FIN DE SEMANA – EDICIÓN 486

DESDE EL MONTE A LA RIBEIRA

Sigo empeñado en llevarte de excursión cada fin de semana mientras podamos caminar para descubrir lo inédito. Hoy partimos para procurar las imágenes de la montaña  y del valle profundo al que da origen el río más grande del país. Para ello tendremos que ir a Lalín, epicentro de Galicia, y seguir la  carretera de Chantada.

Una vez que dejamos atrás Rodeiro, la tierra de mi amigo Eligio, ya vemos la silueta del Monte Faro la cumbre más alta de esta extensa comarca y a su vez la sierra que pone límites a tres provincias: Pontevedra, Lugo y Ourense.

Una vez en la cima, ya se presiente una comarca hermosa, en donde los ríos, las viñas, las fragas y los soutos son de un enorme valor ecológico.

A este gran atractivo natural hemos de añadir un rico patrimonio histórico artístico basado en la arquitectura paciega y religiosa. Más de un pazo ha sido recuperado para el turismo rural y solo en Chantada tenemos para elegir como alojamiento entre doce excelentes casas grandes.

El río menor, el Asma, atraviesa pintorescas y pequeñas aldeas, como Caibe, Viloira o Requeixo, que conservan todo su encanto natural, rodeadas de carballeiras y de  hermosos soutos de castaños.

Chantada fue una primitiva fortificación hecha a base de estacas que se utilizó contra la invasión de los normandos, el castro de Líncora es la huella más palpable de los antiguos galaicos y la calzada de Tarrío la prueba del paso de los romanos.

El casco antiguo de Chantada es un ejemplo de recuperación y el paseo por el centro de la villa una invitación a conocer este punto neurálgico de una comarca que tiene en la Ribeira Sacra su gran valor natural y su mayor riqueza.

El Miño, desde Portomarín a Os Peares, es quien provoca este paisaje que transcurre por la cola de dos embalses, el de Belesar y el de Os Peares.

Ya sabes, la Ribeira Sacra del Miño concentra buena parte del arte románico gallego: ermitas, iglesias y monasterios, ubicados en los municipios próximos de O Saviñao, Pantón y Sober…

Este es el gran paisaje mágico. Es diferente en cada día de otoño y posee una policromía única en los bancales donde crecieron las cepas que dan como fruto un vino de especial aprecio. Lo trajeron los romanos, los monjes mejoraron su elaboración en el Medioevo y en este 2020 las bodegas de la modernidad te ofrecen tintos de tan buen bouquet como el Amandi o los mencías y blancos de interés especial como los godellos. Tintos y blancos para acompañar buenas viandas y terminar el trayecto de forma placentera.

La mañana está fría y lluviosa, como si este día del calendario se hubiera saltado el otoño. El agua cae otra vez cristalina pero helada, eso sí, dispuesta como siempre a convertirse en regato que brinca por las laderas verdes, sobreviviendo de salto en salto. Me gusta esta lluvia que llega en la estación de la calma para crear una fantasía barroca entre los árboles, imponiendo su ritmo a la belleza del paisaje. Si la contemplas de esta manera, la lluvia de Galicia volverá a enamorarte como el espejo de la estancia perfumada que ilumina, según el instante, una luz diferente.

LÍO EN LA CORTE

Supongo que en el Palacio de la Zarzuela este es un sábado negro… porque en el de la Moncloa no se oye hablar de otra cosa que no sea la revolución tuitera del humilde ministro que vela por el consumo, secundada por la vicepresidencia cuarta. Ya se sabe, quieren hacernos creer que unidos siempre pueden.  

Todo empezó hace unos días, cuando el Gobierno le dijo a Su Majestad…

—- Mejor el viernes quédese en casa que en Barcelona va a hacer frío, lloverá mucho y puede usted coger un resfriado independentista.

Dicho y hecho, llegó el viernes y el Rey de España se disculpó con  los jueces por su ausencia del acto de Barcelona, ese al que iba todos los años. Lo hizo por teléfono, por lo que dicen los suyos, sin pasarse, solo pronunció las palabras justas.

Pero la llamada se interpretó por los gobernantes de las izquierdas unidas como una injerencia del jefe del Estado en la política y por ese nimio detalle libraron la batalla virtual que tiene en vilo a los dirigentes de los partidos.

Si unos piden ceses y dimisiones, otros amenazan con referendo. Parece como si pidieran guerra para que nosotros, los mandados, nos olvidemos de lo mal que gobiernan los unos y lo mal que se oponen los otros, con una pandemia viral por el medio y una España en recesión exigiendo respuestas.

OTRA GUERRA

La primera víctima de la guerra entre Gobierno y Comunidad de Madrid en torno a las medidas para frenar la pandemia en la capital es el exjefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, Emilio Bouza. Tras leer los periódicos de la mañana y con muy buen tino,  ha dimitido este sábado de su cargo de portavoz del Grupo Covid-19, el ente de coordinación que acordaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, hace solo cuatro días. Bouza llevaba 48 horas en el cargo.

La oficina de prensa de Moncloa lo confirma…

—- Todo es lo que parece.

Efectivamente, el episodio vivido entre las autoridades sanitarias del Gobierno central y la Comunidad en la mañana del viernes es lo que es. La escenificación de su profunda discrepancia sobre cómo se ha de atacar la segunda ola del coronavirus en Madrid. La tregua entre ambas administraciones duró bien poco.

Bouza iba a ser el Simón de Madrid para restar protagonismo al choque político. Se sintió incapaz y se fue. Ahora hacemos quinielas sobre si se impondrá el criterio Illa que pide el cierre perimetral de la capital del Reino y los municipios más afectados o si por el contrario Ayuso seguirá manteniendo confinadas solo ciertas zonas.

Mientras lo deciden, Madrid sigue liderando a las capitales europeas tanto en número de muertos como de contagios por coronavirus.

NO CONSIENTAN EL CIERRE DE ALCOA

Aquí, en el país, nos duele el posible cierre de Alcoa, que también afectaría a sus industrias auxiliares. Las consecuencias, 534 trabajadores de la multinacional y otros 400 de esas empresas terminarían en el paro, lo que supone un palo tremendo a la economía de Xove y de Viveiro.

Los trabajadores siguen luchando porque esto no ocurra y se pasarán todo el fin de semana encerrados en las casas consistoriales de ambos concellos, para que su lucha y el reflejo de su angustia ocupen los espacios informativos de las televisiones.

Es la manera que tienen de llamar la atención para que tanto la Xunta como el Gobierno central se involucren más en la mediación entre Alcoa y la compradora interesada, Liberty House. Si no fructifica esta operación, los ciudadanos de A Mariña piden a Pedro Sánchez que su gobierno se plantee una intervención.

Lo que nadie quiere es que la única planta que existe en España de aluminio primario se cierre para dejar libre el mercado a las industrias extranjeras. 

SU EMINENCIA EL CARDENAL CORRUPTO

Mi querido amigo J.J. García Pena me manda hoy una noticia de la curia romana, con el consiguiente comentario suyo…

—– Tipos como este -y no son pocos-  son la mejor prueba de la inexistencia de dioses. Cualquier dios lo hubiesen fulminado sin piedad…

Al cardenal italiano Giovanni Angelo Becciu le cambió la vida el jueves pasado a las 18.02 de la tarde…

—-  Hasta las 18.02 me sentía amigo y fiel ejecutor del Papa. Luego me dijo que ya no tenía confianza en mí porque los magistrados le han indicado que habría cometido un acto de malversación.

Eso es lo que dijo el “cardenal fulminado” después de que el papa Francisco tomara la decisión de castigarle con “la más severa de las penitencias”. Le obligó a renunciar como prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, uno de los más altos puestos en la curia romana, y también a las prerrogativas que le corresponden como purpurado. Es decir, que mantendrá el título pero no podrá entrar en la capilla Sixtina en el caso de celebrarse un cónclave. A los 72 años, Becciu estaba en las quinielas como próximo papa.

Los domingos alguna gente suele ir a misa mientras otra se queda en casa, en cama, alargando el descanso, porque también la noche fue larga. A estos, como al Galiguayo, no les preocupa ese dios que nos vendieron como bueno pero que nunca nos echa una mano contra el mal.

—- También los hay que hacen deporte…

—- Sí, pero en la City no son tantos.

—- ¿Y en la aldea?

—- Cada uno hace lo que quiere sin que el vecino le pregunte por qué lo hace.

Yo antes aprovechaba para hacer fotografías y escuchar los cuentos de mis mayores, pero con todos los miedos de una fatal pandemia ocupando los caminos y las lareiras de otoño, mejor escribo aquello que me contaron en el pasado.

En la Tierra Única se rinde un riguroso culto a los muertos y los cementerios son muestra de este sumo respeto, aunque a veces, en las lápidas, sean los propios muertos los que se ríen de todo.

Hubo un tiempo que mi amigo Estanis Fernández de la Cigoña iba de cementerio en cementerio, tomando nota de cada lápida y la más curiosa que encontró fue esta…

Eiquí xacen as cenizas de Xan Piña… Foi ver si o seu coche tiña gasolina, prendéu un mixto… ¡E tiña!”   

La muerte, los espíritus, las almas en pena ocupan un lugar de privilegio en la fantasía de la Tierra Mágica. La muerte es temida pero justa para la mentalidad popular, ya que no distingue a ricos de pobres. La representa un esqueleto con una guadaña y siempre avisa de su llegada.

En cierta ocasión me contó Laudelino, sabio anciano de O Rosal, al calor del fuego de la lareira de mi casa de Tabagón, que en el monasterio de Oia se encontraron muy antiguas crónicas que hablaban del Mar de los Muertos, buscado y nunca hallado por nuestras meigas.

Por lo visto, la ruta la marcaban por el día el sol en su camino hacia el Fin de la Tierra  y por las noches las estrellas de la Vía Láctea. Los caminos de esta ruta estaban sembrados de megalitos y en todo el trayecto, se expresaba el profundo conocimiento de los sabios maestros sobre las tradiciones, mágicas y secretas, que practicaban misteriosas cofradías.

Algunos escritos,  tan antiguos que se ignora su procedencia, hablan incluso de una ciudad sumergida. Dicen que, antes de su desaparición bajo las aguas, fue el crisol de la cultura de los pueblos galaicos, creadora del megalitismo y del lenguaje de los petroglifos…

En aquella ciudad se mezclaba el canto rumoroso de los pinos, con el de las sirenas y  la voz de los druidas, en realidad, profetas de aquella época en la que Venus presidía todos los cabos de Galicia.

Esta es la versión más antigua que conozco de la búsqueda del lejano occidente, la que tenía como objetivo encontrar el nunca revelado secreto de un dios y el “mar de los muertos” jamás hallado.

La historia moderna, sin embargo, despierta a las almas peregrinas que llegan al mismo fin del mundo para escuchar la canción del mar; del mismo mar en el que esperan ver reflejado el camino olvidado que conduce hacia su cielo.

Es que tras el horizonte, aún está el Infinito…

DE PLÁCIDO DOMINGO Y EL REAL MADRID

Anoche me fui a la cama pensando en la polémica entrevista a Plácido Domingo en TVE y en los béticos, testigos impávidos de cómo el VAR ayudaba descaradamente al Real Madrid en su afán de vencer a su equipo del alma. Son dos conceptos de la justicia completamente distintos y sin embargo ambos despiertan la misma pasión popular, las filias y fobias propias de las personas que ven la tele antes de escuchar la radio para quedarse dormido, que algunos programas son mejores que el Lorazepán.

A Plácido Domingo lo crucifican hoy las redes sociales por defenderse…

—- Nunca he abusado de nadie…

Esa frase ya fue suficiente para su crucifixión pero dio más motivos…

—- Debería haber hablado antes y no quedarme callado. Condeno el abuso en cualquier situación, lugar y época. La protección de los derechos de la mujer es algo primordial. Tampoco podemos negar que la sensibilidad hacia este tema ha evolucionado con los años. Pero si hay respeto en la interacción entre personas no puede existir el abuso. Por eso pueden decir lo que quieran, pero yo jamás le he faltado el respeto a ninguna mujer.

Y como no podía ser de otra manera las y los muy forofos llenaron de ira las redes sociales, incluyendo las desmedidas críticas a TVE “por cederle espacio a un violador” que, dicho sea de paso, aún no ha sido condenado por ningún tribunal de justicia, solo por los magistrados de la opinión pública y los gerentes de los teatros de la ópera que han dejado de contratarle.

Me quedó claro que nadie defiende a Plácido Domingo, madridista hasta la médula y cantor de su real himno. Pero lo que es el Madrid tiene más abogados defensores de los que están matriculados en los colegios profesionales de toda Europa.

Ni un solo comentarista deportivo de las radios que emiten desde la capital del Reino, ningún periodista capitalino, ha visto algo anómalo en las decisiones del VAR al que, con perdón, después de lo de anoche en el Benito Villamarín debieran confinar para siempre.

GRITEMOS TODOS: ¡ALCOA NO SE CIERRA!

Las nubes están dejando paso al sol de la vida en la City y yo espero que la bella luz que ilumina hoy el país haga lo propio con quienes tienen algo que ver con el cierre de Alcoa, que por lo visto es una multinacional norteamericana que se niega a vender a la compañía británica Liberty House la planta de aluminio primario de San Cibrao. Ojalá se ponga fin a esta amenaza de ruina para la Mariña lucense.

Desde las once y pico, todos a una, familiares, vecinos y trabajadores, se han echado a la calle en Cervo en defensa de los casi mil empleos que están juego, si sumamos los que la factoría  pretende despedir a los de las muchas empresas auxiliares que sirven a Alcoa y que también se quedarían en la calle.

Solo es cuestión de horas para que los americanos corran el pestillo. No se me ocurre otra cosa que unáis vuestras voces para que los dirigentes de España y Galicia no permitan este atropello e intervengan Alcoa.

LOS MADRILEÑOS PIDEN SOLUCIONES Y AGUADO UN ALTO EL FUEGO POLÍTICO

El follón de Madrid tiene continuidad hoy, a pesar de ser domingo. El Gobierno de España se está preparando para tomar el control si la Comunidad no revisa las medidas que ha tomado para contener esta segunda ola de Covid-19. Esta es la situación más grave causada por las discrepancias políticas que, con la mayor desvergüenza, se dan a conocer en las redes sociales.

En medio de esta batalla institucional, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lanzado un mensaje al ministro Illa que suena a S.O.S. para hacerle ver la necesidad de continuar las reuniones:

—- Urge un alto el fuego político.

Es lo que escribió Aguado y lo que pide el 90% de los madrileños conscientes de la situación, pero hace un par de horas apareció en escena el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, para seguir echando leña al fuego…

—- El Gobierno de España y su ministro de Sanidad deben demostrar su lealtad regresando a los espacios de colaboración constituidos con la Comunidad de Madrid, y no amenazando con actuaciones de difícil encaje legal. Los ciudadanos piden soluciones, no enfrentamientos.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa insiste en que…

—- Hemos mantenido comunicaciones con la Comunidad de Madrid desde la máxima lealtad institucional. Debe revisar las medidas y seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios.

A lo que la presidenta de la Comunidad le contestó:

—- Estamos dispuestos a confinar Madrid si se confina toda España.  

En mi modesta opinión a todos estos lo único que les interesa es que culpen al vecino de la desastrosa gestión, primero de la desescalada en junio y segundo de no tomar medidas, por muy drásticas que resulten, cuando se supo que la curva comenzaba a subir, es decir, hace casi un mes.

Me duele escribirlo, pero somos el hazmerreir de Europa que no entiende como después de 40.000 muertos no hemos aprendido la lección.

LA MAREA NO VOLVERÁ A SUBIR

En cuanto a la política gallega solo te diré que, definitivamente ha bajado la Marea y ya no volverá a subir. Es lamentable comprobar cómo las aspiraciones personales de unos cuantos, históricamente, han llevado a los “españoleiros” de izquierdas a navegar a la deriva. Tras el triste fin de los últimos ensayos solo queda decirles a todos adiós y buen viaje.

Pero siempre nos quedará la honestidad y la inteligencia de Ana Pontón, para agrupar en el BNG a tanto votante descarriado. El futuro de la izquierda está en sus manos.   

NI PCR NI TEST, LOS PERROS DETECTAN EL COVID-19

*Estaba yo pensando en cómo lo harían por ahí, lo de saber quienes sí y quienes no están contagiados de Covid-19 cuando leo que, desde la semana pasada, en el aeropuerto de Helsinki, en Finlandia, ya no utilizan ni PCR ni test de anticuerpos. Quien dice si el recién llegado da positivo es un perro.

Una empresa especializada en el entrenamiento de canes para identificar olores específicos, Wise Nose, ha conseguido que sus perros preparados para detectar mediante su olfato la Covid-19 tengan una fiabilidad del cien por cien. Lo hacen en 10 segundos y aunque se trata de un experimento parece que los resultados están bien contrastados. Incluso pueden detectar el patógeno varios días antes de que el paciente sienta los síntomas del coronavirus. La misma empresa ha experimentado con perros para la detección del cáncer y según parece con éxito.

El perro de mi nieta Alicia, Mojito, tiene muy buen olfato… ¡Podíamos probar!

LOS “POLICÍAS DE BALCÓN” HAN VUELTO A VIGO

* En esta segunda oleada han vuelto a aparecer los “policías de balcón”, esos acusicas que se ocultan detrás de las cortinas para hacer guardia y ver quienes cumplen y quienes no las normas de seguridad contra el coronavirus. La Policía Municipal de Vigo recibe una media de treinta llamadas diarias avisando de gente que no lleva mascarilla o de bares que no cumplen el horario de cierre.

Algunas veces, la denuncia la hacen por puras rencillas personales. Normalmente, salvo en casos muy concretos, los agentes no hacen caso a este tipo de denuncias.  

ASÍ ESTÁN LAS COSAS

* El coronavirus es como un turista: no se conforma con ver la Torre de Hércules, la Muralla Romana o los Arsenales. Ahora quiere conocer la Catedral de Santiago y pasearse por los cascos antiguos de Pontevedra y Ourense.

Valga el símil para contarte que la pandemia, en Galicia, parece que se traslada de norte a sur. A Coruña, Lugo y Ferrol bajan sus casos activos, pero Santiago, Pontevedra y Ourense suben, mientras Vigo se estabiliza. Lo que era tendencia se confirma hoy domingo con los datos facilitados por Sanidade.

Estos son los números de contagiados por áreas sanitarias:

A Coruña, 1.046 (-31).

Pontevedra, 826 (+16).

Ourense, 728 (+39).

Lugo, 589 (-53).

Santiago, 577 (+22).

Vigo, 512 (=).

Ferrol, 154 (-10).

Es decir, a día de hoy tenemos un total de 4.449 casos activos en Galicia. El total de fallecidos asciende a 729 tras las dos muertes que hubo que lamentar en las últimas horas, dos mujeres de 92 y 85 años que estaban ingresadas en el Hospital de Lugo y habían sido usuarias de la residencia DomusVi de Outeiro de Rei, que está intervenida por la Xunta desde el pasado día 8.

320 de los fallecidos en Galicia, es decir, el 44% estaban vinculados a residencias de mayores y en este momento en este tipo de centros viven 481 ancianos contagiados de Covid-19.

En los hospitales gallegos están internados en planta 198 enfermos ya que solo se dieron tres altas en las últimas 24 horas. 2 personas abandonaron la UCI, pero 33 pacientes siguen en cuidados intensivos.

Con el ferviente deseo de que todo vaya a menos dejo aquí la crónica de hoy, que hay un partido de futbol en Valladolid que me interesa especialmente. Mañana lunes será otro día.        

Hoy comenzaré recordando a Xosé Humberto Baena y a José Luís Sánchez Bravo, vigueses que formaron parte de la terna de los últimos fusilados del franquismo. No habían matado a nadie, solo pertenecían al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, al que también estaba afiliado otro de los asesinados, Ramón García Sanz. Asimismo, aquel pelotón ejecutor disparó contra dos miembros de ETA-Político Militar, Juan Paredes Manot y Ángel Otegui que tampoco habían cometido delitos de sangre, porque de asesinar se encargaría luego ETA Militar, de la que nunca formaron parte ni Manot ni Otegui.      

Pese a pertenecer a formaciones políticas, a los cinco los juzgaron militares de Franco en un Consejo de Guerra Sumarísimo ilegal, puesto que la causa correspondería en todo caso a un tribunal civil y no podrían haber sido condenados a muerte ya que esa pena no figuraba en el Código Penal.

Los cinco asesinatos llevados a cabo en Hoyo de Manzanares, hace 45 años, están catalogados como los últimos del fascismo dictatorial que sufrimos en la España de la postguerra. Para colmo, se celebraron en los meses de agosto y septiembre de 1975, con Franco enfermo y decrépito y a pocos meses de concederse una amnistía general, como primer acto de gracia de la Transición.

Ahora, con una nueva Ley de la Memoria en ciernes justo sería que este Gobierno progresista anulase aquellas sentencias para reparar el tremendo daño causado a las familias de aquellos jóvenes veinteañeros que solo cometieron el delito de ser antifascistas.  

Hay una muy triste canción escrita por el inolvidable Luís Eduardo Aute que todos asociamos con aquellos crímenes de la dictadura, porque define la inmensa tristeza que nos dejó el amanecer del 27 de Septiembre de 1975, dos meses antes que la muerte de Franco se llevase con su alma tanta maldad. Te invito a escucharla con el mismo respeto que la cantábamos quienes vivimos aquel horror, durante los mejores años de nuestras vidas.

El sol no puede esta mañana con el norte, el viento que echa las nubes para el mar.  A veces, en otoño, el norte nos trae frío del Polo y el móvil de Gloria nos recuerda a ambos que estamos a ocho grados…

—- Ni se te ocurra salir de manga corta.

Vaya, veo a la gente con abrigo, toda tapada; llevan todos y todas mascarilla y algunos se han puesto el sombrero. Solo un par de coches rompen el silencio en la City este lunes, en el que he de visitar a mis ángeles de la guarda, Silvia y Jovita, en el Centro Médico.

—- ¿Estás mal?

No, estoy perfecto, solo necesito vitamina D porque he tomado poco el sol y eliminé la grasa de la dieta. Ya sabes, me gusta conservar el tipo para llegar a lo alto de la montaña, si es necesario.

Si me preguntas como está la atención primaria aquí te diré que es magnífica y lo resumo con dos palabras: esmero y diagnóstico. Quiero decir que es encomiable la labor de atención al paciente y excelente la profesionalidad de esta gente aún en las situaciones límite. Sabes que siempre fui un gran defensor de lo público porque, salvo raras excepciones, nunca contamina como aquello que depende del capital privado.

La medicina privada, sobre todo las consultas de los especialistas, se ha convertido en un negocio. La prueba la tienes en los hospitales privados, ahora en manos de fondos de inversión.

Pase lo que me pase, por favor, llevadme a una consulta o a un hospital del SERGAS, porque si no me solucionan el problema es que… ya no hay solución posible.

UN APUNTE FUTBOLERO

El Valladolid-Celta (1-1) de ayer me dejó indiferente. Vamos, que ni me entusiasmó ni despertó en mí la pasión perdida la temporada pasada. Tengo mis dudas con respecto al penalti en contra que sufrimos, pero supongo que tú también estás harto del VAR. Del Lugo-Almería (0-2) mejor ni hablar, que no está el horno para bollos. Y te diré que sigo echando de menos al Deportivo en Primera… ¡Que vuelva pronto!

OTRO LÍO: EL SUPREMO INHABILITA A TORRA

Esta es la noticia del día, que no por esperada, deja de sorprenderme:

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral Central al no retirar la pancarta sobre los presos y los lazos amarillos del Palau de la Generalitat, durante el periodo electoral de abril del pasado año. Además de la inhabilitación, se le condena a una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público.

En la sentencia, el alto tribunal considera que Torra “desobedeció de forma reiterada y contumaz las órdenes de la Junta Electoral Central para que retirase determinada simbología de edificios públicos dependientes de la Generalitat durante el proceso electoral de las elecciones generales convocadas para el 28 de abril de 2019, al estimar la Junta que vulneraban la neutralidad exigida a las administraciones públicas en esos procesos”.

¿Y AHORA QUÉ?

La mañana en la Generalitat debió ser de locos. El president se hizo el sordo y continuó con su agenda. Los del gabinete siguieron mandando invitaciones para actos que se celebrarán en octubre. Y el resto de los funcionarios afines a Torra están preparando la escena final. Por lo visto la respuesta a la sentencia se dará desde el Govern y desde el Parlamento.

Todo está acordado y bien acordado por los dos partidos que mandan, JxCat y ERC. Han firmado ya “un documento que blinda al Govern ante su decapitación”, fija los mecanismos de coordinación y delimita la representatividad de Pere Aragonés, el elegido para sentarse en el sillón de Torra.

La pandemia del coronavirus se pone por delante de cualquier tipo de gestión y de ella dependerán las elecciones. La previsión, si lo permite el virus, es que se celebren entre el 31 de enero y el 7 de febrero.

Quim Torra cesará con honores y con una masiva respuesta independentista a su inhabilitación: saldrá del Palau escoltado por los Mossos y acompañado por todo el Govern, representantes de las entidades públicas y de los partidos políticos. En la Plaza de San Jaume la comitiva será acogida por una gran manifestación ciudadana.

La sentencia que descabalga a Torra de la Generalitat dará lugar a una campaña de denuncia de vulneración de los derechos fundamentales. La iniciará el Consell Executiu, seguirá con numerosas convocatorias en toda Cataluña y tendrá fin con la presentación de un recurso en el Tribunal de Estrasburgo.

Me estoy preguntando aún si merece la pena poner patas arriba a todo un país con una sentencia que condena el hecho de que un presidente legítimo utilice un balcón para colocar una pancarta pidiendo la libertad de sus compañeros políticos presos. ¿Quién no haría lo mismo que Torra? ¿Acaso los demás partidos de esta endeble democracia no defendieron a sus dirigentes corruptos desde las instituciones?

HABRÁ MOCIÓN DE CENSURA A JÁCOME

Tengo que contarte algo más de lo que pasa realmente en mi Ourense, ya que el PP de Baltar y los disidentes de Democracia Ourensana comenzaron esas conversaciones tendentes a sacar de la alcaldía a Jácome, mediante una moción de censura.

Es lo menos que esperábamos de quien practica habitualmente la política de la compra de votos mediante promesas de poder que a veces se cumplen y otras no, como ocurrió en el pacto PP-DO por el que se hicieron con el bastón de mando en la Diputación los unos y en el Ayuntamiento los otros.

Pero dicen los pronósticos que solo vienen dos días más de sol, que las borrascas de otoño siempre respetaron el veranillo de San Miguel, y para el viernes anuncian ciclogénesis explosiva. Por eso será mejor que cierre la crónica del fin de semana con…

POSTAL DE  OTOÑO EN OURENSE

Ya maduró el fruto de los erizos en los soutos próximos. En Vilar das Tres o en Cudeiro, que tiene un Souto de Rei. En Velle o en Rivela, que son las ribeiras del Miño. En Seixalvo, empedrado y rural. En Castadón, donde nació el libertador vigués Cachamuiña.  O en Mariñamansa, camino ya de Celanova, donde Blancoamor inició su Esmorga.

En Ourense los árboles, cantan su bienvenida al otoño, incluso en los parques urbanos; pero los castiñeiros de los soutos próximos son los únicos que tienen geometría otoñal propia.

Es por el San Martiño cuando da el erizo su salto definitivo desde el castiñeiro, pero este año se anticipó al San Miguel. La castaña ya vio la luz estos días y vuelve a ser el fruto de oro de todos los otoños.

Y otra vez el fuego recompone la rigidez de las esotéricas formas mágicas de la tierra. Vuelve a oler a brasa de magosto en los montes que circundan la ciudad, y en el Parque de San Lázaro, a carro de castañero urbano.

Comer castañas es el rito repetido de cada otoño ourensano y forma parte de la cultura más tradicional de la ciudad.

Un Comentario

  1. Yo también pertenecí al Frap y si no me fusilaron fue de milagro. No fueron fusilamientos, fueron cinco crímenes sin castigo. Las sentencias deberían anularse ya no solo por las familias si no porque la Democracia lo exige. Mientras no se anulen las sentencias del franquismo no podemos decir que vivamos en democracia, sobre todo después de que la mal llamada justicia derrocase a un president de la Generalitat por una memez. Hay que cambiar las leyes de memos para que dejen de gobernar el país los jueces, sobre todo los que dejan sueltos a ladrones y condenan a los asesinos a penas de risa. Lo vemos todos los días. No soy catalán, soy gallego pero también pido la LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS CATALANES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *