FIN DE SEMANA – Edición 494

(Este es mi secreto: de mañana dialogo con mi otro yo…)

—- Enciende la luz…

—- Vamos, levántate…

—- No son horas…

—- Pero si ya amaneció…

—- Da igual, estoy muy dormido…

—- Venga, levanta la persiana…

—- ¿Cuál de ellas?…

—- La del balcón…

—- Me quedo un poquito más, déjame…

—- No te dejo, es sábado y está despejado.

Mi pereza es enorme cuando se trata de levantarme un fin de semana cualquiera y solo cuando el sol rompe el día se abren mis ojos completamente. Esta mañana fue así y el astro rey me premió deslumbrándome, como siempre cada vez que es otoño.

He pensado que este fin de semana podíamos subir juntos, como en los viejos tiempos,  a los balcones desde los que bien se ve lo marinera que es la ciudad de Vigo… ¿Vienes?

CIEN BALCONES

Al principio, Vigo era un castro desde el que se veía el horizonte atlántico más allá de los faros. Hasta él se fue encaramando la ciudad nacida del mar, porque es hija de Neptuno. Por eso posee cien balcones para perseguir el agua vibrátil, de oro y plata, calmosa y profunda, de su hermosa bahía, por la que navegan los recuerdos de ola en ola.

A Guía, Monte Alba, Galiñeiro, A Madroa, Domaio, O Facho… son balcones naturales para contemplar la grandiosidad de la belleza marinera.

Desde uno u otro mirador bien se aprecia como el Berbés, al amanecer, es una montaña de peces, mientras al malecón llega otro barco crucero…

Como van y vienen los viajeros del mar, al compás de la marea, mientras se preparan las velas en el refugio de los veleros de la más alta arboladura…

Como parten hacia el mundo nuestros embajadores: la piedra, el acero, los citroen…

Este mar de Vigo, al que vertimos las lágrimas negras de un millón de partidas,  es también un espejo de agua de sal, en el que se refleja la postal de Cíes.

Las islas del Parque, nacidas de la roca que hace estremecer el paisaje, son aún más bellas en la playa del lago color esmeralda, rodeado de arena de duna llena de claveles marinos.

Brillan especialmente desde el gran arenal de Samil, balcón de atardeceres románticos, cuando la noche abre su frontera.

Entonces el sol huye por el mar de Cangas y la luna se mezcla con las luces del hombre, para provocar heridas de oro y plata en la superficie nocturna de la bahía.

NADIE FUE ESTE AÑO A MINGORRUBIO

Me imagino a la familia Franco esta mañana, frente a sus móviles y sus tabletas, en un multi-skay, hablando del Abuelo y del Pazo…

—- Esta España es una mierda, está llena de desagradecidos…

—- Nadie se echó a la calle para evitar el escarnio de los rojos…

—- Mira que sacar sus restos mortales de su Valle de los Caídos…

—- Ayer nadie celebró el 45 aniversario de su muerte…

—- Y nadie nos defiende ante el expolio de su pazo que heredamos nosotros…

—- Si el Abuelo levantara la cabeza seguro que se iría de esta España ingrata…

Ayer, 20N2020, no hubo homenajes a Franco en Mingorrubio. Como debe ser. Pero eso no quiere decir que no queden franquistas en la política española: algunos de sus herederos se sientan en el Senado y en el Congreso de los Diputados; en los 17 parlamentos autonómicos y en las instituciones municipales. Su sombra sigue siendo tan alargada que no hubo más que fijarse en las posiciones de algunos y de algunas, con respecto a la nueva ley de enseñanza que aprobó la izquierda… Esa ley que durará lo que duren en el Gobierno los socialistas y los comunistas.   

ISABEL PANTOJA SOLO ES UNA POBRE CREMATÓMANA

Los periódicos serios contaron con pelos y señales el degüelle de La Pantoja. Se ha puesto de moda vilipendiarla hasta lo más íntimo que, por lo visto, no es su desnudo, como decían cuando estaba en no sé qué isla; no, lo más íntimo es su alma vagando sola por Cantora, la finca que fue de aquel torero, Paquirri, al que mató el toro “Avispado” en la plaza de Pozoblanco, hace ahora 36 años.

Para vosotros, los jóvenes, Paquirri es el padre de Quico Rivera, el DJ, y de los afamados maestros del toreo Francisco y Cayetano Rivera. A los tres los ha unido la herencia que por lo visto usufructúa la cantante folklórica… desde que murió su marido.  

—- Una ladrona que se ha quedado con todo lo que el padre dejó a sus hijos.

Eso es lo más suave que se dijo de Isabel Pantoja este fin de semana en Barbate, donde hijos y demás familia de Paquirri, están reunidos haciendo recuento de todos los bienes que les dejó el torero. Además de fincas y joyas, están en juego los trajes de luces y trastos de torear, dinero, trofeos e incluso armas.

—- Todo está en Cantora.

Eso lo dijo una señora que le fue muy fiel como chica para todo hasta que dejó de serlo, esta misma semana.

La unión de los tres hermanos se produce tras las declaraciones de Kiko Rivera acusando a su propia madre de “haberle robado y engañado” toda la vida. La foto de los tres hermanos juntos no deja lugar a dudas de que esta vez van a por todas y tiran a matar.  No es solo una reconciliación familiar es la  escenificación de la unión de los tres herederos universales del torero contra la persona a la que todos ellos acusan de robarles.

Por lo visto Isabel Pantoja padece  crematomanía, una enfermedad que se basa en el deseo obsesivo por acumular dinero y riquezas. Eso, según los expertos que analizaron su caso estos días, explica su lío con Julián Muñoz que como sabéis terminó con ambos en prisión por sendos delitos de corrupción.

¡Pobre Pantoja! ¡Aclamada en los escenarios de medio mundo y degollada por sus propios hijos…! Me pregunto qué diría Encarna Sánchez al verla así, metida hasta el cuello en el barro… Es que la Pantoja fue el gran amor de la reina de la radio.

¡QUE PROHIBAN LA CAZA DEL LOBO!

Tuve varios encuentros con lobos, todos en la sierra de San Mamede, en la montaña ourensana, cuando era un jovencito que hacía sus pinitos deportivos. Me gustaba subir por los cortafuegos y luego penetrar en los bosques para hacer cima más arriba de donde se acababan los árboles, primordialmente pinos. Cuando llegabas al descubierto, aparecía siempre algún lobo hermoso y contemplativo, que estaba enfrascado en el paisaje magnífico y no quería saber de intrusos. Nunca le temí, al contrario, siempre lo admiré.

Ahora me entero que en Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria, existe y está autorizada por las autoridades de Medio Ambiente la caza del lobo, una especie desprotegida y al borde siempre de la extinción… precisamente por esas cacerías, a las que hay que añadir los que matan algunas gentes que se dedican a la ganadería extensiva.

Por lo visto este Gobierno de progres que manda en España había preparado una ley de protección del lobo pero la echó para atrás por las protestas de los consejeros de las Comunidades autónomas citadas.

La Asociación para la Liberación del Lobo Ibérico calificó de “vergüenza nacional” la medida tomada por la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera. Por favor, no sean ustedes los salvajes y prohíban la caza del lobo.

EL MILÁN FICHÓ A VERO BOQUETE

Del futbol profesional solo te diré este sábado que resultó nada glorioso para los colores que seguimos, así que paso de Celta y de Lugo, y me hago tifossi del Milán femenino, porque es donde va a jugar este año la santiaguesa Vero Boquete, la mejor futbolista gallega y española de todos los tiempos y la única fémina con cuyo nombre fue bautizado un estadio español, concretamente el del Compostela. Soy su fan y le deseo todos los éxitos del mundo en su nuevo equipo, la Associazione Calcio Milan de la Serie A de Italia.​ La internacional española sigue en la elite a los 33 años.

CONFINADO Y SIN VER EL MAR

Tampoco hoy puedo asomarme al mar. Lo tengo a quince minutos, pero estoy confinado perimetralmente. Cuando nos desconfinen… el sol se irá a otra parte y la lluvia entristecerá la ría de Noia, la más alta de las Baixas. Así que estoy cabreado porque la pandemia nos ha truncado -al Dr. Frame y a mí-, otra vez, nuestros planes de ocio.

Me conformaré imaginando el paisaje que el año pasado nos servía solo para cumplir el irrefrenable deseo de ver el mar y respirar los iodados aires que dan fuerza a mis pulmones. Es que Noia es un luminoso espacio de tierra y mar. Por el este tiene cuerpo montañés y por donde se pone el sol el azul de la calma llega con suavidad a la playa del Testal.

Entre ambos, al norte, el Tambre pone brillos de plata bajo la Ponte Nafonso y al sur, la medieval villa te muestra las huellas de la vieja estirpe bajo soportales de leyenda, mientras la alameda marca los límites de la modernidad con su policromía de otoño. En Noia, cuando te dejan, se escucha la canción de los árboles y se admira la belleza del paisaje en los espejos del agua.

De todo eso nos priva hoy ese bicho sobre el que pivotan nuestras vidas… ¡Vaya mierda!

EL PEOR AÑO DE MI VIDA

No sé tú, pero yo no despediré a este año 2020 con champán frío y tomando doce uvas. Eso lo hice el año pasado. Quería que este ciclo entrase en el mundo para traernos felicidad y prosperidad, los máximos deseos que pronunciamos cuando seguimos el rito de levantar las copas. A lo peor es que nos olvidamos de pedir salud al sonar las doce campanadas y el 2020 se vengó…

—- O sea que no pedís salud, pues ya os enteraréis de lo importante que es.

Y sí, es lo más importante de todo y ahí andamos en la lucha contra lo que nos trajo el peor año de mi vida: con la pandemia del coronavirus que mató hasta ahora a un millón y medio de personas y mantiene enfermas a otros 35 millones.

Pero no solo eso: el cabronazo del 2020 nos deja un rastro de destrucción en el planeta con más de cien catástrofes naturales, miles de pavorosos incendios, varios accidentes aéreos de enorme impacto, guerras que continúan, una nueva en Armenia, terrorismo yihadista en las calles de las grandes ciudades europeas, miles de jóvenes que huyendo de la miseria se ahogan en el mar, negros como George Floyd asesinados por policías blancos, racismo, odio, disturbios, pobreza, calamidad…

Todo eso es lo que nos ha traído este 2020 jodido y todos hemos vivido de cerca el impacto social o económico de tanta maldad, por increíble que parezca. Así que nadie haga historia hablándome de guerras que no hemos vivido,  catástrofes que han quedado en el olvido, pestes negras o blancas, viruelas mortales, gripes estadounidenses o españolas… porque eso no lo hemos vivido nosotros, solo nos lo han contado.

EL PEOR AÑO DE LA HISTORIA

Ahora bien, si hemos de tener en cuenta aquello que se dice…

—- Hubo tiempos mucho peores…

Entonces hagámosle caso a los historiadores que ya tienen elegido el peor año de la historia: el 536.

—- ¿Y por qué?

Según el prestigioso historiador Michael McCormick…

—- Ese año fue el peor de todos para estar vivos. Comenzó con una niebla inexplicable y densa que se extendió por todo el mundo. Y Europa, Medio Oriente y partes de Asia quedaron sumidos en la más completa oscuridad durante las 24 horas del día, durante un año y medio.

En un artículo publicado en la revista Science recientemente, McCormick desvela:

Durante este año 536 tuvo lugar el signo más temible. Porque el Sol daba su luz sin brillo, como la Luna, durante este año entero, y se parecía completamente al Sol eclipsado, porque sus rayos no eran claros tal como acostumbra y desde el momento en que eso sucedió, los hombres no estuvieron libres ni de la guerra ni de la peste ni de ninguna cosa que no llevara a la muerte.

Así lo describió Procopio de Cesarea (500-554 d.C.).

Las temperaturas en el verano de 536 cayeron 1,5°C a 2,5°C. Tanto frío hacía que incluso nevó en China. Fue el inicio de la década más fría en los últimos 2.300 años.

Los cultivos se perdieron en todos los países europeos, asiáticos y africanos y la hambruna se expandió fuertemente. Este período de frío y hambre llevó a un estancamiento económico muy fuerte y en el año 541, un brote de la peste bubónica, conocida como Plaga de Justiniano, provocó la muerte de casi la mitad del Imperio Bizantino.

Las catástrofes que se vivieron ese año fueron producto de una causa natural”.

Gracias a investigaciones dirigidas por McCormick y el glaciólogo Paul Mayewski, se pudo conocer que una erupción volcánica en Islandia a principios de 536 provocó la propagación de grandes cantidades de cenizas en el hemisferio norte, creando la niebla que llevó al mundo a la oscuridad. Esta erupción fue tan inmensa que alteró los patrones climáticos globales y los cultivos de los años siguientes. Otras dos erupciones masivas siguieron a esa, en 540 y 547.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESPECIES MARINAS

No sé yo si será cuestión de erupciones volcánicas, pero lo cierto es que el cambio climático está dejándose notar especialmente en este 2020. Me parece a mí que tenemos bastante más culpa que los volcanes nosotros los humanos, porque vivimos ajenos al daño que causamos al Planeta con las tropelías que cometemos: derroche de plástico, continuas emisiones de CO2, inmensos bosques que desaparecen por la deforestación, despreocupación por los recursos naturales, residuos fruto del consumo abusivo que agravan los problemas medioambientales, la contaminación del mar y de la tierra,  la extinción de las especies que ponen en riesgo la biodiversidad… Todo eso y algunas cosas más que se me escapan es lo que provoca el cambio climático.

Y eso lo hemos notado en el mar gallego este verano: los delfines se refugiaron en las rías, las ballenas se quedaron en nuestras costas, las orcas se volvieron locas, el pulpo se fue de excursión a Marruecos y  muchos cetáceos buscaron nuestras playas para morir…

El último ejemplo el de esta semana en la playa de Seiruga, en Malpica: una mamá cachalote y su cría aparecieron muertas con claras muestras de haber ingerido residuos plásticos. La cría aún tenía en la boca uno de esos vasos que llevamos a la playa. Que sepáis que se trataba de dos ejemplares de “cachalote pigmeo”, Kogia breviceps, nada visto en la costa gallega, ya que habitan en las corrientes más cálidas y según los expertos, en los tres últimos decenios, solo ha sido avistado uno por año.

UNA VASIJA DE 1.596 EN EL APAREJO DE PESCA

Nuestros dos mares están llenos de tesoros ocultos. Fueron muchos los naufragios que, desde muy antiguo, tuvieron lugar en estas costas difíciles de navegar con temporales que mandan, algunas veces, olas de hasta doce metros. Los marineros de Galicia saben capearlas y aún así llevan más de un susto cuando los huracanes cambian de rumbo en el Caribe y llegan a nuestro litoral convertidos en borrascas. Calculan los arqueólogos que entre A Guarda y Ribadeo existen alrededor de 500 pecios, muchos de ellos aún por descubrir.

Por eso no es de extrañar que en el aparejo de pesca vengan a veces indicios de las muchas batallas que intrépidos marinos de la antigüedad libraron contra el mar. Esta semana le ocurrió al pesquero Tadima, que, faenando a la altura de Cee, recogió en su aparejo una vasija posteriormente datada por los expertos en 1596. Los marineros la entregaron a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, en Corcubión porque les parecía de valor. Y efectivamente lo tenía, era una botija de media arroba del siglo XVI.

PREMIO DA CRÍTICA PARA “O QUE ARDE”

Me alegro de que a la asociación cultural Premios da Crítica no la frene el coronavirus y este año hayan entregado sus prestigios premios en un acto sencillo, que no podía ser de otra manera. Me alegro sobre todo por su sensibilidad para con el cine gallego y especialmente con “O que arde”, el laureado film del coruñés Oliver Laxe.

El jurado destacó…

—– “O que arde” aparece como unha proposta, fermosa e poética, que se expande a través da memoria recente: Cannes, os premios Goya, a preselección aos Óscar, as resonancias da nosa lingua, a sabedoría dun atávico legado, a procura dunha emoción, o coñecemento mundo adiante…

Son muchos méritos en una película que se enfrenta a los incendios forestales para defender la naturaleza de este país.  

Hoy tocaba ITV y allá me fui para que mis ángeles de la guarda me dieran la noticia:

—- Un tipo como tú no debe repetir comidas, ni siquiera el caldo…

—- Pero si en la aldea decían que mataba todos los bichos…

—- Todos menos el que se te ha metido en el corazón.

Como siempre que ocurren estas cosas te dices a ti mismo otra vez más…

—- ¡Menuda putada ser viejo!

Es que antes, a mi corazón lo atacaban las mujeres de mi vida pero jamás un desgraciado que te amenaza con mandarte al Espacio.

Cuando pasas la ITV y has de volver con la avería resuelta -para eso hay pastillas- no estás humor. Pero te aferras a la vida contándosela a los demás…

—- ¡Cómo si a los demás le importase!

Los demás quieren gente guapa al lado que le cuente cosas divertidas. Como vayas de triste te escapan. Luego sí, irán a tu entierro y simularán pesares que no sienten. Lo digo por algunos cínicos que matan el tiempo yendo a los sepelios para quedar bien con los deudos y hacer algún negocio.  

—- Coño. No te pongas tan dramático… El lunes que viene pasarás la ITV sin problemas.

Eso espero porque a mí aún no me apetece viajar al Espacio, que me gustaría contaros algunas historias más. Como dice mi meiga, que así sea, que así sea y que así sea.

¡CUIDADO CON EL TIBURÓN!

Un pescador de los de caña se hace con un ejemplar en una dársena del Puerto de A Coruña. Los surfistas de Ferrol los ven con sus propios ojos, agrupados, en la Playa de Doniños. Y esta semana, en toda la costa gallega, todo el mundo avistó tiburones…

—- Era mais grande que os do Acuario Finisterre… Polo menos medía metro e medio…

Es lo que dijo una surfista de Esmelle. Pero sobre su tamaño, ya se sabe que la imaginación popular  exagera, sobre todo porque no hay testigos, ya no se ve a mucha gente en las playas, en este noviembre soleado pero fresco…

Siempre hubo tiburones en Galicia y en mi época viguesa se vendían como cualquier otro pescado en el Berbés. A la pesca del tiburón iban los de los yates mas grandes mas allá de Cíes y algunos pesqueros atrevidos. Nadie los temía ni los temen en las hermosas playas de uno y otro lado de la ría.

La gente del Instituto Oceanográfico de A Coruña dice que “esto se está poniendo interesante” y yo digo que será para los biólogos, porque lo que sí asusta un poco es que un periódico hable de “una plaga que se ve desde el aire”.

O sea, de película… 

CÓMETE UNAS NUECES Y MEJORA TU SEMEN

Si crees que tu semen no tiene mucha calidad que digamos, anda, cómete setenta y cinco gramos de nueces al día y ya verás como mejora la vitalidad, la movilidad y la morfología de tus espermatozoides.

Así lo afirma esta semana, en la revista “Biology of Reproduction”, la doctora Wendie Robbins, que sabe mucho de esas cosas porque las investiga en la Universidad de California, en Los Angeles.

No te rías, porque hay en el mundo 70 millones de parejas con problemas de fertilidad y casi un cincuenta por ciento de los casos son achacables a la parte masculina.

Además las nueces están buenísimas… ¿No? 

NOS VACUNAMOS CON MIEL

Mira si somos dulces las y los gallegos que nos vacunamos con miel. Contra los catarros, contra la faringitis, contra la gripe siempre tomamos miel. Sola, con limón, con leche e incluso con vino tinto. Mi abuela me daba siempre un buen ponche de huevo y miel para que mi voz sonara mucho mejor por la radio…

Te tomas miel y ya se te curan todos esos males propios de dejar la ventana abierta para poder escuchar a los pájaros cantores…

Por eso me alegra mucho aportarte este dato: Este año tendremos un veinte por ciento más de miel que el pasado. “Mel de Galicia”, que agrupa a 345 apicultores y mantiene 31.000 colmenas con actividad, cosechará un total de 400 toneladas de miel etiquetada bajo su denominación.

Así que crisis de miel no tenemos por aquí…

AYER DOMINGO 9 MUERTES POR COVID-19

Pero desgraciadamente tenemos pandemia de coronavirus y tengo que contarte como están las cosas. En primer lugar para que tranquilices, porque estamos un poco mejor de lo que estábamos la semana pasada. Y también para que conozcas la situación que nos obliga a seguir tomando precauciones si queremos tratar de eliminar el Covid-19 con el Que estamos conviviendo.

El titular de las últimas 24 horas es que ayer domingo han fallecido otras nueve personas y que la cifra de víctimas del virus es ya de  1.146. También crece el número de pacientes hospitalizados, hoy 559 de los que 100 están ingresados en las unidades de críticos. Lo que mejora es la cifra de casos activos que se diagnosticaron en un día, bajó a 323 pero hay en la comunidad 8.669 personas infectadas y la tasa de positividad está en el 5’7%.

CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS:

Vigo, 2.260 (+42).

A Coruña, 1.798 (+68).

Pontevedra, 1.234 (+78).

Lugo, 1.097 (+38).

Santiago, 959 (+40).

Ferrol, 684 (+41)

Ourense, 637 (+16).

O REFERENDUM O GUERRA EN EL SÁHARA

No sé lo que va a parar esto pero siguen las escaramuzas entre el ejército marroquí y los soldados del Ejército Saharaui de Liberación Popular. Un portavoz del Frente Polisario en España anunció esta mañana que los ataques del SPLA habían causado pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.

Los ataques se están llevando a cabo en la línea de separación que divide el Sáhara Occidental y los objetivos son las posiciones fronterizas marroquíes.

Toda acción de guerra requeriría antes unas conversaciones de paz pero los saharauis solo piden que se cumplan la ley y que se lleve a cabo en lo que debería ser la República Árabe Saharaui el referéndum aprobado por la ONU.

Los detalles los copio literalmente de la web de la propia Organización de Naciones Unidas:

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se estableció por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de arreglo aceptadas el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO).

El plan de arreglo, tal como fue aprobado por el Consejo de Seguridad, establecía un período de transición para preparar la celebración de un referéndum en el que el pueblo del Sáhara Occidental eligiera entre la independencia y la integración con Marruecos. El Representante Especial del Secretario General tendría la responsabilidad única y exclusiva sobre los asuntos relacionados con la celebración del referéndum y estaría asistido en sus funciones por un grupo constituido por civiles, militares y personal de la policía civil, que se conoce como la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental.

El 29 de abril de 2016, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2285, que apelaba a que las partes del conflicto siguieran dando muestras de su sentido político con el fin de comenzar una fase de negociaciones más intensa e importante”.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *