FIN DE SEMANA – Edición 495

Otro espléndido sábado de sol en la Tierra Única. Me place, aún perimetralmente confinado, sugerirte cinco motivos históricos para acercarte a tu proximidad y disfrutar, de paso, de los atractivos que te ofrecen el paisaje y el paisanaje. Es fin de semana. Encuentra la soledad de aquellos lugares únicos del país que no por conocidos dejan de asombrarnos.  

Un dolmen, el de Axeitos, nos motiva para visitar el municipio de Ribeira, en la península del Barbanza, costa norte de la ría de Arousa, con fantásticos lugares como el mirador de A Curota; un sin fin de playas, entre las que a mí me subyugan las de Corrubedo,  Parque Natural único y antesala paisajística del  marinero castro de Baroña.

El Castro más antiguo sin embargo es el de Lás, antigua ciudad habitada por 4.000 galaicos, -entre los municipios de Cenlle, San Amaro y Punxín-, que supieron mantenerse fieles a sus formas de vida pese a la romanización. Desde San Cibrao de Lás se alcanza el paisaje del Miño a su paso por el Ribeiro, donde el salto de Castrelo lo convierte en mar interior.  En sus ribeiras está Laias, uno de los mejores balnearios de España.

Sobre un antiguo castro, se construyó una de las más bellas fortalezas de Galicia,  el Castillo de Soutomaior. Este es uno de los tesoros monumentales de la provincia de Pontevedra, construido en el siglo XII y posteriormente reconstruido por Pedro Alvarez de Soutomaior, el célebre Pedro Madruga, protagonista de más de una leyenda relacionada con la revolución de los Irmandiños. El Castillo mantiene muy cuidados unos atractivos jardines y está próximo a Arcade, final del trayecto del río Verdugo y magnífico inicio de la Ría de Vigo.

Hacia la tumba del Apostol, siguiendo el Camino portugués de las peregrinaciones a Compostela, nos conduce la senda entre Arcade y Pontevedra que comienza en Pontesampaio, donde el capitán Morillo derrotó a las tropas de Napoleón.  Entre el Verdugo y el Lérez, los dos ríos que cruza el Camino Portugués, hay lugares magníficos, pero te recomiendo la vieja “pontella” de A Ponte Nova, que conduce a la Brea Vella da Canicouva, sin duda uno de los más hermosos lugares de todo el Camino Portugués, por su empedrado, sus elementos etnográficos como el cruceiro de Cacheiro, los restos de la antigua casa de postas y su singular paisaje.

Finalmente, buscaremos hoy el impresionante escenario de la Ribeira Sacra en la que se produjo la mayor concentración de cenobios de toda Galicia. Para descansar, es muy recomendable el nuevo Parador de Turismo que ocupa las dependencias del antiguo monasterio de San Estebo de Ribas de Sil, en el municipio de Nogueira de Ramuín y desde allí recorrer dos  de los monasterios de la margen derecha del Sil: el de Santa Cristina y el de San Pedro de Rocas, este último quizá el más antiguo de Galicia.

Nuestra historia nos ofrece muchos más escenarios atractivos, claro que sí. Pero estos cinco monumentales lugares son una buena parte de nuestra razón de ser.  

A VER SI SE ENTERA, SEÑOR MOURIÑO.

Ya puede estar usted contento, presidente. Ya tiene una magnífica sede y una nueva ciudad deportiva, pero nuestro R. C. Celta es el colista. Será usted un excelente inversor pero no tiene ni idea de gestión deportiva y por lo que parece, quienes le acompañan en este viaje, tampoco son lumbreras.

Con usted los celtistas hemos perdido la pasión por el club con el que, domingo a domingo, nos hemos hecho mayores. En Balaidos hemos reído, cantado y hasta llorado, pero lo peor que nos puede pasar es que, tras haber vivido el nirvana futbolístico, hayamos caído en el pozo de la indiferencia.

Y es desde ahí, desde la indiferencia, desde donde la mayoría de los celtistas contemplamos hoy su obra civil  cuando lo que nos gustaría de verdad es conocer su proyecto deportivo, si es que lo tiene.

He leído esta mañana su discurso de ayer en el que nos dice que ahora el club está a la altura de la ciudad. Siempre lo estuvo e incluso paseó su nombre por la gloria deportiva. Lo que pongo en duda es que vuelvan aquellos días felices con usted de dueño y señor.

Los celtistas llevamos tres años seguidos tragándonos su ineptitud que repercute directamente en el rendimiento del equipo. Estamos hartos y humildemente le pedimos que se deje de echar la culpa de este fracaso a los entrenadores: asúmala  usted mismo y deje la gestión deportiva en manos de profesionales y no de esa gente que le ríe las gracias.

Haga eso y levante usted luego su torre de oro en lo que era un espacio natural, un bien común de todos los vigueses y de todos los mosenses, gusten o no del futbol.

TINO VIVIÓ LA GRIPE DE 1918 Y SUPERÓ EL COVID

No hace mucho que Constantino Freire, Tino para los amigos, cumplió sus 104 años en una de esas residencias de la tercera edad de las que todo el mundo habla bajito, sobre todo en estos tiempos de pandemia, en los que un 42% de los más de mil cien muertos vivían en estos centros. Pero Tino es el superman de los centenarios: ha sobrevivido a la gripe de 1918 y hace unos días superó el coronavirus. Es más, recientemente le habían operado de un  tumor.

Me encanta esa sonrisa con la que parece burlarse de la muerte y estoy seguro de que es el favorito de sus cuidadores. De él cuentan que es dicharachero y simpático hasta el punto de decirle a todo el mundo, a pesar de lo que acaba de vivir…

—- Eu nunca estiven enfermo.

Pocos ancianos pueden presumir de superar el coronavirus así que su cuerpo debe ser duro como un carballo. Me gustaría que la Xunta le nombrara Patriarca de Galicia y le impusiera una de esas medallas que impone a ciertos prebostes allá por el 25 de Xullo.

Por cierto, Tino os envía a todos…

—- Moitos ánimos e que Dios reparta suerte.

LE REGALÓ AL ESTADO LA FINCA QUE LE OBLIGABAN A LIMPIAR

Siempre me contaron que la gente de A Mariña de Lugo era muy hospitalaria y muy generosa, pero no hasta el extremo de regalarle una finca al Estado, libre de cargas, con el catastro al día y pagados todos los impuestos. Lo hizo el conocido empresario de A Pontenova Segismundo García harto porque en el concello…

—- Pois fíxeno porque me deu a gana e para que os do concello deixaran de tocarme os huevos.

Por lo visto el ayuntamiento le obligaba a limpiar la finca en cuestión y si no lo hacía le sancionaría con mil euros. Por eso decidió donarla, para acabar con los problemas que le daba la leira.  

—- E que cada día e peor. Veña pagar impostos, agora tes que limpala e resulta que non dá beneficios… Pois… ¡Porta!¡Para o Estado!

La verdad que no solo se queja Segismundo, cada vez hay más exigencias y presión tributaria sobre las propiedades, por parte de las entidades locales, provinciales y autonómicas.

Conste que la donación la hizo ante notario y en la escritura dicen que le mandó un recadito a los munícipes de A Pontenova.

NO ESTAMOS PARA FIESTAS

Ya están aquí las nubes viajeras. Nos traen un recado: el otoño se está acabando para dejar paso a la estación de las nieves. Desde la City, como mucho, veré el paisaje blanco a lo lejos porque las folerpas prefieren el monte alto o la montaña, donde ya no quedan niños que jueguen con el muñeco navideño.

De Navidad se habla mucho estos días en los que algunos políticos nos han animado hasta meternos en el cuerpo el subidón de la fiesta con no sé cuantos millones de luces Leeds. Millones de euros gastados para hacernos creer que aquí no pasa nada y sí pasa: entre nosotros anda un virus que enferma a la gente y cuando puede la mata.

Los científicos vaticinan para enero la tercera ola del coronavirus y los alcaldes provocan grandes aglomeraciones para que la gente vea lo bonitas que han quedado las calles y plazas de sus ciudades llenas de luz. Ayer mismo, en Madrid, se veía a la masa codo con codo, algunos sin mascarilla, idiotizada con tantos arcos, árboles y otros elementos decorativos de luz.

En Vigo no sé lo que hará Abel Caballero pero mucho me temo que tampoco será capaz de contener a la masa en la ciudad más grande de Galicia, que a su vez es la primera del ranking de contagios de coronavirus. Creo que debería de dejarse de hacer bromas con las lucecitas y sí centrarse en recomendar precauciones contra el bicho de la muerte.

La Navidad, por muy entrañable que nos la pinten, no deja de ser un invento religioso muy bien aprovechado por los mercaderes del templo. Ese niño dios que lleva naciendo 2.020 años de forma intermitente… nos agradecerá que por una vez nos dejemos de celebraciones para que no tengamos que ver enfermo de coronavirus a nadie de nuestra familia.

¡Cuídate y cuida a los tuyos! ¡No estamos para fiestas! 

POR QUÉ PORTUGAL ANTEPONE EL AVE VIGO-OPORTO

El sur de Galicia es el norte de Portugal y ambas comarcas forman parte de la Eurorregión Atlántica europea. El norte portugués es O Minho. El sur gallego es O Baixo Miño. El Miño es el “eurorrío” que une ambos territorios y crea sus mejores paisajes.

La perspectiva fluvial es común y peculiar. Porque entre Crecente-Melgaço y A Guarda-Caminha, el Miño ha marcado un estilo de vida fronterizo y emocionante.  En este trayecto crea rápidos para la aventura, sirve de cementerio para las lampreas en viaje nupcial, fertiliza los valles del vino, duerme en bellas playas fluviales y se mezcla con el Atlántico en el más hermoso estuario, el mayor espacio fluvial protegido de la eurorregión.

Desde el monte Aloia o desde el Niño do Corvo, por un lado. Desde los caminos serranos que van de Taiao al monte da Cabra,  por el otro. Desde las cumbres que protegen el río hay un paisaje común, de vino y rosas para compartir, en pequeños paraísos creados para huir de la modernidad urbana.

Las villas ribereñas se miran frente a frente y son cómplices de la calidad de vida conquistada. Valença y Tui, comerciales, son puntos de encuentro donde se habla el mismo idioma con dos acentos. Ambas son medievales y monumentales y fueron testigos de la construcción cultural de Europa, a través de la vía de la diversidad, de los caminantes que aún hoy persiguen llegar a Compostela.

Pero el sur de Galicia y el norte de Portugal, viajan también por  otras vías de modernidad a la espera  del ave que volará por los “caminhos de ferro” comunes. Las euroempresas aquí creadas, comparten trabajo para generar riqueza. Crecen los espacios industriales y hasta la moderna agricultura hace posible un embajador común: el vino, que ya no es tan verde y sí más oro, porque es internacional y albariño.

Y cuando toca descanso, desde el norte portugués llega al sur gallego la dulce música del vira, que se mezcla aquí con la muiñeira.

Estas son las razones que más pesan en el Gobierno portugués para preferir el AVE entre Vigo y Oporto y no el Madrid-Lisboa. Su primer ministro bien sabe que esta es la verdadera Terra da Fraternidade… y Sánchez nunca ha oído hablar de esta eurorregión en la que el sur también es el norte. 

ESPAÑA NO NOS ROBA, NOS PUTEA

Hay que entenderlo. El presidente está centrado desde hace meses en tres temas primordiales: el coronavirus, la ruina del país y los presupuestos de la salvación, que ya están en el Parlamento para ser debatidos la semana que viene.

Del coronavirus se ocupan el ministro Illa y Simón. De la crisis económica Nadia Calviño que es la que sabe. Pero del tema presupuestos solo se puede encargar Pedro Sánchez que tuvo una buena ocurrencia: poner en manos de Pablo Iglesias la negociación del voto de la izquierda extrema.

Lo conseguido son dos fotos de grupo: por un lado la de todos los que posibilitaron aquella moción de censura que luego propició las elecciones del éxito de Sánchez. Y por el otro logró que repitieran retrato las tres fuerzas políticas que se juntaron en Colón, después de aquella manifa promovida por los fachitas.

Estos últimos, PP, Vox y Ciudadanos no suman mayoría. Sí la consiguen PSOE, Podemos y sus socios nacionalistas.

Así que, el interés que yo tengo en el debate de los presupuestos no es en el resultado, que ya se conoce de antemano; es saber lo que nos va a costar el voto, por ejemplo, de Bildu, del PNV y de Esquerra, porque el del BNG ya sabemos que no vale nada.

No lo digo yo, lo dice Ana Pontón, su portavoz nacional:

—- Galicia quedará fora das inversión estratéxicas do futuro coas contas xerais.

Me lo temía. Es lo que ha venido ocurriendo desde hace 85 años… todos los años.   

LA MARGARITA QUE CAMBIÓ UN PARQUE EÓLICO

Quién le iba a decir a los ingenieros que aquellas margaritas pertenecían a la casta de las “Centaurea ultreiae” y estaban altamente protegidas porque son una especie en extinción. Ellos hicieron su parque eólico el Monte Castelo y proyectaron otro en el Bustelo, sin preocuparse para nada de la minúscula flor. Estaban demasiado preocupados por sus planes de potenciación de las energías renovables de su compañía y solo tuvieron en cuenta que en esos lugares, entre Coristanco y Carballo el viento era el ideal para la instalación de sus molinos y así lo hicieron.

Pero tendrán que modificar los emplazamientos, incluso el ya construido que les costó 33 millones de euros. Medio Ambiente les aprobó la declaración de impacto ambiental pero les obliga a instalar molinos el triple de altos, más potentes y menos unidades para que las margaritas puedan seguir creciendo y multiplicándose.          

ESTA ESCULTURA ES UNA CASA

No veas la cara que pusieron los vecinos de Balea a medida que José Luís Torres iba levantando su escultura que también resulta ser su hogar.

—- Es como si hubiera aterrizado un ovni.

Tras quince años en Suiza decidió regresar a la tierra e instalarse en este lugar de O Grove en donde. utilizando paja, arcilla y cal, está construyendo su vida al mismo tiempo que rinde homenaje a la tierra y el mar.

Eso sí, para nada le importan las chanzas de sus vecinos porque…

—- Hasta mi padre que es albañil se queda sorprendido con lo que ve.

Que la disfrute muchos años, que lo tiene merecido por haber tenido que emigrar de un lugar tan hermoso, del que se enamoró al nacer.  

LA INSUFICIENCIA

Sol radiante sobre la City y otra cola interminable en el Centro de Salud…

—- ¿El coronavirus?

—- No señor, esto es la insuficiencia.

Me dio esta respuesta una señora muy amable con bata blanca –médica, por supuesto- para matar mi curiosidad.

—- Me lo imaginaba.

—- Es que no hay suficientes administrativos.

Y los médicos por lo visto no dan abasto porque también tienen que hacer de administrativos y aún encima vamos nosotros con nuestras cosas, cada uno con las suyas, cuando nos duele algo o sospechamos que algún engranaje de la frágil máquina va mal.

Supongo que la carencia de profesionales de la medicina, ya sean doctores o ATS o auxiliares, es una cuestión de presupuesto, porque nadie va a venir a Galicia desde el País Vasco si allí cobra lo doble. Un suponer.

Pero lo de los administrativos no tiene disculpa: sobran todos los funcionarios de las cuatro diputaciones, mas de mil en los ayuntamientos y no te digo nada en la Xunta de Galicia. Si la empresa privada lleva a cabo planes de reubicación cada dos por tres… ¿No estaría justificado un  trasvase de funcionarios al SERGAS?

Se me ocurre preguntarlo tras haber vivido una de esas colas que hasta hoy me contaban los colegas.

GRACIAS, ASPAS

Ayer hubo alguien que me devolvió el orgullo de ser celtista: Iago Aspas, creador de nueve ocasiones de gol claras, de las que tres resultaron tres golazos marcados por otros tantos colegas, refrendan su condición de cerebro organizador de este equipo al que le falta un plan de futuro y mucha tranquilidad, además de otro presidente que se interese mas por los asuntos deportivos y menos por los negocios inmobiliarios.

El asunto es que la selección española, por lo que hemos visto, no anda muy sobrada de delanteros inteligentes y a lo mejor Luís Enrique debería seguir más de cerca a un jugador al que conoce de sobra como entrenador y como seleccionador.

Gracias, Iago, por lo de ayer y por lo de siempre.

PARA SER CAMARERO DEL AVE…

Si quieres ser camarero del AVE o del ALVIA, no te quedará otro remedio que estudiar a fondo y dominar las tres lenguas cooficiales en España: el catalán, el euskera y el gallego. Me he enterado por una respuesta del Ministerio de Fomento a un diputado catalán, tremendamente preocupado porque un señor de Figueres se dirigió en catalán al camarero del AVE de Barcelona y este no supo que le decía.

Me gustaría que me dijeran si, a estas alturas, ya se han revisado todas las líneas de alta velocidad y de velocidad alta, para dotarlas de los sistemas de seguridad que eviten tragedias como el descarrilamiento del Alvia en las inmediaciones de la Estación de Santiago.

Porque a mí y al noventa por ciento de los viajeros nos importa poco en qué idioma nos hable el camarero y sí nos preocupa que nunca mais se repita un accidente como el de Angrois.

TAN ADICTIVAS COMO LA COCAINA

Lo afirman científicos de la Universidad de Connecticut de Estados Unidos: las gallegas OREO que yo me tomaba con el desayuno son tan adictivas como la cocaína. El profesor Jamie Honohan, uno de los autores de estas investigaciones lo ha desvelado a la BBC. Manifestó que el trabajo se presentará en el próximo congreso mundial de la Sociedad de Neurociencia, que se celebrará en San Diego.

Los científicos americanos utilizaron un laberinto en el que colocaron, a un lado Oreo y al otro una simple torta de arroz bajo en grasas y azúcares. Dejaron que las ratas hambrientas eligieran y midieron el tiempo que pasaron con cada alimento. Según el profesor Joseph Schroeder coautor del estudio…

—– Al igual que los humanos, las ratas no sienten ningún placer con las tortas, mientras que las galletas las abrían, comían el relleno primero y el resto después. Analizado el chocolate supimos que activa más neuronas que la cocaína en el llamado centro del placer del cerebro, el “nucleus accumbens”.

A mí ya me parecía que por las mañanas, después de desayunar, me ponía siempre eléctrico y estaba dispuesto a comerme el mundo… y mas galletas.

¡Dejé de tomarlas y aún por encima bajé unos kilitos!

TODOS ESTAMOS CON GRETA

Que una adolescente revolucione el mundo con un simple twit no es muy normal pero si se llama Greta Thumbert, la más seguida en Internet de todas las activistas jóvenes ya es más normal.

Greta ha conseguido ser viral este fin de semana, una vez más. Prendió fuego a la red participando en el hashtag #2019in5Words con el que los usuarios resumen el año utilizando solo cinco palabras. El reto va de reflexiones políticas amargas a divertidas declaraciones de intenciones para el año que viene. Pero Fue Greta Thumbert quien arrasó con esta frase:

Our house is on fire.

(Nuestra casa está en llamas).

Lo peor de todo, añado yo, es que ya no quedan bomberos.

¿VOLVEREMOS AL JALEO DE LOS BALCONES?

Igual sí; enero puede resultar aún más crítico aún que la primavera pasada, cuando el coronavirus nos confinó en casa a todos. Dependerá de nosotros mismos, de nuestra ansiedad por celebrar unas navidades de las que podemos prescindir y de las locuras que cometan los políticos abriendo vedas.

Digamos que todo es posible pero yo confío mucho en la sensatez de la gente a la hora de tomar las preocupaciones. Como botón de muestra, esta familia que para saludar a la abuela y preservarla del coronavirus que acecha Vigo, la ciudad con mayor porcentaje de casos activos, le canta desde la calle y le muestra su amor.

LA PANDEMIA: MAS HOSPITALIZADOS Y MAS MUERTES

Hoy el titular de la pandemia se lo llevan los doce fallecidos de las últimas horas, tres de ellos en residencias de mayores, que suman un total de 1.205 muertes hasta esta mañana.

En Galicia 52. 202 personas se han infectado de Covid y de ellas se curaron 43. 193; en las últimas horas 337, de ahí que haya descendido el total de casos activos a 7.806, 98 menos que ayer.

Esta es la cifra más baja de contagios del mes de noviembre pero aumenta el número de pacientes hospitalizados a 484, a los que hay que añadir 78 en las unidades de críticos.

CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS:

Vigo,  2.221 (-78).      

A Coruña, 1.659 (-16).

Pontevedra, 1.156 (+20).

Lugo, 951 (-16).

Santiago, 860 (-6).

Ferrol, 701 (+13).

Ourense, 458 (-15).

NOCTURNO EN FOZ

Cuando la noche derrota, por fin,  la luminosidad de esos atardeceres rojos en la villa de Foz  se enciende la luz del bullicio, que es para todos la luz del placer… Neones que anuncian juveniles espacios y brillos sobre el mar, postal eterna de los más románticos, que buscan el disco blanco de la luna llena.

En las calles más marineras, grupos de sombras en el territorio humano. El tiempo se para y hasta se desconocen las distancias, siempre cortas cuando no hay prisa.

La calma de la noche nos convierte en fugitivos solitarios para procurar desde la otra orilla la silueta iluminada del otoño sobre la ría, donde las serpientes de colores despiertan nuevos sueños…

He querido dejarte uno de mis paisajes favoritos para que la belleza prevalezca sobre las noticias, siempre menos buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *