galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

EUME ARRIBA

EUME DESEMBOCADURA +

Esta es la historia de un mar de aventuras imaginadas y de estampas de agua mansa, por la que navegaron los Àrtabros… y de un río que nace en silencio en el bosque encantado. Nos ofrecen postales de gamela a flor de agua y de plácida playa,  antesala de un trayecto de agua dulce sobre el que vuelan las aves y donde nadan los árboles. Mar, ría y río viven esta vez días de placer y nos ofrecen su ilimitada hermosura que encuentra su cenit en la sinfonía natural que entona el espacio protegido.

EUME PUENTE +

Si nos subimos a las atalayas del Eume, contemplamos la pasmosa tranquilidad de su estuario magnífico, formado a partir de su puente más antiguo.

Desde la ascendente cuesta del monte Breamo… Desde la vieja y serpenteante carretera que busca el antiguo monasterio… Desde el puente medieval… Desde el camino que bordea el estuario… la postal es bellíima.

 Si lo sobrevolamos, vemos como el río se hace indispensable en el paisaje de Pontedeume, bajando en calma hacia el mar mientras se adivina la magia del agua esmaltada deslizándose sobre la serenidad de la tierra.

EUME Y MONASTERIO +

Pero si procuramos su ascenso, navegándolo,  nos mostrará un paisaje de agua danzarina, que desciende del  bosque encantado, -digno aún de ser llamado bosque- procurando los cien verdes del interior del valle. Paisaje por el que ha de transcurrir el camino de serpiente que nos llevará hasta el natural refugio deseado… la más auténtica de las fragas, que también le pertenece…

Esta es una invitación a la fantasía que nos incita a imaginar un mundo de gnomos, duendes y hadas… tal es la magia del espacio. Sobre él emerge el viejo monasterio donde se esconden almas de niebla, nacidas de la leyenda de aquella negra sombra.

EUME EMBALSE Y PRINCIPIO +