FORO LA TOJA, VÍNCULO ATLÁNTICO

Por Alberto Barciela

Un balneario centenario para el intercambio de ideas y experiencias, dominado por un afán intelectual y una actitud académica, ambiciosa en sus planteamientos. Independencia, pluralidad, excelencia. Una isla acogeroda para debatir sobre las redes globales, los intereses mundiales, los casos particulares. Un Gran Hotel que semeja un trasatlántico a punto de iniciar una intensa travesía de tres jornadas. Una Galicia inclusiva que quiere participar con todos y de todos para saberse capaz de inmiscuirse en tiempo real en unos tiempos nuevos, de responder a  retos impensados, de romper tópicos y de ofrecer lo mejor de sí misma en el Foro La Toja Vínculo Atlántico.

Amancio López Seijas ha puesto los mimbres, ha articulado su inteligencia gallega, sus relaciones, su capacidad para regalarle a Galicia una referencia cierta del siglo XXI. Con su iniciativa  ha renacido un espíritu, también romántico, pero esencialmente efectivo, en el que resuenan los amores a Cova Celta y al Grupo Nós, pero que ensalza los tiempos de INDITEX, Citroën, ABANCA, Nova Pescanova, HOTUSA, GADIS, y los cientos de empresas vinculadas a los Cluster gallegos de Salud, Turismo, Textil, Audiovisual, TIC, Naval, Madera, Biotecnología, Gráfico, Productos del Mar, Automoción, Granito, Acuicultura.

El empresario de Chantada ha ordenado un rumbo y ha mandado encender máquinas, para que sea posible compartir travesía, con pluralidad e independencia de criterio, con ponentes como Alejandro Alvargonzález, ex Secretario General Adjunto de la OTAN; Jorge Castañeda, escritor y ex político mexicano; Antón Costas, Catedrático de Política de la Universidad de Barcelona; José María de Areilza, Secretario General de Aspen Institute España; Sara de la Rica, de la Fundación Iseak; Cristina Gallach, Alta Comisionada de la Agenda 2030; Antonio Vitorino, máximo responsable de la ONU en migraciones; Steve Pinker, psicólogo y filósofo canadiense; Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; o Mairead McGuinness, vicepresidenta del Parlamento Europeo. La presencia de tanta excelencia obedece al intento de analizar con rigor cierto la globalización y la aparición de nuevas potencias en el escenario mundial, con una notable incidencia sobre los equilibrios geoestratégicos, la economía o la cultura.

 En La Toja, donde ya se reuniera el Club Bilderberg, o al que acudieron personalidades como Ortega y Gasset o Gabriel García Márquez, se hablará este fin de semana de Espacio Atlántico en un momento en el que el mundo gira sus miradas hacia Asia y se preocupa por el Brexit; se analizará el creciente malestar social y el crecimiento de los populismos; se estudiará el modelo de las relaciones laborales y sociales; se harán consideraciones en torno a las migraciones; se indagará sobre quiénes liderarán la Cuarta Revolución Industrial; y se considerará la Inteligencia Artificial como la nueva frontera del conocimiento. Todo bajo un “compromiso inequívoco con los valores de la democracia liberal y sus logros a lo largo de la historia”, como muy bien se han encargado de resaltar estos días Josep Piqué y Carmen Martínez Castro, Presidente y directora del Foro respectivamente.

Se espera con expectación la inauguración de S. M. El Rey Felipe VI. También es de gran interés  el diálogo que van a mantener en público Felipe González y Mariano Rajoy, ex Presidentes de España. Y singularmente serán escuchadas las intervenciones de Pablo Isla, presidente de INDITEX; José María Álvarez-Pallete, Presidente de TELEFÓNICA, y Juan Carlos Escotet, presidente de ABANCA.

Vicente Risco dejó escrito que “desde el lugar más pequeño del mundo se puede observar todo el universo”. La Toja se convertirán estos días  -3, 4 y 5 de octubre de 2019- en el especio referencial del pensamiento y de la deliberación. Galicia tendrá oportunidad de hacerse notar entre el batir del oleaje atlántico, fresco y yodado. Es una gran oportunidad en vísperas del XACOBEO 2021.

El Gran Hotel zarpa hacia África y América cual trasatlántico experimentado, tras haber permanecido encallado sobre arena en el privilegiado entorno natural de la Ría de Arousa. El mundo es abarcable en un lugar propicio al relax y a la reflexión. La Galicia del tercer milenio bien merece acontecimientos de esta categoría.

(5) Comentarios

  1. La verdad, yo no se muy bien para que sirven estos foros en dónde la gente lo que da son sus opiniones que, por otra parte, son de sobra conocidas. Me parece a mí que eso es publicidad pura y dura de A Toxa y de sus hoteles.

  2. Lo que vienen estos no es arreglar el país que siempre se arregló solo vienen a la fiesta del marisco, a papar bien, que no hay nada más que ver lo que engordó Felipe González para saber que comer sigue comiendo bien.

  3. Pues a mí me parece muy interesante que se reúnan en un foro como este personalidades de la economía y la política y que al final se hagan llegar las conclusiones no solo a los gobiernos central y autonómicos sino también a Bruselas. A eso yo le llamo arrimar el hombro. Otra cosa es que las soluciones a los problemas aportadas en esta reunión resulten ser las buenas o incluso siéndolo sean aceptadas por quienes tienen el poder.

  4. Yo creo que poner las cartas boca arriba de esos tahúres del Misisipi le conviene a la sociedad en general. Así que ojalá se celebren mas foros tan importantes como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *