ahora nuestros mayores desafíos y nuestra investigación.

Y resulta que yo creía que estaba aún muy lejos eso de tomar un taxi aéreo…

—- Nuestro consejero delegado, Dennis Muilenburg, anunció hace unos días el primer vuelo de un prototipo de avión sin conductor para el 2019. En cinco años los veremos operando en zonas controladas. El nivel de madurez es similar al de la industria del automóvil.

He rebuscado en la biblioteca aquella novela de Philip K. Dick, “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” para ver si me pongo al día, porque el asunto este parece que va en serio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *