FORO LA TOJA, UN TRASATLÁNTICO DE SABIDURÍA

Por Alberto Barciela

El segundo Foro La Toja Vínculo Atlántico arriba al emblemático Eurostars Gran Hotel de esta privilegiada isla del municipio de O Grove, uno de los parajes más bellos de Galicia, la Ría de Arousa. El sentido de lo contemporáneo es único para debatir y entender esta nueva realidad provocada por la segunda gran crisis mundial de este siglo XXI. El objetivo es intercambiar experiencias y conocimientos que permitan proponer actuaciones efectivas y, con ello, ayudar en la recuperación de las sociedades, instituciones y economías afectadas por la pandemia COVID_19. La yodada luz de este exuberante ambiente natural, su sosiego, suponen un escenario propicio para la inspiración y la convivencia intelectual.

Amancio López Seijas ha puesto su emblemática nave al servicio de Galicia y de España, ha activado sus contactos y en un momento determinante de la gran crisis retorna a  demostrar su generosidad al ordenar encender sin timidez los motores y marcar un rumbo hacia la excelencia. El chantadino sabe que una crisis ha de convertirse en una gran oportunidad.

Hace un año, el Foro representó lo que bien podemos considerar una refundación del diálogo y un exponente de que en España todavía era posible debatir en libertad, en vanguardia, con altura, y en un tono en el que las discrepancias son incluso deseables para, entre tantas nieblas, encontrar convergencias y consensos. Entonces lo presidió S.M. El Rey Felipe VI y a él acudieron los más destacados ponentes bajo la dirección de Josep Piqué, que tras el éxito se mantiene en el timón. Resultó una cumbre de políticos, empresarios e intelectuales de primer orden, pero disfrutable por todos, en directo, a través de las redes sociales, con un trabajo impecable de Carmen Martínez Castro.

La segunda edición, sin duda más internacional, surge también como un reto de organización y de reflexión en plena pandemia, un ejemplo singular para el sector turístico. Sus temas centrales serán la reconstrucción económica de España, la respuesta de Europa, la digitalización después de la pandemia, un diálogo intergeneracional sobre valores y una reflexión sobre el mundo que viene.

En el encuentro han confirmado su participación  personalidades como el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, el director de Chatham House, Robin Niblett, o el politólogo Ivan Krastev. Se contará con la presencia de los Presidentes de España, Pedro Sánchez, y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y con la de siete exmandatarios de Europa y América. Volverán a pasar por el Foro los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González, además de Enrique Letta, ex primer ministro de Italia, Ricardo Lagos, expresidente de Chile, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, y Ernesto Zedillo, exmandatario de México. En el cierre participará Josep Borrell, alto representante de la UE de Seguridad y Cooperación y la clausura corresponderá al jefe del Ejecutivo español. La intervención del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está prevista para el día 1.

Como representantes del área económica y para ofrecer sus recetas para la reconstrucción del país, en el Foro La Toja reincidirán Pablo Isla, presidente de Inditex, Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, y José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, moderados por Antón Costas, al frente de la Fundación Círculo de Economía.

La Tierra Madre y Señora que cantara Ramón Cabanillas, se ofrece acogedora, para recibir a las más altas personalidades. Uno de sus hijos más destacados, Amancio López Seijas, ha demostrado la plenitud de fuerzas de su brillante equipo, para adoptar las medidas de seguridad que propicien el llamado a convertirse en el acto más relevante en vísperas del XACOBEO 2021. El Camino está iniciado, que el Apóstol nos ayude a culminarlo con salud y éxito.

(2) Comentarios

  1. Nunca choveu que non escampara i estes señores dos que falas non creo que teñan problemas para facer esta mala travesía. Ánimo os pequenos hosteleiros, que ises sí sofren a crise de coronavirus.

  2. Oscar, la crisis la sufren todos porque esos señores de los que hablas tienen empleados de los que tuvieron que prescindir este verano por falta de ocupación y otros como la Cadena Ríus tienen que cerrar sus hoteles. Así que para defender a unos no es necesario machacar a los otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *