GALEGOS NO MUNDO

De corazón te digo…

— Me sabe muy mal hacer de crítico de TV cuando me pasé media vida criticando a los críticos…

Pero esta vez no resisto la tentación… Porque hay un programa que altera mi ritmo cardíaco a la vista de cómo se manipula la situación que viven los gallegos en el mundo. Y los españoles, los andaluces, los madrileños…

Resulta que todos son ricos… ¡Riquísimos! De los que te invitan a navegar en sus yates, a volar en su avión privado y a conocer con detalle todos los lujos de la vida loca en esos paraísos que habitan. Todos tienen la misma historia y la vulgaridad apaga el escaso interés que despiertan.  Te duran poco. Le das al mando para apagar la tele o cambiar de canal cuando comienzan a divagar sobre lo que extrañan la Tierra por los chorizos de la abuela y sobre todo por el sabor del marisco…

— El de aquí no es lo mismo, no sabe igual… ¿Me entiendes?

Sin embargo no aparece en el programa esa nuestra gente que se ha quedado sola y malvive con una pensión de mierda; ni el obrero explotado padre de familia que deja que le den para sobrevivir; ni la mujer que pese a sus conocimientos la han echado del trabajo por no tragar…

Hablando de mujeres, hay un movimiento en Argentina, “Mulleres nos Medios”, gallegas como tú y como yo, que esas sí están al quite de lo que pasa y te hacen llegar todo lo que ese programa se calla… Esta semana me han contado lo que está ocurriendo con nuestros ancianos en el Hogar Gallego de Domselaar, provincia de Buenos Aires. A ellas han acudido familiares de esa gentiña nuestra que allí reside, para denunciar “la falta de capacidad humana y profesional por parte de la responsable de este establecimiento”.

Hablan de maltrato, de falta de limpieza y cuidados, de descuidos en la medicación, de mala alimentación… pero lo grave es que te envían fotos de la situación de algunos de esos ancianos, invitándote a que vayas allí, a comprobarlo in situ.

MONTAJE ANCIANOS

 No. Esto no. Estas cosas no se cuentan en la tele no vaya a ser que se hiera la sensibilidad del espectador. En la tele solo hay que enseñar a los grandes triunfadores, lo bien que viven, las fiestas que organiza esa gente guapa –es un decir- pasadita en kilos y en muchas más cosas.

Y digo yo; todos esos ricachos que nos muestran como el gran ejemplo del emigrante gallego en el mundo… ¿No podrían dejar de celebrar alguna de esas fiestas y ayudar a sus paisanos? El propio programa de marras… ¿No podría tomar la iniciativa y con su poderosa influencia llevar a cabo una colecta para arreglar la situación de estos nuestros ancianos?

Desde luego, así cumpliría el fin para el que dicen sus responsables fue creado: ayudar a los gallegos residentes en el extranjero. Aunque mucho me temo que este nuevo periodismo no está por la labor, porque las penas no venden…    

(30) Comentarios

  1. La imagen falseada de la Galicia exterior que transmite ese programa no tiene nombre y lo que ocurre en ese centro de ancianos ni apellidos.

  2. La manipulación de ese programa es una canallada, porque la gente se cree que emigrante es sinónimo de riqueza y no se entera de como lo están pasando algunos. Pero mas grave es lo que ocurre con nuestros ancianos. Les doy las gracias por contarlo de forma tan ilustrada.

  3. El trato que reciben los ancianos en Argentina, en general y salvo raras excepciones, no hay derecho, Hacen bien en denunciarlo.

  4. Muy cierto, Xerardo, las penas no venden. Además no todos los emigrados se hicieron de una fortuna. Muchos fueron seres anónimos que soportaron,por lo menos en Argentina, infinidad de penurias por las políticas de turno y de lo que sí puedo dar fe es que ningún gallego reclamaba un plan del gobierno para sobrevivir; hacían cualquier trabajo y hasta caminaban cien calles para llegar a él y ahorrar así para una parcela de tierra o unos ladrillos. Hoy este país denigra la cultura del trabajo y así surgen injusticias, resentimientos, ladronicios, inseguridad etc. Lo que dices respecto al estado del Hogar de Ancianos me avergûenza, ya que muchos de los que allí se encuentran son los que pusieron el alma para armar un país decente. Mas no siempre la siembra da como resultado una buena cosecha.

  5. En casos como este debiera intervenir el gobierno español. Me parece mucho mas importante ayudar a los ancianos que las tonterías que subvencionan por allá.

  6. Todo el mundo trata mal a los ancianos, comenzando por los hijos que le encasquetan los nietos para irse de juerga. Pero esto del Hogar Gallego de Ancianos no se puede permitir y las autoridades de Galicia han de intervenir en este asunto porque ellos también son país y bien que los utilizan por políticos para que voten en las elecciones.

  7. La situación de nuestros ancianos en Argentina es desesperada. Las familias no tienen dinero para contratar cuidadoras y las residencias están así de mal… Por favor, que intervenga la Xunta.

  8. Esta es una sinvergüencería mas del trato que dispensan los gobiernos a nuestros ancianos… Espero que todos estos que nos gobiernan lleguen a viejos y reciban el mismo trato… ¡Terrible!

  9. LOS QUE OUE PERMITEN ESTA SITUACIÓN MERECEN SUFRIRLA EN LOS TIEMPOS QUE LES ESTÁN POR LLEGAR… NO TENDRÁN QUE IR A UNA RESIDENCIA PORQUE TENDRÁN GUITA DE SOBRA, PERO SEGURO QUE DIOS LES CASTIGA CON EL SUFRIMIENTO DE UNA ENFERMEDAD DOLOROSA Y DURADERA.

  10. Soy empleada en la actualidad del Hogar gallego de la localidad de Domselaar,me duelen todas las denuncias que están haciendo de la institución,quiero desmentir todas las barbaridades que dicen,hay problemas internos del personal y de algunos familiares que tienen cargo de culpa por tener a sus padres aqui. Porque no los atienden? Porque no vienen a visitarlos seguido? Aparecen cada veinte días o un mes,o más,no saben si viven,si los maltratan,o si precisan algo. Difaman sin saber,se llevan de habladurías,yo que transite por varios geriátricos nunca vi como esta residencia. Si están desconformes,porque no los retiran? !!!!!

  11. SOY EMPLEADA EN LA ACTUALIDAD DEL HOGAR GALLEGO DE LA LOCALIDAD DE DOMSELAAR,VERDADERAMENTE ME DUELE MUCHO TODAS LAS DENUNCIAS QUE ESTAN HACIENDO DE LA INSTITUCION,QUIERO DESMENTIR TODAS LAS BARBARIDADES QUE DICEN. HAY PROBLEMAS INTERNOS DEL PERSONAL Y TAMBIEN DE ALGUN FAMILIAR,FAMILIARES QUE TIENEN CARGO DE CULPA POR TENER A SUS PADRES AQUI,PORQUE NO LOS ATIENDEN? PORQUE NO VIENEN A VISITARLOS SEGUIDO? EN VEZ DE VENIR CADA VEINTE DIAS,CADA UN MES Y ALGUNOS PASAN SIN VISITARLOS MUCHO TIEMPO MAS. NO SABEN SI VIVEN,SI LOS MALTRATAN,SI PRECISAN ALGO. DIFAMAN SINJ SABER ,SE LLENAN DE HABLADURIAS Y ARMAN CHISMES SIN NISIQUIERA IR A VER COMO ESTAN SUS PADRES. YO QUE EN AÑOS ANTERIORES TRANSITE VARIOS GERIATRICOS NUNCA VI QUE SE TRABAJE CON TANTO AMOR,TANTO RESPETO Y TANTA DEDICACION COMO EN ESTA RESIDENCIA. CADA UNO TIENE EL DERECHO DE OPINAR COMO LO CREA CORRECTO,PERO ME PARECE QUE PRIMERO TENDRIAN QUE VER COMO SON LAS COSAS REALMENTE. Y POR ULTIMO ME PREGUNTO GENTE,SI ESTAN TAN DESCONFORMES,PORQUE NO LOS RETIRAN!!!! SERA TAN ASI? Y SI ES COMO DICEN TANTO AMAN A SUS PADRES COMO PARA DEJARLOS PASAR POR ESTO. UNA VERDADERA LASTIMA.

  12. Mi mensaje va dirigido a las dos supuestamente empleadas del hogar gallego, si están tan orgullosas de pertenecer al staff de personal porque no dan nombre y apellido y no que se hacen llamar por un seudónimo!, son dos mentirosas sinvergüenzas o es la misma que escribe los dos textos. Nadie que trabaje en un geriátrico puede decir antes que intentar o mejorar algo que saquen a los abuelos, porque ellos son su fuente de trabajo. Las denuncias son reales hay sarna, la comida es escasa y la medicación es un desastre, un antibiótico se comienza a dar 48/72 horas después de indicado y el médico que es un sinvergüenza hace oídos sordos, total a fin de mes se lleva el cheque igual. Si trabajaste en tantos geriátricos quedan dos: o eran lugares de mierda y te fuiste o te echaron porque sos
    un desastre y terminaste en el hogar gallego donde la administradora se ocupa de tomar personal con cero calificación y conocimiento para que no la superé a ella.

    • Yo me llamo Angela Antonella Ibarra Cardoso,gracias a dios jamás me echaron de ningún trabajo,si vi una irregularidad me fui. Usted como se llama? Vino algún día a ver la residencia de la que habla?

  13. PIDIENDO DISCULPAS POR LA INSISTENCIA,TAMBIÉN QUIERO PUBLICAR, QUE NO COMPRENDO PORQUÉ CASTIGAN TANTO A LA SRA ADMINISTRADORA,SEGURAMENTE ALGUNAS PERSONAS NO LO SABEN PERO ESA SEÑORA VIVE AHÍ,PASA DESDE LA MAÑANA HASTA LA NOCHE DENTRO DE LA RESIDENCIA,A LA MADRUGADA SE NECESITA DE SU PRESENCIA Y SIN IMPORTAR LA HORA ESTÁ INCONDICIONALMENTE DE NUEVO DENTRO DE LA RESIDENCIA,ÓSEA QUE ESA SEÑORA ESTÁ LAS 24 HS AHÍ,SU DEDICACIÓN ES EXCLUSIVA, CUALQUIER COMPAÑERO,INCLUSO CUALQUIER ABUELO PUEDE CONFIRMAR ESTO,SE OCUPA PERMANENTEMENTE DE LOS ABUELOS PARA MEJORAR ASÍ SU CALIDAD DE VIDA. De corazón todo mi apoyo a la Sra CRISTINA PÉREZ,Y AL SEÑOR PRESIDENTE RAFAEL GIL MALVIDO,CUALQUIER PERSONA PODRÍA ACERCARSE AL LUGAR Y CORROBORAR QUE ESTO QUE ESTAN DICIENDO NO ES MÁS QUE UN PROBLEMA INTERNO.PARECE QUE HACER LAS COSAS COMO CORRESPONDE NO ES DEL AGRADO DE ALGUNAS PERSONAS. PARA QUIEN LO DESEE LAS PRUEBAS ESTÁN A LA VISTA. Sra Pérez y Sr Malvido todo el apoyo de la gente de nuestro pueblo,de los hijos de los abuelos y de los mismos abuelos por los que luchan día a día está con ustedes,es un orgullo trabajar en una residencia con el respeto,el cariño,el prestigio y la dedicación con la que ustedes trabajan cada día!! OJALÁ HUBIERA MÁS GENTE CON SU HONESTIDAD Y SU EXCELENCIA!!

  14. VISITO PERIODICAMENTE A UN FAMILIAR EN EL HOGAR, EL QUE NO ENTRA ALLI NO SABE EL OLOR QUE SE SIENTE LA COMIDA ES CADA DIA PEOR, TODOS TODOS LOS INTERNADOS SE QUEJAN DE ELLO CON RAZON. EL ENFERMERO DEL TURNO NOCHE DESCANSA NO CONTROLA NADA. HAY INTERNADOS QUE AMANECEN DURMIENDO EN EL SUELO AL COSTADO DE LA CAMA. SE LE INFORMA A LA ADMINISTRADORA Y RESPONDE DE MALA MANERA CUBRIENDO A ESTE SEÑOR. LA SEÑORITA PEREZ SE ENCIERRA EN SU CHALET Y NO NOS CONTESTA CUANDO SE LA LLAMA, TOMA EL DINERO DE LOS INTERNADOS A LOS CUALES ELLA REPRESENTA EN EL ANSES Y NUNCA LES RINDE CUENTAS, EL SEÑOR PRESIDENTE SABE TODO ESTO PERO NO TOMA CARTAS EN EL TEMA ¿PORQUE SERA? LA ADMINISTRADORA NUNCA SE TOMA VACIONES ¿POQUE SERA? ¿SI ALGUIEN TOMA SU LUGAR VERA ALGO QUE ELLA ESCONDE ?

  15. Consuelo Fernández Sánchez - Responder

    Buenos días, soy la hija de Adoración Sánchez Besada y concurro religiosamente a ver a mi madre cada 7 días, entrando siempre en diferentes horarios. Rindo sus medicamentos y tengo siempre la oportunidad de conversar con el enfermero/a de turno sobre la situación de mi madre. Tal como dije el concurrir sin un horario establecido, pude vivir muchas situaciones dentro del hogar, lo que me dejaba más tranquila pues tenía la certeza de que mi madre “no había sido preparada” para la visita. En la Ciudad de San Vicente eñ establecimiento cuenta con un muy buen renombre por su atención y esa permeabilidad que nos permite a los familiares QUE CONCURRIMOS CON REGULARIDAD a ver a nuestra familia, ver todo tipo de situaciones y comprobar el real estado de nuestros familiares. Mi madre inauguró el Ala 2 ya hace muchos años, siendo la segunda o tercera abuela en habitarlo. Para ella es SU CASA; la reviso cada semana y cualquier cosa que no me parezca correcta la dejo por escrito en el libro de la enfermería, junto con el detalle de los medicamentos y demás enseres que le doy a mi madre (ropa, perfumería y demás), o sea que si hay algo que no me gusta y no puedo concurrir entre semana, envío a alguna de mis hijas para que me “cubra” en el medio de la semana y se encargue de ver lo puntual y ver que la cuestión no se repita o ya se haya encontrado una solución, para lo cual cuento y conté siempre con la buena voluntad de la encargada. O sea, yo no DEJE A MI MADRE allí, superviso y ayudo en la medida de mis posibilidades, y mi ayuda jamás fue desestimada o menospreciada. Considero que tal vez hay poco personal para ese pabellón, que para peor de los males cuenta con muchos enfermos con Alzheimer y bastante difíciles de tratar (no es el caso de mi madre que está en perfecto estado de salud mental), pero mi madre jamás me pidió que la llevara de allí (cosa que me hubiese dado el indicio de algo raro). Al indagarla solo cuenta buenas cosas y personalmente cada vez que voy, veo cómo trata el personal a mi madre que es “la cantante del hogar” . Ella es feliz, sino no cantaría. Me encantaría que los abuelos que no tienen su mente afectada pudieran hacer terapia ocupacional (cosa que antes tenían, o alguien que pudiera pasearlos cuando uno no concurre, pero éstas son cosas a conseguir, Viendo que el presidente ha solicitado la intervención de la Xunta para que se dilucide esta confusa situación (que a mis ojos es solamente interna y política), sumado a la supervisión de un administrador que se ha agregado, considero esto una real trastada al hogar como institución y a los familiares que concurrimos religiosamente semana a semana a ver a nuestra familia, ya que al fijarnos horarios no nos queda la certeza de que todo sea tan natural como aparenta ser cuando uno puede concurrir al hogar en cualquier horario (descubriendo fallas, errores y posibles malos tratos) para así actuar en concordancia.

  16. la razon por la que escribo es para desmentir todos los malos comentarios que estan haciendo acerca del hogar gallego y la señora administradora.
    yo soy personal del hogar y la realidad es que todo esto esta armado por un grupo de empleadas resentidas que no la quieren a la señora cristina perez tratan de ensuciarla hablando mal de ella,si tan desconformes estan con el hogar porque no se van? no se dan cuenta que estan hablando mal del lugar que les esta dando de comer.

  17. Deseo enviar mi total apoyo al Hogar Gallego , que es modelo de establecimiento, con una calidez en el trato hacia los abuelos, un a atención, limpieza y organización, que nos orgullece y reconforta a todos los que tenemos familiares allí. Mis visitas continuas me lo demostraron. Fuerza y mi apoyo incondicional.

  18. Las opiniones, son todas valederas. (Sector no Alzehimer)
    Muchos concurren todas las semanas, no olvidar que son 70 km.
    Lo detallado a continuacion no es una denuncia hacia los empleados, ni a la administradora, a la que mencionan en otros.
    Lo acabo de verificar. El olor a pis y siendo las 15 horas recien pasaban un trapito a los corredores…
    Vi solo 2 (Dos empleadas de ambo Azul) 1 (Una muy amable sin Uniforme) 1(una Medica de ambo Negro) 3(Tres personal de Cocina, no vi el color del uniforme staba esta vez la puerta cerrada) y 2(Dos señores deambulando por los fondos de un galpon anexo que creo que son mantenimiento)
    Me olvidaba que vi a la administradora en su oficina acompañada de personal de seguridad de la PBA.
    Como puede ser que semejante infraestructura no este con la hoteleria completa?
    Por que el personal de limpieza cambia los pañales de los abuelos? Todo con la mejor voluntad y el mejor trato. No hace falta de personal muy calificado para atender a los abuelos para que se sientan escuchados.
    CREO en mi ignorancia que recursos no deben faltar a la institucion, ya que reciben subsidios del gobierno español o de quien sea; ademas de que para que un abuelo este alli hay que pagar una cuota y demas…
    Creo que hay una mala administracion de recursos. No creo en la mala voluntad y decidia.
    No entiendo por que la Xunta Directiva dejo llegar las cosas hasta ayer,cuando se presento un medio radial. A este punto no hay mas disculpas. Estoy chequeando denuncias desde las redes sociales hace 4 meses.
    Señores a solucionar el problema y si no pidan ayuda. Cuentas CLARAS conservan el honor y la fama.
    Espero que se solucione prontamente.

  19. Es una vergüenza,los familiares que critican al hogar después de un mes y medio llevan los abuelos a control,porque no se ocupan!!!!!

  20. Hace pocos meses fallecio mi abuela en el Hogar Gallego Domselaar – Tierra De Nadie –
    – Donde se puede ubicar al Sr. José Puig – Es un Fantasma – nunca se encuentra el nuevo gerente.
    – Donde esta el Profesionalismo?. Como es posible que la trabajadora social Fernandez Noelie entregue el óbito sin certificado de defunción.
    – Los médicos donde están? brillan por su ausencia, la ambulancia se utiliza para hacer tramites la Sra. Liliana, ¿Quien traslada a los abuelos?.
    – La Licenciada en enfermería ¿se ocupa de controlar los tratamientos de escabiosis?.
    porque permite que la auxiliar de enfermería Norma Llanos prepare la medicación, donde están los enfermeros profesionales.
    – En el lavadero hay alguien que se ocupa de ordenar la ropa que nunca aparece?
    – Quien se ocupa de sacar la mugre de las habitaciones y pasillos.
    Me pregunto?
    la comisión directiva existe? según dicen el Sr. Turner nuevo presidente no supervisa?
    Por favor Sr. Dobarro (Xunta Galicia), Sr. Cambas (Consejeria de Trabajo) Tomen carta en el asunto.

  21. Fui integrante de la comisión. el Sr. Malvido ha cometido errores, pero porque no se investiga a la Sra. Liliana Lalin el negocio que hizo con los dolares de la institución y a la Sra. Rosa Guillin que se hace la colaboradora y le saca el dinero a los abuelos cuando ingresan, por eso quiere estar en internación espero que la saquen.

  22. maria del carmen gonzalez gonzalez - Responder

    Buenos dìas. Mi comentario va dirigido al hogar Gallego Domselaar, como consecuencia de la denuncia realizada el dìa 25/02/2016 me pregunto por què no interviene la Xunta? asì se aclaran todas las irregularidades que son ciertas, es un abandono total!!! suciedad por todos lados, no hay licenciados en enfermerìa, en el comedor se encuentran la medicaciòn tirada de bajo de las mesas, no hay equìpos interdisciplinarios, por no haber personal los abuelos permanecen acostados, la mayorìa con escabiosis. En la cocina no se cumple el menù por falta de cocineros. En el lavadero un desorden total. Los abuelos son trasladados a diferentes lugares sin compañia de enfermerìa. sòlo con el chofer. ¿Quièn lleva la direcciòn mèdica? Còmo puede ser que la Sra: Liliana Ortubia diga que es una instituciòn ejemplar, siendo que lleva casi 30 años no tiene conocimientos de gerontologìa, la prueba està que no tuvo la capacidad de asistir a su madre como se debe, falleciendo sola en dicha instituciòn. La licenciada Fernandez Noele es ineficiente para el cargo que ocupa, por que no ponen un licenciado en gerontologìa?. Hogar Gallego a la deriva, ¿quièn es el responsable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *