FIN DE SEMANA – EDICION 488

Es media mañana y aquí me tienes a la orilla del río, disfrutando del sol de otoño que no quema y aún encima me manda esa vitamina de la que no ando sobrado. Cumpliendo con el rito de la excursión semanal te he traído a las orillas de un río menor pero hermoso y también te llevaré a un monasterio cargado de historia.    

EL TOXA Y CARBOEIRO: DEL PEQUEÑO RÍO AL VIEJO MONASTERIO

Por tierras de la Silleda agropecuaria discurre uno de los ríos más populares de Galicia, afluente del Deza. El pequeño Toxa hace reverdecer los prados en esta comarca ganadera donde abundan las vacas guapas. Pero esta vez despierta mi especial interés por su importancia ecológica: algunas especies de aves y mamíferos han creado su habitat perfecto en el curso de este hermoso río. Como por ejemplo el mirlo acuático o la lavandera cascadeña; o la nutria y el tejón, por no decir las ardillas que viven en las carballeiras próximas, muy abundantes y frondosas, en toda esta comarca.

El Toxa crea su mítico e idílico lugar en lo más profundo de un hermoso bosque autóctono, de carballos y xestas. Cuenta una leyenda que, haciendo un nudo con sus ramas, volverás a la vida después de muerto. Yo no sigo la tradición porque según la teoría del Dr. Frame hay otra vida mejor o peor en el Más Allá, según te hayas comportado en esta. Como quiera que fui un niño bueno y tampoco cometí pecados mayores supongo que a mí me tienen reservada una vida muchísimo mejor. Pero, sigamos caminando.

A menos de medio kilómetro de su desembocadura en el Deza, el Toxa crea una de las más hermosas fervenzas de Galicia. El agua cae desde 30 metros con tanta fuerza  que forma una especie de niebla densa que al chocar contra la pared de granito parece que vuelve a subir, dando la sensación de «llover hacia arriba».

El efecto nos asombra y la sinfonía natural de los pájaros y el agua suena magnífico, como el entorno. En él crecen plantas medicinales y se afirma que esta era la verdadera botica de los monjes del monasterio próximo de Carboeiro.

Al pié mismo de la “fervenza” hay un camino que nos lleva hasta los restos del viejo cenobio benedictino. Si lo seguimos durante dos horas, podemos disfrutar de bosques encantados y de parajes idílicos, además de llegar al lugar más importante de la historia monacal de la comarca.

Si perseguimos los bellos lugares que se enmarcan en el curso del río, Carboeiro es uno de ellos. Por algo lo fundaron los Condes de Deza, en el año 936.

Esta joya del románico ojival gallego y símbolo religioso de toda esta extensa comarca fue construida por alumnos del maestro Mateo. Se conservan en la actualidad  la Iglesia románica erigida en el año 1171, restaurada en su totalidad, y algunas partes significativas del cenobio benedictino.

Cunqueiro escribió de este lugar…

«Hay en el aire limpio de Carboeiro una escuela de pájaros cantores. En el inmenso silencio de la tarde se escucha pasar el viento con sus pasos de seda. Y no sería extraño que en el crepúsculo vespertino, a la hora de entre lusco y fusco, alguien creyera ver pasar la procesión inacabable y eterna de los antiguos monjes, puntuales a los oficios».

El de Carboeiro es un entorno romántico para disfrutarlo pero si ya creías haberlo visto todo, desandemos el camino para reencontrarnos con el Toxa y que sea él quien nos lleve hasta el Deza: en Cira, nos invita con sus rápidos a la aventura.

Las lluvias de otoño han aportado agua suficiente para que podamos descender haciendo rafting entre el bullicioso cauce granítico y admirar otra vez la belleza de la ribeira fluvial.

BALBINO TIENE MIEDO

Lo que no debes de hacer nunca es organizarte una excursión al medio natural y llevar un móvil encima. Te amargará la existencia porque siempre hay alguien dispuesto a romper la paz de estar vivo con la amenaza de la muerte…

—- ¿Te has enterado? Es que Ames figura en el mapa como municipio rojo.

—- Hombre, unos cuantos rojos sí somos pero no tantos…

—- No, coño. Hablo en serio. El asunto va por el coronavirus. La alerta roja es la más grave según la Xunta y yo ya no saldré de casa hasta que pase el estado de alarma.

—- Pero si Galicia no está en estado de alarma, eso solo es para Madrid.

—- Me lo contaron en el ayuntamiento: hay 83 positivos de los que el 90% están en o  Milladoiro pero yo no me fío mucho. Igual son mitad y mitad.

—- Tranquilo hombre, de momento no hay restricciones en Bertamiráns, pero aunque las hubiera tu sigue los tres paso y tranquilo.

—-  ¿Qué pasos?

—-  Mascarilla, distancia social e higiene personal.

—-  Eso ya lo hago. Es que yo soy persona de riesgo…

—- Bueno, pues métete en casa que yo ando por Banderia. Cuando vuelva ya te llamo.

Era Balbino. El pobre está acongojado porque vio Ames en rojo en el mapa de las alertas que hoy publicaba no se qué periódico. En el Milladoiro, sus vecinos están recogiendo el fruto de un imbécil que se le dio por celebrar por todo lo alto, en un bar, su cumpleaños. De esa reunión salió una veintena de contagiados y el virus se propagó en sus respectivos entornos. Dicen en Sanidade que tienen controlado el brote, pero la gente se asusta con un simple mapa. Además, han cerrado dos escolas infantiles y eso también mete miedo.

No sé yo si está bien eso de hablarle al personal en colores porque en Ourense pasa lo mismo que en Ames. Y en Ortigueira, en Monterrei, en Valdeorras, en Entrimo, en Tomiño…

La verdad que hasta yo me quedo intranquilo pese a estar en un paraíso rodeado de plantas medicinales. Como esta pandemia siga mucho tiempo amenazándonos me parece a mí que vamos a terminar contagiados con ese mal que llaman locura colectiva, el que parece que está afectando a los que nos mandan.       

LA EMPANADA GUARDA SECRETOS

Menos mal que en Bandeira me dieron una exhibición gastronómica de mucho cuidado. No he resistido la tentación de probar la empanada, un plato que aquí tiene fiesta todos los años -menos este, claro-. Se celebra cuando el calor de agosto invita a comer bajo los frondosos carballos de la parroquia de Manduas pero yo me sé de un sitio que tiene todo el año el manjar de los grandes secretos…

—- ¿Secretos?

Sí, porque en lugares como este no hay que preguntar de qué es la empanada, debes averiguarlo por ti mismo, como le gustaba a Cunqueiro. El maestro probaba siempre a ciegas y descubría de qué iba el contenido que escondía el continente. Es un divertido y sabroso juego que puede salir bien… aunque también mal si no te gusta el secreto.

Esta vez me comí una de exquisitos calamares de la ría de Noia. Deliciosa. Además, un señor cocido de esos que curan el frío de una nortada que me devolvió pronto a casa, porque además de andar suelto un bicho, a Gloria le va el fútbol más que a mí.

FÚTBOL Y TELEVISIÓN

Así que, a eso de las nueve menos cuarto y tras haber decidido no cenar por el tan abondoso xantar de mediodía, nos plantamos ante el plasma que enseña todos los defectos, desde los granitos que tiene en el rostro el adolescente futbolista hasta lo mal que juega el equipo.

No sé qué ha pasado aquí, pero este fútbol me lo han cambiado. Ya no siento la emoción de ver jugar a la Selección Española porque no remata, solo se la pasa, aguanta, simplemente aguanta a que, después de un gol de churro que la puso en ventaja, pase el tiempo y el árbitro pite el final. Seguramente mi admirado Segurola lo diría más bonito pero más claro imposible.

A las diez y media ya daban ganas de irse a la cama ante el panorama televisivo de coronavirus, películas de serie C y otros programas con ese pelín hortera para aborregar al personal que termina dormido en el sofá largo tiempo, el suficiente para llegar a ese punto en el que aparece en pantalla el tal Inda y nos hace llorar con el Caso Dina, por lo visto un horrible crimen que cometió el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y que según el catedrático Francisco Marhuenda es la mayor preocupación que tienen en este momento los españoles…

—- Ya.

En vista del éxito te vas a la cama y decides que mañana picarás con Netflix. Es lo que hay, pagar por ver para que el uno por ciento de la población siga siendo muy rico.

—- ¡Cuanto mejor son los electrodomésticos peor es la creatividad!

Debe de ser cuestión de la nueva realidad.  

Cuando asomé la nariz para ver que me ponía de ropa se me puso toda roja como si le hubiera dado al morapio. Es domingo de puente, con sol, frío de otoño que trae consigo el viento del norte y un cielo azul brillante, sin nubes. En el ambiente parecen flotar nuestros miedos y a primera hora las calles están vacías. Así que me fui al parque central de la City. Ni un can ni un amo. Ni un pájaro, ni siquiera la estela del avión de Nueva York. Solo el canto del agua del pequeño Ameneiral  y mis pisadas ligeras rompiendo este silencio de soledad. La gente duerme más los domingos y este paseo calma la inquietud que te causa la simple lectura de los titulares de cualquier periódico de hoy.

En Zaragoza no hay fiestas ni tampoco celebrará nadie la rancia Hispanidad. América Latina es un conjunto de pueblos libres que no necesitan tutela, solo ayuda en estos tiempos de vacas flacas. Y nadie se la ofrece. Nosotros, los hispanos, porque ya no somos lo que éramos. Los demás, nunca vieron nada más allá del Atlántico.

Este año tampoco habrá desfile militar, ni un paracaidista caerá en la farola, ni la cabra comandará a los novios de la Muerte. Ni el rey pasará revista a las tropas porque, además, esta vez haría el ridículo después de la exhibición de King Jong-un, ayer, mostrándonos sus misiles nucleares intercontinentales y recibiendo el saludo de un millón de soldados levantando la pierna hasta los ojos…

Este puente es atípico, como lo fue el verano y lo está siendo el otoño. Además…

UN PAVOROSO INCENDIO DESTRUYE EL CHALET DONDE FUE ASESINADA LA PEQUEÑA ASUNTA.

El escenario del crimen mas horroroso que ha vivido Galicia en su historia reciente ha quedado arrasado completamente por las llamas. Un vecino dio la alarma pasadas las tres de la madrugada pero el fuego ya había devorado completamente el chalet en el que Rosario Porto y Alfonso Basterra, sus padres adoptivos, asesinaron a la pequeña Asunta.

La mansión estaba a la venta pero la imagen ya era completamente desoladora antes del incendio: el jardín se convirtió en maleza y la hierba creció libre hasta la puerta principal de la casa. Los ladrones se habían llevado todo lo de valor que encontraron pero excepto los amigos de lo ajeno nadie se acercaba al inmueble en el que se cometió tan horrible crimen.

Este último acto de la tragedia que más conmocionó a los gallegos invita a varias especulaciones, alguna de ellas realmente fantasiosas, como la que contaba esta mañana una vecina…

—- Foi a pantasma de Asunta quen lle prantou lume.

Otra señora, sin embargo…

—- Foi o demo para que ises pais sepan como é o lume do inferno.

Y hay quien dice que como Rosario Porto no la daba vendido pagó a un pirómano para que la destruyese y así cobrar el seguro.

Esta mañana algunas decenas de curiosos se acercaron al lugar de A Póboa, donde se ubica la casa incendiada, muy cerca de las urbanizaciones de Montouto. Según los expertos la mansión quedó destruida en casi su totalidad y debido a las altas temperaturas que alcanzó la estructura de la vivienda está muy afectada…

—- Así esa asasina non poderá especular mais coa casa.

Muchos de los que esta mañana fueron a ver los efectos del incendio se alegraron de que el fuego escribiese la última escena del Caso Asunta.

MUERE LAURA SALVO EN UN RALI DE PORTUGAL

Laura Salvo llevaba metido en vena el automovilismo. Le encantaba el deporte del motor desde muy pequeña y era la copiloto española más joven. A sus 21 años ya disputaba las principales competiciones del calendario junto a su compañero Miguel Socías, piloto que conducía este fin de semana un Peugeot 208 Rally 4, en el rali Vidrieiro-Centro de Portugal, del campeonato nacional luso.

Laura Salvo perdió la vida en un accidente que se produjo en el primer tramo de esta competición: su coche impactó contra otro que había perdido el control y se encontraba parado en una curva sin visibilidad.

La copiloto fue trasladada a un hospital cercano en helicóptero pero llegó con parada cardiorespiratoria y no pudo ser reanimada. Laura era valenciana y una de las más firmes promesas del automovilismo español, que ha recibido con mucho dolor la noticia.

INUNDACIONES EN CATALUÑA Y BALEARES

Y mientras en Galicia disfrutamos del cielo azul en la comarca catalana del Baix Llobregat se produjeron tremendas inundaciones, lo mismo que en Baleares, como consecuencia de un frente atlántico que se coló por el norte de la península provocando chubascos muy fuertes en algunas zonas de esa comarca, la más afectada.

Para  hoy domingo, la Agencia Estatal de Meteorología también prevé una jornada que destacará por el notable descenso térmico en Cataluña y Baleares y, otra vez, con chubascos fuertes en el archipiélago balear y el litoral catalán.

Me acuerdo de Manuel porque sentenciaba…

—- E que neses sitios a terra non chupa ben.

Ojala los pronósticos se equivoquen.

LA COSA POLÍTICA

No es que me encante escribir de política pero hay tres historias que pueden interesarte. Una es la moción de censura a Jácome, otra como valoramos los gallegos el trabajo de los gobiernos en la pandemia y el soporte autonómico de Sánchez ante la crisis, porque no cuenta ni con Andalucía ni con Madrid.

* Vuelan las navajas por la Plaza Mayor. Buscan la espalda de Gonzalo Pérez Jácome, el alcalde, que ya conoce la conspiración y aguanta estoicamente la amenaza de la moción de censura, que solo espera la firma de un acuerdo PP-PSOE. Pero si José Manuel Baltar hizo público ya su divorcio político de Jácome tampoco oculta ser enemigo íntimo del socialista Rafael Villarino, con el que necesita un reencuentro que permita el acuerdo para echar de la alcaldía al líder de Democracia Ourensana. Los líderes provinciales de los dos principales partidos son los responsables de las navajas voladoras pero el acuerdo es difícil porque Villarino quiere ser el alcalde y eso le pone los pelos de punta a Baltar. Mientras, Ourense sigue confinado y la pandemia parece no tener freno.

*  Regular es lo que conceden los gallegos de nota a los políticos en la gestión de la crisis sanitaria. Un estudio de Sondaxe aprueba el trabajo de la Xunta de Galicia y de los ayuntamientos en la pandemia pero suspende por los pelos al gobierno central, aunque teniendo en cuenta que recibe el respaldo absoluto de todos los vigueses, podemos decir que también aprueba. La nota más baja se la conceden los arzuanos y melidenses al equipo de Sánchez, un 3´3. Por otra parte los políticos gallegos repetirían resultados en unas hipotéticas elecciones, con un ligero descenso del PSdeG-PSOE y un crecimiento notorio del BNG.

* En cuanto a los apoyos autonómicos al gobierno de España, se nota un trasvase importante: Ni Madrid ni Andalucía son ya soportes de gestión. Su relevo lo han tomado la Generalitat valenciana, el gobierno vasco y la Xunta de Galicia en lo que se refiere a acuerdos en la lucha contra el Covid-19. Feijóo, Urkullu y Puig han salido muy reforzados por aunar esfuerzos para acabar con la pandemia sin fundamentar sus apoyos en los intereses políticos. Son los tres mandatarios autonómicos mejor valorados, los que tienen más sentido común y los que según los datos de esta segunda ola están obteniendo mejores resultados.

Y termino por hoy con una reflexión:

—- ¿Por qué Trump sigue siendo un improbable ídolo de la clase obrera de Pensilvania y el Medio Oeste?

Nadie contestará a mi pregunta pero según The New York Times, este año, para ganar, no solo necesita mantener esos votos y los de la América rural, sino conseguir bastantes más. Solo así podrá contrarrestar la potente ola demócrata que recorre las zonas urbanas y amenaza con convertirle en una rareza, un presidente de un solo mandato.

A mí me parecería una gran noticia para el mundo… ¿Y a ti?

Este es el símbolo de la fraternidad que se erigió en la viguesa Plaza de América, obra del escultor Silverio Rivas. El fotomontaje es de mi amigo Carlos Leiro.

¡BUENOS DÍAS, AMÉRICA!

Lo primero que pronuncio esta mañana frente al espejo es un saludo…

—- ¡Buenos días América!

Un saludo con respeto a los latinoamericanos del mundo y a quienes nos abrieron las puertas de su país, de su ciudad, de su casa… De par en par y sin más condición que la que pondría un hermano.

Sé que esta fecha de hoy comenzó tan mal que algunos de nosotros no la consideramos fiesta… aunque a muchos les ha servido para descubrir esa otra historia en común, cuando el tiempo sepultó las maldades y nuestros pueblos se hermanaron… Cuando los gallegos nos sentimos una pequeña parte de la grandiosidad de la América Libre y arrimamos el hombro como el que más para hacer de cada país una tierra próspera.

Nada nos sugiere a estas alturas la palabra Hispanidad que pretendió englobar un mundo que ni pertenece a este rey ni a su corte y a nosotros nos resulta también ajeno.

Galleguidad, sin embargo, define la esencia de un pueblo necesariamente nómada, que goza actualmente del privilegio de tener dos patrias y supone la provincia más populosa de nuestro país.

Por eso yo la guardo en mi corazón y procuro transmitir su espíritu a los mil y pico latinoamericanos que los avatares de la vida han traído a esta City que habito, un poco más al este de la Porta Faxeira por la que el mundo entra en la Galicia más universal.

Así que, desde lo más profundo de mi alma y recién levantado en este día normal…

—- ¡Buenos días, América!

EL AVE VIGO-OPORTO QUEDA PARA EL 2030

Acordaros de esta: lo que va a traer a Galicia el coronavirus, además de la enfermedad y la muerte, es la paralización total de las obras públicas. Detrás de alguna llevamos 30 años y en esta materia sí que no vale aquello de que los últimos serán los primeros.

Verás. Es que en Cataluña solo se pagará peaje, a partir de ya, en 135 kilómetros de autopista; mientras, en Galicia estamos los primos que pagamos los peajes más altos en todos los kilómetros de autopista que se han construido en el siglo pasado, nada menos que 330.

Por si no llegara con esto, la conexión que más nos importa por ferrocarril, la de Vigo con Oporto, actualmente casi inexistente, va a sufrir un retraso de diez años mínimo:
no lo digo yo, lo afirma la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez…

—- La falta de “compromisos” del gobierno central retrasará la línea de alta velocidad Vigo-Oporto hasta por lo menos el año 2030.

Así lo expresó la conselleira, en declaraciones remitidas a los medios para mostrar su decepción porque la cumbre del sábado hispano-lusa concluyese…

—- Sin una atención mínima a las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

La línea de alta velocidad Vigo-Oporto es para gallegos y portugueses del norte una actuación urgente y necesaria para impulsar la economía de esta esquina norte que también es Europa.    

OTRO INCENDIO PROVOCADO, ESTA VEZ EN CARBALLO

Si ayer te contaba el incendio que destruyó el chalet donde fue asesinada la pequeña Asunta hoy te puedo decir que otro fuego, según parece provocado, destrozó en Carballo la sede de la Asociación Vieiro. La mayor parte de la documentación fue pasto de las llamas y esta pérdida es la que más valora su junta directiva, ya que entre otros numerosos documentos de importancia para el funcionamiento de la entidad, figuran los libros contables. Los directivos no encuentran motivo alguno por el que alguien quisiera causarles tanto daño.

Al igual que en el caso del chalet de Rosario Porto, madre adoptiva y asesina de Asunta Basterra, la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación del incendio. En el caso del chalet de Montouto, los agentes descubrieron ya que el fuego se había originado en tres focos de la planta baja lo que prueba que el incendio ha sido intencionado.

TODOS NOS RENDIMOS ANTE EL DIOS DEL TENIS

Nunca en mi vida había visto completo un partido de tenis y menos a la hora de la siesta. Ayer sí. Fui uno de los que se rindió ante el dios Nadal, el deportista español que más satisfacciones nos ha dado últimamente. Necesitábamos mucho su éxito porque estábamos bajos de ánimo y solo las victorias de los nuestros son capaces de sacarnos de este estado próximo a la depresión.

A sus 34 años, Nadal ganó también el Roland Garros del coronavirus, desplazado a otoño, con frío y humedad que merman sus condiciones, pero incluso en ese contexto mantuvo la jerarquía de un torneo que ha convertido en el suyo.

Nadie antes había levantado 13 copas en el mismo gran slam. Martina Navratilova tenía doce coronas en el de Chicago.

Nadal se convirtió ayer en el quinto jugador que alcanza las 100 victorias en un grande y lo logró en unas condiciones particulares, sin apenas público en las gradas por las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

Arrasó a Djokovic, el número uno. Es el dios del tenis.

DÉJENSE DE JUDICIALIZAR LA POLÍTICA

Personalmente no me gusta que los tribunales de justicia se conviertan en campos de juego para que los políticos se diviertan, lo mismo que me indigna la presión censora que ejercen los partidos sobre los medios de comunicación. Lo último de lo que estamos siendo testigos es como han convertido al Tribunal Supremo en el epicentro de sus guerras.

No es nuevo que los políticos diriman sus trifulcas en los tribunales pero con estas imposiciones al Supremo para que se convierta en el árbitro de los conflictos –Monarquía, Cataluña, gestión Coronavirus- se pasaron de la raya. Téngase en cuenta que la mayor parte de las querellas, de esas que se quedan en nada, al tratarse de personal aforado terminan todas en el alto tribunal. Por cierto, a ver cuando tienen tiempo sus excelencias para tirar a la basura la ley de los aforamientos y nadie se libra de ser juzgado por cualquier tribunal.

La utilización actual de la Justicia no solo provoca la indignación de los ciudadanos, también lleva inquietud a la judicatura. Un magistrado gallego se lamentaba el otro día:

—-  Se está utilizando la justicia para atacar al contrincante político.

El Tribunal Supremo tuvo que calificar lo ocurrido en Cataluña el 1 de octubre del 2017. Sentenció con penas de cárcel a políticos catalanes pero eso no resolvió el conflicto, más bien lo acrecentó. Y ahí sigue el lío pendiente de una amnistía impopular para algunos e indispensable para la mayoría de los ciudadanos.

Es solo un ejemplo, pero el Supremo tiene que resolver un sinfín de querellas chorras, principalmente interpuestas por Vox, aunque el PP tampoco se quedó atrás a la hora de utilizar esta estrategia, ni el PSOE ni Unidas Podemos que presentaron varias demandas por calumnias o delitos de odio. Eso sin contar la batalla de la izquierda en la investigación que se sigue contra Juan Carlos de Borbón.

Así que déjense de judicializar la política y cambien la ley de aforamiento, no vaya a ser que le dé un pallá al presidente de la sala de lo penal, el magistrado Manuel Marchena.  

(6) Comentarios

  1. Javier, de Sada-Uruguay - Responder

    Gracias, Xerardo.
    Vos sí que entendiste que el 12 de octubre de hace una punta de años no habría de ser precisamente un «día festivo» para los desgraciados «descubiertos» que nunca estuvieron tapados , sino – mar mediante- a resguardo de «civilizaciones» más avanzadas. Quizás las hordas de Atila los hubiesen tratado mejor; nunca lo sabremos.
    Tampoco los toros de Tordesillas se suman a la alegría popular, por más «festiva» que les resulte a algunos de sus torturadores la esperada «fiesta».
    Puedo imaginar el desconcierto de aquellas buenas gentes al ver que los recién llegados exhibían y se postraban frente a un tótem que representaba a un hombre muerto ,flaco y desnudo, torturado desde la frente hasta los pies, abierto el pecho de un lanzazo y clavado a una cruz. Imagen traumática y triste, donde las haya.¿Cómo no vamos a ser trágicos, confusos, belicosos y atormentados los españoles, con tales iconos de horror y muerte desde que nacemos, si ya del cabezal de nuestra cunita pendía el horroroso crucifijo-espectáculo, confundido con el de un niño sonrosado sin cuerpo , pero con alas de pájaro?
    Y una virgen post-parto, nada menos.
    Ríete de la mitología griega y egipcia juntas, comparadas con la nuestra.
    ¿Cómo habrán hecho los «civilizados» y devotos invasores para convencer a los «salvajes» de que ESE era nada menos que el hijo de un dios y no un claro ejemplo de cómo podía terminar cualquier disidente alborotador?.
    Ya fue tarde cuando comprendieron por qué esos seres -cubiertos de corazas invulnerables- no se condolían del dolor que les causaban sin siquiera haberles hecho mal alguno .
    Si al que mostraban como símbolo de la nueva fe importada lo habían tratado así, ¿qué podrían esperar ellos, pobres nativos?.
    Soy orgullosamente español, desde y para siempre en pleno corazón de Hispanoamérica, pero tal sentimiento no me impide enfrentar la realidad sin ocultarme tras necedades ni hipocresías.
    No doy -ni compro- por bueno lo que bien sé que fue malo.
    Rancia chafalonía supersticiosa.
    https://www.youtube.com/watch?v=eyUwolkWINk

  2. Javier de Sada: reescribir la historia fue siempre muy peligroso y mas ahora que España entera acoge a miles de latinos de América y convivimos todos en paz. Creo que los españoles debiéramos de tener un mayor sentido patrio, sentirnos orgullosos de un ejército que apaga fuegos forestales, monta hospitales y desinfecta las ciudades. También hay soldados de paz a los que les gusta que se les rinda homenaje porque hacen el trabajo que nadie quiere hacer. Lo demás es puro postureo político-monárquico. Aquí nadie habla ya de Hispanidad un término que si no gusta a alguna de las partes ya no es bueno. Un saludo a todos los que pertenecen a ese mundo que Xerardo llama por puro sentimiento «Galeguidade».

  3. Lo que está pasando en Ourense no tiene nombre pero sí apellido: Baltar. Significa mas de cuarenta años de caciqueo en toda la provincia. Con la que está cayendo y ellos pensando en echar al alcalde cuando los que deberían de irse son los cambiachaquetas a cambio de unas migas de pan blanco. Joder, que país.

  4. Gracias, Silvia. Me siento tan orgulloso como vos de ser español (creo haberlo escrito)
    Me duele España.
    Que el humo del oportuno incendio no se lleve la memoria de Asunta,
    ni oficie de cortina para desdibujar la salida de la cárcel de sus dos asesinos.
    Salida que nunca debiera producirse.
    Pero que se producirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *