FIN DE SEMANA – Edición 490

En la finca de al lado hay una casa encantada. Mis amigos los gatos la han tomado prestada, como vivienda, salvo Gatito. Hoy llueve a mares y me saludaron desde el inacabado porche, felices, porque, tras su manifestación de ayer, alguien tuvo a bien abrirles la puerta del inmueble que habitarán hasta el final de sus vidas… porque el encantamiento que paró la obra es y seguirá siendo un misterio. Al menos mis vecinos, callan toda circunstancia sobre la inconclusa mansión.

Gatito se fue con mi nieta Alicia que debió ser la única que acarició a este bebé de gato, repudiado por su familia y especialmente por su madre. Es que Gatito no es todo negro como sus hermanos, sino negro y blanco, porque así lo quiso su adn. Gatito, creo, que es un símbolo del antirracismo gatuno. Ahora convive con Mojito y Noa, los perros de Alicia y Pablo, con los que comparte sofá. Mira tú por dónde una simple caricia le cambió la vida a un gato que se aprestaba a estudiar la carrera de vagabundo.        

Hoy no está día, al menos por mis lares, para salir de excursión en busca de la naturaleza más viva, pero con un buen chubasquero y un simple paraguas te puedes permitir el lujo, en tu propia ciudad, de buscar el origen geórgico del país. Está en la piedra. En…

LA PIEDRA LABRADA

Porque la piedra da rigidez a la idea de la nebulosa maternal de la Galicia más antigua. De piedra son los castros que habitaron los oestrymnios y los otros pueblos galaicos; y los celtas invasores. De piedra era el ara solis del Fin del Mundo; y los funerarios monumentos, megalitos y dólmenes del primitivo culto a la muerte.

Los caminos más antiguos eran también de piedra. Los bimilenarios que conducían a Roma, y los medievales,  por donde llegaron gentes en busca del granítico paisaje que se extiende por calles y plazas de la ciudad más universal.

En la piedra está escrita la huella que recompone el relato de la historia… y en la piedra labrada hallamos los principios del pensamiento y de la cultura:

En la piedra de la muralla que circunda la ciudad más antigua; en la de los viejos monasterios y en la de los restos de las destruidas fortalezas; en la piedra de la catedral por cuyo entorno transita la diversidad; incluso en el pétreo varal magnífico, de brazos extendidos, al que llamamos cruceiro…

En Galicia, los paisajes de piedra nos descubren el secreto de la perfección conseguida por los arquitectos del pasado y el arte de los viejos maestros de la cantería, los que ponen ritmo a la belleza.

La piedra labrada es el germen de nuestro cosmos. Así que búscate el tuyo en la ciudad próxima.

A VER SI CON LA AYUDA DE DIOS

Hoy que estamos más distendidos te diré que Pedro y Bego se fueron este sábado al Vaticano en el Falcon para reunirse con el Papa Francisco. Eso quiere decir que el viaje era oficial porque además el gobierno italiano le llevó desde el aeropuerto a la Plaza de San Pedro en una berlina Masseratti.

—- No sé si consiguieron sus bendiciones, que ya sabes lo mal que se lleva este socialismo español que nos gobierna con la actual cúpula de la Iglesia, esa que además de española es católica, apostólica y romana.

—- No, si Pedro Sánchez y Begoña Pérez, su esposa, fueron a pedirle que hablara con Dios por lo de la pandemia. A ver si el Altísimo nos echaba una manita para acabar con el coronavirus.

—- Con el bicho no acaba ni Dios, más vale que te tapes la boca y guardes las distancias.

—- No sé porqué, pero Dios tiene mucho que ver con la tranquilidad que demuestra el cardenal Leonardo Sapienza al recibirles en el Vaticano sin mascarilla. El Papa tampoco se la pone…

Hacía siete años que un presidente español no se reunía con un papa. Lo curioso es que el presidente de España haya viajado al Vaticano en este sábado en el que nos crecen los casos activos y las muertes por Covid-19; lo hizo casi a la misma hora en que la oficina presidencial convocó para mañana un consejo de ministros extraordinario que decidirá –como quieren diez comunidades autónomas- si se declara el Estado de Alarma.

—- Pues a ver si esa recomendación papal nos ayuda.

—- De paso podía haberle contado lo de las velutinas…

SUPERA EL VIRUS Y CELEBRA SU 99 CUMPLEAÑOS

Tengo que felicitar a Consuelo Duarte que cumplió 99 años en la residencia Santa Marta de Vigo con el coronavirus metido en el cuerpo y hoy lo ha celebrado con tarta y todo porque… ya está completamente curada. Por eso sopló las velas en la zona Covid del centro para ancianos de Alcabre, el primero que sufrió un brote en esta segunda ola de la pandemia.

—- ¡Para que luego digan que no existen los milagros!

Eso fue lo que dijo la madre Trinidad, que es la superiora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. No sabéis lo que me gustaría que allá para el otoño del 2021 Consuelo cumpla los 100, a los que se merece llegar después de esa lucha que mantuvo con el virus, al que derrotó pese a sus achaques, los propios de la edad.

EL CLÁSICO

—- ¡Te prohíbo que escribas del Clásico!

—- ¿De qué Clásico?

—- Tu bien sabes de lo que hablo.

Mi mujer, Gloria, no suele estar con tan mala cara… ¿Por qué será?

—- Porque es del Barsa, papá. Y el Madrid le ganó 2 a 1.

¡Acabáramos! Escuché decir a los periodistas radiofónicos de la villa y corte que fue como un entrenamiento. Yo me niego a ver fútbol sin pasión.

—- ¡Es una risa! Koeman hace el rídiculo y se ríe.   

LA QUE SE ESTÁ PREPARANDO EN PONTECESO

Lo que no es de risa es el “chantaje” que plantearon tres concejales del equipo de gobierno del concello de Ponteceso a su alcalde, Lois García Carballido, que es de su mismo partido, el PSdeG-PSOE, con mayoría absoluta en la corporación, 8 de 13 actas.

Según el edil, su compañero Faustino Santiago le extorsionó pidiéndole 7.200 euros por desarrollar sus actividades como concejales, él y otros dos compañeros:

—- Se queres gobernar con tranquilidade xa sabes o que tés que facer,  darnos as nosas asignacións. Se non o fás ti non serás mais alcalde.

Lo que se desprende de las palabras del concejal de Mobilidade, Seguridade, Emerxencias e Mar, Faustino Santiago Lema, es que serían capaces de montarle una moción de censura de acuerdo con el PP.

Es decir, que el partido socialista tiene un problema de los graves: a tres de sus concejales de Ponteceso lo que les mueve es el dinero y no se hicieron políticos por su vocación de servicio a la comunidad.

Ha salido la raioliña amiga de entre las nubes de lluvia para animarme a pasear. Tengo dos opciones, usar las calles vacías o volver al parque central de la City en donde, por no haber… ni siquiera hay palomas. No sé si se fueron porque no les gusta el invierno que viene o porque nadie les echa estos días migas de pan, su comida favorita. Aquí apenas quedan aves que crucen el cielo y los pájaros cantores se han quedado mudos, como asustados, metidos en sus nidos.

Opto, para animarme yo, por las dos opciones; pero al paisaje urbano solo le falta la Santa Compaña desfilando por la gran avenida, ni siquiera hay gente en la panadería. Luego está lo de Chavián: un  parque sin niños jugando y sin abuelos de palique es como un jardín sin flores.

Es la perspectiva de esta pandemia de hoy. La casi desolación. La mayor parte de mi gente se ha refugiado en casa para no cruzarse con nadie. Después del discurso de Sánchez y ese consejo de ministros decretando el Estado de Alarma estamos todos acongojados. Incluso la venerable maestra jubilada Adelaida, que se quedó en su refugio a velas vir… ¡Con lo que le gusta dar sentencias!

Los periódicos opinan hoy desde la derrota: el virus nos ha vencido otra vez cuando ya habíamos cantado victoria. Ese es el gran titular del día.

Aquel “gran éxito” de junio lo celebramos en la playa, tomándonos una cervecita fría en bares y chiringuitos sin medidas de prevención… También con fiestas no autorizadas y haciendo churrascadas familiares con elevado número de comensales… Cantando de juerga en espacios cerrados y mal ventilados… Nos fuimos y vinieron de vacaciones, multiplicando la movilidad del bichito… Optamos, otra vez, por el alto riesgo de contagio: abrimos los lugares de ocio para que la gente se desmadrara… Mandamos a los pequeños al colegio y a los jóvenes a la universidad… Invitamos a nuestros amigos a una copa en casa, con apenas 20 metros de salón en los que se arranchaba una docena de personas…

Créeme, no lo pudimos hacer peor. De aquellos barros vienen estos lodos. Ahora que nadie se dé golpes de pecho ni jure en arameo contra los políticos. La culpa es del chá-chá-chá, como siempre en esta España de charanga y pandereta.

Pasaron siete meses desde aquel 14 de marzo, cuando el Consejo de Ministros decretó por primera vez el Estado de Alarma. A las doce del mediodía ha terminado la reunión del gobierno en Moncloa y Sánchez ya anunció lo que nos espera: estaremos bajo la gran ley protectora hasta el mes de abril. Es la cuarta vez que se emplea en democracia esta herramienta legal extraordinaria, prevista en el artículo 116 de la Constitución.

Nueve de los 17 presidentes autonómicos habían solicitado esta medida y la casi totalidad se mostraron favorables al decreto tal y como lo expuso el presidente Sánchez Castejón.

De momento, el Estado de Alarma tiene una duración de 15 días, pero en el texto se incluye la necesidad de prorrogarlo por seis meses. El presidente español cree que contará con la mayoría parlamentaria para que así se apruebe, en vez de tener que sufrir la agonía parlamentaria que supone la aprobación del decreto cada quince días.

Ocurre que el Estado de Alarma ha sido decretado para que las comunidades autónomas tengan cobertura para ordenar un confinamiento nocturno o toque de queda, que el gobierno central quiere unificar entre las 23’00 y las 06’00 horas.

Además, todas las otras medidas que tomen las comunidades autónomas según sus necesidades tendrán desde mañana, cuando se publique el decreto en el BOE, cobertura legal para llevarlas a cabo.

Supongo que a ningún portavoz se le ocurrirá ahora, con los números que arroja la pandemia, utilizar como arma política el acuerdo al que se llegó hoy. Entre otras cosas porque todo el sistema sanitario, en los que incluyo a los investigadores y a los más expertos epidemiólogos, hace varias semanas que estaba pidiendo estas medidas y aún más estrictas para todo el estado español. Es más, el colectivo ha manifestado su protesta porque se haya abierto Canarias al turismo inglés y al alemán, porque sus países están tan afectados como el nuestro por el coronavirus.

CIFRAS TOTALES DE ESPAÑA:

Casos activos: 1.046.132.

Fallecidos: 34.752.

En las UCIS: 2.031.

ULTIMAS 24 HORAS:

Casos activos: 8.293.

Fallecidos: 655.

En las UCIS: 2.024.  

A nivel mundial las cifras totales ponen los pelos de punta, ya que hay casi 43 millones de personas que han contraído el Covid-19 y el total de muertos en la pandemia asciende según los últimos datos a 1.149.928. Una pasada.

GALICIA:

A ti te interesan especialmente los datos de Galicia. Te diré que hoy es día de record, ya que se detectaron 687 casos activos en las últimas 24 horas, en la que bajó sensiblemente el número de defunciones. Solo falleció un hombre de 87 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Lo peor es el hecho de que 30 municipios se encuentren en nivel de máxima alerta. En total tenemos en el país 6.170 positivos y han fallecido 890 personas.

Como supongo que te interesa que desglose los datos por áreas sanitarias, estas son las cifras:

Ourense, 1.299 (-20).

Vigo, 1.186 (+89).

A Coruña, 1.112 (+65).

Santiago, 1.089 (+42).

Lugo, 651 (+35).

Pontevedra, 639 (+17).

Ferrol, 445 (+33).

Hospitalizadas están a día de hoy 371 (+8) personas en unidades convencionales y 49 (+3) ingresadas en las UCI.

Echaré el cierre a la actualidad del día porque no soporto escribir noticias malas. Y estas, desgraciadamente, parece que van a tener continuidad largo tiempo. Así que elige una serie o lee un poco más, aunque sea novela. “Un plan sencillo” de Scott Smith parece la más adecuada para pasar unas horas de crisis.

Aquí me tienes, esta mañana poco luminosa pero sin lluvia, pensando en clave de tren. Recordando aquellos tiempos -más infelices en lo político-, cuando el viejo convoy, con máquina de carbón y vagones de madera,  iba pola beira do Miño. Había en Galicia casi mil estaciones, pequeñas la mayoría, estancias en las que transcurría la vida de mucha gente que esperaba subirse al vagón de las delicias.

Me encantaban aquellas estaciones pequeñas, con su cantina y su cantinera. Por ejemplo,  aquella vikinga de Carballiño que cuando te lanzaba la luz desde el faro de sus ojos se convertía en una deslumbrante musa de tus poemas.

Aquel era un mundo sin pausa pero sin prisa. El tiempo no existía y el paisanaje conversaba con su vecino de banco en la sala de espera. Eran estaciones sociales, en las que todo el mundo se conocía y las noticias salían del kiosko, en papel periódico, no a través de un teléfono móvil.

Hoy apenas quedan estaciones pequeñas en el país. Por no haber, no hay ni aire para respirar porque el viento está quieto y el cielo de esos lugares se ha quedado sin vida.

Las estaciones pequeñas están en venta y en los pueblos de Galicia –en la mayoría- ya no huele a tren porque si pasara lo haría a alta velocidad.     

Lo siguiente también lo podría haber escrito yo esta mañana o mi amigo Eugenio Eiroa que mucho sabe del asunto. Pero lo escribió Alfonso Daniel R. Castelao…

—- ¿O noso Castelao?

—- El mismo.

Es una intervención suya en el Cortes Republicanas allá por 1932:

Hablemos del ferrocarril gallego.

Si se advierte que España es una avanzada de Europa en el Atlántico y si los puertos gallegos tienen una situación de privilegio para ser el nexo de unión entre América y Europa, resulta imperdonable no haberlos dotado de comunicaciones rápidas y de todos los elementos que necesitan para cumplir su misión.

Y si se advierte que Galicia está unida al resto de España y de Europa por una línea tortuosa, absurda e irracional, entonces el asombro tiene que convertirse en indignación.

Aquel túnel ideado por el gran novelista Kellerman, que había de unir América con Europa terminaba en Galicia; pero la fogosa imaginación de este escritor no llegó a concebir, no pudo vislumbrar, semejante desidia del Estado español.

Para el Estado debe resultar vergonzosa la situación ferroviaria de Galicia, que sólo cuenta con un kilómetro de ferrocarril por cada tres mil y pico habitantes.”

(CASTELAO)

Si a cualquier medio se le ocurriese publicarlo a día de hoy, sin firma, diríamos cuánta razón tiene el cronista. Porque 88 años después la queja sigue vigente: existe el aislamiento ferroviario de nuestros pueblos y villas porque el tren de velocidad alta no para en aquellas estaciones de antes y así no se soluciona el problema del transporte público entre los pueblos y villas con  las ciudades de Galicia.

Caballero alcalde bramaba el otro día porque los ciudadanos de Vigo que quieran ir a Madrid en Alvia, que no en AVE, tendrán que tomar el atajo de Santiago o volver a utilizar la vieja línea “pola beira do Miño”. RENFE ofrece a los vigueses esas dos posibilidades pero Abel –que de tonto no tiene un pelo- desconfía que, en esta época de crisis, Vigo se quede sin su variante de alta velocidad, la que está planificada desde Barro por Cerdedo para enlazar con O Carballiño y Ourense.

Desde la Xunta dicen que los vigueses pueden tener acceso a la conexión más rápida con Madrid, por la línea de Santiago, mientras no se construya la variante de Cerdedo…

—- ¿Y se está construyendo ya?

Se encuentra en fase de estudio desde hace más de una década. En la actualidad están con el análisis hidrogeológico que durará hasta el año 2022. A partir de ahí se inicia el proyecto informativo, trazado y ejecución, lo que, que nadie lo dude, se demorará hasta los años treinta de este milenio.

O sea, hace bien el alcalde de Vigo en protestar por la afrenta pero, a la vista de los planes del futuro ferroviario de Galicia, debiera convocar a la Federación Gallega de Municipios y luchar por la reposición de esas líneas ferroviarias de nuestros recuerdos. Para la mayoría de los gallegos esa es la verdadera necesidad.

El AVE o Alvia a quien realmente favorece es a ese Madrid que lo tiene todo… porque se lo ha arrebatado al resto de la península creando la mayor concentración industrial, administrativa, empresarial y humana de toda España…

¿Os habéis detenido a pensar lo importante que sería la redistribución territorial de esta riqueza para el resto de las naciones españolas? Pues deberíais.

A CASADO NO LE GUSTA EL ESTADO DE ALARMA

Casado no es parvo, solo político; de derechas y mal opositor porque no tiene otro afán que no sea llegar a presidente. Nadie comprende que esté utilizando la mayor tragedia sanitaria de nuestra historia moderna como arma arrojadiza contra el gobierno de España. Como si la culpa de la pandemia fuese de Sánchez y no del pseudocientífico al que “se le escapó el virus de su laboratorio” y armó todo este lío.

Sus últimas perlas se refieren a los plazos del Estado de Alarma. Esta mañana dijo:

El PP sólo apoyará el estado de alarma si se limita en el tiempo, a ocho semanas, es decir, dos meses. Este plazo permitirá “salvar la campaña de Navidad” tanto en lo económico como en lo afectivo, porque dará tranquilidad a los ciudadanos, y en especial a los mayores, que pueden estar angustiados sobre si pueden ver o no a sus familiares en esas fechas”.

Como siempre, tampoco hoy Casado aporta soluciones al más grave problema que tenemos encima. Lo único que hace es su política. En este caso, “contentar” a los emprendedores agrupados en el grupo de la “Empresa Familiar” que celebraban esta mañana su Congreso en Madrid, foro que eligió el líder del PP para mandar el recado al presidente Sánchez.

Lo que hay que responderle al líder de la derecha española es que los abuelos se nos están muriendo y como las autoridades autonómicas y el gobierno central no tomen medidas más restrictivas pocos abuelos podrán celebrar la Navidad.

Que tome nota del presidente de Aragón que ha decretado el confinamiento de su comunidad gracias al Estado de Alarma que le permite tomar tal decisión. Sin ese instrumento legal no podría hacerlo.

EN GALICIA FALTAN 800 MÉDICOS

Esta mañana he ido a visitar a Silvia, que es mi ángel, el que vigila mi corazón. Le he contado mis miedos y también le pregunté por Jovita Muñoz, mi médica, que resulta se me va a jubilar ya, dentro de unos días. Tengo que hacer una pancarta grande que diga… “Jovita quédate”. A ver si se animan algunos de sus clientes y nos vamos de manifa, avenida abajo, aunque sea hasta el ayuntamiento. Es la mejor médica de familia que he conocido y también la mejor persona. Seguro que se ha ganado la jubilación pero nosotros, sus clientes, la vamos a echar mucho de menos. Pero todos le deseamos larga vida y mucha felicidad.

Galicia precisa en este momento 800 médicos. Haber los hay pero o están fuera del país o no pueden ejercer aún porque no tienen la especialidad. El caso es que Galicia tiene una tasa de 5’2 médicos por cada mil habitantes, ligeramente por debajo de la media española que tiene un 5’66 pero muy por debajo de la media europea.

Si te digo esto es para que agradezcas el esfuerzo que están haciendo los sanitarios de este país porque, además de enfrentarse a la peor pandemia que nos podíamos imaginar, tienen que cuidar de tipos como yo que tenemos el corazón partido…

NOS VEMOS EN VIGO POR NAVIDAD (si podemos)

Hablábamos de la Navidad y yo creo que el desinterés por la celebración va en aumento incluso en las empresas. A Abel Caballero le hicieron una faena, porque nadie se presentó al concurso de adjudicación de los eventos e instalaciones que fueron convocados por el concello de Vigo para celebrar su Nadal.

Ya había prescindido de aquellos que se hacían en locales cerrados, como por ejemplo el belén monumental y el poblado navideño y ahora se han caído del programa otros elementos estrella como la noria más grande del mundo y el mercadillo de la Alameda.

—- No me digas…

—- Sí, sí, se han caído del programa.

Preguntado el alcalde sobre el hecho de que no se haya presentado nadie al concurso dijo…

—- Es igual, tenemos una iluminación con veinte millones de leds y esta será la Navidad más segura del mundo…

No sé cómo le andará cosa. Se ve que no escuchó a Feijóo decir…

—- O toque de queda é demoledor para España.

DE LA BORRASCA AL VERANILLO

Además, para colmo, están llegando a Galicia los restos del huracán “Epsilon” reconvertido en una potente borrasca que dejará este miércoles que viene olas de más de ocho metros en el litoral, vientos fuertes y lluvias generalizadas. Pero tranquilos todos porque dicen los expertos que se ha producido un fenómeno llamado la “extratropicalización”.

—- ¿Y eso que es?

Se produce cuando los huracanes pierden sus propiedades tropicales: se les cierra el ojo y se reconvierten en borrasca de las normalitas.

Lo bueno es que para la semana siguiente, vuelve el verano, con sol playero y temperaturas que invitarán al paseo por los entornos naturales.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *