galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

GALICIA, EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Toda esta Tierra es una maravilla. Verás.

A mí me entusiasma escuchar el canto rumoroso del Riamonte cuando paseo sus riberas encantadas, entre viejos molinos que ya no muelen.

También me conmueve el paisaje cuando toco el cielo con las manos desde el monte San Marcos y me despierta el viento norte del final del otoño, para que admire el vuelo majestuoso del gavilán real.

Y, cómo no, me sorprende esa arteria en cuesta de Augapesada,  que agota a los peregrinos, buscadores de sueños en los grandiosos atardeceres de invierno del Fin de la Tierra.

Ya ves. Cada uno trazamos nuestras propias maravillas en el entorno que procuramos.

¡Te propongo un juego!  Dime cuál es tu maravilla y llévame a ella a través de tu propio relato.  Y mientras me llega, te invito a descubrir algunas admirables maravillas de la Galicia Única…

EL AGUA DE LA MONTAÑA

Tendrás que ascender por la serpenteante carretera trazada sobre los caminos de pizarra si quieres perderte con el águila y contemplar como el corzo escapa de la civilización para escuchar el único canto que aquí se canta: el del agua transparente que baja de la montaña, al fondo, en medio de un paisaje con ritmo de calma.

El CÍRCULO MÁGICO

El origen del círculo mágico está en los castros, el sistema dominante, porque, desde sus emplazamientos magníficos, se controlaban los pasos estratégicos para explotar los recursos naturales.

Entonces, la  economía se sustentaba en la agricultura, la ganadería, la caza y  la pesca. Como aún ocurre hoy en algunas comarcas de Galicia.

En los castros  verás cómo pasa el alma que persigue la sencillez del paisaje por donde vagan las meigas con luces de alborada y nocturnos duendes que habitan en las estrellas el cosmos.

LOS RÍOS SAGRADOS

Cañones del Sil y del Miño, ribeiras verdes de cepas blancas y de cepas tintas…, de amieiros, de bidueiras, de avellanos,… de primigenias y multiformes rocas que juegan a verse en los espejos del agua…

Dos ríos y el telón de fondo de la mayor concentración de edificios románicos de toda la Iberia.

Monasterios, prioratos, iglesias y capillas que nos sumergen en la espiritualidad y hacen sagradas estas ribeiras.

EL MAR DE LA VIDA

A la estirpe marinera debemos la conservación de las selvas sumergidas de nuestras ensenadas y los almacenes, de mariscos y peces de nuestras profundidades, donde guardan su vida.

También hay algunos que cuentan viejas historias de siete mares por donde navegan más gallegos con piel de salitre.

Son los héroes de la cosmovisión marinera, descubridores de los caladeros de la globalización, en las africanas aguas, o en el mar de América, que es también Atlántico.

LA RUTA DE LOS SUEÑOS

En la senda de los sueños, cantada por mil poetas, hay quien busca aún la piedra filosofal y la huella de los ancianos alquimistas, mientras otros se reconfortan con los humanos placeres que descubren en el paisaje, en la magia, y en los personajes de leyenda del Camino a Compostela.

Mientras el peregrino siente un interés hagiográfico en esta aventura de fe, el caminante se asombra ante la belleza y lo esotérico del paisaje.

EL CRUCEIRO DE HÍO

En cada camino de este país creció una flor de piedra a la que llamamos cruceiro. Con su base y su pedestal; con su varal y su capitel y la cruz como remate…

Para algunos, esta costumbre la debemos a la cosmovisión gallega. Al parecer los levantaban aquellos indianos que habían obtenido fortuna en las Américas…

En su conjunto, es una gran obra de arte de los maestros canteiros.

El cruceiro de Hío es la más bella muestra de nuestra etnografía.

LAS CATEDRALES CANTÁBRICAS

Dicen que en las ribeiras cantábricas vivieron druidas celtas, magos como Merlín y bellas mujeres venidas del reino de las hadas.

A todos los hermanó el Cantábrico, creador de las esculturas de piedra que bailan con las olas y de la playa donde las nereidas buscan los placeres del sol y del agua.

Allí quiso el caprichoso mar construir su catedral.

Y ahora, dime… ¿Cuál es tu maravilla?  Cuéntamelo en “Deja tu opinión”. Publicaremos cada semana una de vuestras maravillas en ACTUALIDAD.

Te lo agradezco con mis deseos de que pases una excelente semana…

.